Críticas sobre Botchan (23)

glowandstardust
 14 March 2020
Botchan es la historia de un joven de Tokio al que destinan como profesor a la isla de Shikoku. Durante su estancia en la escuela rural conocerá a diferentes profesores y compañeros a los que poco a poco irá poniendo nombres, como por ejemplo, "Calabaza" "Camisarroja" "Bufón" ... Desde el inicio de su nueva aventura se dará cuenta de lo complicado que es adaptarse a un nuevo lugar y una nueva situación, y también aprenderá que no debe fiarse de todo lo que le dicen, no debiendo juzgar a las personas sin conocerlas. Su relación con los alumnos cada vez irá de mal en peor, metiéndose en situaciones cada vez más enrevesadas y que no terminarán muy bien para el pobre Botchan.
Debo decir que cada vez me gusta más la pluma se Soseki. El año pasado leí Soy un gato y me encantó, aunque esta vez la historia me ha parecido mucho más fácil de entender y con menos tecnicismos y palabras complejas. Quizá, una persona que no tiene mucha idea de cultura japonesa como yo, debería haber empezado por este libro en lugar de por el anterior. Me ha parecido una historia amena y divertida en muchos momentos. No deja de ser una historia de personajes, donde los hechos no se salen de lo común, sin embargo, el autor consigue construir personajes con unas fuertes personalidades. Me ha encantado el carácter rebelde pero a la vez ingenuo del protagonista. Las situaciones y problemas en los que se mete sin querer han sido hilarantes en muchos momentos. Por otra parte, me ha encantado la relación entre Botchan y su niñera de la infancia. Los sentimientos maternales de ella hacía él y el amor y preocupación que se profesan.
Muy buena historia y muy recomendable si queréis comenzar a leer al autor.
pvg85
 17 August 2019
🔶 El libro narra la historia de Botchan, un joven de 23 años que tras una infancia solitaria y teniendo como único apoyo a la criada de la familia, se convierte en profesor y es destinado a una pequeña isla a dar clase. Allí se encuentra con muchas dificultades, tanto con profesores (a los que apoda Bufon, Camisa roja, Puercoespín...) como con alumnos. Su carácter especial para tratar con los demás le creará problemas y situaciones incómodas; pero también conocerá a buenas personas con las que aprenderá lecciones de vida. 🔶 Ha sido una lectura amena y ligera con la que he disfrutado bastante. Las aventuras de Botchan como profesor muestran cómo era el Japón rural a comienzos del siglo XX y los diferentes tipos de personas con las que uno convive día a día. Carácteres que pueden extrapolarse a la realidad actual porque siempre existen los que te quieren bien y los que te quieren mal. Además me ha gustado saber que Botchan es el 'alter ego' del autor, por lo que parte de la historia está basada en su propia vida y se nota en su escritura. El final es lo único que no me ha convencido del todo y te deja con un sabor agridulce. Me hubiera gustado que cierto problema se hubiera resuelto de otra forma.
lethanibooks
 03 May 2018
2/5

Con lo que me costó terminar este libro la verdad es que casi ni me quedan ganas de hacer la reseña, pero bueno ahí vamos.

Yo leí Kokoro, del mismo autor, hace dos años si no recuerdo mal. Kokoro se fue directamente a mi lista de favoritos del mundo mundial. Me enamoré de él desde la primera página y creí haber descubierto a un nuevo autor favorito. Además de la historia en sí y los personajes, el estilo de Natsume Sōseki tuvo mucho que ver en mi fascinación con esa historia.

Y aquí me tenéis, dándole un 2/5 al segundo libro del autor que leo. Me sabe fatal, es una de las mayores decepciones literarias de mi vida. Aún no comprendo cómo un mismo autor pudo escribir dos libros tan tan tan distintos. Y es que sigo creyendo que Natsume Sōseki es un gran escritor, pero simplemente el estilo que utilizó en este libro no es para mí en absoluto.

En la sinopsis ya decía que Botchan tenía cosas en común con El guardián entre el centeno (libro que no fui capaz de terminar) y debí de estar alerta, pero yo ingenua de mí aún tenía esperanzas de que me gustase. Estaba equivocada obviamente.

Me pareció un libro tan insulso que no sé ni qué deciros sobre él. Es lento, a algunos personajes les falta sangre en las venas y otros son ridículos, el estilo de escritura es aburridísimo, la trama no tiene ningún interés. del protagonista mejor ni hablar, no había conocido a un personaje tan insoportable en mucho tiempo. de verdad, fue un sufrimiento acabarlo. Y aún por encima el final también me pareció malo.

Lo único que se salva son algunos de los mensajes que se lanzan sobre las escuelas y la educación. Sí, esas pequeñas reflexiones me gustaron y me parecieron interesantes.

Y ya está, yo prefiero olvidar que existe este libro. Obviar que Natsume Sōseki escribió esto y quedarme con lo maravilloso que es Kokoro. Y por supuesto tengo muchísimas ganas de leer Soy un gato, que es su obra maestra y tengo muchas esperanzas puestas en esa novela.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada