Crítica de josepp

josepp
14 December 2021
Lo mejor de las novelas de Maigret es para mí, sin duda, el ambiente que recrea, algunas reflexiones filosóficas que el autor va diseminando por aquí y por allá, y el trasfondo psicológico de sus personajes. Los “malos” nunca parecen culpables del todo sino más bien víctimas de sus circunstancias. El autor nos viene a decir “¿Acaso nosotros no habríamos hecho lo mismo nosotros de haber estado en su piel? Maigret no juzga, se limita a observar o, mejor dicho, juzga con mucha benevolencia.
La trama, por el contrario, suele ser aburrida y predecible, sin apenas acción y muy lejos de los parámetros actuales de novela negra.
¿Se ha quedado anticuado este autor? Tal vez, no lo sé, quizás sí en la forma de expresarse pero no en la esencia de sus reflexiones.
A mí, personalmente me ocurre que empiezo cada una de sus novelas con ilusión, con ganas. Pero al llegar, más o menos, a la mitad del libro me entra como una desazón, una mezcla de aburrimiento, de sensación de “dejà vu”, de “digestión pesada” que termina por convencerme de que ya no me interesa leer más novelas de la serie Maigret pero, al cabo del tiempo, reincido.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..