Crítica de mankell_81

mankell_81
16 October 2023
Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer porque todas las opiniones que me encontraba eran maravillosas.
Un libro que fue escrito originalmente en gallego y después fue traducido al castellano.
La culpa nos cuenta la historia de Marcela y de Mirtha, dos amigas que desde muy pequeñas se las han apañado para poder sobrevivir.
Además, @mariasolarn nos habla sobre la culpa. Aquella que cae a plomo sobre nuestra conciencia y nos condiciona nuestra existencia. O la otra culpa, la que no se siente, la que nos atraviesa como si no fuera con nosotros y para la que creemos tener excusa. Culpa en muchas de sus vertientes.
Una historia contada en dos tiempos. Presente narrado por Amanda, una joven que de la noche a la mañana se convierte en multimillonaria gracias a la herencia de una señora con la que solo ha hablado una vez en su vida.
Y un pasado, el de Mirtha y Marcela, que conoceremos a través de un diario escrito por Mirtha.
📖 Opinión
Un libro del que me ha gustado mucho el argumento, unos personajes muy bien construidos y un final sorprendente. Pero ha habido algo que no me ha convencido y es la no alternancia de los capítulos del presente y del pasado. La historia del diario se me ha hecho en algunas ocasiones pesada, me hubiera gustado que entre capítulos, se contara la historia de Amanda y la investigación que hace para descubrir quién es Mirtha y porqué ha decidido dejarle a ella la herencia. Esto ha lastrado un poco mi valoración final del libro porque ha tenido bastante peso en la lectura.
Como siempre digo, es una opinión personal y por tanto, subjetiva.
💭 Y ustedes, ¿lo tenéis en vuestra lista interminable de pendientes o lo habéis leído? Y en caso de haberlo leído, estaré encantado de saber qué os ha parecido.