Editorial: Edhasa (26/03/2021)

Que el árbol no tapa el bosque, nos recuerda el legendario dicho. En el tema que nos reúne, la extraordinaria antología de cuentos de terror Mujeres letales, el árbol en cuestión es Frankenstein, la novela de Mary Shelley; el bosque otros relatos de Shelley y de algunas de sus contemporáneas más ilustres y de otras casi desconocidas. Frankenstein parecía ser la excepción, y sin embargo era un índice de lo que otras mujeres estaban escribiendo. Aunque la ficción góti... >Voir plus

Sensatezysentimientoslove
 18 August 2021
Hola a todos!!!⠀

Hoy les quiero hablar de unos cuentos que estamos leyendo junto a Jess de @aficionadaalalectura se trata del libro “Mujeres letales, obras maestras de las reinas del terror” de editorial @edhasaargentina este libro me lo regaló @chapterbychapter_books para mi cumple en el mes de abril, muchas gracias Barby!!!!⠀

La transformación de Mary Wollstonecraft (1830)⠀
"He oído decir que, cuando le ha ocurrido a un ser humano alguna aventura extraña, sobrenatural y nigromántica, ese ser, por más deseoso que esté de ocultarlo, en cierto período se siente hecho pedazos como un terremoto intelectual y se ve obligado a desnudarte las más íntimas profundidades de su espíritu ante otro"⠀

La dama oscura de Señora de S.C. Hall (1850)⠀
" A la gente le resulta fácil reírse de los cuentos de espíritus a plena luz del día, cuando los rayos del sol bailando en la hierba y los claros de los bosques más profundos sólo están salpicados y moteado por tiernas sombras de árboles frondosos; cuando el escabroso castillo, que tenía un aspecto tan misterioso y tan adusto en la noche amenazante, parece adecuado para el tocador de una dama"⠀

La casa solariega Morton de Elizabeth Gaskell (1853)⠀
"... no podía salir con espadas y armas bélicas contra un mujer; sus mismísimos preparativos para forzar una entrada lo volvían ridículo a sus propios ojos..."⠀

Estos tres cuentos son los primeros que leímos y adoramos. ⠀
Al inicio de cada uno te cuenta un poco de la vida de cada una de las escritoras y te da a conocer cuál fue su inspiración o como se vincula el cuento a la vida de la escritora, en algunos casos desgarrador y en otros apasionante. ⠀
Pronto les traeré más cuentos ya que nos propusimos leerlos de a poco para no terminarlos todos de una vez.⠀

Ustedes leen libros de terror escritos por mujeres? Cual me recomiendan?
lecturalateral
 20 May 2021
Este libro es el resultado de una cuidadosa excavación literaria, realizada por Graeme Davis, para rescatar la ficción gótica y de terror escrita por veintiséis autoras. Las mujeres escribían -y escriben- narrativa en géneros diversos y muchos de sus textos han sido olvidados. Esta antología recupera sus relatos y nos regala la oportunidad de deleitarnos con sus plumas.

Destinos familiares, profecías, maldiciones, enredos de amor, herencias en disputa, asesinatos, venganzas, redenciones sobrenaturales, delirios, castillos y fantasmas. En estos cuentos encontraremos diversidad de historias y las narrativas más reflexivas y psicológicas del terror gótico. Abundantes en enseñanzas, exponen las diferencias sociales y los abismos entre las clases pudientes y pobres de los siglos XIX y XX, la superficialidad, el orgullo, la decadencia, la pobreza, la maldad, la miseria de la locura, los prejuicios, las supersticiones, las ignorancias, la xenofobia, el machismo y la falta de autonomía de las mujeres.

Abrir estas páginas es viajar al 1800 y sumergirnos en ambientes ominosos, terroríficos. Pero es mucho más que eso también. Estos relatos tienen la capacidad tremenda de causar terror y escalofríos como sonrisas irónicas y sus metáforas y alegorías nos dejan profundas reflexiones sobre la vida, el amor y los vínculos de familia y amistad. Sus prosas son magníficas e inquietantes, fluyen atrapando a sus lectores con una fuerza magnética poderosa que no permite soltar las narraciones. Descubrirlas y leerlas a estas autoras es una experiencia imperdible.

Veintiséis cuentos, veintiséis autoras, casi setecientas páginas de puro disfrute literario gótico.