Ana Sender (Otro)
ISBN : 8411201651
Editorial: EDICIONES SM (25/08/2022)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 6 calificaciones)
En el Bosque de los Reflejos, la realidad se difumina creando espectros y alucinaciones: visiones que te pueden llevar a la locura... O a la salvación, como quizá comprueben las dos protagonistas de esta aventura en la que nada -y todo- es lo que parece.Gabriel Sánchez García-Pardo, figura emergente de la literatura fantástica en nuestro país, nos regala con "El Bosque de los Reflejos" una aventura inesperada, llena de giros y de magia.

carmenromero
 13 December 2022
Esta historia llegó a mí gracias a la masa crítica de Babelio, es el primer libro que leo del autor, no sabía qué iba a encontrarme y me ha sorprendido muy gratamente, de hecho, recuerdo que leyendo la primera frase pensé lo bien que me había enganchado.

En este mundo fantástico existe un bosque mágico, el Bosque de los Reflejos, donde la realidad se difumina creando espectros y alucinaciones que te pueden llevar a la locura. Ciravela y Varalice, las protagonistas de esta aventura, se internan en ese paisaje fantasmagórico por razones muy distintas: una, para salvar a su padre, otra, por ambición. Sin embargo, pronto descubrirán que, en el Bosque, nada es lo que parece, y que tal vez los dos lados del espejo sean el mismo.

Ambas son grandiosas como protagonistas y muy diferentes entre sí, aunque juntas forman un dúo impresionante. Además, llegamos a conocerlas tan bien que es imposible no encariñarse con ellas. Además, los villanos y los personajes secundarios cuentan con una originalidad exuberante, algunos de ellos me han parecido realmente entrañables. Lo bueno de esta historia es que es un cuento de fantasía en el que cada detalle es una pieza del puzle que te permite ir entendiendo la historia poco a poco.

Es una novela llena de magia que me ha hecho recordar las primeras novelas y cuentos de mi infancia, como Alicia en el País de las Maravillas. Tiene una trama sencilla, pero con algunas vueltas para crear tensión y sorpresa, por lo que se hace muy amena de leer. Además, sus dos protagonistas parecen muy llanas a primera vista, pero según vamos conociéndolas, vamos viendo bajo sus capas que son mucho más de lo que parecen.

Creo que leeré el resto de historias del autor porque me ha gustado mucho cómo escribe, sobre todo las descripciones que hace, justas para poder meterte en este mundo sin llegar a cansarte. Ha sido un gran descubrimiento personal.
rifelaurabooks
 20 September 2022
Y, una vez más, una historia de este autor que me deja sin palabras.

El bosque de los reflejos transcurre en el mismo mundo que otras dos novelas del autor: El aprendiz silencioso y El vals de las hadas malditas. Y, si bien es cierto que se trata de una novela independiente, mi recomendación es leerla después de leer las otras dos novelas que acabo de mencionar. A pesar de que no afecta en el desarrollo de la trama, hay algunas conexiones sutiles entre los tres libros que, si las percibes, hacen ilusión y despiertan en ti cierta nostalgia.

Creo que la frase que mejor define El bosque de los reflejos es: un precioso cuento de hadas para jovenes adultos. Pues cuents con los elementos típicos de un cuento clásico, pero dándoles una vuelta y tintándolos con matices oscuros que son lo que dotan al conjunto de esa visión adulta. Todo ello construido sobre una narrativa rica en diálogos y con las descripciones justas para no abrumar.

Es una novela rebosante de magia y enseñanzas, con una trama sencilla pero que esconde algún que otro sobresalto y con dos protagonistas que, si bien al principio pueden parecer el prototipo clásico de este tipo de historias, poco a poco os demostrarán que tienen más capas de las que se ven a simple vista.

Si tenéis ganas de creer y soñar, de luchar por lo que consideráis justo y garantizar que la magia no desaparezca, en El bosque de los reflejos encontraréis un mundo que merece la pena visitar. Una de esas historias que leeréis con una sonrisa dibujada en el rostro y que, al final, os dejará con el corazón calentito.
Littleamelie
 29 November 2022
Siempre que empiezo una reseña pienso en los motivos por los que la historia llegó a mis manos y cuál fue mi primera impresión.
En este caso, es un libro del que no había oído hablar, no lo había visto en Instagram y, al meterme en esta página, descubrí que tampoco tenía muchas opiniones. Y yo, una persona a la que le encanta leer y descubrir nuevas historias, me ví pensando "uff veremos a ver". Qué idiota.

Para mí, este libro es en realidad un cuento, de los que nos contaban de pequeños nuestros padres o de los que nos quedabámos viendo embobados en la tele una y otra vez. Es Alicia en el País de las Maravillas, es la Bella y la Bestia y la Madriguera de Harry Potter y, aun así, no es nada de eso.

Tenemos sobre la mesa una narración a dos voces a la que no le falta de nada. He tenido el placer de encontrarme con un mundo mágico lleno de lugares insólitos, gracias a una descripción que me ha permitido hacer de El bosque de los reflejos algo tangible.
Sus personajes son entrañables, fuertes y originales. Y, no solo hablo de las protagonistas, para mí los que han brillado realmente son los secundarios y sus historias llenas de verdad y enseñanzas reales.
Es cierto que me habría gustado empatizar más con las heroínas de esta historia ya que, aunque sus personajes evolucionan a través de la acción, he echado en falta un diálogo interno potente que le aporte peso a lo que estaba ocurriendo.

En definitiva, creo que este relato está enfocado a un público juvenil, pero a mí me ha encantado sentirme un poco más niña leyéndolo y poder ver el progreso de los cuentos de nuestra infancia, esta vez sí, con la reprensentación que merecen.

LeoShaddix
 10 March 2023
Cada vez que leo algo de este autor, se convierte totalmente en un evento. Os diré el motivo: Escribe magia, así de claro.

A pesar de que es una novela que transcurre en el mismo mundo que algunos de sus libros anteriores, se puede leer de manera totalmente independiente. Es recomendable haberlos conocido antes, pero la historia se entiende a la perfección, así que podéis hacerlo como más os guste.

Se trata de una obra que me ha recordado mucho a un cuento oscuro, con tintes algo más adultos y perfecto para los jóvenes que ya se han adentrado de lleno en tramas más complejas y más tenebrosas. Es enigmática, oscura, pero preciosa y palpitante de magia propia. También cuenta con bastantes enseñanzas típicas de los cuentos, perfectas para concienciar al lector, tenga la edad que tenga.

La novela rompe algunos de los estereotipos con respecto a los personajes, ya que aunque a simple vista parezcan los mismos de siempre, no podrían estar más alejados de esa realidad. He encontrado diversidad, moralidades más grises, comportamientos egoístas, amistad, amor y sobre todo, personalidades únicas que no he encontrado en otros lados.

Pero no os penséis que todo es oscuro y misterioso, porque una vez que se ha resuelto todo, el final te mantiene con una carita de felicidad y sientes ese abrazo al leer las últimas páginas. Un cuento con muchos sobresaltos, traiciones, oscuridad, dos mundos reflejados entre sí y más unidos de los que parecen. de lo más recomendable.
Afterallthisnovels
 28 December 2022
¿Y si hubiera que visitar el reverso de la realidad para descubrir quién eres?

Este libro ha sido mi primera toma de contacto con el autor, pero estoy segura de que no va a ser la última porque ha sido de mis libros favoritos de 2022.

Un precioso libro de fantasía, cuyas más de 300 páginas no se hacen pesadas en absoluto. La historia está perfectamente hilada, es como ir haciendo un gran puzzle donde al final todo tiene sentido. La ambientación es maravillosa, me he podido sentir en la Pasarela, en el Bosque, he vivido escenarios a través de los ojos de las protagonistas. Qué decir de Cira y Vara... Las he adorado, han crecido, han cambiado y han sido aún más maravillosas de lo que eran al inicio del libro. Pero no se acaba ahí, el resto de personajes son igualmente increíbles, cada uno distinto y maravilloso, con un huequito especial en mi corazón para Koren y el hombre-árbol.

Una maravilla con estructura cuento que me ha hecho soñar, pese a estar destinado a un público más adolescente, y sumergirme en un mundo del que no quería salir. Personajes entrañables, giros que cambiarán toda la historia, amor, magia, representación LGTBIQ+, aprendizaje... Un libro que os recomiendo sí o sí.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia