Crítica de Utopia

Utopia
14 October 2020
Este es el tercer libro que leo del autor, siendo «El aprendiz silencioso» una novela que para mí se llevó 4'5 estrellas de 5. Por lo tanto, el listón estaba muy alto. Y no hablemos del hype cuando la premisa de este libro versaba sobre mezclar la ambientación del western (Viejo Oeste) con steampunk (tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas) y su toque de fantasía. Por supuesto, el libro cumple lo que promete, esos elementos están presentes en toda la novela, lo cual ha sido maravilloso, pero aun así me ha dejado un poco fría y a continuación os explico por qué:

Lo primero que nos encontramos es una escena en la que un joven noholo (imaginémonoslo como un indio o apache) debe salir de la cueva donde vive con su tribu para realizar un ritual de iniciación por el cual descubrirá cuál es su Espíritu Ancestral. Ya de primeras esta escena me recordó a la alegoría de la caverna de Platón y me trajo malos recuerdos del instituto. Pero sé que mis experiencias personales no deben empañar las lectoras, así que seguimos:

En seguida el noholo adolescente accede a la cima de la montaña en medio de una noche tormentosa y su espíritu le habla. Perdón, no le habla, le cuenta una historia, la de sus antepasados... Y aquí es donde comienza la verdadera historia, que va a estar narrada en tercera persona por un narrador que se supone que solo tiene acceso pleno a la mente de unos pocos personajes con los que tiene una conexión por ser su espíritu, pero que me ha dado la impresión de que tira más para el omnisciente porque conoce a la perfección a todos los personajes y no se limita solo a la visión que esos pocos personajes tienen del resto.

Inemdiatamente después nos metemos en una escena de persecución y acción, con un ambiente 100% al estilo de las viejas películas del oeste, donde conocemos a nuestra protagonista, Mara Purple, que es una sustractora de morf, una cazabimorfos. Pero, ¿qué es el morf?, ¿qué son los bimorfos?

Los bimorfos son seres humanos que, gracias a una sustancia (que habitualmente se encuentra en forma de piedra o roca) llamada morf, pueden transformarse en monstruos. Pero no en el monstruo que prefieran o de manera aleatoria, se convierten en el monstruo asociado a su espíritu. de esta manera, encontraremos corazones de rayo, de hielo, de roca... de elementos naturales variados. Pero, además, el morf puede usarse como combustible, por ejemplo, pues al ser un mundo steampunk, la ciencia y los aparatos tecnológicos están a la orden del día.

Mara se dedica a sustraer ese morf de los bimorfos y a entregarlos en su forma humana a la justicia. Por supuesto, os podéis imaginar cómo es la sociedad en aquella época, pues ya os digo que es muy parecida a la del western: misma diferencia entre hombres y mujeres, misma diferencia de clases, sistemas de gobierno y militares similares, etc. Pero la chica de pelo lila no está sola, va acompañada de su padre adoptivo, Brock Sin Corazón, el anciano Justus y Bishop, un perro bimorfo que se transforma en lobo (creo que es mi personaje favorito ^^). Juntos forman un equipo de lo más variopinto y, por supuesto, complementario y equilibrado.

Sin embargo, Mara no es del todo feliz, siente algo en su interior que la llama, aunque no sabe lo que es. Podríamos decir que la historia se centra en la búsqueda de Mara de ese destino que la reclama con fervor. Por el camino conocerá a multitud de personajes de lo más variado: forajidos, militares, científicos, robots, otros cazadores de bimorfos... Y, lo más importante de todo, deberá enfrentarse a su pasado. de hecho, no será el único personaje que deberá mirar a los ojos a los fantasmas de un pasado que los persigue y los machaca hasta casi la locura. Por suerte, los lazos de amistad, de familia y la esperanza de un futuro mejor, en paz y sin rencor acuden para equilibrar la balanza.

Es una historia con una ambientación envolvente gracias a la maravillosa prosa del autor, que te mete de lleno en la historia, con unos personajes bastante definidos a los que poco a poco vamos conociendo y empatizando con ellos. Sin duda, los protagonistas son los adolescentes con sus hormonas revolucionadas y sentimientos arrolladores que acuden sin aviso y se agarran con fuerza a sus corazones. Por su parte, los adultos, a mi modo de ver, quedan un pelín más difuminados o menos perfilados; salvo Justus, que es un anciano que lleva la nostalgia tatuada en el corazón y aporta mucha sabiduría, un punto de vista diferente y fresco. Y, como todo buen western, tiene sus peligros, su parte de supervivencia en una tierra hostil y mucha acción, sobre todo de cara a las últimas 80 páginas del libro. Así como cantidad de valores sobre la familia, las raíces, la venganza, la paz, la conquista de tierras, la naturaleza, la propia identidad, etc.

Sin embargo, aunque es un libro que me ha dejado muchos post-its con frases para el recuerdo, no es una historia que me haya enamorado. En primer lugar porque no tragué al narrador. Lo siento, me cayó mal desde el primer momento. Entiendo que tenga que ser una voz adulta, un guía, un «maestro», que deba instruir al noholo y que sea muy sabio, regio y que ya esté de vuelta de todo. Pero eso no le da derecho a ser un pedante insoportable. Lo siento, se puede ser un ser superior sin tener que caer en la prepotencia y este lo era un rato largo. de hecho, cada vez que llamaba «muchacho empapado» (o algo así) al pobre chaval se me revolvían las tripas. Y ya sabéis que para mí, más importante que los personajes, es el narrador y yo con este no he podido conectar. Con lo cual, ya os podéis imaginar que mi potencial disfrute de esta historia se ha visto emborronado por este detalle que es totalmente subjetivo y que no os tiene que influir para nada, porque de hecho la mayoría de reseñas que he visto alaban a este narrador, así que supongo que la mía es una unpopular opinion. Jajaja.

Por lo demás, lo cierto es que me encanta el entorno natural y salvaje de los westerns, pero nunca he tragado esa sociedad machista y clasista, con lo cual, al valerse este libro de ese esquema, son otros pequeños aspectos que tampoco he disfrutado. Sin embargo, al final de la historia se da un giro en ambos sentidos y la balanza se inclina un poco hacia el lado del feminismo y de la justicia social, por así decirlo, pero en mi opinión llegó ya tarde, casi no lo pude saborear. Sin embargo, aunque tarde para mi gusto, queda muy bien reflejada esa crítica al machismo y las injusticias.

Y, ya por último, el funcionamiento de los bimorfos y su relación con los espíritus ancestrales se explica muy poco a poco —lo cual está bien para no caer en el infodump—, pero no es hasta la última parte del libro que lo comprendí casi completamente; porque aún me queda una pequeña duda, ya que veo mucha diferencia de x bimorfos a otros, como que unos tienen más autonomía o consciencia que otros y no sé si es por el grado de implicación de los espíritus, si todos los bimorfos tienen una conexión con su espíritu, etc. Además, me ha parecido raro que el narrador conociera a todos los personajes, pero no mencionara mucho los sentimientos o la conexión de los otros bimorfos con sus respectivos espíritus ancestrales, con lo cual, al ser él el único espíritu con el que tenemos relación, se me ha quedado un poco corta esa experiencia. Pero ya sabéis que yo padezco un poco de déficit de atención e igual hay algún detalle que mi mente ha pasado por alto y que compensaría estas carencias, con lo cual todo esto también es muy subjetivo mío.

En resumen: «Corazón de Rayo» es una historia que encantará a los fans de los westerns donde la dualidad vaqueros-indios se palpa en cada página, de los detalles steampunk, de las historias de autodescubrimiento, superación personal, de los instalove, de los narradores que hacen aportaciones a sus propias narraciones y de los mensajes y valores que te hacen reflexionar. Sin duda, ya estoy deseando volver a leer futuros libros del autor. :)