Núria Petit Fontserè (Traductor)
Editorial: Acantilado (19/03/2014)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Sarajevo
 21 January 2022
Algunos escriben acerca del mal porque es todo cuanto conocen. Son cronistas de la maldad. Otros, narran con una curiosidad malsana que difícilmente oculta su admiración. Si pudieran encarnarían a sus personajes, aunque carecen del valor para hacerlo. Unos pocos, como Dostoievski, Nietzsche o Coetzee lo hacen estimulados por el deseo de conocer a los hombres, de descender a los sótanos siniestros donde se urden las motivaciones. Tratan de hallar los hilos trágicos que tiran de sus personajes (ese verbo representa aquí una lucha, pero también un gusto por dejarse arrastrar). A estos últimos, pertenece, sin duda, Georges Simenon, uno de los más perspicaces sabuesos de la oscuridad de la conciencia humana.
¿Por qué el joven protagonista de esta novela decide comenzar una vida delictiva? ¿Por qué se precipita con inconsciente voluptuosidad hacia su final? Hay varios niveles que Simenon va descendiendo con nosotros. Es una novela de formación. Pero su aprendizaje es negativo. Sus descubrimientos no le sirven para vivir, sino para morir.
En el primer escalón, hay una determinación social y familiar. Su madre regenta un burdel. En el segundo, se halla el gusto, el poder de seducción que ejercen los bajos fondos. Tiene dinero y emoción. En el tercero, el deseo de demostrarse a sí mismo su capacidad de resistencia, de entablar un juego mortal con su interrogador, retrasando su final. En el cuarto, un deseo no confesado de encontrar en la autoridad un padre que le castigue y le comprenda al mismo tiempo. Por eso piensa de manera tan insistente en Holst, el conductor de tranvía. Y en el fondo, donde no llega la luz del día, la trágica confrontación con su destino, el deseo de apurarlo, de encontrar por fin su rostro. Un destino que aúna, que reúne, todas las determinaciones anteriores. En su caso, no había la posibilidad de un buen final.
Es una magnífica novela, intensa, dura, precisa, conmovedora en la parte final, que logra elevar las motivaciones del crimen a la metafísica. Por eso Simenon no será nunca un simple escritor de novela negra...
Videos de Georges Simenon (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Georges Simenon
Fundación Telefónica y Hay Festival Segovia presentan un encuentro con John Simenon, hijo del escritor Georges Simenon y administrador de su legado, y Caroline Michel, presidenta de los Hay Festival del mundo. Moderará el debate Miquel Molina, escritor y director adjunto de la Vanguardia.
El nombre de Georges Simenon está unido a las cifras astronómicas que lograron sus casi doscientas obras (191 con su nombre), los 550 millones de ejemplares vendidos y los millones de lectores que las siguieron en todo el mundo. Está unido también al comisario Maigret, que protagonizó casi un centenar de sus novelas.
#HaySegovia22
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/hay-festival-2022-simenon-por-simenon/
Visítanos y síguenos en: Web: https://espacio.fundaciontelefonica.com/ Twitter: https://twitter.com/EspacioFTef Facebook: https://www.facebook.com/espaciofunda... Instagram: https://www.instagram.com/espacioftef/ YouTube: https://www.youtube.com/user/CulturaS...
otros libros clasificados: inviernoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada