Las mejores frases de Maigret duda (4)

AnaGranger21
AnaGranger21 18 January 2022
El sobre era blanco y de buena calidad. Llevaba matasellos de la estafeta de la rue de Miromesnil. Lo que llamó enseguida la atención del comisario al sacar la hoja fue el papel, de vitela, grueso y crujiente, y de formato poco habitual. Debían de haber cortado la parte superior para eliminar el membrete grabado, y la tarea se había realizado esmeradamente, con ayuda de una regla y un cortaplumas bien afilado. El texto, como la dirección, estaba en mayúsculas.
— Quizá no sea un loco —refunfuñó.
josepp 14 December 2021
Llevaba aún pegada al cuerpo la atmósfera de los Parendon. Pero ¿no ocurriría lo mismo si hubiera pasado un tiempo similar en cualquier otra familia? Con menos intensidad quizá. Sin duda habría encontrado los mismos rencores, las mismas mezquindades, los mismos temores
josepp 14 December 2021
Si le he hecho esas preguntas indiscretas es porque me apasiona el artículo 64 del Código Penal, que usted conoce mejor que yo. En efecto, Maigret se lo sabía de memoria, a menudo lo había repasado mentalmente una y otra vez: «No cabe hablar de crimen ni delito cuando el acusado se hallaba en estado de demencia en el momento de la acción, o cuando le impelía una fuerza a la que fue incapaz de resistir». —¿Qué opina usted?—preguntó el gnomo inclinándose hacia él. —Celebro no ser magistrado. Así no tengo que juzgar. —¡Exacto! Me gusta oírle decir eso. Ante un culpable o un supuesto culpable que se encuentra en su despacho, ¿es usted capaz de determinar la parte de culpabilidad que puede imputársele?
josepp 14 December 2021
Maigret aquel día hizo trampas. Llamó a su mujer diciéndole que tenía trabajo y no iría a comer a casa. Le apetecía celebrar aquel sol primaveral almorzando en la brasserie Dauphine, donde hasta se tomó un pastís en el mostrador.