Críticas sobre Canto yo y la montaña baila (61)

Olaya
 05 October 2020
Como un soplo de aire fresco. Así resumiría esta novela. No sé explicar de qué trata el libro, solo sé que Irene Solá ha sabido unir diferentes experiencias, vivencias y relatos en un mismo hilo conductor.

Me han sorprendido los diferentes y complejos recursos narrativos que ha ido usando al largo de la novela. Muchas veces cuando iniciaba un capítulo, leía la primera página sin saber bien qué estaba pasando, ya que el personaje podía ser un elemento (las nubes), una persona (Sió, Mia o Eva, entre muchas otras) o una animal (como el Caribol). Además, la variedad de vocabulario que ha usado me ha parecido admirable. He sentido que la escritora siempre encontraba la palabra precisa para describir cada escenario o los sentimientos de cada personaje. No es una lectura llena de palabras vacías, sino que denota que cada término se ha elegido de manera consciente.

Experiencias, realismo, cuentos, mitos, muerte o vida son algunos de los elementos que puedes encontrar leyendo el libro de Irene Solá. Pero siempre teniendo la naturaleza y las montañas como punto de unión.

Volvería una vez más a las páginas de este libro porque leerlo ha sido cómo transportarme a las montañas de los Pirineos.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..
Koke
 19 September 2020
El encontronazo de la primera parte de esta obra (partes I y II) con la segunda (partes III y IV), me tiene aun descolocada y lo que para mí era inmejorable se quedó diluido en una historia que no necesitaba concluir.

Todo comienza con una historia familiar muy desdibujada sobre un fondo mucho más importante: la montaña. La montaña y todo lo que esta abarca. Un mundo de relaciones, de interacciones insignificantes dentro de su marco global, pero absolutamente imprescindibles e ineludibles para los indiviuos. Y esa es la gran belleza de la primera parte. Demuestra con crueldad lo poco que un individuo importa, la nada que es realmente la historia de esta familia.

Esta visión, junto a una prosa bellísima, instintiva y musical, me enamoró completamente. Pues, en este libro, la forma es más importante que el contenido y lo que no se cuenta domina, o parecía dominar, sobre lo escrito.

Y aquí es cuando siento la incompatibilidad. Porque todo esto que me transmitía se pierde en la segunda parte, dando más importancia a la historia de la familia, a las voces humanas y alejandome, poco a poco, de esa falta de trascendencia de nuestras vidas frente al todo que es el mundo. Porque se vuelve al hombre y a la mujer, porque se le da una conclusión a su historia, porque entonces es la montaña la que se desdibuja.

Es un libro tremendamente original, con tantas interpretaciones como lectores y yo sí recomendaría su lectura. Valoro mucho ese intento de separarnos del antropocentrismo de una narración típica y dejarnos llevar hacia algo tan grande y antiguo que puede dar miedo, especialmente de una forma tan hermosa. Pero para mí ha sido un descubrimiento agridulce, pues siento que se me ha prometido algo que finalmente no ha llegado.
IsaMtnez
 17 September 2020
🎋
¿Cómo hablar sobre este libro? ¿Cómo plasmar todo el caos que tengo en mi mente? ¿Cómo convertir en palabras lo que pienso si ni yo misma sé lo que pensar?

He leído hasta más o menos la mitad. En mi camino se ha cruzado otro libro por lo que le he dejado reposar. Lo he retomado pero me he sentido fuera de la lectura y totalmente perdida. He decidido volver a empezar.
Es la segunda vez que lo comienzo y la lectura es más fluida, no os voy a engañar. Hay capítulos que me sorprenden y me conquistan y otros, en cambio, me dejan fría como un témpano. Hay capítulos que subrayaría de principio a fin y otros que no me han llegado a transmitir. Acabo de llegar al punto final y no tengo muy claro qué pensar. Mucho menos que plasmar.

Estoy tumbada sobre la cama, quieta y pensativa. Saboreando ese capítulo final. Pensando sobre lo que he leído y me he quedado totalmente en blanco. Las palabras no acuden a mí y no tengo claro lo que me ha sucedido.
'Canto yo y la montaña baila' ha sido un sí pero no. Ha sido una buena lectura y a la vez no. ¿No la he sabido valorar o no me ha sabido llegar? ¿Ha sido cuestión del momento o cuestión de mí misma? Pues no lo sé, la verdad.

He tenido que leerlo dos veces. Hay capítulos que he leído incluso más pero mi sentimiento es que se ha quedado a medio camino, que se ha quedado en la superficie. Me ha gustado cómo lo dice pero lo que dice no me ha llegado a llenar. Me ha gustado cómo lo dice pero, de repente, aparecían algunas palabras o expresiones que me han sacado de la lectura.
¡Qué complejo es esto! El caos que tengo en mi mente se ha apoderado de esta página en blanco. No tengo claro si se entiende lo que quiero decir porque ni yo misma lo acabo de entender.

He disfrutado de la experiencia de leerlo con tantas personas. Ha sido maravilloso compartir impresiones, detalles, anécdotas... He disfrutado de su forma de narrar pero a veces me confundía, me perdía y tenía que volver a empezar. He disfrutado de cómo habla de la naturaleza y de cómo me ha transportado a ella. Sí, he disfrutado pero tengo un sentimiento agridulce. Tengo la sensación de que le ha faltado profundidad. Tengo la sensación de que no me ha sabido llegar
Enlace: https://www.instagram.com/re..
avegadesllegeixo
 08 September 2020
CATALÀ:
Tot i tothom pren la paraula en aquesta original novel·la que descriu, com ningú ho ha fet abans, les muntanyes entre Camprodon i Prats de Molló.
Irene Solà ens explica a través de diferents veus, com si fos una llegenda o un conte, una història entrellaçada de vides i de morts. M'ha encantat i m'ha semblat molt i molt original, no la història en sí, però sí aquestes veus de les que us parlo, a més de ser veus de personatges humans, són veus d'elements naturals, el llamp o les trompetes de la mort per posar algun exemple.
Està tan ben relatat que et sents part de la història, de la natura, de les muntanyes, de la llegenda. Fa l'efecte d'estar escrit amb el cor, és una novel·la intimista amb personatges profunds.
Crec que és un bon resum dir que es tracta d'una història senzilla narrada amb uns recursos literaris que la fan molt gran.
I vosaltres, l'heu llegit? Us agrada la muntanya? A mi sí, molt més que la platja ;)

ESPAÑOL:
Todas las cosas y todo el mundo habla en esta original novela que describe, como nadie lo ha hecho antes, las montañas entre Camprodon y Prats de Molló.
Irene Solà nos explica a través de diferentes voces, como si fuera una leyenda o un cuento, una historia entrelazada de vidas y muertes. Me ha encantado y me ha parecido muy, pero que muy, original, no la historia en sí, pero sí estas voces de las que os hablo que, además de ser de personas, son voces de elementos naturales, el rayo o las trompetas de la muerte por poner algún ejemplo.
Está tan bien relatado que hace que te sientas parte de la historia, de la naturaleza, de las montañas, de la leyenda. La sensación es que está escrito con el corazón, es una novela intimista con personajes profundos.
Creo que es un buen resumen decir que es una historia sencilla narrada con unos recursos literarios que la hacen muy grande.
Y vosotr@s, ¿la habéis leído? ¿Os gusta la montaña? A mi sí, mucho más que la playa ;)

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Woli
 30 November 2021
Gran novela divida por capítulos donde cada personaje nos cuenta su experiencia en el pueblo. Aquí todo es importante desde la naturaleza a la climatología, todo está conectado y en perfecta armonía.No somos los únicos que poblamos esta tierra y por ello debemos de tener conciencia con todo lo que nos rodea...los vivos y los muertos.
Retse
 13 March 2021
Tercera novela de Irene Solà, nacida en Malla (Barcelona), y ganadora de premios tan importantes como el Premio de Literatura de la Unión Europea.
Novela de difícil clasificación, no se trata de una novela al uso, es una obra de sensaciones, donde podemos sentir la lluvia, el olor de los bosques, el sonido de la naturaleza, el nacimiento a la vida, el horror de la muerte, el perdón, la culpa..., donde se mezcla lo real y lo fantástico, los animales y las personas, tradiciones, mitos, leyendas..., y en la que podemos sentir la montaña mas allá de sus líneas.
Sin duda una obra imprescindible de la literatura contemporánea.
Bookational
 10 February 2021
Este libro me ha enamorado. La prosa de Irene Solà es poética y bellísima, y nos acerca a las montañas y a la vida de los pueblos de los Pirineos a través de muchas voces, que poco acostumbramos a leer y que para mí son el punto fuerte del libro. Así, nos pondremos en la piel de animales, de fenómenos naturales, seres mitológicos,...Y es que en esta obra los humanos son un personaje más y no son los únicos con voz y sentimientos.

En este marco, la autora nos presenta historias de varias familias que viven cerca de Camprodon; historias mezcladas con leyendas y con episodios de la Guerra Civil española que harán que la acción vaya avanzando sin perderse la originalidad de los distintos puntos de vista.
sonechka
 13 September 2020
Este libro es, posiblemente, lo mejor que he leído en lo que va de año. Tanto lo he disfrutado. de "Canto yo y la montaña baila" me quedo con dos cosas: lo fuerte que empieza, con el contraste entre la belleza y la furia de la naturaleza; y el hecho de que los capítulos sean como pequeños relatos de un mismo todo, como un mosaico. No voy a decir más porque muchos lo habréis leído ya y porque los que no lo habéis hecho estáis a tiempo de hacerlo sabiendo lo mínimo.
AlmaLectora
 04 July 2020
Había oído muy buenas opiniones de este libro. Pero a mi me dan mucho miedo leer estos libros con mucho bombo y platillo porque me creo expectativas, y luego llegan las decepciones. Debo reconocer que al principio la lectura me chocó mucho. Nadie te dice con lo que te vas a encontrar. Es lo mejor. Así el nuevo lector puede sorprenderse con el tipo de escritura tan diferente de la autora o con el estilo de narración y narradores que tiene cada capítulo.

Este libro lo que nos cuenta es la vida de un pueblo, una zona de montaña del Pirineo. Todo contado a través de diferentes habitantes de la zona a lo largo de los años. Hay una familia como el eje principal porque la historia empieza con un suceso que les pasa a ellos y a partir de ahí toda la historia gira en torno a ello. Pero vemos también partes de la historia durante la Guerra Civil. Un capítulo, con una visión muy bonita.

Lo que más me ha gustado es la forma de descripción de la autora. A mi no me gusta nada la poesía pero tiene una forma de describir muy poética. No es del todo prosa porque las frases son cortas y la forma de hablar de hablar de las cosas es muy diferente. A mi me envolvía. Podía llegar a oler o a ver las cosas que nombraba. Puede que ayude bastante que voy por el Pirineo (no a la zona catalana, sino a la aragonesa). Me ha gustado mucho esa magia y leyendas que envuelve el Pirineo y que la autora cuenta.

Me imagino que si hubiera podido leerlo en su lengua original, el catalán, hubiera disfrutado mucho más de esa poesía en la prosa. Seguro que en la traducción han intentado mantener lo mejor posible la esencia de la autora. Pero por el camino algo se habrá perdido. Aunque podemos ver, en un par de capítulos escritos en castellano que es igual de maravilloso.

Para mi lo que más me costaba era que en cada capítulo me tuviera que ubicar con el narrador porque en cada uno de ellos cambiaba. Además de dar algunos saltos temporales. Pero al poco de empezar el capítulo ya lo ubicabas. Puede que los tres primeros capítulos fueran los más difíciles ya que todavía no estaba acostumbrada a esos cambios. Pero según iba avanzando la historia, los cambios me costaban menos.

En conclusión, un libro muy diferente. La autora nos cuenta la historia desde el punto de vista de los habitantes de una zona. Su forma de escribir es muy poética. A mi me ha hecho transportarme al Pirineo, olerlo, escucharlo... Puede que al principio tanto la forma de escribir como la estructura de la obra me costó entrar. Pero en cuanto me acostumbré la disfruté mucho.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Pianobikes
 08 May 2020
“Las pasiones también son más crudas aquí arriba. Más desnudas. Más auténticas. Aquí arriba la muerte y la vida, la vida y la muerte, y el instinto y la violencia están presentes en cada paso. Todos los demás nos hemos olvidado de la transcendencia de la vida. Los de la ciudad vivimos rebajados en agua. Pero aquí, aquí se vive todos los días”~ Canto yo y la montaña baila de Irene Sola.

Intentar hacer una sinopsis de este libro es complicado. La historia se ubica en el Pirineo catalán y está narrada por todos los habitantes de la montaña: desde la lluvia a los corzos, pasando por las flores, las placas tectónicas o las personas. Cada uno con su propia voz; cada uno con su punto de vista; y juntos van configurando la historia de una familia formada por Domènec y Sió, truncada por la mala suerte y el azar.

Y con todo, el libro aborda la guerra, la supervivencia, la amistad, el respeto a la naturaleza o las críticas a formas de vivir menos sostenibles. Es un canto al amor, al perdón y al silencio, a nuestros silencios internos, a los silencios que no queremos romper para no enfrentarnos a la realidad.

Vi este libro y se me pusieron los dientes largos. Lo encontré en eBiblio y me lancé de cabeza para desconectar un poco y limpiar la mente de tanto asesino en serie. He de decir que el libro es precioso. Me ha gustado mucho como está escrito y me ha parecido un paseo fantástico por las montañas. Creo que hasta he podido respirar el aire puro.

Dividido en cuatro partes, cada una con pequeñas historias, el libro cobra fuerza justo al final, cuando cierra la historia. Me ha gustado como la autora ha sabido darle voz propia a todos los elementos, como todos cobran vida en esta historia con toque de cuento de hadas, como cada uno reclama su espacio. Lo volveré a leer pero la siguiente vez en papel. Sin duda.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals