Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
Este libro es el resultado de una cuidadosa excavación literaria, realizada por Graeme Davis, para rescatar la ficción gótica y de terror escrita por veintiséis autoras. Las mujeres escribían -y escriben- narrativa en géneros diversos y muchos de sus textos han sido olvidados. Esta antología recupera sus relatos y nos regala la oportunidad de deleitarnos con sus plumas.

Destinos familiares, profecías, maldiciones, enredos de amor, herencias en disputa, asesinatos, venganzas, redenciones sobrenaturales, delirios, castillos y fantasmas. En estos cuentos encontraremos diversidad de historias y las narrativas más reflexivas y psicológicas del terror gótico. Abundantes en enseñanzas, exponen las diferencias sociales y los abismos entre las clases pudientes y pobres de los siglos XIX y XX, la superficialidad, el orgullo, la decadencia, la pobreza, la maldad, la miseria de la locura, los prejuicios, las supersticiones, las ignorancias, la xenofobia, el machismo y la falta de autonomía de las mujeres.

Abrir estas páginas es viajar al 1800 y sumergirnos en ambientes ominosos, terroríficos. Pero es mucho más que eso también. Estos relatos tienen la capacidad tremenda de causar terror y escalofríos como sonrisas irónicas y sus metáforas y alegorías nos dejan profundas reflexiones sobre la vida, el amor y los vínculos de familia y amistad. Sus prosas son magníficas e inquietantes, fluyen atrapando a sus lectores con una fuerza magnética poderosa que no permite soltar las narraciones. Descubrirlas y leerlas a estas autoras es una experiencia imperdible.

Veintiséis cuentos, veintiséis autoras, casi setecientas páginas de puro disfrute literario gótico.