Crítica de velneedle

velneedle
03 January 2023
Esta gran obra escrita por Mary Shelley en 1818 es una de mis novelas clásicas de terror favoritas. En ella se narra la historia de Victor Frankenstein y su vida en Ginebra como estudiante de medicina. Debido a su obsesión por la ciencia y los misterios del alma del ser humano, decide crear vida a partir de la disección de cadáveres teniendo como resultado una criatura terrorífica. El terror comienza cuando esta criatura le sigue hasta el final de sus días haciéndole sufrir y convirtiéndose en su sombra más oscura.

La narración de la historia comienza con las cartas del capitán Robert Walton a su hermana donde le cuenta la aparición de una extraña figura en el barco y el rescate de Víctor Frankenstein de las aguas. Este hace amistad con Walton y le relata lo sucedido. Luego aparecen más narradores como el de la criatura. Esta variación puede desconcertar un poco, pero se capta fácilmente.

Para mi esta novela es perfecta con una atmósfera oscura y maravillosa. El protagonista, Víctor, es un ser egoísta e inseguro de sí mismo con todas las decisiones y acciones que decide hacer con su vida. El monstruo o criatura me da mucha lástima porque queda desamparado como un bebé sin saber nada de la vida y sin ser avisado del rechazo que recibe de la sociedad a la que es expuesto.

En esta obra, Mary Shelley fue capaz de crear varios puntos de vista otorgándole la capacidad de ser leída en cualquier momento de la historia por su gran crítica.