Editorial: GRIJALBO (05/05/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Una novela coral que nos lleva a través de la vida de tres generaciones para demostrar que no hay edad para el amor, y que cuando las cosas no cambian por nuestra voluntad, algo insospechado puede hacerlas cambiar. Para siempre. Novela galardonada con el Premio Frei Martín Sarmiento a la mejor novela del 2016. Amores ingenuos.Amores rotos.Y un amor clandestino capaz de desafiar el paso del tiempo. La muerte de un anciano con un mensaje en su mano, «Dime que me qu... >Voir plus

LaPetitaLlibreria
 09 mayo 2018
Amores ingenuos.
Amores rotos.
Y un amor clandestino capaz
de desafiar el paso del tiempo.

María Solar nos presenta su primera novela para adultos tras una trayectoria consolidada en el mundo de la narrativa infantil y juvenil.
Las horas robadas es una novela muy realista, donde el marco de fondo tiene tanta importancia como los propios personajes. La autora nos sitúa en el año 1979, tras una dictadura y en los inicios de la democracia.
La historia arranca con una desgracia, Roberto se encuentra a su abuelo Anselmo muerto en la cama cuando iba a buscarle para cenar, en su mano hay una pequeña nota con una sola frase “Dime que me quieres”, esta pequeña nota será el gran detonante para descubrir más de un secreto de la familia.
Esta historia dista mucho de las que conocemos como sagas familiares que se centran en rebuscar en el pasado y en la memoria de los que ya no están, en ella la autora intenta dar un paso más mostrándonos a dos familias muy diferentes entre sí.
Por un lado conoceremos a Lola, hija de Anselmo, y a Antonio, dos abogados progres que están esperando que se apruebe la ley del divorcio y quieren educar a sus hijos en la libertad.
Por otro lado están Damián y Rosa, sus tres hijos y la madre de Damián, juntos viven bajo el yugo de la mano larga de Damián quien impone su ley en la familia. Unos personajes que entre ellos son un contrapunto propio de la novela dado que Damián muestra su violencia y el resto de la familia su impotencia, la ira y el miedo a la persona que debería protegerlos.
Mientras que una familia espera el futuro con ansia de libertad la otra se ha quedado anclada en un patriarcado medido por la fuerza.
Ambas familias cruzaran sus caminos en el secreto de un amor inacabado, la vida de todos ellos tendrá un punto de inflexión donde los sentimientos encontrados, los secretos escondidos y el pasado que se hace presente les mostraran dos corazones que vivieron y amaron apasionadamente.
Las horas robadas es la historia de uno de esos amores imperecederos. Un novela conmovedora sobre el amor visto por tres generaciones que viven bajo un mismo techo en la España de finales de los años setenta.
Aquí os dejo sus primeras páginas para que descubráis la prosa fluida, tranquila, detallada y amorosa de la autora.
Grijalbo también ha publicado el e-book “Tras las bambalinas de LAS HORAS ROBADAS” y nos lo regala en este enlace, donde nos ofrecen en exclusiva una entrevista con la autora, María Solar, quien nos brinda en su nueva novela una píldora de emociones exhibiendo un gran pulso narrativo.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Gabriel
 04 abril 2018
He disfrutado mucho con la lectura de este libro. Todo comienza en 1979, con cada detalle de la época fielmente representado.
Como puntos de contraste nos muestra el modo de vida de dos familias, diferentes tanto a nivel económico como en otros elementos (ideología, flexibilidad, concepto de familia, etcétera), que serán el punto de partida para el desarrollo de la obra.
Cada personaje es una representación de las diferentes personalidades existentes, y de los avatares que pueden acompañarle.
Me gusta mucho el modo con el que la autora reflexiona sobre diferentes aspectos vitales, como la muerte y el amor, utilizando bonitas y claras metáforas. Algunas de sus frases merecen la pena ser releídas nuevamente.
A nivel emocional, me parece que la historia deja una huella importante que, días después de haberlo leído, se sigue recordando, como si de algún modo sintieras los anhelos de sus personajes. Un punto fuerte a su favor es la forma con la que éstos se relacionan, y como la trama se va desarrollando en función de sus pasos.
Es una novela que recomiendo, y que atrapa tanto por la historia como por el lenguaje tan natural que usan sus protagonistas.
otros libros clasificados: años 80Ver más

¿De qué libro se trata?

Una abadía benedictina, en 1327.

Crímenes célebres, Alejandro Dumas
El nombre de la rosa, Umberto Eco