Crítica de vedacris

vedacris
16 June 2021
"Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diario le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad."

El sentimiento de asco y las ganas de romper cosas me ha acompañado durante toda esta lectura, y es curioso, porque Vanessa no aprovecha las circunstancias para utilizar un estilo especialmente impactante, en realidad es bastante aséptica limitándose a narrar sus recuerdos y emociones en base a unos sucesos impactantes de por sí.

También la rabia por la impunidad de la que los pedófilos y depredadores sexuales disfrutan en más ocasiones de las que imaginamos, y la inmensa tristeza de pensar en las personas que callan sus tempranas (o no tanto) experiencias, sus heridas no curadas, sus sentimientos de culpa, etc. han estado conmigo durante estas doscientas páginas que he devorado en horas. Estamos ante una novela que atrapa al mismo tiempo que horroriza.

La historia de Vanessa Springora se lee con el alma encogida, pero no puedes dejarla a un lado, no debemos dejarla a un lado. Esta historia de Vanessa -y de otras "Vanessas"- necesita ser contada. Necesitamos ser golpeados por ellas e impedir que sigan produciendose. No debemos ser cómplices con nuestro silencio (como gran parte de su propio entorno y del pederasta Gabriel Matzneff) de actos tan atroces, porque el silencio de la sociedad alienta al delincuente a mantener y perpetuar sus delitos.

Cuando hay una relación en la que claramente uno de los mienbros posee algún tipo de poder sobre el otro -como es el caso de relaciones sexuales entre una persona adulta y otra cuya edad no alcanza la mayoría de edad sexual (el debate sobre cuál debería ser esa edad ya es otra cuestión)- el consentimiento es impensable e imposible. Una no puede tomar ciertas decisiones si no es plenamente consciente de a quién ni a qué se está exponiendo. La responsabilidad de un abuso jamás debería recaer sobre la víctima, pero cuando -como en este caso- es un hombre de cincuenta años el que se interesa y seduce a niñas y niños de catorce años (e incluso menores), ejerciendo sobre ellos un control absoluto hasta el punto de alejarlos de sus familias y amigas para poder controlar todos sus actos e incluso pensamientos, nadie debería ver ahí ni un resquicio de consentimiento, dadie debería dudar ni un segundo del abuso que se está dando, nadie debería quedarse sin hacer nada y menos aún justificarlo ni aplaudirlo.

Recomiendo muchísimo su lectura porque, aunque dura, es necesaria.