Editorial: Libros del Zorro Rojo (13/10/2022)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
«La vida y la muerte me parecían fronteras imaginarias que yo rompería primero, con el fin de desparramar después un torrente de luz por nuestro tenebroso mundo.»
¿Qué sucede cuando un hombre juega a ser Dios? Víctor Frankenstein, como una especie de moderno Prometeo, crea un monstruoso ser en su afán por dar vida. Pero la bestia resultante no encontrará refugio alguno en una sociedad que no está preparada para dar cabida a lo diferente.

Fran... >Voir plus

Tinuwel
 10 January 2023
No soy de leer clásicos... no consigo que me atrapen. Muy pocos han conseguido sorprenderme y hacer que los disfrute, en general me aburren y me parece que se van por las ramas… Pero, como aficionada a la ciencia ficción y la fantasía, no podía dejar pasar la oportunidad de leer este clásico. Y, gracias a Babelio y a Libros del Zorro Rojo he podido hacerlo (por cierto, esta edición es una maravilla!)

Para empezar me ha sorprendido, y mucho, lo diferente que es de todas las adaptaciones que he visto de esta obra. Sé que las adaptaciones no se caracterizan por su fidelidad al original normalmente, pero es que en este caso no hay ninguna que se haya acercado al argumento original.

Me ha impresionado que el monstruo, realmente es un monstruo. Las adaptaciones lo suavizan demasiado porque, a pesar de todo su empeño en exigir compensaciones por su creación, él simplemente es un ser egoísta que culpa a los demás de sus desgracias. Y ninguna adaptación me había mostrado esto. Lo que demuestra que siempre hay que ir a la fuente original.
Víctor Frankenstein es un personaje que resulta bastante lamentable, primero se erige en creador y luego huye cual niño de sus errores y culpa a la criatura. Su moralismo se queda opacado por sus acciones que no se corresponden con lo que “predica”.

El resto de personajes me resultaron bastante invisibles, más como rellenos de la historia que como verdaderos personajes. Exceptuando al narrador quien se parece bastante a Frankenstein en personalidad narcisista pero cuya experiencia con él le va a abrir los ojos.

La necesidad de dar significado a tu vida a través del reconocimiento general y la búsqueda de la admiración ajena me han parecido temas de lo más actuales. Con personas capaces de cualquier cosa por “figurar” y ser admiradas pero rehuyendo la responsabilidad cuando los acontecimientos se tuercen.

El culpar a los demás de nuestras desgracias también es algo muy actual, la culpa siempre es de los demás, no del mal uso que hemos hecho de lo que nos rodea. Por eso, para mí, el monstruo es un monstruo que exige demasiado y solo ofrece violencia sin discriminación entre inocentes o culpables.

Todo esto no quiere decir que no hay disfrutado de la lectura, todo lo contrario. Cuando un libro te provoca reacciones siempre significa que ha conseguido su propósito. Y este libro las provoca y mucho. Es una obra que todo el mundo debería leer porque estoy segura de que las interpretaciones pueden ser muy distintas para cada persona.
velneedle
 03 January 2023
Esta gran obra escrita por Mary Shelley en 1818 es una de mis novelas clásicas de terror favoritas. En ella se narra la historia de Victor Frankenstein y su vida en Ginebra como estudiante de medicina. Debido a su obsesión por la ciencia y los misterios del alma del ser humano, decide crear vida a partir de la disección de cadáveres teniendo como resultado una criatura terrorífica. El terror comienza cuando esta criatura le sigue hasta el final de sus días haciéndole sufrir y convirtiéndose en su sombra más oscura.

La narración de la historia comienza con las cartas del capitán Robert Walton a su hermana donde le cuenta la aparición de una extraña figura en el barco y el rescate de Víctor Frankenstein de las aguas. Este hace amistad con Walton y le relata lo sucedido. Luego aparecen más narradores como el de la criatura. Esta variación puede desconcertar un poco, pero se capta fácilmente.

Para mi esta novela es perfecta con una atmósfera oscura y maravillosa. El protagonista, Víctor, es un ser egoísta e inseguro de sí mismo con todas las decisiones y acciones que decide hacer con su vida. El monstruo o criatura me da mucha lástima porque queda desamparado como un bebé sin saber nada de la vida y sin ser avisado del rechazo que recibe de la sociedad a la que es expuesto.

En esta obra, Mary Shelley fue capaz de crear varios puntos de vista otorgándole la capacidad de ser leída en cualquier momento de la historia por su gran crítica.
cobooks
 21 December 2022
Una novela que todo el mundo cree conocer sin leer, pero que cuando lees, te das cuenta que no es lo que siempre concebiste. Una historia de terror que es mucho más que eso, una historia llena de crítica social, de sentimientos y de reflexiones.

Frankenstein es una novela que nació de una apuesta entre varios amigos escritores. Mary Shelley escribió esta obra maestra en 1818. Permitidme recomendaros la película "Mary Shelley" de 2017, dónde nos narra la vida de esta asombrosa escritora y el nacimiento de esta novela.

Como os decía, Frankenstein es mucho más que una novela de terror. En ella subyace una crítica feroz al ser humano, donde las apariencias y los prejuicios juegan un papel crucial y el aislamiento social puede dañar y herir de por vida los sentimientos puros de cualquier persona.
La segunda parte de este libro es super bella. La forma en la que monstruo concibe el mundo, como comienza a acercarse a él y va aprendiendo las dinámicas que rigen la sociedad.

No puedo evitar enfrentarla a Dracula. Siento que Dracula se queda más en la superficie, es una simple historia de terror. Frankenstein va mucho más allá y en un tercio de las páginas consigue muchísima más profundidad además de generar un aura lúgubre con un lenguaje rico y bello.

No puedo evitar destacar la magnífica labor de edición de Libros del zorro rojo. Convierte una novela de 9, en una experiencia lectora de 10. Un trabajo muy cuidado con unas ilustraciones rompedoras y una traducción al más alto nivel. Una edición que cualquier amante de esta historia desearía tener.
velneedlevelneedle21 December 2022
Nadie puede concebir la variedad de sentimientos que, en el primer entusiasmo por el éxito, me espoleaban como un huracán. La vida y la muerte me parecían fronteras imaginarias que yo rompería primero, con el fin de desparramar después un torrente de luz por nuestro tenebroso mundo.
velneedlevelneedle30 December 2022
¡Odioso día en el que recibí la vida! ¡Maldito creador! ¿Por qué creaste a un monstruo tan horripilante, del cual incluso tú te apartaste asqueado?