Editorial: EDICIONES SM (27/08/2020)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Fantasía, western y steampunk en una trama frenética y llena de sorpresas.
Nuevo Enclave es un mundo árido y hostil, repleto de forajidos cuya única ley es la del revólver más rápido e invadido por los bimorfos, seres humanos capaces de transformarse en enormes bestias. La joven Mara Purple, sin embargo, no muestra el más mínimo temor. Se ha criado con dos audaces cazadores de bimorfos que vagan por la llanura impartiendo justicia. Sabe rastrear, poner trampa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Utopia
 14 octubre 2020
Este es el tercer libro que leo del autor, siendo «El aprendiz silencioso» una novela que para mí se llevó 4'5 estrellas de 5. Por lo tanto, el listón estaba muy alto. Y no hablemos del hype cuando la premisa de este libro versaba sobre mezclar la ambientación del western (Viejo Oeste) con steampunk (tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas) y su toque de fantasía. Por supuesto, el libro cumple lo que promete, esos elementos están presentes en toda la novela, lo cual ha sido maravilloso, pero aun así me ha dejado un poco fría y a continuación os explico por qué:
Lo primero que nos encontramos es una escena en la que un joven noholo (imaginémonoslo como un indio o apache) debe salir de la cueva donde vive con su tribu para realizar un ritual de iniciación por el cual descubrirá cuál es su Espíritu Ancestral. Ya de primeras esta escena me recordó a la alegoría de la caverna de Platón y me trajo malos recuerdos del instituto. Pero sé que mis experiencias personales no deben empañar las lectoras, así que seguimos:
En seguida el noholo adolescente accede a la cima de la montaña en medio de una noche tormentosa y su espíritu le habla. Perdón, no le habla, le cuenta una historia, la de sus antepasados... Y aquí es donde comienza la verdadera historia, que va a estar narrada en tercera persona por un narrador que se supone que solo tiene acceso pleno a la mente de unos pocos personajes con los que tiene una conexión por ser su espíritu, pero que me ha dado la impresión de que tira más para el omnisciente porque conoce a la perfección a todos los personajes y no se limita solo a la visión que esos pocos personajes tienen del resto.
Inemdiatamente después nos metemos en una escena de persecución y acción, con un ambiente 100% al estilo de las viejas películas del oeste, donde conocemos a nuestra protagonista, Mara Purple, que es una sustractora de morf, una cazabimorfos. Pero, ¿qué es el morf?, ¿qué son los bimorfos?
Los bimorfos son seres humanos que, gracias a una sustancia (que habitualmente se encuentra en forma de piedra o roca) llamada morf, pueden transformarse en monstruos. Pero no en el monstruo que prefieran o de manera aleatoria, se convierten en el monstruo asociado a su espíritu. de esta manera, encontraremos corazones de rayo, de hielo, de roca... de elementos naturales variados. Pero, además, el morf puede usarse como combustible, por ejemplo, pues al ser un mundo steampunk, la ciencia y los aparatos tecnológicos están a la orden del día.
Mara se dedica a sustraer ese morf de los bimorfos y a entregarlos en su forma humana a la justicia. Por supuesto, os podéis imaginar cómo es la sociedad en aquella época, pues ya os digo que es muy parecida a la del western: misma diferencia entre hombres y mujeres, misma diferencia de clases, sistemas de gobierno y militares similares, etc. Pero la chica de pelo lila no está sola, va acompañada de su padre adoptivo, Brock Sin Corazón, el anciano Justus y Bishop, un perro bimorfo que se transforma en lobo (creo que es mi personaje favorito ^^). Juntos forman un equipo de lo más variopinto y, por supuesto, complementario y equilibrado.
Sin embargo, Mara no es del todo feliz, siente algo en su interior que la llama, aunque no sabe lo que es. Podríamos decir que la historia se centra en la búsqueda de Mara de ese destino que la reclama con fervor. Por el camino conocerá a multitud de personajes de lo más variado: forajidos, militares, científicos, robots, otros cazadores de bimorfos... Y, lo más importante de todo, deberá enfrentarse a su pasado. de hecho, no será el único personaje que deberá mirar a los ojos a los fantasmas de un pasado que los persigue y los machaca hasta casi la locura. Por suerte, los lazos de amistad, de familia y la esperanza de un futuro mejor, en paz y sin rencor acuden para equilibrar la balanza.
Es una historia con una ambientación envolvente gracias a la maravillosa prosa del autor, que te mete de lleno en la historia, con unos personajes bastante definidos a los que poco a poco vamos conociendo y empatizando con ellos. Sin duda, los protagonistas son los adolescentes con sus hormonas revolucionadas y sentimientos arrolladores que acuden sin aviso y se agarran con fuerza a sus corazones. Por su parte, los adultos, a mi modo de ver, quedan un pelín más difuminados o menos perfilados; salvo Justus, que es un anciano que lleva la nostalgia tatuada en el corazón y aporta mucha sabiduría, un punto de vista diferente y fresco. Y, como todo buen western, tiene sus peligros, su parte de supervivencia en una tierra hostil y mucha acción, sobre todo de cara a las últimas 80 páginas del libro. Así como cantidad de valores sobre la familia, las raíces, la venganza, la paz, la conquista de tierras, la naturaleza, la propia identidad, etc.
Sin embargo, aunque es un libro que me ha dejado muchos post-its con frases para el recuerdo, no es una historia que me haya enamorado. En primer lugar porque no tragué al narrador. Lo siento, me cayó mal desde el primer momento. Entiendo que tenga que ser una voz adulta, un guía, un «maestro», que deba instruir al noholo y que sea muy sabio, regio y que ya esté de vuelta de todo. Pero eso no le da derecho a ser un pedante insoportable. Lo siento, se puede ser un ser superior sin tener que caer en la prepotencia y este lo era un rato largo. de hecho, cada vez que llamaba «muchacho empapado» (o algo así) al pobre chaval se me revolvían las tripas. Y ya sabéis que para mí, más importante que los personajes, es el narrador y yo con este no he podido conectar. Con lo cual, ya os podéis imaginar que mi potencial disfrute de esta historia se ha visto emborronado por este detalle que es totalmente subjetivo y que no os tiene que influir para nada, porque de hecho la mayoría de reseñas que he visto alaban a este narrador, así que supongo que la mía es una unpopular opinion. Jajaja.
Por lo demás, lo cierto es que me encanta el entorno natural y salvaje de los westerns, pero nunca he tragado esa sociedad machista y clasista, con lo cual, al valerse este libro de ese esquema, son otros pequeños aspectos que tampoco he disfrutado. Sin embargo, al final de la historia se da un giro en ambos sentidos y la balanza se inclina un poco hacia el lado del feminismo y de la justicia social, por así decirlo, pero en mi opinión llegó ya tarde, casi no lo pude saborear. Sin embargo, aunque tarde para mi gusto, queda muy bien reflejada esa crítica al machismo y las injusticias.
Y, ya por último, el funcionamiento de los bimorfos y su relación con los espíritus ancestrales se explica muy poco a poco —lo cual está bien para no caer en el infodump—, pero no es hasta la última parte del libro que lo comprendí casi completamente; porque aún me queda una pequeña duda, ya que veo mucha diferencia de x bimorfos a otros, como que unos tienen más autonomía o consciencia que otros y no sé si es por el grado de implicación de los espíritus, si todos los bimorfos tienen una conexión con su espíritu, etc. Además, me ha parecido raro que el narrador conociera a todos los personajes, pero no mencionara mucho los sentimientos o la conexión de los otros bimorfos con sus respectivos espíritus ancestrales, con lo cual, al ser él el único espíritu con el que tenemos relación, se me ha quedado un poco corta esa experiencia. Pero ya sabéis que yo padezco un poco de déficit de atención e igual hay algún detalle que mi mente ha pasado por alto y que compensaría estas carencias, con lo cual todo esto también es muy subjetivo mío.
En resumen: «Corazón de Rayo» es una historia que encantará a los fans de los westerns donde la dualidad vaqueros-indios se palpa en cada página, de los detalles steampunk, de las historias de autodescubrimiento, superación personal, de los instalove, de los narradores que hacen aportaciones a sus propias narraciones y de los mensajes y valores que te hacen reflexionar. Sin duda, ya estoy deseando volver a leer futuros libros del autor. :)
Historiasentreletras
 21 octubre 2020
Este ha sido el primer libro del autor que he tenido la oportunidad de leer pero sin duda os adelanto que no será lo último que lea de él . Esta historia es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados ya que de cierta forma podríamos considerar a que no son los propios personajes que encontramos a lo largo del libro quienes cuentan la historia sino el Espíritu y ahora os voy a explicar el por qué.
Cuando comenzamos el libro lo primero que tenemos es una especie de introducción donde encontramos a un espíritu que le cuenta a un joven la historia de sus antepasados con la finalidad de qué tras esa historia, el joven pueda completar el ritual que le ha llevado hasta allí.
Como he dicho antes tenemos una inducción y a partir de ahí es cuando comienza realmente la historia y ahora os estaréis preguntando por qué esta historia es tan diferente a lo que estamos acostumbrados y es que como he dicho antes esos personajes cuentan una historia y como toda historia que una persona cuenta otra, esta debe ser interrumpida al menos un par de veces. Pues bien, eso es exactamente lo que hemos encontrado aquí, a un Espíritu que será el encargado de contárnosla pero que a lo largo de la narración encontramos diversas interrupciones en las que el joven hace preguntas sobre lo que le están contando y esa es una de las cosas que más he disfrutado ya que ese toque de humor que le da el autor a la historia y además un humor nada forzado (que eso es lo que más valoro en un libro) ha sido una de las principales razones por las que he devorado el libro al tratarse de una lectura muy ágil.
En cuanto a los personajes, encontramos una gran variedad de ellos y los capítulos los podemos ver alternados desde diferentes puntos de vista. Nuestra protagonista principal es Mara Purple, una joven que se dedica a la caza de bimorfos por todo Nuevo Enclave. Junto a ella viajará su padre adoptivo, Brock Sin Corazón, que la rescató cuando tan solo era una recién nacida, su perro Bishop y el anciano Justus. También tendremos otros personajes muy importantes como: Roy Journey, Constance Sage, ‘Loca' Miller, Russell Munch, Búho de Tormenta o Ethan Moses. Este último es uno de los que más me ha sorprendido ya que nos muestra una tecnología increíble como la inteligencia artificial convertida en un gran ayudante para él.
Como os habréis dado cuenta ‘Corazón de Rayo' es una historia que me ha encantado y en apenas dos días que he tenido libre para leer, la he devorado. La combinación que hace el autor, la agilidad de su pluma, el trasfondo de la historia y esas partes tan divertidas y sin forzar, que son las que más valoro y disfruto, me han encantado. Además, cuando llegué al final, el ritmo que toma la historia fue increíble.
Ahora os estaréis preguntando, entonces ¿qué es lo que ha fallado? Pues bien, en mi opinión ha sido la cantidad de personajes que aparecen en un principio y que me gustaría que se hubiera profundizado un poco más en ellos.
Cuando vi por primera vez este libro, en concreto su portada, lo primero que se me vino a la mente fue “Lejano Oeste”, y en cierto modo es así, pero con un toque más moderno que me ha encantado como la inteligencia artificial que aparece y que ayuda a uno de nuestros personajes, las máquinas de vapor eterno o unas armas increíblemente avanzadas para lo que me esperaba en un principio. Se podría considerar que el autor le ha dado un toque futurista a ese concepto del Lejano Oeste.
Corazón de Rayo', una historia llena de acción, fantasía, traiciones, tecnología y romance que haga que no pares de leer. ¿Será capaz de adentrarte en esta historia y descubrir a ‘Corazón de Rayo'?
Enlace: https://historiassentreletra..
Anabel
 12 octubre 2020
Hola, hoy vengo a hablaros de un libro que he disfrutado mucho, con el que he leído en una lectura conjunta organizada por las chicas de El rincón de Marlau. Muchos sabéis que Gabriel me enamoró con su libro El vals de las hadas malditas, el cual sin duda se convirtió en uno de mis libros favoritos. En esta ocasión el autor nos lleva al desierto, con una historia que atrapa y engancha.
La narrativa en este libro es especial, la historia nos la cuenta un espíritu ancestral, de una especie de indios apaches, pero del mundo inventado por el autor. Todo comienza cuando un joven tiene que hacer un ritual para recibir su espíritu ancestral, en lo alto de la montaña empieza a hablar una voz misteriosa, que le narrará una historia que ocurrió hace tiempo, pero que fue trascendental para el mundo y para su pueblo. Hay interrupciones de este joven en la historia, pero el sarcasmo y las contestaciones del espíritu me hicieron reír muchísimo, además no son muchas, y no son nada pesadas. A partir de aquí conoceremos a muchos personajes, aunque en especial a dos de ellos, Mara y Roy, dos jóvenes que el destino los unirá para la mayor aventura de sus vidas. El libro me atrapó desde el primer capítulo, engancha mucho, ya os digo que tenía que parar por obligaciones, y que teníamos que leer ciertos capítulos al día, pero la acción es continúa y casi constante, lo que hará que hasta si puedes lo leerás del tirón. La trama es sencilla en algunos aspectos, si bien lo de las piedras que convierten a gente en animales gigantes parezca ser algo complejo al principio, pero nada más lejos de la realidad, enseguida se comprende bien, y se empieza a disfrutar de la historia sin problema alguno. La narrativa es muy ligera, como os digo hay muchísima acción en todos los capítulos, si ya nos juntamos con que es sencilla, y muy fácil de llevar, el libro se lee de una manera maravillosa y rápida, algo que nos pide casi constatemente, porque cada vez quieres saber más y más de que puede llegar a pasar más a los personajes. La pena es que el libro se me hizo corto, quería más y más con todo lo que me estaba gustando, me hubiera gustado que se hubiera desarrollado algo más en algunas partes.
La ambientación me gustó mucho, estamos ante un mundo de fantasía inventado, pero en el que nos encontramos grandes similitudes con el antiguo oeste americano, pero también con grandes dosis de steampunk. Estas dos combinaciones me encantaron, el autor ha tenido muy buena imaginativa, además si le sumas los humanos que se convierten en animales gigantes todo se vuelve aún más interesante y mejor. Algo que estábamos de acuerdo todos en la lectura conjunta es que nos ha faltado un mapa, la verdad es que cuando nos narraba sobre algunas montañas, sobre el valle o algo no llegabas a ubicarte del todo bien, hubiera sido fantástico contar con uno. Lo que si me ha ayudado mucho, aunque no hace falta ya que las descripciones de los personajes son justas, es las ilustraciones de los mismos, hicimos con la colaboración del autor y la editorial un mega sorteo en Instagram, en el que todas las cuentas enseñábamos las ilustraciones de los personajes, cada día había unas cuantas revelaciones, lo que hizo que ya me conociera un poco a cada uno de los personajes, aún las podéis encontrar aquí el que me tocó a mí, también lo podéis ver enmarcando la reseña, a la derecha.
La venganza corre por las venas de muchos de los personajes, otros nos demuestran que la violencia solo genera más violencia, lo que nos muestra un gran mensaje, algo que me encanta en los libros, el autor ha sabido darle voz y voto a los personajes y están muy bien, ninguno de ellos deja indiferente, tanto si son los malos como los buenos, en esta ocasión me encantaron los malos, tenía que decirlo. Tendremos muchísimos personajes, pero sin problema me perdí entre todos ellos en ningún momento, ya que el autor nos lo sabe presentar a todos muy bien. Los importantes en la historia son Mara y Roy, pero no eclipsan en protagonismo a los secundarios, lo cuales todos tienen su historia y su final. Mis favoritos han sido, aparte de los protagonistas, Bishop y Búho, encima da la casualidad de que es el que me tocó en el sorteo para yo presentar su ilustración. Bishop es un adorable fox terrier con sus gafitas para las tormentas de arena, y es una monada, y me fascina que sea un bimorfo, se convierte en un gran lobo, lo que hace un gran contraste con su forma original. Búho es una especie de indio apache, pero del mundo de fantasía creado por el autor, me ha encantado su carácter apacible.
En general es un libro que me ha encantado, tanto en trama como por esa ambientación tan genial de combinar el antiguo oeste americano con steampunk. Además la trama es fácil de llevar y tendremos acción casi continuamente, lo que lleva a que el libro sea muy adictivo. Me ha faltado que la historia fuera más larga y desarrollar más algunas partes, así como incluir un mapa para ubicarse bien, pero compensa los maravillosos personajes.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
mmardetinta
 18 octubre 2020
La novela nos sitúa en Nuevo Enclave, un mundo que mezcla el "Lejano Oeste" con toques de steampunk, es decir, con tecnología avanzada e inteligencia artificial. En este mundo encontraremos bimorfos, humanos que pueden transformarse en criaturas con la ayuda de piedras morf.
Nuestra protagonista Mara Purple, será la encargada de darles caza acompañada por su perro Bishop, su padre adoptivo Brock Sin Corazón, y el anciano Justus. Se les encomienda la misión de enfrentarse a uno de los bimorfos más peligrosos y que se creían extintos: un Corazón de Sombra. En esta aventura su camino se cruzará con el de unos bandidos liderados por Roy Journey.
Un Espíritu Ancestral será el encargado de contar la historia de sus antepasados a un joven noholo que está a punto de atravesar un ritual. El propio narrador y su oyente en ocasiones interrumpen la historia y realizan comentarios graciosos que hacen la lectura más amena.
Hay una gran variedad de personajes que son importantes en la historia. He de decir que me ha faltado algo de profundidad en ellos pero al no ser un libro demasiado extenso entiendo que tampoco había páginas para ahondar más en cada uno de ellos.
La construcción del mundo me ha maravillado. No había leído nada similar, por lo que me ha parecido original. Las descripciones detalladas hacen que te transportes directamente al desierto con nuestros protagonistas.
La trama tiene giros inesperados y, a lo largo de la historia, veremos que ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo, todo depende de la versión de quién la cuente. El romance también está presente en la novela, aunque es secundario y algo precipitado.
Los capítulos son cortos y hay acción constante por lo que el ritmo de la historia es muy ágil, sobre todo en la segunda parte del libro.
En definitiva, es una novela plagada de acción, con una ambientación increíble y una trama entretenida.
sara92cr
 13 octubre 2020
Corazón de rayo es un western steampunk (al estilo The Wild Wild West), y eso es todo lo que necesitaba saber para querer leerlo.
Mara Purple es una joven cazadora de bimorfos, seres humanos con la habilidad de transformarse en bestias sobrenaturales. Rescatada cuando era un bebé por su padre adoptivo Brock Sin Corazón y acompañados de su perro Bishop y del viejo Justus, viajan por la árida tierra de Nuevo Enclave en busca de estas criaturas.
Cuando reciben la noticia de la aparición de un Corazón de Sombra, uno de los bimorfos más poderosos y que se creía extinto, se embarcan en un viaje hasta las devastadas Ruinas de Morfia, cuna de la energía morf.
Este viaje no lo harán solos, ya que se les unirán varios personajes interesantes. La cazadora Constance Sage, el joven inventor Ethan Moses y capitán Hatfield con su ejército.
Y por si te parecían pocos personajes, no te preocupes, porque tenemos al otro bando, a los forajidos liderados por Roy Journey, que busca vengar la muerte de su padre. "Loca" Miller, los hermanos Peacock, Russell Munch y Búho de la Tormenta acompañan al pistolero en su misión.

He disfrutado tanto conociendo a todos estos personajes... sus pasados, miedos, venganzas y motivaciones. Todos tienen importancia en la trama y cierto desarrollo y sus historias quedan entrelazadas creando una trama realmente increíble. No me vi venir la mitad de los giros y eso me encanta.
El punto fuerte son los bimorfos, esas criaturas creadas por el autor y tan bien descritas que pueblan el árido mundo en el que se desarrolla la historia. Pero sin duda, lo que más me ha gustado, es el narrador, que maravilla, ya toda esta historia está contada por un Espíritu Ancestral durante un ritual bajo la lluvia.
Este es un libro de aventuras, con sus momentos de acción, traición, romance y fantasía, con personajes bien definidos y un toque de humor que es lo que ha terminado de conquistarme.
Es una de mis mejores lecturas del año. Enamora de Búho y de la manera de escribir del autor.
sara92crsara92cr13 octubre 2020
El mundo ya nos carga con suficientes cadenas para una vida... Por eso es importante empezar rompiendo las que nos imponemos nosotros mismos.
AnabelAnabel12 octubre 2020
Tarde o temprano, todo ser humano llega a un momento decisivo, un instante, una encrucijada, donde tendrá que elegir si continuar por el camino que le ha impuesto el mundo o empezar a seguir los impulsos de su corazón. Es apenas un segundo, una corazonada que nos sacude desde dentro.
otros libros clasificados: acciónVer más