Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
Llevaba tiempo con “El quinteto de Nagasaki” en mis estanterías, desde que leí “Hozuki, la librería de Mitsuko” de la misma autora, necesitaba leer algo más suyo. Sin embargo, el título me echaba algo para atrás… no tenía ganas de meterme en un drama sobre el bombardeo atómico de la ciudad de Nagasaki.

Por ello, cuando por fin me decidí a leerlo me llevé una grata sorpresa al ver que estaba equivocada con mis suposiciones en cuanto a la temática. Aunque si una parte del libro coincide con el terrible bombardeo, ni mucho menos la obra se centra en él. de hecho, el título original del libro es “El peso de los secretos”, una frase que expresa mucho más acertadamente el contenido de la obra y, que incluso a nivel de marketing, es mucho mejor, ¿no os parece?

“El quintero de Nagasaki” o “El peso de los secretos”, como prefiero llamarlo, es una suerte de saga familiar donde se nos presenta a cinco personas de dos familias durante de varias generaciones. Dichas familias estarán unidas de diferentes formas a lo largo de los años y, poco a poco, se nos irán descubriendo oscuros secretos a través de los cuales la autora se vale para presentarnos sucesos históricos y a la sociedad japonesa en el siglo XX. No quiero contaros mucho porque este libro merece ir desmigando poco a poco los secretos, siguiendo el juego de la autora, por lo que solo os tentaré con lo siguiente: el libro comienza con la confesión póstuma de una anciana, quien reconoce haber matado a su padre horas antes del bombardeo de Nagasaki, por lo que su crimen que quedó oculto por el peso de la historia del mundo.

El libro se divide en cinco partes, que según tengo entendido pueden funcionar como novelas cortas independientes o leerse en distinto orden. Personalmente, me ha parecido perfecta como conjunto y recomiendo leerlo así. Cada parte toma el nombre de una flor japonesa (que tendrá especial importancia en la historia), algo sumamente delicado y reflejo de la pluma de la autora. Elegante sobre manera para expresarse, sutil, fácil de leer, siempre embriagadora… Aki Shimazaki es, probablemente, mi autora japonesa favorita.