Críticas sobre El quinteto de Nagasaki (11)

brownchoco
 11 April 2023
Llevo poco leyendo literatura nipona pero lo que tengo claro es que me siento atraído por ella.Da gusto cómo escribe y enlaza esta escritora las historias de manera tan magistral ,de forma atemporal y contada con diferentes protagonistas,con ellos iremos descubriendo las historias de sus vidas y sus secretos.Conforme vamos leyendo se van desgranando secretos tras secretos que hará que veamos cómo son de cerrados,retrógrados,y xenófobos el pueblo japonés,sin duda una crítica en toda regla. También a reseñar la barbarie que provocó el lanzamiento de las bombas atómicas y la persecución y asesinatos de los coreanos. Sin duda una lectura interesante,sencilla,donde prima el odio,los secretos,la culpa,la supervivencia y el amor.
pasiondelalectura
 26 July 2018
Con una escritura elegante y depurada , esta escritora canadiense de origen japonés que escribe directamente sus libros en francés, nos entrega esta pentalogía que abarca la historia de una familia japonesa entre 1900 y la época actual a través de una guerra, un terremoto, la invasión de Corea, la bomba atómica, etc.

Los nombres de cada tomo son preciosos, poéticos y metafóricos.

El primer libro se intitula CAMELIA (=Tsubaki) : antes de morir Yukiko revela a su hija Namiko la verdad sobre su vida basándose en dos cartas: una para ella y otra para Yukio, el medio hermano de Namiko. Yukiko pide que la entierren en medio de un campo de camelias que ella plantó otrora con su marido. Yukiko perdió a su padre con la bomba de Nagasaki aprendiendo en ese minuto que el padre llevaba una doble vida. Yukiko vivirá en el extranjero gracias a su marido que la sacó de Japón, pero elle no olvida el pasado.

El narrador del segundo tomo es Yukio, el medio hermano de Yukiko. Yukio es el hijo natural de Mariko que trabajaba para una iglesia católica. Yukio recuerda que cuando era pequeño jugaba con una niña de su edad con la cual se entendía muy bien. Mariko se casará con un hombre que lo adoptará y los llevará a vivir a Tokyo y después a Nagasaki. Una vez jubilado Yukio recoge a su madre de 84 años ya maltrecha tras una caída en el hielo. La hija menor de Yukio se llama Tsubaki para recordar a Yukiko que adoraba estas flores.

El tercer tomo recoge los recuerdos de la madre de Yukio y su historia. En realidad ella es una coreana que huyó su país cuando fue invadido por los japoneses.

El libro 4 cuenta la historia des señor Takahashi que se casará con Mariko y adoptará Yukio. Una vez jubilado irá a vivir con su esposa Mariko en casa de Yukio.

La narradora del tomo 5 es Tsubaki Takahashi quien adora a su abuela Mariko. Esta última, al punto de morir, le revelará secretos de familia que la harán cambiar su destino.
Toda la historia es humana y trascendente, narrada en un estilo impecable.
marta_lo
 10 June 2020
Este bello libro tiene la elegancia de la literatura japonesa, junto con sorpresas que nos recuerdan a un thriller ligero. Y es que en esta novela, la intriga es el plato fuerte. Por eso engancha desde un principio, y después solo puedes seguir leyendo porque quieres saber más, pero llega un momento en el que intentas serenar la lectura, porque aunque cuenta con más de 400 páginas, este libro se lee solo.

Durante la lectura de esta novela vamos viendo la vida de cada uno de los cinco personajes principales, narrada por ellos mismos. Este cambio de voces es práctico para poder conocer todos los recovecos de la historia, y fácil de seguir, ya que uno detrás de otro se van pasando el relevo para narrar sus vivencias. No se sabe en cada comienzo de capítulo qué personaje se va a encargar de hablar, pero es agradable el empezar a leer las primeras páginas para poder descubirlo por ti mismo. Es una especie de juego que la Shimazaki se trae con el lector, y que hace que el sentimiento de inclusión y participación en el libro sea mayor.

La autora no solo da simples datos históricos, sino que nos da una cierta idea de lo que sintieron los japoneses en ciertos momentos de su historia más reciente: el terremoto de Tokio de 1923, la participación de su país en la Segunda Guerra Mundial, las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, los conflictos con Corea… Es curioso cómo se habla a la ligera de conflictos bélicos y no se suele pensar en la población civil cuando hablamos de historia, y gracias a este género literario podemos humanizar estos puntos históricos.

Este libro no solo es recomendable para los amantes de la cultura y literatura japonesa, sino también para cualquiera al que le guste descubrir por sí mismo la respuesta a varias preguntas que van surgiendo a lo largo de la lectura. No llega a serlo, pero tiene el alma de thriller.
Noni
 25 March 2023
El título original le poids de secrets (El peso de los secretos) define mucho mejor el sentido de esta novela en la que las historias paralelas de dos sagas familiares se van entretejiendo en el tiempo mientras los acontecimientos históricos se suceden a su alrededor. Imperialismo japonés, ejecuciones masivas de inmigrantes coreanos por la aparición de noticias falsas (si, todo está inventado) tras el gran terremoto de Kanto de 1923, prohibiciones absurdas, bombardeos masivos de ciudades japonesas por parte de los B-29 norteamericanos, y como colofón el lanzamiento sobre Hiroshima y Nagasaki de la bomba atómica. Un mundo repleto de angustia, pobreza, mentira, formalismos y crueldad para el que los seres humanos desarrollan el instinto de supervivencia a través de una de nuestras mayores debilidades: el amor.
Porque si hay algo de lo que habla esta novela es de amor, de muchos tipos si, pero de amor sobre todas la cosas. El amor que siente la mujer que inicia una relación extramatrimonial con su antiguo amante y padre de su hijo; el amor primerizo de unos hermanos que no saben que lo son; el amor de una madre por el hijo nacido de una relación "insana", el amor de ese hijo que ante la ausencia de una figura paterna vuelca toda su atención en la madre que no le abandona nunca. Amor, amor, amor... Todos los personajes viven atrapados por sus sentimientos, unos sentimientos que a lo largo del tiempo se van materializando en hogares estables dado que la espera ante la incertidumbre nunca ha sido buena consejera del ser humano. Yukiko, Yukio, Mariko Kanazawa, Sono, los señores Takahashi y Horibe, todos son victimas (unos más que otros) y verdugos de este mal eterno que llamamos amor.
Sigue leyendo en mi blog
Enlace: https://literaturajaponesafa..
Leona
 06 January 2022

La hija de una superviviente de Nagasaki descubre a su hija justo antes de morir un secreto que guarda desde el día en que se lanzó la bomba atómica. A partir de esa primera capa de misterio, se van desplegando, como un biombo, nuevas historias de vida atravesadas por diversos desastres en Nagasaki y por herencias vitales que atraviesan varias generaciones.

Lejos de ser una trama trepidante, leemos a personajes maduros que arrastran un denso camino de superación y secreto, y relatan los grandes acontecimientos de sus vidas desde la vejez. Sus relatos aportan profundidad al caleidoscopio de historia familiar que vamos contemplando.

Al tiempo que conocemos su historia, vamos comprendiendo y amando a los personajes principales de una generación marcada por el dolor de la guerra, el rechazo al diferente y el honor familiar; pero también por la búsqueda de la felicidad y la determinación por salir adelante.

Aki Shimazaki construye personajes resilientes y bondadosos, que son hermosos a pesar de pasar contenidos la mayor parte de sus vidas. Las flores y otros elementos de la naturaleza se cruzan en el camino de los protagonistas, recordando lo inevitable e invisible de los lazos afectivos.
Las nuevas generaciones, si se mantienen a la escucha, podrán comprender y abrazar el legado sobre el que transcurren sus vidas.
Laubythesea
 10 April 2021
Llevaba tiempo con “El quinteto de Nagasaki” en mis estanterías, desde que leí “Hozuki, la librería de Mitsuko” de la misma autora, necesitaba leer algo más suyo. Sin embargo, el título me echaba algo para atrás… no tenía ganas de meterme en un drama sobre el bombardeo atómico de la ciudad de Nagasaki.

Por ello, cuando por fin me decidí a leerlo me llevé una grata sorpresa al ver que estaba equivocada con mis suposiciones en cuanto a la temática. Aunque si una parte del libro coincide con el terrible bombardeo, ni mucho menos la obra se centra en él. de hecho, el título original del libro es “El peso de los secretos”, una frase que expresa mucho más acertadamente el contenido de la obra y, que incluso a nivel de marketing, es mucho mejor, ¿no os parece?

“El quintero de Nagasaki” o “El peso de los secretos”, como prefiero llamarlo, es una suerte de saga familiar donde se nos presenta a cinco personas de dos familias durante de varias generaciones. Dichas familias estarán unidas de diferentes formas a lo largo de los años y, poco a poco, se nos irán descubriendo oscuros secretos a través de los cuales la autora se vale para presentarnos sucesos históricos y a la sociedad japonesa en el siglo XX. No quiero contaros mucho porque este libro merece ir desmigando poco a poco los secretos, siguiendo el juego de la autora, por lo que solo os tentaré con lo siguiente: el libro comienza con la confesión póstuma de una anciana, quien reconoce haber matado a su padre horas antes del bombardeo de Nagasaki, por lo que su crimen que quedó oculto por el peso de la historia del mundo.

El libro se divide en cinco partes, que según tengo entendido pueden funcionar como novelas cortas independientes o leerse en distinto orden. Personalmente, me ha parecido perfecta como conjunto y recomiendo leerlo así. Cada parte toma el nombre de una flor japonesa (que tendrá especial importancia en la historia), algo sumamente delicado y reflejo de la pluma de la autora. Elegante sobre manera para expresarse, sutil, fácil de leer, siempre embriagadora… Aki Shimazaki es, probablemente, mi autora japonesa favorita.
Sarita
 16 March 2020
Ha sido mi primer contacto con la literatura japonesa, para el marzo asiático. Y de decir, que me ha resultado gratamente atrayente.

De una manera melodiosa, con frases cortas, intensas, cotidianas, casi un símil con la manera de pensar de algunos (la mía), la autora, va desentrañando una tela de personajes unidos entre sí por las circunstancias, por la pasión, la lealtad y el odio.

Contado a varias voces, Yukiko, Yokio, Mariko... revelaran sus vivencias desde su experiencia, dando luz de una manera calmada, al entresijo de mentiras, secretos y verdades que los unen.

Con el telón de fondo de los tiempos difíciles tras la bomba atómica de Nagasaki y reflejando varios aspectos de la cultura japonesa y algunas palabras , esta novela es una delicia para aquellos que quieran adentrarse en este estilo por primera vez o de nuevo.

Ha superado mis expectativas. Muy recomendada.
Enlace: https://tomateuncafeconsara...
noeemiparra
 14 February 2024
Sabía que este libro no me iba a defraudar. Ya había leído a Shimazaki en Hôzuki, la librería de Mitsuko, y acabé totalmente enamorada de su narrativa. Este año, quise volver a leerla y me animé con este libro.

La trama parte de la muerte de una mujer que sobrevivió a la bomba atómica de Nagasaki. Tras conocer su historia, gracias a una carta que deja a su hija, iremos conociendo también la de otros personajes que están estrechamente relacionados entre sí. Desde su infancia o juventud, somos observadores de sus vidas, hasta que, desde cada una de sus perspectivas, todas convergen en el mismo momento, la época en la que se conocen y relacionan.

Me resultó un libro muy bien estructurado, dejando siempre ganas de conocer un poco más a cada personaje y seguir avanzando en sus historias poco a poco. Disfruté tanto de él y sus personajes, a pesar de la dureza de la trama, que le di 5/5 estrellas.
marceliinne
 24 January 2023
La autora nos lleva a 5 historias diferentes que se relacionan.
Disfruté mucho la lectura de principio a fin, los capitulos te llevan a diferentes momentos en la historia de las "guerrás", no necesariamente de forma lineal. Pero se entiende perfectamente.
la historia es muy bella y sin duda se queda en mi corazón.
JazzBruno
 11 May 2022
Se trata de la historia de dos familias conectadas casi sin saber y cómo sus integrantes, por separado, se van enterando de esas conexiones y pueden encontrar explicaciones no solamente a hechos del pasado sino también al presente.

La forma de narrar es sencilla, los capítulos cortos y eso hace que la lectura sea fluida, que vayamos pasando las páginas casi sin notarlo y, de ese modo, la historia nos va envolviendo. Si bien hay partes que pueden llegar a ser confusas debido a los diferentes nombres que se usan para los mismos personajes, el contexto nos ayuda a identificarlos, tal vez no en su primera aparición pero sí cuando se empiezan a entretejer los destinos.

Las perspectivas en las que se presentan los desastres, tanto los naturales como el terremoto como los causados por el ser humano como la bomba atómica, nos permiten conocer detalles que no se encuentran en los libros de Historia.

Lo que más me gustó es la manera en la que se muestra el paso del tiempo tanto en los personajes como en los lugares, las conexiones que se hacen entre ellos y cómo se van descubriendo. al inicio uno como lector piensa que la historia irá para un rumbo pero luego cambia, se van añadiendo detalles que sorprenden.

El hecho de que el libro esté dividido en cinco partes con un protagonista diferente, un lugar específico y una perspectiva especial, hacen que la información sea más completa y al finalizar la lectura tengamos una imagen entera de lo sucedido.
Enlace: https://millonesderequisitos..

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?