Críticas sobre Maigret duda (7)

Leercomoformadevida
 28 November 2021
Novelanegra, Anagrama y Acantilado juntas, y un clásico como George Simenon, puessólo podía ser todo un éxito. Ambas editoriales se han unido para traernos laobra, empezando por estos tres libros, de un autor con más de 190 obraspublicadas pero que ha costado que su talento literario llegara a los lectoresde nuestro país, y esto se pretende con esta iniciativa conjunta.

El primero de ellos, “El fondo de la botella”, tiene una narrativa excelsa. Y esque, a pesar de incluirse dentro del thriller y la novela negra, tiene un ritmolento y su fuerte se basa en hacerte sentir cada movimiento y cada pensamientode los protagonistas. Y en un presente, donde la gran mayoría de los thrillersse basan en un PIM PAM PUM (y que conste que a mi me encanta eh), tener unestilo distinto donde se cuida tanto la narrativa, me parece una oportunidadque no debemos dejar de lado.

En el segundo de ellos, “Maigret duda”, este que nos ocupa, conocemos al Poirot de Agatha Christie, elInspector Maigret. Así que si te encanta Agatha te va a encantar toda la seriede Maigret. Un escenario cerrado, un crimen o posible crimen, y x personassospechosas. ¿Quién será el asesino/a? ME ENCANTA.  Mi favorito de los tres.

Y, entercer lugar, “Tres habitaciones en Manhattan”, el más profundo de los tres.Con un estilo similar al primero, más psicológico si cabe, nos adentra en lamente de Kay y Frank, dos almas a la deriva que se encuentran de casualidad. Entreellos arranca una relación bastante tóxica que viviremos principalmente desdela celosa mente de Frank.
AnaGranger21
 18 January 2022
Georges Simenon fue un importante escritor belga del sigo XX que escribió más de doscientas obras, de las cuales setenta y dos novelas y treinta y un relatos estuvieron protagonizados por el comisario parisino Maigret.

Las editoriales Anagrama y Acantilado se han unido para publicar juntas toda la obra de Georges Simenon en una edición sencilla y de cómoda lectura a la par que elegante. Las coloridas y atrayentes ilustraciones de cubierta corren a cargo de la artista Maria Picassó que dotan de calidez y continuidad visual a toda la colección.

La primera aventura detectivesca de Maigret publicada dentro de esta colaboración, es el título Maigret duda que comienza con una misteriosa carta enviada al despacho de nuestro comisario. La misiva anuncia un inminente asesinato que se advierte que no podrá ser evitado. El autor de la carta juega diciendo que el propio remitente puede ser el autor del crimen o alguien de su entorno cercano. Maigret no duda de que la nota es real, puesto que la calidad del papel y el elevado nivel cultural de su remitente descartan de plano una broma o a un loco. Con relativa facilidad descubren al cliente que compra en exclusiva ese papel, se trata de un importante abogado, el señor Parendon. Pese a interrogar de formar exhaustiva al propio Parendon y a los extraños miembros de su familia, todos ellos parte de la alta sociedad parisina, como vaticinaba la carta el asesinato termina produciéndose sin que Maigret pueda hacer nada. El comisiario y sus hombres tendrán que moverse entre el más rancio abolengo para descubrir al autor o autores del crimen.

Se trata de una novela corta, de rápida lectura, inteligentes diálogos y satisfactoria resolución con la que he disfrutado mucho. Nunca antes había leído nada de Georges Simenon ni de su comisario y me he quedado con ganas de leer otros de sus títulos. Son títulos ideales para leer entre lectura más densas, sin tener que renunciar a calidad narrativa e ingeniosas tramas.

Maigret duda de Georges Simenon es una novela negra y policíaca muy entretenida, amena y fruto de un gran escritor que encantará a todo buen lector, profano o no del género. Muy recomendable. ¡Mil gracias a Babelio y a las editoriales Anagrama y Acantilado por el ejemplar!

Otros títulos también publicados de Georges Simenon en esta colección son El fondo de la botella y Tres habitaciones en Manhattan.
Ana25
 18 January 2022
"Maigret duda" de George Simenon, autor belga que disfrutó de muchísimo éxito en vida y creador del exitoso comisario e investigador Maigret, nos sumerge en una trama inteligente y muy entretenida.

Una mañana como otra cualquiera, el comisario Miagret recibe en su despacho una sospechosa carta. Pese a que son muchos los que escriben a Maigret, esta vez las cosas son diferentes. La carta anuncia un crimen inminente que no podrá ser evitado, pero todo, desde el lenguaje empleado al tipo de papel, indican que no se trata de una broma. Las pesquisas del comisario, lo llevarán hasta el abogado Parendon, quien podría ser verdugo o víctima. Maigret actúa contrarreloj para evitar el trágico desenlace, pero tal y como vaticinaba la carta, el crimen termina perpetrándose. Así comienza esta breve y trepidante novela policíaca.

Es la primera vez que leo Simenon y su prosa e inteligente rompecabezas me ha cautivado. Las editoriales Anagrama y Acantilado han iniciado juntas las empresa de publicar toda la obra de este autor tan prolífico y exitoso.

Entintadas
 26 December 2021

¡Última reseña del año! Y es bastante especial, un libro que ha resultado una absoluta sorpresa y que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Un primer acercamiento al inspector Maigret muy interesante.

Una carta anónima advierte a Maigret de que está a punto de cometerse un asesinato. Tras una investigación, su equipo descubre que la misiva proviene del domicilio de Émile Parendon, un abogado que autoriza al comisario a registrar su lujoso apartamento. Sin embargo, la identidad del autor de la carta y de la víctima continúan siendo un misterio.

Si bien sólo conocía de oídas a este autor, Simenon ha resultado un gran descubrimiento y comprendo su fama y la cantidad de libros publicados (sin ir más lejos, este el libro 68 del inspector). Con una narrativa cuidada y dinámica, el autor consigue que camines junto a Maigret por la mansión de Parendon y las calles parisinas.

El misterio en sí es muy interesante y logra mantenerte en vilo hasta el final. Si bien puedes ir sospechando algo, como Maigret, el autor consigue hacerte dudar y debatirte entre los distintos sospechosos. Sin embargo, he de decir que el final ha sido un poco decepcionante.

Un libro corto y que se devora en dos tardes, perfecto para acabar un reto de lectura o para disfrutar algo rápido estas vacaciones.

Irbis.
AidaAL
 06 February 2022
📩 Por fin he leído a Georges Simenon y conocido a su celebre Comisario Maigret.

📩Un anónimo informa de un posible asesinato.
El comisario y su equipo intentarán impedirlo.

📩Las pistas le llevan a la casa de un reputado abogado, donde todos parecen ocultar algo.
Esta es la parte que más me entretuvo ,ver como el Comisario interactúa de una forma muy cercana con todos ,en busca de pistas.

📩¿Logrará evitar el asesinato?

❣📚Tenía ganas de conocer las publicaciones que han nacido del idilio/coedición de estas dos grandes editoriales:Anagrama y Acantilado.

➕Ya tienen otros dos títulos de lo que salvando las distancias podría llamarse el Poirot francés😉

📌George Simeon escribió 62 novelas y 31 relatos con el Comisario Maigret como protagonista.
josepp
 14 December 2021
Lo mejor de las novelas de Maigret es para mí, sin duda, el ambiente que recrea, algunas reflexiones filosóficas que el autor va diseminando por aquí y por allá, y el trasfondo psicológico de sus personajes. Los “malos” nunca parecen culpables del todo sino más bien víctimas de sus circunstancias. El autor nos viene a decir “¿Acaso nosotros no habríamos hecho lo mismo nosotros de haber estado en su piel? Maigret no juzga, se limita a observar o, mejor dicho, juzga con mucha benevolencia.
La trama, por el contrario, suele ser aburrida y predecible, sin apenas acción y muy lejos de los parámetros actuales de novela negra.
¿Se ha quedado anticuado este autor? Tal vez, no lo sé, quizás sí en la forma de expresarse pero no en la esencia de sus reflexiones.
A mí, personalmente me ocurre que empiezo cada una de sus novelas con ilusión, con ganas. Pero al llegar, más o menos, a la mitad del libro me entra como una desazón, una mezcla de aburrimiento, de sensación de “dejà vu”, de “digestión pesada” que termina por convencerme de que ya no me interesa leer más novelas de la serie Maigret pero, al cabo del tiempo, reincido.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..
Miterapiaalternativa
 10 November 2021
El comisario Maigret es el protagonista de muchas novelas. Y esta es una de ellas, una novela corta y que he disfrutado porque me ha encantado la historia, como está escrita y me ha encantado Maigret, un comisario de gran olfato y mejor corazón que resuelve los casos analizando a las personas que giran alrededor del caso, por lo que no sólo nos cuenta historias policiales sino también historias de personas y eso es algo que me encanta.

Maigret recibe una carta anónima que advierte de que se está a punto de cometer un asesinato. El papel en el que se escribió la carta le lleva a casa de Émile Parendon un reputado abogado que autoriza al comisario a registrar su lujoso apartamento.
En este misterio en el que se desconoce tanto la víctima como el autor de la carta, Maigret interrogará a los miembros de la familia y al personal de servicio de la casa lo que nos llevará a ver lo que se esconde en la alta sociedad parisina.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

¿Autor o autora?