Editorial: EDICIONES SM (27/08/2020)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 17 calificaciones)
Fantasía, western y steampunk en una trama frenética y llena de sorpresas.
Nuevo Enclave es un mundo árido y hostil, repleto de forajidos cuya única ley es la del revólver más rápido e invadido por los bimorfos, seres humanos capaces de transformarse en enormes bestias. La joven Mara Purple, sin embargo, no muestra el más mínimo temor. Se ha criado con dos audaces cazadores de bimorfos que vagan por la llanura impartiendo justicia. Sabe rastrear, poner trampa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 23 December 2020
Si os suena el nombre de Gabriel Sánchez García-Pardo no es porque lo hayéis visto por aquí, ya que este es mi primer contacto con una de sus novelas, pero seguro que os habréis topado con alguna otra de sus historias porque ya tiene varias publicaciones tan llamativas como esta, como El Vals de las Hadas Malditas y El Aprendiz Silencioso (ambas con Naufragio de Letras) o Cruzamundos (más tirando a middle grade, con Editorial Hidra). Llevaba un tiempo pendiente de este autor porque solo hay que mirar las portadas de sus novelas para querer leerlas si os gusta la fantasía juvenil y teniendo en cuenta las editoriales que apuestan por su trabajo, es fácil dejarse llevar y confiar. Así que eso hice, a pesar de que no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar en este libro, más allá de lo que se muestra en esa cubierta tan atractiva.

Al comenzar las primeras páginas, llama la atención la estructura que tiene el libro y que siempre me ha parecido una apuesta arriesgada y a la vez admirable a la hora de ir armonizando las voces narradoras y los tiempos, logrando que el lector no se salga de lo que está leyendo debido a esas breves interrupciones. Me explico. La novela sigue ese patrón de las metahistorias, una historia dentro de otra, al estilo de la Historia Interminable o La Princesa Prometida y la verdad es que, sacando a colación estos dos clásicos, Corazón de Rayo tiene un aire de novela de aventuras y fantasía atemporal, con la baza original de ambientarse en un mundo y época alternativos semejantes al Salvaje Oeste en vez de un contexto pseudomedieval y aquí el que se quiere vengar de la muerte de su padre no se llama Íñigo Montoya sino que en Nuevo Enclave todos quieren vengarse por algo, que para algo estamos en tierra de forajidos de gatillo rápido. En este caso, la escena en la que se desarrolla esa primera capa de novela (sí, como si fuera el sueño dentro de otro sueño del señor Nolan, pues esta sería la primera puerta) transcurre en una noche lluviosa en la que un joven nativo (aquí llamados noholos) asiste con paciencia a una especie de ritual de transición a la vida adulta sobrenatural en la que debe escuchar la historia de sus antepasados más célebres de la voz de un ser ancestral incorpóreo que se pasa medio libro vacilándole y el otro medio lanzándole pullas, sin perder en ningún momento la solemnidad de tan trascendental ceremonia para el muchacho noholo.

De esta manera, la verdadera trama del libro es esa historia que ese muchacho empapado e impaciente está escuchando y que el lector va descubriendo a lo largo de 30 capítulos bien proporcionados tantos en extensión como en ritmo. Así, conocemos de una parte un grupo de cazadores de bimorfos, unas extrañas criaturas sobrenaturales con una doble naturaleza, humana y monstruosa, que son capaces de transformarse gracias a la energía que les proporciona un mineral místico llamado morf. La acaparadora de la imagen de la cubierta es Mara Purple (por motivos obvios) y tiene el inusual poder de absorber esa energía y dejar sin capacidad de transformación a sus presas. Viaja con tres compañeros, con los que se ha criado desde muy niña: su padre adoptivo, Brock, al que apodan injustamente Sin Corazón por el trágico pasado que arrastra y que ha forjado su carácter rudo e implacable; Justus, un anciano entrañable con una sabiduría poco convencional que desempeña el papel de abuelo para Mara; y su fiel Bishop, un perrete que resulta ser también un bimorfo inofensivo salvo cuando se transforma en fiera prehistórica. El grupo de cazadores se dedica a ir poblado a poblado siguiendo las historias de ataques de bimorfos humanos y acabando con sus miserables vidas y sus regueros de caos y muerte. Juntos son familia y tienen una historia común muy sólida y muy bien cimentada pero, por separado, cada uno de estos personajes resulta ser tan interesante que no sabría decir qué historia personal me ha gustado más, porque todos ellos tienen una mochila muy pesada a la espalda con la que han llegado al inicio de este libro y que poco a poco van vaciando contándonos sus pasados trágicos y mostrando que no son solo una chica de pelo morado, un pistolero malhumorado y un anciano sin dientes.

Por otro lado, conocemos a una banda de forajidos sin piedad liderados por un chaval llamado Roy Journey, al que precede su leyenda como proscrito más rápido con su revólver y el más escurridizo de todo Nuevo Enclave. Bajo su mando actúan los gemelos Peacock, unos matones prácticamente a sueldo que solo se preocupan el uno del otro; la renegada “Loca” Miller, que no sabemos si en realidad se merece su mote o es parte de una fachada muy bien construida; o el gigante Munch, que usa su descomunal fuerza para todo menos para algo bueno y encima se ayuda de una especie de guanteletes mecánicos propulsados con energía morf para ser aún más bruto. En definitiva, un grupo de lo más diverso y con objetivos personales muy dispares, aunque mientras tanto les convenga permanecer juntos pese a que sus lealtades no sean precisamente para sus compañeros de fechorías. Podría parecer que los antagonistas quedan algo desdibujados en favor del grupo principal pero en esta novela los conceptos de héroes y antihéroes están muy desvirtuados y a medida que avanzamos no sabemos muy bien en qué categoría incluir a cada personaje, algunos porque su gama de grises es muy amplia y otros porque de verdad no sabemos en qué equipo juegan, si es que tienen un equipo o van por libre.

Por si fuera poco, tampoco los secundarios más relevantes se quedan para atrás en cuanto a desarrollo o evolución, y sus arcos argumentales también llaman la atención desde la primera escena en la que aparecen como, por ejemplo, Búho de la Tormenta, un muchacho noholo con una relación muy personal con Roy Journey y más de un secreto que cambiará los destinos de varios personajes, o el joven científico Ethan Moses, un chico tímido y encantador por su personalidad aniñada que tiene como único y mejor amigo a su propio androide autómata Chimhead (no podía evitar acordarme de otro androide mayordomo llamado C-3PO), un muchacho solitario por su peculiaridad y con dotes sociales limitadas, al menos hasta que se cruza en el camino de los cazadores de bimorfos y en concreto, en el camino de Mara, con quien parece conectar de una forma especial. Por todo ello, sin lugar a dudas, Corazón de Rayo combina una trama muy potente con una buena concepción y desarrollo de los personajes y ambos aspectos están equilibrados. Quizás, y solo quizás, habría necesitado una progresión más paulatina en la evolución (y descubrimiento) de uno de los villanos de la historia, que por suerte hay varios y están entre nosotros sin que lo sepamos. de forma demasiado radical, unos de los bad guys principales nos deja con la boca abierta y asimilando ese giro argumental hacia la recta final de libro. Aunque si bien no se queda atrás como personaje carismático, sí que me ha resultado demasiado brusca su conversión de un bando a otro (¿o es que nunca había salido de su verdadero bando…?) pese a que, como he dicho antes, las líneas entre ambos lados están bastante difusas y hasta podría comprender sus verdaderas motivaciones.

Sin embargo, yo diría que lo que más destaca al acercarse a esta historia es que se trata de un libro que mezcla múltiples géneros, aunque los principales son la fantasía juvenil con novela clásica de aventuras y una fusión perfecta entre western y steampunk, como si hubiéramos entrado en el mundo de artefactos mecánicos de Wild Wild West con una trama y unos personajes complejos del tipo Jonah Hex y lo hubieran decorado todo con leyendas sobrenaturales y de aventuras sacadas de El Llanero Solitario. En este sentido, el worldbuinding es alucinante y hacía tiempo que no metía tan dentro de una historia a esos niveles. Nuevo Enclave se asemeja a esas tierras colonizadas del oeste de América, con los mismos prejuicios y maltrato hacia los nativos que las habitaban previamente y todo guarda más o menos una perspectiva paralela a nuestra realidad, aunque con esa imaginación típica de las mejores estéticas steampunk (con vehículos voladores, locomotoras gigantestas, brazos biónicos, etc.). Por otro lado, aunque en la ambientación y en las relaciones entre personajes predomina el género western, la trama sigue básicamente un esquema clásico de fantasía. A pesar de que no se llega a nombrar directamente, la magia forma parte activa de ese mundo y las criaturas mágicas son un hecho. Los bimorfos, tanto humanos como animales, utilizan la magia que les proporciona una piedra mágica y que hace que se transformen en criaturas mágicas como golems gigantes de piedra o lagartos enormes voladores (ya me entendéis), de forma que cada uno de ellos domina un elemento mágico, como pueden ser el fuego, la tierra o el viento y debido a ello reciben sobrenombres muy exóticos como Corazón de Roca (de ahí el título, por cierto). Aunque, como digo, parte del mérito de que esta obra sea tan original, es que el autor no cae en ese patrón de las novelas fantásticas aunque lo siga, sino que le da un toque nuevo y propio, una forma de que el lector esté leyendo fantasía épica sin darse cuenta.

Llegados a este punto, lo último que me queda por comentar es el estilo narrativo. Como decía en líneas anteriores, no conocía a Gabriel como autor aunque seguía de cerca su trayectoria y su bibliografía, así que todo lo que tengo para poder opinar sobre su trabajo es esta novela, por el momento. Y no puedo decir que me ha haya llevado una sorpresa porque simplemente ha cumplido las altas expectativas que tenía respecto a él. Cumple con todo lo que promete: nos da entretenimiento del bueno, nos ameniza con un sentido del humor sarcástico e inteligente, nos mete en medio de batallas dignas de ver en alta resolución y nos deja que vayamos descubriendo todos los entresijos que unen a los personajes como si nosotros mismos fuéramos ese chico noholo pero desde el calor de nuestra casita. Algo me decía que su historia me iba a encantar así que me alegro mucho de haberlo podido comprobar. Si tuviera que decir algo mínimamente negativo del libro en sí, o más bien de la edición, sería que he echado en falta un buen mapa para poder situarme mejor en ese vasto mundo lleno de ciudades, desiertos, poblados, etc. Se nombran bastantes lugares que al final he terminado memorizando pero que, al principio, me costaba ubicar mentalmente, algo que creo que hubiera facilitado la inclusión de un mapa entre las páginas del libro. Por lo demás, no me puedo quejar ni un poquito porque he podido visualizar cada escena con las descripciones tan detalladas del autor en cada localización, casi he podido oler el polvo del desierto, sentir el bullicio del saloon y oír los silbidos de las balas en cada duelo.

En otras palabras, no se me ocurre nada más que decir que no sea esta historia va directa a las mejores lecturas que he podido disfrutar este año y en los últimos, que recuerde. Desde luego, no será la última vez que me lance a por una novela de Gabriel Sánchez García-Pardo y solo va a ser la primera en la que lo recomiende sin ningún tipo de reparo. En esta novela encontraréis pura aventura, un mundo de fantasía maravillosamente original y una historia para esos nostálgicos de las buenas películas del oeste con tramas de traiciones y venganzas, con relaciones complejas de familia elegida, amistad inquebrantable, romance incipiente o enemistad obsesiva. Es posible que de entrada pueda parecer una novela demasiado juvenil, pero lo cierto que su narración la convierte en una novela madura, reflexiva en muchos momentos, con buenos mensajes de concordia y diversidad, de respeto al diferente, de redención y de perdón. Si no sois lectores habituales de fantasía, quizás sea una lectura muy arriesgada para vosotros pero, por otro lado, nunca se sabe cuándo un libro va a cambiar tu forma de concebir los géneros literarios. Para todos los demás, si tenéis ocasión, ni lo dudéis, porque por algo se ha convertido en la novela finalista del Premio Gran Angular 2020 (y aquí podéis ver más información y algunos extras como la banda sonora).
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Utopia
 14 October 2020
Este es el tercer libro que leo del autor, siendo «El aprendiz silencioso» una novela que para mí se llevó 4'5 estrellas de 5. Por lo tanto, el listón estaba muy alto. Y no hablemos del hype cuando la premisa de este libro versaba sobre mezclar la ambientación del western (Viejo Oeste) con steampunk (tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas) y su toque de fantasía. Por supuesto, el libro cumple lo que promete, esos elementos están presentes en toda la novela, lo cual ha sido maravilloso, pero aun así me ha dejado un poco fría y a continuación os explico por qué:

Lo primero que nos encontramos es una escena en la que un joven noholo (imaginémonoslo como un indio o apache) debe salir de la cueva donde vive con su tribu para realizar un ritual de iniciación por el cual descubrirá cuál es su Espíritu Ancestral. Ya de primeras esta escena me recordó a la alegoría de la caverna de Platón y me trajo malos recuerdos del instituto. Pero sé que mis experiencias personales no deben empañar las lectoras, así que seguimos:

En seguida el noholo adolescente accede a la cima de la montaña en medio de una noche tormentosa y su espíritu le habla. Perdón, no le habla, le cuenta una historia, la de sus antepasados... Y aquí es donde comienza la verdadera historia, que va a estar narrada en tercera persona por un narrador que se supone que solo tiene acceso pleno a la mente de unos pocos personajes con los que tiene una conexión por ser su espíritu, pero que me ha dado la impresión de que tira más para el omnisciente porque conoce a la perfección a todos los personajes y no se limita solo a la visión que esos pocos personajes tienen del resto.

Inemdiatamente después nos metemos en una escena de persecución y acción, con un ambiente 100% al estilo de las viejas películas del oeste, donde conocemos a nuestra protagonista, Mara Purple, que es una sustractora de morf, una cazabimorfos. Pero, ¿qué es el morf?, ¿qué son los bimorfos?

Los bimorfos son seres humanos que, gracias a una sustancia (que habitualmente se encuentra en forma de piedra o roca) llamada morf, pueden transformarse en monstruos. Pero no en el monstruo que prefieran o de manera aleatoria, se convierten en el monstruo asociado a su espíritu. de esta manera, encontraremos corazones de rayo, de hielo, de roca... de elementos naturales variados. Pero, además, el morf puede usarse como combustible, por ejemplo, pues al ser un mundo steampunk, la ciencia y los aparatos tecnológicos están a la orden del día.

Mara se dedica a sustraer ese morf de los bimorfos y a entregarlos en su forma humana a la justicia. Por supuesto, os podéis imaginar cómo es la sociedad en aquella época, pues ya os digo que es muy parecida a la del western: misma diferencia entre hombres y mujeres, misma diferencia de clases, sistemas de gobierno y militares similares, etc. Pero la chica de pelo lila no está sola, va acompañada de su padre adoptivo, Brock Sin Corazón, el anciano Justus y Bishop, un perro bimorfo que se transforma en lobo (creo que es mi personaje favorito ^^). Juntos forman un equipo de lo más variopinto y, por supuesto, complementario y equilibrado.

Sin embargo, Mara no es del todo feliz, siente algo en su interior que la llama, aunque no sabe lo que es. Podríamos decir que la historia se centra en la búsqueda de Mara de ese destino que la reclama con fervor. Por el camino conocerá a multitud de personajes de lo más variado: forajidos, militares, científicos, robots, otros cazadores de bimorfos... Y, lo más importante de todo, deberá enfrentarse a su pasado. de hecho, no será el único personaje que deberá mirar a los ojos a los fantasmas de un pasado que los persigue y los machaca hasta casi la locura. Por suerte, los lazos de amistad, de familia y la esperanza de un futuro mejor, en paz y sin rencor acuden para equilibrar la balanza.

Es una historia con una ambientación envolvente gracias a la maravillosa prosa del autor, que te mete de lleno en la historia, con unos personajes bastante definidos a los que poco a poco vamos conociendo y empatizando con ellos. Sin duda, los protagonistas son los adolescentes con sus hormonas revolucionadas y sentimientos arrolladores que acuden sin aviso y se agarran con fuerza a sus corazones. Por su parte, los adultos, a mi modo de ver, quedan un pelín más difuminados o menos perfilados; salvo Justus, que es un anciano que lleva la nostalgia tatuada en el corazón y aporta mucha sabiduría, un punto de vista diferente y fresco. Y, como todo buen western, tiene sus peligros, su parte de supervivencia en una tierra hostil y mucha acción, sobre todo de cara a las últimas 80 páginas del libro. Así como cantidad de valores sobre la familia, las raíces, la venganza, la paz, la conquista de tierras, la naturaleza, la propia identidad, etc.

Sin embargo, aunque es un libro que me ha dejado muchos post-its con frases para el recuerdo, no es una historia que me haya enamorado. En primer lugar porque no tragué al narrador. Lo siento, me cayó mal desde el primer momento. Entiendo que tenga que ser una voz adulta, un guía, un «maestro», que deba instruir al noholo y que sea muy sabio, regio y que ya esté de vuelta de todo. Pero eso no le da derecho a ser un pedante insoportable. Lo siento, se puede ser un ser superior sin tener que caer en la prepotencia y este lo era un rato largo. de hecho, cada vez que llamaba «muchacho empapado» (o algo así) al pobre chaval se me revolvían las tripas. Y ya sabéis que para mí, más importante que los personajes, es el narrador y yo con este no he podido conectar. Con lo cual, ya os podéis imaginar que mi potencial disfrute de esta historia se ha visto emborronado por este detalle que es totalmente subjetivo y que no os tiene que influir para nada, porque de hecho la mayoría de reseñas que he visto alaban a este narrador, así que supongo que la mía es una unpopular opinion. Jajaja.

Por lo demás, lo cierto es que me encanta el entorno natural y salvaje de los westerns, pero nunca he tragado esa sociedad machista y clasista, con lo cual, al valerse este libro de ese esquema, son otros pequeños aspectos que tampoco he disfrutado. Sin embargo, al final de la historia se da un giro en ambos sentidos y la balanza se inclina un poco hacia el lado del feminismo y de la justicia social, por así decirlo, pero en mi opinión llegó ya tarde, casi no lo pude saborear. Sin embargo, aunque tarde para mi gusto, queda muy bien reflejada esa crítica al machismo y las injusticias.

Y, ya por último, el funcionamiento de los bimorfos y su relación con los espíritus ancestrales se explica muy poco a poco —lo cual está bien para no caer en el infodump—, pero no es hasta la última parte del libro que lo comprendí casi completamente; porque aún me queda una pequeña duda, ya que veo mucha diferencia de x bimorfos a otros, como que unos tienen más autonomía o consciencia que otros y no sé si es por el grado de implicación de los espíritus, si todos los bimorfos tienen una conexión con su espíritu, etc. Además, me ha parecido raro que el narrador conociera a todos los personajes, pero no mencionara mucho los sentimientos o la conexión de los otros bimorfos con sus respectivos espíritus ancestrales, con lo cual, al ser él el único espíritu con el que tenemos relación, se me ha quedado un poco corta esa experiencia. Pero ya sabéis que yo padezco un poco de déficit de atención e igual hay algún detalle que mi mente ha pasado por alto y que compensaría estas carencias, con lo cual todo esto también es muy subjetivo mío.

En resumen: «Corazón de Rayo» es una historia que encantará a los fans de los westerns donde la dualidad vaqueros-indios se palpa en cada página, de los detalles steampunk, de las historias de autodescubrimiento, superación personal, de los instalove, de los narradores que hacen aportaciones a sus propias narraciones y de los mensajes y valores que te hacen reflexionar. Sin duda, ya estoy deseando volver a leer futuros libros del autor. :)
Huntress_of_books
 03 November 2020
Este libro desde que salió me llamó la atención y al verlo en esta última edición me lancé a por el y tuve la suerte de que me lo asignaran. Demostrado el hype que tengo con este libro, empecemos la reseña.

Este libro pertenece al género fantástico donde el autor nos muestra un mundo western (Viejo Oeste) mezclado con elementos steampunk (invenciones tecnológicas que no pertenecen a la época que se nos muestra). Esta es la premisa con la que se presenta el libro y tengo que asegurar que se cumple a la perfección.

Es una obra llena de fantasía, con una ambientación muy bien desarrollada. A esto hay que añadir que el mundo que se nos presenta, Nuevo Enclave, está muy bien explicado y con unas bases muy sólidas, es decir, llegas a comprender a la perfección toda la obra. Lo que más me ha gustado de la obra es la ambientación y el mundo que el autor ha creado, porque como he dicho anteriormente, todo está muy bien explicado y cuando acabas el libro no te queda absolutamente ninguna duda.

La pluma del autor me ha encantado porque utiliza la tercera persona, cosa que por lo menos en los libros que yo suelo leer no se utiliza. Creo que escribe de una forma muy fresca y rápida, los capítulos se hacen muy amenos y para nada pesados y siempre acaban con ese toque de intriga o en algún momento en el que solo quieres leer más y más.

Además a esto hay que añadir que el autor sabe a la perfección la idea que quiere transmitir y es por esto que en ningún momento nos encontramos con algún relleno o con escenas innecesarias. Todo lo que se nos muestra es importante para llegar a comprender a los personajes y las motivaciones que estos tienen.

Ahora os quiero explicar un poco sobre su trama, un joven noholo tiene que hacer un rito como costumbre de su tribu. Este rito consiste en ir a la Roca del Trueno donde hablará con su Espíritu Ancestral, el encargado de contarle la historia de sus ancestros y decirle que tipo de corazón tiene. Es por esto que toda la historia está narrado en tercera persona, ya que es este propio Espíritu quien va contando la historia de sus ancestros y el por qué de la vida tal y como es en la actualidad.

El Espíritu nos cuenta la historia desde el punto de vista de varios personajes, es por esto que llegamos a tener una visión completa de toda la trama, ya que no deja nada a la imaginación. Durante estas narraciones es cuando se nos presenta a Mara Purple, la verdadera protagonista de la obra. Mara Purple es la protagonista indiscutible de toda la obra, aunque hay otros personajes muy importantes a su alrededor.

Como os he dicho anteriormente, es una obra llena de acción, de datos interesantes, reflexiones muy importantes en nuestra propia vida y, como no, la visión de un mundo fantástico. Lo que más me ha gustado de la obra es su amplio catálogo de seres fantásticos y su explicación tan exhaustiva para que puedas imaginarlos a la perfección. al final de la obra puedes hacerte un mapa mental completo de todos los tipos de razas que contiene el Nuevo Enclave y de todas las tierras que este posee.

Aunque es cierto que hay muchos protagonistas importantes y que llegan a rozar la posición de protagonista, solo quiero hablar sobre Mara Purple, la protagonista indiscutible. Mara es una chica fuerte, valiente, inteligente y leal, sin duda, la protagonista perfecta para esta obra llena de acción. Es un personaje muy bueno, que en ningún momento te llega a decepcionar, todas las decisiones que toma, su forma de pensar y su forma de actuar van en sincronía con lo que el lector espera de ella. Un personaje que recordaré con muchísimo cariño.

En conclusión, aunque me gustaría poder contar aún mas cosas prefiero que leáis el libro sin ningún tipo de spoiler. Es una obra de fantasía perfecta, muy amena y con una estructura muy bien consolidada. Se lee en un soplo y acabas muy contento con el final. Se lo recomiendo a cualquier persona, porque creo que es un libro que cualquier puede llegar a disfrutar. Para mi, ha sido una de las mejores lecturas de este año, así que he quedado muy feliz.
Anabel
 12 October 2020
Hola, hoy vengo a hablaros de un libro que he disfrutado mucho, con el que he leído en una lectura conjunta organizada por las chicas de El rincón de Marlau. Muchos sabéis que Gabriel me enamoró con su libro El vals de las hadas malditas, el cual sin duda se convirtió en uno de mis libros favoritos. En esta ocasión el autor nos lleva al desierto, con una historia que atrapa y engancha.

La narrativa en este libro es especial, la historia nos la cuenta un espíritu ancestral, de una especie de indios apaches, pero del mundo inventado por el autor. Todo comienza cuando un joven tiene que hacer un ritual para recibir su espíritu ancestral, en lo alto de la montaña empieza a hablar una voz misteriosa, que le narrará una historia que ocurrió hace tiempo, pero que fue trascendental para el mundo y para su pueblo. Hay interrupciones de este joven en la historia, pero el sarcasmo y las contestaciones del espíritu me hicieron reír muchísimo, además no son muchas, y no son nada pesadas. A partir de aquí conoceremos a muchos personajes, aunque en especial a dos de ellos, Mara y Roy, dos jóvenes que el destino los unirá para la mayor aventura de sus vidas. El libro me atrapó desde el primer capítulo, engancha mucho, ya os digo que tenía que parar por obligaciones, y que teníamos que leer ciertos capítulos al día, pero la acción es continúa y casi constante, lo que hará que hasta si puedes lo leerás del tirón. La trama es sencilla en algunos aspectos, si bien lo de las piedras que convierten a gente en animales gigantes parezca ser algo complejo al principio, pero nada más lejos de la realidad, enseguida se comprende bien, y se empieza a disfrutar de la historia sin problema alguno. La narrativa es muy ligera, como os digo hay muchísima acción en todos los capítulos, si ya nos juntamos con que es sencilla, y muy fácil de llevar, el libro se lee de una manera maravillosa y rápida, algo que nos pide casi constatemente, porque cada vez quieres saber más y más de que puede llegar a pasar más a los personajes. La pena es que el libro se me hizo corto, quería más y más con todo lo que me estaba gustando, me hubiera gustado que se hubiera desarrollado algo más en algunas partes.

La ambientación me gustó mucho, estamos ante un mundo de fantasía inventado, pero en el que nos encontramos grandes similitudes con el antiguo oeste americano, pero también con grandes dosis de steampunk. Estas dos combinaciones me encantaron, el autor ha tenido muy buena imaginativa, además si le sumas los humanos que se convierten en animales gigantes todo se vuelve aún más interesante y mejor. Algo que estábamos de acuerdo todos en la lectura conjunta es que nos ha faltado un mapa, la verdad es que cuando nos narraba sobre algunas montañas, sobre el valle o algo no llegabas a ubicarte del todo bien, hubiera sido fantástico contar con uno. Lo que si me ha ayudado mucho, aunque no hace falta ya que las descripciones de los personajes son justas, es las ilustraciones de los mismos, hicimos con la colaboración del autor y la editorial un mega sorteo en Instagram, en el que todas las cuentas enseñábamos las ilustraciones de los personajes, cada día había unas cuantas revelaciones, lo que hizo que ya me conociera un poco a cada uno de los personajes, aún las podéis encontrar aquí el que me tocó a mí, también lo podéis ver enmarcando la reseña, a la derecha.

La venganza corre por las venas de muchos de los personajes, otros nos demuestran que la violencia solo genera más violencia, lo que nos muestra un gran mensaje, algo que me encanta en los libros, el autor ha sabido darle voz y voto a los personajes y están muy bien, ninguno de ellos deja indiferente, tanto si son los malos como los buenos, en esta ocasión me encantaron los malos, tenía que decirlo. Tendremos muchísimos personajes, pero sin problema me perdí entre todos ellos en ningún momento, ya que el autor nos lo sabe presentar a todos muy bien. Los importantes en la historia son Mara y Roy, pero no eclipsan en protagonismo a los secundarios, lo cuales todos tienen su historia y su final. Mis favoritos han sido, aparte de los protagonistas, Bishop y Búho, encima da la casualidad de que es el que me tocó en el sorteo para yo presentar su ilustración. Bishop es un adorable fox terrier con sus gafitas para las tormentas de arena, y es una monada, y me fascina que sea un bimorfo, se convierte en un gran lobo, lo que hace un gran contraste con su forma original. Búho es una especie de indio apache, pero del mundo de fantasía creado por el autor, me ha encantado su carácter apacible.

En general es un libro que me ha encantado, tanto en trama como por esa ambientación tan genial de combinar el antiguo oeste americano con steampunk. Además la trama es fácil de llevar y tendremos acción casi continuamente, lo que lleva a que el libro sea muy adictivo. Me ha faltado que la historia fuera más larga y desarrollar más algunas partes, así como incluir un mapa para ubicarse bien, pero compensa los maravillosos personajes.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
mmardetinta
 18 October 2020
La novela nos sitúa en Nuevo Enclave, un mundo que mezcla el "Lejano Oeste" con toques de steampunk, es decir, con tecnología avanzada e inteligencia artificial. En este mundo encontraremos bimorfos, humanos que pueden transformarse en criaturas con la ayuda de piedras morf.

Nuestra protagonista Mara Purple, será la encargada de darles caza acompañada por su perro Bishop, su padre adoptivo Brock Sin Corazón, y el anciano Justus. Se les encomienda la misión de enfrentarse a uno de los bimorfos más peligrosos y que se creían extintos: un Corazón de Sombra. En esta aventura su camino se cruzará con el de unos bandidos liderados por Roy Journey.

Un Espíritu Ancestral será el encargado de contar la historia de sus antepasados a un joven noholo que está a punto de atravesar un ritual. El propio narrador y su oyente en ocasiones interrumpen la historia y realizan comentarios graciosos que hacen la lectura más amena.

Hay una gran variedad de personajes que son importantes en la historia. He de decir que me ha faltado algo de profundidad en ellos pero al no ser un libro demasiado extenso entiendo que tampoco había páginas para ahondar más en cada uno de ellos.

La construcción del mundo me ha maravillado. No había leído nada similar, por lo que me ha parecido original. Las descripciones detalladas hacen que te transportes directamente al desierto con nuestros protagonistas.

La trama tiene giros inesperados y, a lo largo de la historia, veremos que ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo, todo depende de la versión de quién la cuente. El romance también está presente en la novela, aunque es secundario y algo precipitado.

Los capítulos son cortos y hay acción constante por lo que el ritmo de la historia es muy ágil, sobre todo en la segunda parte del libro.

En definitiva, es una novela plagada de acción, con una ambientación increíble y una trama entretenida.
Huntress_of_booksHuntress_of_books03 November 2020
Tarde o temprano, todo ser humano llega a un momento decisivo, un instante, una encrucijada, donde tendrá que elegir si continuar por el camino que le ha impuesto el mundo o empezar a seguir los impulsos de su corazón. Es apenas un segundo, una corazonada que nos sacude desde dentro. Viene igual que se va y es probable que nunca la sientas de nuevo; no volverá a molestarte jamás. Pero si te agarras a ella en el instante de su aparición, si la abrazas y dejas que te empape, entonces nada será lo mismo. Y tu vida sera infinitamente más emocionante que si la hubieras dejado escapar.
+ Lire la suite
AnabelAnabel12 October 2020
sara92crsara92cr13 October 2020
El mundo ya nos carga con suficientes cadenas para una vida... Por eso es importante empezar rompiendo las que nos imponemos nosotros mismos.
otros libros clasificados: steampunkVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro