Crítica de olgadnd

olgadnd
18 September 2023
Un relato, en primera persona, de los que hace falta tiempo para digerir.

Vanessa Springora nos cuenta la experiencia que vivió a los 14 años al conocer a Gabriel Matzneff, afamado y reconocido escritor 36 años mayor que ella, con el que inició una supuesta "relación sentimental" que en realidad era una relación de abusos y dependencia.

Una menor, con una clara necesidad de una figura paterna, la fascinación por los libros, la necesidad de sentirse querida y un entorno que mira para otro lado o incluso alienta esta relación.

A partir de aquí asistimos a un relato, que aunque es bastante aséptico en la forma en que está narrado, sin embargo, a mí se me hizo insoportable, sumamente desagradable, y tuve que pausar la lectura en varias ocasiones para retomarla días después.

A pesar de esto, admiro profundamente la capacidad de la autora para contar hechos tan estremecedores pero que era tan necesario que se contasen para poner frente a un espejo a la intelectualidad de la época que no dudó en apoyar, o al menos no censurar, las prácticas de Matzneff y también a la propia familia y entorno de la autora que también miraron para otro lado o incluso, en el caso de la madre, defendieron la relación.

Este libro desde luego pone sobre la mesa el concepto de "consentimiento" en toda su amplitud ¿Es válido el consentimiento cuando se tienen 14 años?

Sin duda, la autora ha tenido que hacer un tremendo trabajo previo para poder contar esta historia que plantea con gran crudeza cuestiones como esta de la validez del consentimiento, de las consecuencias de este tipo de relaciones de por vida y de la necesidad de un entorno que proteja a los menores.

"Llevo muchos años dando vueltas en mi jaula, albergando sueños de asesinato y venganza. Hasta el día en que la solución se presenta ante mis ojos como una evidencia: atrapar al cazador en su propia trampa, encerrarlo en un libro."

Lectura recomendadísima.