Críticas sobre El fuego invisible (22)

Airin
 27 March 2020
Me ha gustado muchísimo. No es el primer libro de Sierra que leo y tengo que decir que siempre me sorprende gratamente. En este caso, toda la documentación tan detallada me fascina. Está todo basado en documentos reales en los que se apoya constantemente, dando veracidad a su historia, algo que me parece fascinante. Pero no solo me ha gustado cómo se ha informado y cómo ha utilizado esos datos, también me ha gustado muchísimo toda la intriga y la historia que envuelve al protagonista, dando giros inesperados a la trama y con un final muy sorprendente.
milectura
 06 August 2019
Lamentablemente, no puedo ofrecer una crítica favorable para este libro. En mi opinión, no se encuentra a la altura de lo que, se supone, debe contener un libro que ha ganado el famoso "Premio Planeta". La trama no llega a atrapar, la lectura se hace cansina hasta casi la mitad del libro, sin hablar de las carencias y cabos sueltos. No obstante, se puede convertir en una perfecta guía informativa para todos los amantes de Santo Grial. Resulta muy interesante el trabajo de documentación, los detalles y datos que el autor expone en la novela.

Enlace: https://www.amazon.es/El-fue..
pasiondelalectura
 10 June 2019
Una novela que me enganchó rápidamente porque está bien escrita y atañe temas interesantes como la presencia del Grial en España, específicamente en la región de los Pirineos. El libro es ágil, ameno y despierta la curiosidad.

El postulado no es tirado por los pelos : en el peor momento de la persecución de los cristianos, se habría sacado desde Roma el Vaso Sagrado (con el cual Cristo habría celebrado su última cena) para esconderlo en tierras ibéricas en los frondosos montes pirineicos…

La ocultación de tamaña joya para los cristianos no es un asunto menor. Se concibe el revuelo y la emoción si aquello sucedió realmente así.

En todo caso esta región española tiene muchas iglesias con frescos y símbolos esotéricos que nuestra novela rastrea.

La historia transcurre en un lapso de 7 días y la finalidad es la búsqueda de lo oculto. David Salas es un joven lingüista, recién titulado en el Trinity College de Dublin, nieto de un escritor bastante reconocido y emigrado a Dublin. El abuelo tenía trato con Victoria Goodman, una reconocida escritora española de misterio, gran amiga de la mamá de David Salas. al término de su cursus universitario, David será enviado a Madrid bajo un pretexto falaz, el pretexto de buscar un libro raro, pero en realidad es ponerlo en contacto con la Sra Goodman e incorporarlo a una asociación secreta llamada La Montaña Mágica que busca el Santo Grial partiendo del cuento de Chretien de Troyes de 1180 que lo menciona. Pero hay datos que remontan el descubrimiento a mucho antes.

La escritora Goodman anima también una Escuela de Literatura Experimental que busca el fuego iniciador del acto literario. Una especie de soplo vital que vendría de mundos ocultos, subterráneos, esotéricos. En uno de los primeros contactos que tiene con David la escritora le plantea lo siguiente…Parménides fue el primer pensador de la historia que se preocupó por averiguar de dónde vienen las grandes ideas. Ya sabes: el invisible manantial del que beben literatos, matemáticos, filósofos: la luz que saca de nosotros todo arte verdadero; el fuego invisible que es capaz de alumbrar mundos nuevos.

David se verá involucrado en una lucha sin piedad y tendrá como pareja a Paula Esteve, una historiadora del arte hacia la cual se sentirá atraído desde un comienzo. La historia sentimental de esta pareja me pareció una pieza agregada sin ninguna credibilidad con el relato.

Un libro entretenido, pero algo confuso. La trama de la novela me resultó algo descabellada con personajes que se involucran demasiado o demasiado poco y al final del libro no me quedó todo claro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
moni-k
 02 March 2019
Novela actual con matices históricos, lento y con un final muy extraño. No ha sido de mi gusto, esperaba otra cosa.
MarianaB
 07 December 2018
La base era buena, el tema interesante y se notó que el autor sabía de lo que estaba hablando. Con respecto al Grial, el misterio que lo envuelve se va desarrollando de una forma que te mantiene atrapado. El haber estudiado literatura medieval me ayudó mucho con varios términos e hizo que disfrutara más del libro.

Sin embargo, hubo varias cosas que no me convencieron:

-La historia se me hizo muy predecible. Desde que aparece, ya sabía quién era el villano. de hecho, cuando vi que efectivamente terminaba como esperaba, no lo podía creer porque había tenido la ilusión de que pasara ALGO y que no fuera como esperaba, pero no.
-El que ya se dé un pantallazo general de lo que es el fuego invisible en el capítulo 2 me decepcionó bastante. Se podría haber mantenido el misterio un poco más.
-El romance. Se me hizo lo menos creíble de esta historia. La chica con la que hice la lectura conjunta me decía “¿nunca te has enamorado de esa forma?” y yo como… “no”. Y no entiendo en qué cabeza pasa que a un lingüista, interesado por la historia y la filosofía le están contando algo súper interesante y que lo único que pasa por su cabeza es besar a la tía que acaba de conocer, sobre todo con la personalidad que lleva el protagonista.
-La escena de sexo también se me hizo súper innecesaria y el momento no me pareció adecuado, ¿qué decirles? Me pareció un “metamos una escena de sexo aquí” y ya.
-Me chocó muchísimo que haya diálogo en el relato. Osea, no, es un relato, ¿quién recuerda de manera tan clara diálogos que a veces eran largos? Creo que una cita indirecta hubiese quedado mejor.
-En un momento, uno de los personajes hace alusión a cierta información que supuestamente el protagonista compartió en un informe… Y en verdad, eso nunca pasó, él solo compartió sus inquietudes acerca de cierto tema con otro personaje, pero eso no es parte del informe.
-El final, osea, khé.

En fin, a pesar de que la historia prometía, fueron demasiados los contras. Había considerado ponerle tres estrellas porque sí me resultó algo entretenida, pero no pude evitar bajarle el puntaje a dos después de hacer esta reseña.
LaPetitaLlibreria
 09 August 2018
Javier Sierra es definido como un apasionado contador de historias, su mirada se detiene siempre en los detalles ocultos, en los misterios que no hemos sido capaces de resolver. de Sierra también podemos decir que ha escrito libros de éxito como “La cena secreta”, “El maestro del Prado” o “La pirámide inmortal”.
Hoy os presentamos un libro escrito por él y que fue premio planeta 2017. Estos datos pueden ser suficientes para que muchos de vosotros vayáis a la librería a comprar el libro, pero ahora os daré algunas razones más.
El fuego invisible es la historia que hoy os acercamos, la clave del éxito de este libro, como en los anteriormente nombrados, pasa por la investigación que el autor le dedica al tema tratado y aplicando la dosis justa de sentido común, imaginación y “visión trascendente”.
La novela nos explica la historia de David Salas, un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín, que se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte.
Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con uno de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Todo esto con un buen telón de fondo, con remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra que se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.
Novela de género de misterio con toques mitológicos y fantásticos, fácil de leer y sencillo en su prosa, el tema del que trata ha sido nombrado también en otros best-sellers y hace que el interés por el libro crezca y entretenga al lector.
Os dejo un enlace para que podáis indagar más en la novela y donde encontrareis elementos simbólicos del libro, conoceréis los lugares donde transcurre la novela y donde también podréis ver entrevistas relacionadas con el libro:

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
MontseRD
 16 March 2018
'El fuego invisible' es un libro que nos habla del poder de la literatura y de las palabras especialmente. Un libro que nos cuenta una historia que mezcla fantasía y realidad, mitos y leyendas, para hablarnos del grial de una manera como hasta ahora, nadie había hecho. No sé vosotros, pero yo pienso en el Santo Grial y lo primero que se me viene a la cabeza es Indiana Jones y la última cruzada, y ese famoso "solo el penitente pasará" que tan incrustado en mi memoria se quedó cuando la vi por primera vez. Pues en este libro os podéis olvidar de todo lo que creíais saber hasta la fecha, porque sin duda, nos da una visión muy distinta de aquello que tanta gente ha perseguido durante la historia.

'El fuego invisible' es un libro de aventuras, de viajes (de la mano de David viajamos de Dublín a Madrid, y de ahí a Barcelona, mientras conocemos también lo que ocurre en Valencia o en Huesca), de historia y de arquitectura. Y aunque no hay que ser experto en ninguna de esas materias, debo reconocer que en ocasiones, se nos da tanta información y de una manera tan concentrada y densa, que me ha costado enterarme de todo y quedarme con cada detalle de la historia. Pero aún así, la he disfrutado y mucho, porque me ha sorprendido, y porque como he dicho, se nos da una visión del grial y todo lo que lo rodea tan distinta, que me ha encantado.

En resumen, 'El fuego invisible' es un libro que hay que leer con la mente muy abierta. Un libro que sorprende por lo que nos cuenta y que nos da una gran cantidad de información que en ocasiones, quizá no sepamos como asimilar. Es un libro que nos relata la aventura que vive David junto a sus compañeros para intentar descubrir la verdad sobre el Grial, y que nos hará olvidar todo lo que creamos hasta ahora sobre el mismo. Os gustará si os gustan los libros de misterio, en los que todo es posible y en los que al final, nada es como esperabas.
UnAlmaVioleta
 04 March 2018

Es una novela muy en la línea del autor, llena de reflexiones, pensamientos y lecciones, en todos los ámbitos. Son palabras sobre palabras y su importancia, nacimiento y evolución.
Enlace: https://sietevidasyunsueno.b..
Mally
 21 February 2018
Me ha gustado mucho este libro, como el autor nos deja siempre con ganas de conocer más. No es el primer libro que leo de Javier Sierra y hasta ahora no me ha decepcionado.
mitardejuntoaunlibro
 20 February 2018
Este libro fue para mi el estreno con el autor, ya que hasta ahora no había leído nada de él. Aunque nunca me fijo en los ganadores de premios este concretamente si me llamó la atención y por eso decidí a leerlo.
Lo empecé con ganas y en general es una historia que me ha gustado bastante. Todo está bien hilado para mí, los personajes tiene su papel y su función y no me han disgustado y la trama te engancha en muchas partes, en las que no puedes parar de leer.
Sí que es verdad que han habido momentos en que la historia se me ha hecho un poco cuesta arriba pero quizá haya sido también por mi, porque últimamente me cuesta un poco centrarme en lo que estoy leyendo, por eso os animo a leerlo, estoy segura que disfrutaréis mucho con esta historia.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro