Editorial: Círculo De Lectores (01/06/2009)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 22 calificaciones)

Traducida a más de veinte idiomas, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una inten... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Janire
 13 febrero 2019
Libro que no dejé de ver en ningún momento a lo largo del año pasado, incluso tuvo película y yo me moría de ganas de leer y disfrutar.
Es una novela no muy extensa, de género epistolar, en la que toda la narración está escrita mediante cartas, donde vamos conociendo los actos cometidos por los alemanes en la ocupación llevada a cabo por los Nazis en la pequeña isla del Canal de la Mancha.
Somos testigos de lo mal que lo pasaron los habitantes de esa isla pero, a pesar de esto, la novela tiene un canto de esperanza que hace que el lector disfrute leyendo. Los libros salvan la vida a los habitantes de Guernsey, y las cartas nos van mostrando cómo el arte y la cultura son tan necesarios en la vida diaria. Hay muchas referencias a novelas clásicas que si las has leído te harán sacar alguna que otra sonrisa.
La historia está dividida en dos partes, cuya primera parte me resultó más entretenida e interesante que la segunda. La segunda parte se me hizo más predecible y repetitiva, tuve la sensación de que la historia no avanzaba y sólo daba rodeos para llegar a un punto que el lector se espera desde prácticamente la mitad del libro.
Los personajes son muy adorables y es muy fácil conectar con ellos y sentir lo que ellos sienten y ser capaces de entender por todo lo que ellos han pasado con la invasión nazi.
El ritmo de lectura es bastante ligero, el hecho de que sean cartas agiliza mucho la experiencia, además tiene bastantes toques de humor británico, que a mí particularmente me encanta, y eso hizo que disfrutara mucho más de esta obra. No me esperaba estos toques de ironía y de humor que impregnan la obra.
Recomiendo la lectura si queréis leer algo tierno, entrañable, histórico y con algún toque de humor. Estoy segura de que lo disfrutaréis mucho. Y además creo que es de esas obras que merece la pena sorprenderse con ella a medida que avanzas en ella. A pesar de que el tema Segunda Guerra Mundial está muy trillado, me ha resultado muy original esta historia, lo que narra y me ha encantado conocer otro aspecto de esa crueldad aberrante que yo particularmente no conocía.
Inquilinas_Netherfield
 05 noviembre 2018
Solo necesitas un click para transportarte, unirte y enredarte con muy pocas letras y una mera pulsación; ya está... mensaje enviado y recibido, ipso facto, emisor y receptor ya están conectados, notificados y, más o menos, comunicados. Nuestros mensajes suelen ser cortos y escuetos, vamos a lo directo, no profundizamos más allá de la capa casposa: te escribo por una cuestión y espero la respuesta inmediatamente. Queremos agilizarlo todo, apresurando y exigiendo la información en el ya y en el ahora, sobreestimulando los tiempos y los ritmos, perdiendo en el proceso la gracia, el sentido de la espera y el anhelo de las buenas nuevas. Y qué decir tiene del sentido literario... solo hace falta leer algunos mensajes y observar con tristeza la involución de nuestra especie.
En La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey se nos recrea otro mundo, otra manera de hacer las cosas, esa que es reposada, detallista, delicada y, sobretodo, cuidada y artesana: la epistolar.
En este libro, las cartas, además de ser los continentes de la información, son el vehículo cargado de equipajes varios en el que reconocemos la atmósfera, las costumbres y las relaciones entre todos los personajes. Gracias a estas epístolas seremos sabedores de los sentimientos, experiencias y decisiones que toman o no toman y, conforme vayamos leyendo, iremos profundizando en ellos, en sus vidas y en sus ambientes, añadiéndonos como lectores al particular universo epistolar creado por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.
La narración, ambientada tras el fin de la 2ª Guerra Mundial, reproduce tiempos en los que toca reconstruir todo de una manera literal y metafórica, hilando presentes con pasados más inmediatos y celebrando, a pesar de ello, la vida, el renacer o simplemente la recuperación de la cotidianidad. En el libro, Los ensayos escogidos de Elia, de Charles Lamb, son las hebras con las que comenzaremos a tirar de esta deliciosa y maravillosa historia, que arranca cuando el callado Dawsey Adams, vecino de la Isla de Guernsey, envía una carta a Juliet Asthon para que le recomiende librerías de Londres donde pueda profundizar en la obra de Lamb.
Siguiendo con el hilo, las vidas de Juliet Asthon y Elisabeth McKenna se unen y conectan a través de la diversa producción de correspondencia iniciada con la petición de referencias y recomendaciones de Dawsey Adams. Juliet, escritora curiosa y observadora, descubre a través de Dawsey la vida que llevaron los habitantes de Guernsey durante la ocupación nazi, y cómo aquellos tiempos descarnados, todavía cercanos y dolorosos, siguen supurando en sus habitantes. Pero ellos, lejos de atormentarse y apesadumbrarse, lejos de compadecerse, celebran sus vidas cada día con tal dignidad y humor british que ya no reconoces si sus lágrimas son de emoción o de alegría, contagiándose el lector de todas las vivencias que se sucedieron en ese tiempo y lugar.
El caleidoscopio creado por las autoras es perfecto. Las cartas son la manera más adecuada para que el lector no se pierda; son los faros que iluminan la trama, la argumentación y la relación entre los personajes, sin perder con ello un ápice de la historia ni del interés por la misma. Viajamos de Londres a Guernsey, vivimos las circunstancias de unos y otros, de los vivos y de los muertos y, sobre todo, disfrutamos y celebramos sus vidas, las de todos ellos.
Y, por medio de la metaliteratura y de un club de lectura muy especial, La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey (al que me he autoinvitado por mi carilla bonita), se revelan y manifiestan estas vidas, tanto las que nos cuentan los libros como las de los socios del club que las leen y las interpretan.
Qué puedo decir... la historia es preciosa, el libro conmovedor, las cartas reveladoras y maravillosas, y todos los epistológrafos (Juliet Asthon, Dawsey Adams, Sophie Strachan, Sidney Start, Markham Reynolds, Amelia Maugery, Isola Pribby, John Brooker, Adelaide Addison... entre otros), comparten con el lector, con sus diferentes estilos y lenguajes, sus historias, amores, misterios, romances y, sobre todo, la pasión por la literatura, al tiempo que son capaces de construir y recrear ese universo tan particular y bonito que encuentras en la Isla de Guernsey, que te acompaña mucho tiempo después dejándote una de esas huellas que siempre abren la mente y conmueven al espíritu.
Supongo que, al final, compartir todas sus vivencias y todas sus lecturas les hace un poco más tuyos, pues no quieres desprenderte de esa atmósfera y ambiente tan particular lleno de positivismo y vida que crea La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey, ni de aquellos que la componen... y no me refiero solo a los miembros fundadores, sino a los que de alguna manera se relacionan con ellos, entre los que me incluyo sin lugar a dudas.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
SandraCP
 16 julio 2018
Es enero de 1946 y Londres intenta recuperarse poco a poco de la destrucción que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto las calles llenas de escombros como sus habitantes emergen entre las sombras para seguir con sus rutinas de antes de la guerra. La escritora Juliet Ashon está de gira por Gran Bretaña para presentar Izzy Bickerstaff va a la guerra, una recopilación de las columnas de humor que publicó durante la guerra. Entre viaje y viaje, vuelve a su casa en Londres y descubre una carta de un tal Dawsey Adams, en la que le cuenta que tiene un viejo libro de Charles Lamb que le perteneció ya que aparecen sus datos personales escritos en él. Ha decidido contactar con ella porque le ha encantado y quiere que le ayude a encontrar más libros del autor o una biografía en la que se cuente como fue su vida.
A partir de esta carta, se inicia un intercambio de correspondencia en el que Juliet descubrirá cómo Dawsey descubrió a Charles Lamb: gracias a la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. ¿Qué es? ¿De dónde surgió? ¿A qué debe su extraño nombre? A través de estas cartas, Juliet descubre cómo sufrio la pequeña isla de Guernsey, una de las islas del Canal, con la Ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que trajo a sus habitantes. La primera y más original es la creación de la sociedad literaria con una serie de personajes de lo más estrambóticos y, a la vez, entrañables. Con la idea de concoerlos mejor, amplia el carteo con otros miembros del club como la excéntrica Isola Pribby, Amelia Maugery o Eben Ramsey, entre otros muchos. Además de este intercambio epistolar con los habitantes de Guernsey, Juliet continúa con su vida en Londres de la mano su editor Sidney, su amiga Sophie y Mark Reynolds, un admirador que está deseando conocerla.
Tras unos años sin leer novelas epistolares, un género siempre entretenido y fácil de leer, vuelvo a él con este La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey sin saberlo previamente, así que os podéis mi alegría al abrirlo. Sin embargo, tengo que decir que me costó un poco conectar con el libro ya que, al principio, Juliet intercambia cartas con diferentes personajes hablando de su día a día de la gira de promoción del libro y el lector desconoce quiénes son y la relación que tienen con nuestra protagonista. Pese a ello y, aunque nadie los presenta, poco a poco los vamos descubriendo, conociendo y, ¿por qué no decirlo? adorando. Especialmente, los miembros de la sociedad literaria de Guernsey son personajes entrañables a los que es imposible no querer. En cierto modo, me han recordado a los personajes de las novelas de Mónica Gutiérrez, con protagonistas que no son del todo felices con su vida pero se encuentran a unos secundarios que les hacen reflexionar sobre la importancia de las pequeñas cosas casi desde la ternura. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en las novelas de Mónica, aquí el entorno en el que se encuentran no es el ideal en el que quedarse a vivir. Nos encontramos con una situación de posguerra en la que todos están intentando superar los horrores que han visto y que han sufrido en sus propias carnes. A pesar de todo, ellos tratan de seguir con sus vidas y, en muchos casos, utilizan la literatura y los libros como refugio.
Ese es otro de los aspectos fundamentales de la novela, el homenaje que a la literatura y a los amantes de los libros. En muchas de las cartas que recibe Juliet, observamos que cada miembro de la sociedad tiene un autor fetiche al defenderá a capa y espada en las reuniones y que, en algunos casos, ha descubierto gracias a la sociedad de lectura. Referencias continuas Charles Lamb, las hermanas Brönte, Jane Austen, Séneca, Shakespeare o Catulo, entre otros muchos. Y además, una fiel defensa de la lectura frente a la barbarie que significa la guerra. ¿Qué amante de los libros no cae rendido a sus pies en un metalibro así?
Sólo me queda añadir que, en unos meses, se estrenará en España la adaptacion cinematográfica de este maravilloso libro con Lily James como protagonista y secundarios como Penelope Wilton, Jessica Brown Findlay y Matthew Goode, todos ellos, por cierto, fueron compañeros en la serie de época Downton Abbey.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
lethanibooks
 22 mayo 2018
1/5
No quiero extenderme mucho en esta reseña porque creo que no merece la pena, así que solo daré unas pinceladas con mis opiniones acerca de este libro.
A ver, me gustaría decir que empecé bastante ilusionada porque todos los libros que tratan el tema de la Segunda Guerra Mundial me suelen gustar y este se sitúa en una isla británica, algo que nunca había leído. Bien, pues fue una terrible decepción. Todo lo que la historia podía tener de original, lo tiene de clichés e historias vistas cien mil veces. No me aportó nada nuevo acerca del tema y me aburrió en demasía.
Está escrito de forma epistolar, esto es, a través de cartas que se envían todos los personajes entre sí. Esto podría significar una serie de ventajas, como el hecho de poder dar a cada personaje una voz personal y distintiva. Pero no, muchas veces a mitad de las cartas me olvidaba de quién estaba escribiéndola porque TODAS las voces son iguales. Los personajes son todos iguales, con la misma forma de expresarse y el mismo humor (que aprovecho para decir, me parece patético).
El lenguaje es tremendamente confuso, había frases sin sentido y a veces tenía que leerlas varias veces para conocer el significado. Y no porque fuesen complejas, sino porque eran tan básicas que pecaban de simplicidad. Entiendo que si es una carta, debería tener el estilo del personaje que escribe, pero como no es el caso, el lenguaje desastroso no es una excusa.
Y ahora, la pregunta principal: ¿Qué pasa en este libro? NADA. Lo dice una de las personajes, un libro sin trama, sin una línea argumentativa principal, no funciona. Pues parece que la autora no aprendió de lo que ella misma escribió. Es un libro compuesto por cientos de pequeñas historias, anécdotas inconexas. Esto no ayuda a que te enganches.
Y ya paro, que ya me enrollé más de lo que quería. En resumen, una pérdida de tiempo.
yvo_about_books
 30 abril 2019
No solo el entorno histórico y geográfico convirtió esta historia en un éxito para mí, sino también el formato elegido para narrar esta historia. La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una novela epistolar, donde la historia se cuenta a través de una serie de cartas y, en ocasiones, telegramas escritos entre una amplia variedad de personajes diferentes. Aunque admito que me tomó un poco de tiempo ubicar a todos esos personajes diferentes, todos agregaron un pequeño toque a la historia y me encantaron especialmente esas letras ambientadas en Guernsey. Fue interesante ver cómo evolucionaban los diferentes personajes y relaciones a lo largo del tiempo, y si bien podría haberlo hecho sin todo el romance de 'Mark', el resto de la historia valió la pena. Juliet crece mucho durante la historia y definitivamente te conquistará antes de llegar a la página final. Sin embargo, la estrella de la historia para mí es Elizabeth; el pegamento que une todo entre sí. Las letras están escritas de tal manera que demuestra la personalidad de los personajes; algo que lleva esta historia al siguiente nivel. Los hechos más devastadores de la Segunda Guerra Mundial se mezclan con humor y escenas "más ligeras", creando una historia bien equilibrada que es al mismo tiempo conmovedora y desgarradora. Tanto los fanáticos de la ficción histórica como los del drama romántico pasarán un momento maravilloso con este libro.
SandraCPSandraCP16 julio 2018
Toda mi vida he pensado que la historia se terminaba cuando el héroe la heroína se casaban... después de todo, lo que es suficientemente bueno para Jane Austen debería ser lo suficientemente bueno para cualquiera. Pero eso es mentira. La historia está a punto de empezar, y cada día será una nueva pieza del argumento.
SandraCPSandraCP16 julio 2018
Podríamos habernos añorado el uno al otro y fingir que no nos dábamos cuenta nunca. Esta obsesión por la dignidad puede arruinar tu vida, si le dejas.
SandraCPSandraCP16 julio 2018
Ninguno de nosotros tenía experiencia con clubs de lectura, así que pusimos nuestras propias normas. Nos turnamos para hablar de los libros que habíamos leído. Al principio, intentamos estar tranquilos siendo objetivos, pero esto pronto se acabó, y el propósito de los que hablaban fue incitar a los demás a que leyeran el libro. Cuando dos miembros había leído el mismo libro, podían debatir, cosa que nos encantaba. Leíamos libros, hablábamos de libros, discutíamos sobre libros, y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros.
SandraCPSandraCP16 julio 2018
¿Se ha dado cuenta de que cuando conoces a alguien nuevo, el nombre de esa persona te viene la cabeza de repente a todas partes donde vas? Mi amiga Sophie lo llama conciencia, y el reverendo Simpless lo llama voluntad divina. Él cree que si nos importa mucho alguien o algo nuevo, proyectamos una especie de energía al mundo y con ella llegan cosas positivas.
SandraCPSandraCP16 julio 2018
No quiero estar casada sólo por estar casada. No hay nada que te haga sentir más sola que pasa el resto de la vida con alguien con quien no se pueda hablar, o peor, con alguien con quien no se pueda estar en silencio.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Cuánto sabes acerca de Cumbres Borrascosas?

Cumbres Borrascosas es el nombre de:

Una montaña
Una casa