Críticas sobre Canto yo y la montaña baila (61)

MarioG17
 08 May 2020
Premio Llibres Anagrama de Novela 2019, Canto yo y la montaña baila se publicó originalmente en catalán. Se tradujo ipso facto al castellano y no ha perdido la magia narrativa por ello. Irene Solà (Malla, 1990) ha construido aquí una novela que despierta emociones y, precisamente, la magia de la naturaleza en el interior de cualquier lector.

Esta historia es un compendio de narradores diferentes que van relatando sus propias vidas o anécdotas en torno a un pueblo de los Pirineos, en una época que podría ser finales del siglo XX. No es una novela al uso, puesto que en ella encontramos poemas, dibujos y una narración donde se alternan todo tipo de personajes pintorescos.

Anegado por los elementos de la naturaleza, el libro nos presenta primero una nube que nos narra sus movimientos a través de un cielo encapotado. Desde arriba, las nubes observan y narran la existencia de Domènec, al que ven desde las alturas con sus animales en la montaña. Así, nos vamos adentrando en la vida de los personajes. A Domènec le caerá un rayo y morirá en el acto.

A partir de este suceso se desarrollará el resto de la novela, sobre todo en torno a Mia, hija de Domènec, que será el nexo de unión de las historias, aunque esta es una novela coral donde todos participan casi por igual y nadie destaca demasiado. Luego, el lector se encontrará con una seta que le narra, o un alguacil que habla sobre la gente del pueblo. Todas ellas son narraciones que la autora sabe manejar asombrosamente bien y que consiguen absorber al lector.

Con ecos de la guerra civil española de fondo, presenciaremos la infancia y juventud de Mia, también su madurez cuando se convierte en una mujer de cincuenta años, así como algunos sucesos trágicos como la muerte de Domènec o de Hilari, el hermano de Mia.

En efecto, todas las narraciones son ríos que van a dar al mar, que no es la muerte, sino el Todo de esta novela, porque todas las historias y los personajes están interrelacionados. Por ejemplo, hay un capítulo titulado “El miedo” que a mí personalmente es el fragmento de la historia que más me ha conmovido, por cómo se narra.

La novela parece una canción, sigue el ritmo de una melodía. Es una oda al mundo rural y bucólico, al amor, a la familia, a los seres queridos y a la pérdida de estos, al remordimiento, al dolor y a ese pasado que vuelve.

Y, entre el pasado y el presente, la tierra también tiene turno de palabra y nos habla en primera persona a una especie humana cada vez más desconsiderada con ella. Se nos anuncian implícitamente ecos de calentamiento global, y hemos de reconocer que algún día el planeta se terminará cansando de nosotros. Pero no solo la tierra defiende su causa, también hay una fuerte carga de feminismo y aparece con poder la maternidad, recalcando el esfuerzo que conlleva ser madre y criar a los hijos, además de sacrificios como la pérdida de tiempo propio y la conciliación.

Un polvo de hadas envuelve al libro en su conjunto, parece un cuento de elfos, solo que sin elfos y personas en su lugar. A veces leyendas, pero siempre con un contenido humano que lo abruma todo.

La imagen de la cubierta es preciosa, parece una imagen bíblica del comienzo de los tiempos, cuando los primeros animales fueron creados. Es una combinación bella de naturaleza y animales. Igualmente, el título es un verso de uno de los poemas que contiene el libro, y es quizás uno de los versos más bellos, si no el que más, muy apropiado para cautivar a primera vista a lectores potenciales por su belleza poética.

Esta novela es, en definitiva, un acto de reconciliación con la naturaleza, un llamado a prestarle atención a la tierra y a los recuerdos, al amor, a aquellos que nos rodean. Desde la más pequeña de las hormigas hasta la más tenebrosa de las nubes del cielo, como aquella que, en una de estas páginas, decía: “Lo mejor es granizar”. Graniza en el corazón tras leer este libro que, además de conmovedor, es magnífico.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Hace muchos, muchos años, un amigo de mi madre me prestó un libro precioso llamado Muntanyes Maleïdes (Montañas malditas) de Pep Coll en el que se recopilaban muchas leyendas del Pirineo. Yo estaba entonces con la tesina, porque entonces el TFG se llamaba así, y el románico leridano me tenía los sesos tan fritos que ya veía capiteles hasta en los semáforos. Mi madre pensó que sería buena idea darle otra vuelta al asunto y leerlo y qué razón tenía. Irene Solà, autora de Canto yo y la montaña baila también lo nombra en los agradecimientos de su novela y es que parece como si Muntanyes hubiera cobrado vida. Como si todas las leyendas de Coll se hicieran realidad gracias a la pluma de Solà y de pronto las mujeres de agua existieran y los osos hablaran y hablara la montaña y la lluvia y los fantasmas de la guerra civil que se quedaron sin pasar la frontera. Qué libro tan bonito, qué joya nos ha regalado Irene Solà.
Emocionaria
 16 December 2022
"Las pasiones también son más crudas aquí arriba. Más desnudas. Más auténticas"

Me cuesta mucho escribir reseñas de libros que quería que me gustasen y no lo han hecho.

Tenía ganas de leer este libro por su ubicación en el Pirineo catalán, y por las buenas críticas que había leído de él.

Me lo compré en una librería de Barcelona (no podía no comprarlo allí) y comencé a leerlo con ganas. de verdad, deseaba que me gustase.

Pero desde el principio, cero.

El libro da voz a los diferentes elementos que componen esa tierra olvidada y fronteriza, llena de leyendas, de historia, de luchas y de belleza. La premisa me parece espectacular.

Pero la autora no la materializa como cabría esperar. Su prosa poética me pareció recargante y rimbombante. El estilo literario roza el barroquismo: aliteraciones, anáforas, onomatopeyas, personificaciones... usa figuras retóricas de manera excesiva, lo que creo que más que dar fuerza al texto, le quita credibilidad. Usa metáforas de forma continua, algunas con bastante poco sentido más allá del puramente estético.

El estilo literario quita protagonismo a los diferentes personajes de la historia, rompe el hilo conductor y, en mi opinión, elimina la sensibilidad que podría transmitir.

Lo mejor del libro, sin duda, ese homenaje a la historia y la vida y las leyendas y los habitantes de las montañas catalanas.

El resto, una decepción.
MaiteMateos
 06 December 2022
Novela de gran fuerza lírica en la que la protagonista principal es la naturaleza, un paisaje de montaña que da voz a todos los que lo habitan o lo transitan, ya sean las personas, la fauna, la flora, las nubes, sus mitos e incluso sus fantasmas, envolviendo la trama en un realismo mágico fascinador.
Es una historia hermosa y potente, o mejor dicho, una mezcolanza de historias, la de cada una de sus voces, llenas de claro oscuros, capaces de embelesar al lector más reticente.
Se trata de la segunda novela de la autora, publicada originalmente en catalán, en el 2019, salvo un capítulo, que está escrito en castellano. Se puede decir que es una novela polifónica, coral, en la que el pasado y el presente colisionan, se difuminan para crear una historia original en torno a un hilo vertebrador, una familia que durante generaciones ha habitado ese paisaje, esa montaña, o esa montaña ha habitado en la familia. Una montaña llena de leyendas, escenario de persecuciones de brujas, del éxodo republicano tras la guerra civil española y de muchas otras pasiones humanas.
Es una historia donde el determinismo y el azar se entrechocan continuamente para reflexionar en torno al destino y la autodeterminación.

Síqueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Selene_BS
 28 June 2022
Una curiosísima novela, no solo por cómo está escrita, sino por lo que cuenta. Aunque adoro este tipo de narrativa “extraña”, bucólica, casi poética, de palabras al viento, no me terminó de encantar.

Irene Solà nos introduce en las montañas de los Pirineos, en una pequeña aldea alejada de todo y de nada, para contarnos en cada capítulo un pedacito de la vida de cada uno de los habitantes, esto es, cualquier ser vivo y no vivo, cualquier elemento que conforma o conformó este lugar, porque aquí todo es una misma cosa.

Es una novela que tiene todos, absolutamente todos los elementos que me gustan: vida en el campo, historia de gentes, naturaleza, fábula y superstición. Sin embargo, de alguna forma no le he encontrado el sentido. Me han parecido capítulos algo inconexos, algunos de ellos concretamente, no porque no tengan relación con el ambiente donde se desarrolla todo, sino porque no le veo cierta continuidad, veo que se pierde, como los sueños. Por algún motivo, he pensado que quizás esta novela sería perfecta para plasmarla en un cortometraje, donde lo visual toma mucho protagonismo y le daría el toque perfecto a lo que este tipo de narrativa maravillosa evoca, y que sí que me encanta.

Me ha recordado poderosamente a “Panza de burro”, de Andrea Abreu

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
BCCH
 03 December 2021
Canto yo y la montaña baile es un hermoso relato bucólico donde todos los elementos que aparecen em la novela tienen voz. La narración, siempre en primera persona, es a veces la voz de las nubes, el rayoy los hongos; y también de los humanos, las mujeres y los hombres. El entorno, los pirineos catalanes, la frontera con Francia, es la base de toda la novela. El hilo conductor en el que tanto la naturaleza como los humanos (que son parte de la misma) viven tragedias y desgastes de los que se intentan recomponer.
vedacris
 20 October 2021
Es dificil hablar de este libro. No es una historia al uso. Parece, sobre todo al principio, que no cuenta nada pero cuenta tantas, tantas cosas.

Es una lectura que te atrapa y es inevitable leer casi sin respirar; la prosa es una de las culpables de esta velocidad autoimpuesta: poesía que envuelve y te lleva a esas montañas del Pirineo catalán, que te acerca a esas gentes peculiares y a sus vidas e historias a lo largo de los años. La Ternura -sí, así, con mayúsculas- es otra razón. La ternura que te llena los ojos y el corazón mientras lees. Una poesía y una ternura que no hubieran sido posibles sin esta magnífica traducción.

Todo empieza con la lluvia, una tormenta, un rayo que mata a un hombre, y a partir de ahí toyo fluye como fluyen los grandes relatos. Una historia hecha de historias donde todos tienen voz y algo que contranos. Tienen voz los corzos, los osos, la propia montaña, las madres, los hijos, los vivos, los muertos, las "mujeres de agua" y las brujas ahorcadas. Cada uno con su visión y su manera de hacerse entender nos narran la misma historia y a la vez una distinta. Voces que se mezclan, se atan y desatan entre sí, se complementan o se desmienten. Piezas de un puzzle que en realidad es un juego. Voces que se ponen de acuerdo para hablarnos de la vida y la muerte, de la naturaleza, del amor, de las culpas y el perdón, de las guerras y sus cenizas.

Un capítulo para cada personaje, para cada narrador, para que cada uno tenga su propio espacio inviolable, pequeños cuentos que forman uno grande (inmenso). Un cuento que se lee con el mismo placer con el que escuchábamos las historias contadas por nuestras abuelas, sus memorias medio olvidadas contadas como verdades absolutas, pero que nosotras sabíamos -al menos lo sabemos ahora- tenían mucho de fantasía, mucho de memoria cambiada con los años, muchas esperanzas olvidadas y supervivencias conseguidas con sudor y sangre.

En esta novela la realidad baila con la ficción y juntas danzan de la mano con la magia, los mitos, las leyendas y las supersticiones. ¡He disfrutado tanto con este libro...! No os podéis perder esta joyita, avisadas estáis.
Passiopelsllibres
 05 December 2020
CAT: Feia molt de temps que volia llegir-me el llibre d'Irene Solà, m'havia cridat molt l'atenció. No havia llegit la sinopsis tot i que el títol ja diu moltes coses. És una lectura per gaudir-la al costat d'una llarg de foc i llegir-la en veu alta. D'aquesta manera es pot apreciar encara més el llenguatge emprat.
És un crit a la vida, a la mort, als éssers humans, animals, d'arbres, rius i muntanyes. Intentar imaginar els escenaris era en certa manera, fàcil, perquè he estat unes quantes vegades a Camprodon.
Escrita des de diferents punts de vista, des del llamp, les trompetes de la mort, la neu, la lluna... és una història que segueix ressonant per dins. Una novel·la per llegir-la a poc a poc, degustar-la i tornar a rellegir alguns relats.

CAST: Hacía mucho tiempo que quería leerme este libro, me había llamado mucho la atención. No había leído la sinopsis, aun así, el título ya dice muchas cosas. Es una lectura para gozarla al lado de una chimenea, con manta y una taza de café o té y leerla en voz alta. de esta manera, se puede apreciar aún más el lenguaje utilizado y las expresiones.
Es un grito a la vida, a la muerte, a los seres humanos, a los animales, a los árboles, a los ríos y montañas. Intentar imaginar los escenarios era fácil en cierta manera, porqué he estado varias veces en Camprodon.
Escrita desde diferentes puntos de vista, desde el relámpago, las trompetas de la muerte, la nieve, la luna… es una historia que sigue resonando por dentro. Una novela para leerla poco a poco, degustarla y volver a releer algunos relatos.
pilarurgel
 02 December 2020
Llegamos con las tripas llenas. Doloridas. El vientre negro, cargado de agua oscura y fría, y de rayos y truenos. Veníamos del mar, de otras montañas y de toda clase de sitios [...]" Así comienza la novela de @irene.sola.saez y continua con un recorrido de diferentes voces, unas veces humanas; otras, las nubes y los corzos o el rayo que corre deprisa; a veces son las mujeres del agua o las setas que reciben la humedad agradecidas.

☆ Irene nos adentra en el Pireneo catalán, la rudeza de la vida en una zona dura y fuerte, donde los humanos viven sus alegrías y sus penas como en cualquier otro lugar pero, que se mezclan con las leyendas y los espíritus y el canto poético de una forma de narrar que te envuelve y te arropa y te hace sentir bien.

☆ Es una novela original tanto en la historia que narra, que se va hilvanando mediante un fino hilo, como en los personajes que hablan; todos importantes en sus discursos.
theneverendingreader
 10 October 2020
Es muy difícil reseñar este libro, no tiene una estructura típica ni un argumento definido, pero hace sentir muchas cosas y eso siempre es bueno. El primer capítulo me sacudió y con el último me di cuenta que estaba cerrando un libro muy especial.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals