Críticas sobre La culpa (29)

Eleuka27
 27 April 2023
Brutal!! Con este libro me adentre casi a ciegas, mire muy por encima su sinopsis pero lo que me hizo querer leerlo era su titulo y menuda sorpresa me he llevado.

Un libro duro, complicado, de los que a veces hay que soltar debido a algunas escenas y momentos, un libro que te va sorprendiendo a cada página y con un final impactante.

Una historia que nos habla sobre la culpa, sobre secretos, relaciones tóxicas...

Me ha encantado además como la autora nos hace adentrarnos totalmente en la vida de sus protagonistas, de esa angustia en muchos momentos y vivir la historia.

Ha sido una lectura que me ha encantado e impactado y que, sin duda, merece la pena.
laratitadelibros
 30 August 2023
Viajamos a tierras gallegas para conocer la historia de nuestra protagonista Mirta Gondar.

Un comienzo de libro bastante impactante ya que tras fallecer decide dejar toda su herencia a una nueva oficinista de la sucursal bancaria, Amanda. Alguien con quien no tenía relación... ¿O si? ¡El misterio está servido!

Conocemos la historia de Mirta en varias líneas temporales a través de su diario.
Desde su niñez hasta sus últimos días acompañada siempre de su fiel amiga, confidente y aliada Marcela. Ambas mujeres tendrán que enfrentarse a diferentes personajes que habrían preferido no conocer pero no sé dejarán amedrentar... actos y consecuencias que las perseguirán siempre y por ello también la culpa.

La estructura me ha resultado muy original para conocer de lleno a la protagonista aunque no haya conseguido empatizar con ella en varios aspectos pero también es cierto que por las vivencias relatadas se agradece ya que algunas partes son bastante duras, por ello no considero que sea una lectura para todos los lectores.

Por otra parte en varios momentos la trama me ha resultado lenta y en otras todo lo contrario...
El final tiene un giro bastante impactante que me habría gustado que se desarrollase un poco más pero eso no quita la sorpresa.

Una lectura diferente, una historia dura con un mensaje muy claro y es que todos los actos tienen consecuencias, quizá no en el momento pero si con el tiempo.
LuciaNN
 31 August 2023
Empecé este libro un poco sin quererlo… y bueno, es un libro que ha pasado sin pena ni gloria.
Una historia ambientada en Galicia, en la que nos encontraremos a Amanda que trabaja en una sucursal y Mirta Gondar que es cliente, solo se han visto una vez, pero suficiente para que le deje toda su herencia. ¿Por qué a ella? ¿Quién es esta señora? Aquí es donde empezará la trama, Amanda intentara descubrir porque ella es la elegida.
Dividida en dos partes, por un lado la parte de la investigación de Amanda y por otro, la parte de Mirta contada en plan diario, esta parte se me ha hecho repetitiva a mas no poder, no sé las vueltas que le da a todo…
Un final bastante incoherente, si estas describiendo a un personaje de una forma durante toda la novela, no puedes decir lo contrario al final… asique claro, es un final que no te esperas… pero también un final poco creíble. Añado que una parte del final, me lo vi venir, creo que es bastante común esa “técnica”.
Un libro que se lee del tirón, muy ágil, durante la historia estas expectante por saber que va pasar, o por donde va a tirar… una historia donde la autora quiere dejar claro como La Culpa, puede dominar tu vida.
Pero… es un libro muy repetitivo y con un final que para mi, destroza bastante toda la historia…
lectoragallega
 10 February 2023
LIBRO EN GALEGO
XXXIX Premio Xerais de Novela, 2022

A historia atrapoume dende o principio.

A intriga e o querer saber porque unha desconocida deixate unha gran herdanza fai que non podías parar.

A novela trascorre entre un pasado e o presente.

Os personaxes atraparante e querrás conocelos a fondo.

Con partes moi duras e tristes outras intrigantes e devastadoras.

unha viaxe increíble.

E o final, e como unha explosión, para nada esperada, polo menos pra min.

maria solar volveme sorprender cas súas letras xa a lera antes nos libros
RosCE
 29 October 2023
«La culpa» era un libro muy deseado. Una mujer deja una herencia millonaria a una chica completamente desconocida. La intriga fue inmediata.

Partimos en Santiago de Compostela, y nos encontramos con una historia contada en varios tiempos, con la que viajamos de Santiago a Argentina, para que Amanda, nuestra nueva heredera, pueda encontrar las respuestas a sus preguntas.

Tengo que decir que el libro me pareció muy entretenido. La historia tiene momentos muy duros, con los que puedes captar el dolor. También un par de episodios bastante horripilantes. Las dos primeras partes me gustaron mucho y disfruté de su lectura.

¿Cuál fue el problema principal? Para mí fundamentalmente dos.

En primer lugar, la estructura. Es cierto que, en principio, no me importa cuando un libro no intercala los tiempos, pero en esta lectura se hace algo repetitivo, ya que parte de lo que se cuenta en una parte se vuelve a contar en otra desde otro punto de vista.

El mayor problema para mí, lo que más me desinfló, viene en la última parte, específicamente en el final. Reconozco que es muy impactante, pero me pareció poco coherente con el desarrollo de la protagonista, o al menos algo precipitado. También me quedé con la sensación de que quedaron las motivaciones por aclarar un poco más.
mankell_81
 16 October 2023
Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer porque todas las opiniones que me encontraba eran maravillosas.
Un libro que fue escrito originalmente en gallego y después fue traducido al castellano.
La culpa nos cuenta la historia de Marcela y de Mirtha, dos amigas que desde muy pequeñas se las han apañado para poder sobrevivir.
Además, @mariasolarn nos habla sobre la culpa. Aquella que cae a plomo sobre nuestra conciencia y nos condiciona nuestra existencia. O la otra culpa, la que no se siente, la que nos atraviesa como si no fuera con nosotros y para la que creemos tener excusa. Culpa en muchas de sus vertientes.
Una historia contada en dos tiempos. Presente narrado por Amanda, una joven que de la noche a la mañana se convierte en multimillonaria gracias a la herencia de una señora con la que solo ha hablado una vez en su vida.
Y un pasado, el de Mirtha y Marcela, que conoceremos a través de un diario escrito por Mirtha.
📖 Opinión
Un libro del que me ha gustado mucho el argumento, unos personajes muy bien construidos y un final sorprendente. Pero ha habido algo que no me ha convencido y es la no alternancia de los capítulos del presente y del pasado. La historia del diario se me ha hecho en algunas ocasiones pesada, me hubiera gustado que entre capítulos, se contara la historia de Amanda y la investigación que hace para descubrir quién es Mirtha y porqué ha decidido dejarle a ella la herencia. Esto ha lastrado un poco mi valoración final del libro porque ha tenido bastante peso en la lectura.
Como siempre digo, es una opinión personal y por tanto, subjetiva.
💭 Y ustedes, ¿lo tenéis en vuestra lista interminable de pendientes o lo habéis leído? Y en caso de haberlo leído, estaré encantado de saber qué os ha parecido.
Pianobikes
 12 September 2023
“Que es cierto que hay un hilo que conduce toda tu vida y que le da sentido hasta al más insignificante detalle, cuando un día, después de muchos años, aquello irrelevante se torna en esencial” ~ La culpa de María Solar.

Madre mía! Lo he devorado y me ha dejado en shock, lo cual es un indicio de que he entrado en esta historia y en estos personajes hasta la médula. Creo que si aun lo pienso se me pone la piel de pollo.

El libro se divida en tres partes. En la primera conocemos a Amanda, una joven trabajadora en una sucursal bancaria que un día descubre que ha sido heredera de una considerable herencia. Conoce a la mujer que la ha nombrado heredera solo de atenderla en el banco y se pregunta por qué.

Así entramos en la segunda parte, donde conocemos a Mirta, la fallecida y viajamos con ella desde su niñez hasta su emigración a Argentina donde se supone que generó todo ese dineral.

Y la tercera parte, donde Amanda se traslada a Buenos Aires para conocer la razón de que Mirta la haya elegido como heredera universal de su fortuna.

El libro se lee solo. Entras en la historia en un momento y de verdad que una vez que te sumerges no puedes parar de leer. Me ha encantado, sobre todo la segunda parte y el desenlace final que, como os digo, me ha dejado temblando.
JavierFP
 26 April 2023
La novela negra gallega está en auge. Cada vez son más los títulos que se traducen al castellano, y todavía está por llegar una historia escrita por una autora gallega que no me haya gustado. "La culpa", Premio Xerais de Novela 2022, no ha sido la excepción. Primera novela que leo de María Solar y, desde luego, no será la última.

Amanda trabaja en una sucursal bancaria de la que Mirta Góndar es cliente. Las visitas de la señora Góndar son temidas, tanto por su mal carácter como por la pestilencia que desprende a su paso. Amanda coincidirá con ella en una única ocasión, pero eso será suficiente para que Mirta le deje en herencia toda su fortuna. Tras el shock inicial, y ayudada por Eric, un vecino periodista, Amanda tratará de descubrir quién era realmente Mirta Góndar y por qué la eligió a ella como heredera.

"La culpa" tiene dos partes claramente diferenciadas. Por un lado está la parte de Amanda, que se lee como si fuese un thriller, al tiempo que seguimos al personaje en su investigación; y por otro está la parte de Mirta en la que, a modo de diario, la autora hace un profundo análisis psicológico del personaje y de la relación que marcará toda su vida. "La culpa" es, ante todo, una historia de personajes, una historia de mujeres. Es la historia de Amanda, de Mirta, de Marcela, mujeres todas ellas con sus luces y sus sombras.

Lo más interesante es, sin duda, la parte en la que Mirta nos revela su historia y la forma que tiene de hacerlo. Necesita escribir ese diario para tratar de aliviar esa culpa que la ha estado acompañando prácticamente toda su vida, para hacer las paces con su pasado y ajustar cuentas pendientes en su presente. Lo que más me llamó la atención fue esa resignación que parece sentir ante el final que se aproxima, esa aceptación ante lo que viene, como si fuese la forma de expiar sus pecados pasados.

Mirta huyó de España rumbo a Buenos Aires junto a su amiga Marcela, pero su amistad irá convirtiéndose en una relación tóxica, de dominación, a medida que el resentimiento va creciendo en su interior. Su amistad terminará sustentándose únicamente en esos secretos que te atan de por vida a otra persona, que por mucho que intentes olvidar siempre van a estar ahí agazapados, y que en caso de descubrirse podrían suponer la destrucción de ambas partes.

Para Marcela, Mirta es una posesión, ya que es libre gracias a ella. Siente que Mirta le debe todo pero que no se lo paga de la forma en que ella merece. Mirta se siente en deuda con Marcela, pero el agradecimiento inicial ante lo que Marcela hizo por ella, se va tornando en culpa y miedo, ya que esa deuda que tiene con ella nunca parece verse satisfecha. Lo único que terminará uniéndolas será la culpa, esa culpa que por mucho que trates de esconder bajo una fachada de éxito, lujo o dinero, va a seguir ahí para terminar devorándolo todo.

El final me descolocó por completo. Aunque hubo una parte que sí vi venir, otra me pilló por sorpresa ya que me pareció iba un poco en contra de cómo se había comportado ese personaje hasta el momento, lo que me resultó un poco inverosímil. ¿Impactante? sí, pero no creíble del todo.

Con un estilo claro, hipnótico, magnético y envolvente, que por momentos te llega a ahogar como si del olor nauseabundo que desprende Mirta se tratase, “La culpa" es una gran historia acerca de cómo, en ocasiones, una culpa autoimpuesta puede llegar a dominar toda tu vida.
albapr
 27 October 2023
¿Cómo te quedarías si una completa desconocida te deja todos sus bienes en herencia? Esto es lo que le pasa a Amanda, que al atender una vez a la señora Gondar, ella decide cambiar su testamento y dejarla como legítima heredera.

Nos encontramos ante una novela dividida en 3 partes: una primera parte, siendo la protagonista Amanda; una segunda parte donde leemos el diario de Mirta donde nos cuenta su línea de vida; y una tercera parte, otra vez en el presente, donde seguimos con Amanda y descubriendo los misterios de esa herencia.

Es una novela ágil de leer, la narrativa te engancha desde el principio hasta el final. Quieres saber que ha pasado, el porqué, aunque dejan muchas cosas sin resolver

Una novela que trata del autoperdón, de la crítica a nuestros actos, de como nos podemos corromper, del declive y de la culpa, como no.
gemysuslecturas
 24 October 2023
Amanda recibe una inesperada herencia de una desconocida anciana que la llevará a investigar acerca de esa misteriosa mujer y su pasado.Una historia que unió de por vida a dos mujeres.
Amanda hereda una fortuna pero también una gran culpa.
Una novela de terribles secretos, dominación, locura y muerte donde la culpa es la protagonista.
Lectura original e inquietante que atrapa desde el principio cargada de tensión y misterio y con un final que aún me tiene descolocada.
Esta novela, Premio Xerais de novela 2022, tiene un estilo claro,directo, de lectura ágil y capítulos cortos que te mantiene en vilo todo el tiempo.

Escrita en dos tiempos,en el presente con Amanda y Enric, su amante periodista, en una investigación que los llevará hasta Argentina siguiendo las pistas para descubrir quién fue la misteriosa anciana.
Y en el pasado, gracias al diario de la misma señora, Mirta Gondar, narrando su vida desde la niñez hasta sus últimos días unida a su inseparable amiga Marcela.

Una historia cargada de intriga con una trama truculenta y muy bien ambientada,te envuelve en una atmósfera asfixiante y adictiva.

La vida de Mirta y Marcela es lo que más he disfrutado, vidas unidas por las circunstancias, cruda y terrible desde su infancia, capaces de cualquier cosa por sobrevivir y alcanzar el éxito deseado y que ya, en la madurez ,con el miedo de una muerte cercana aparece el peso de los recuerdos y la culpa.

Habla de redención y amistades tóxicas, de pasión, amor y traición, de locura y obsesión de secretos inconfesables y decisiones que cambian vidas.

En definitiva una lectura que me convence y me ha tenido devorando sus páginas con un final impactante que me ha cautivado.
Si queréis una novela algo turbia que enganche no os la podeis perder

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose