Crítica de glowandstardust

glowandstardust
14 March 2020
Botchan es la historia de un joven de Tokio al que destinan como profesor a la isla de Shikoku. Durante su estancia en la escuela rural conocerá a diferentes profesores y compañeros a los que poco a poco irá poniendo nombres, como por ejemplo, "Calabaza" "Camisarroja" "Bufón" ... Desde el inicio de su nueva aventura se dará cuenta de lo complicado que es adaptarse a un nuevo lugar y una nueva situación, y también aprenderá que no debe fiarse de todo lo que le dicen, no debiendo juzgar a las personas sin conocerlas. Su relación con los alumnos cada vez irá de mal en peor, metiéndose en situaciones cada vez más enrevesadas y que no terminarán muy bien para el pobre Botchan.
Debo decir que cada vez me gusta más la pluma se Soseki. El año pasado leí Soy un gato y me encantó, aunque esta vez la historia me ha parecido mucho más fácil de entender y con menos tecnicismos y palabras complejas. Quizá, una persona que no tiene mucha idea de cultura japonesa como yo, debería haber empezado por este libro en lugar de por el anterior. Me ha parecido una historia amena y divertida en muchos momentos. No deja de ser una historia de personajes, donde los hechos no se salen de lo común, sin embargo, el autor consigue construir personajes con unas fuertes personalidades. Me ha encantado el carácter rebelde pero a la vez ingenuo del protagonista. Las situaciones y problemas en los que se mete sin querer han sido hilarantes en muchos momentos. Por otra parte, me ha encantado la relación entre Botchan y su niñera de la infancia. Los sentimientos maternales de ella hacía él y el amor y preocupación que se profesan.
Muy buena historia y muy recomendable si queréis comenzar a leer al autor.