Críticas sobre La sociedad literaria del pastel de piel de patata de.. (110)

Airunneko
 06 May 2021
“A lo mejor los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de los lectores que resultan perfectos para ellos”

“Eso es lo que me encanta de la lectura: uno encuentra en un libro un detalle que le despierta interés, y ese detalle lo lleva a otro libro, y allí encuentra otro detalle que lo lleva a un tercer libro. Es una progresión geométrica.”

Recuerdo que en una semana me recomendaron el libro cinco personas, ¿sería casualidad o cosa del destino?

Nada mas abrir el libro, hay un mapita de la isla de Guernsey (parecerá una tontería), pero esos detalles, me encantan.
Está escrito de manera epistolar (cartas), al principio cuesta un poco saber quiénes son los destinatarios y remitentes, pero enseguida se ubican.

No acostumbro a leer historias que estén relacionadas con la “II Guerra Mundial”, y quedé fascinada. Ha sido duro leer algunas partes, pero disfruté tanto de la lectura, que incluso me quedó un vacío, que será difícil de llenar. Ahora estoy con sed de mas historias similares, aunque ninguna superará a ésta.

También me transmitió que es un homenaje a la literatura y a los libros. Esto reafirma que la lectura es imprescindible, que puede funcionar como salvavidas después de pasar tiempos difíciles, que es un refugio para olvidar, evadirse o entretenerse en medio de tanto sufrimiento.
Penelope
 22 April 2021
Este libro lo leí en febrero (si, voy un poco tarde… pero más vale tarde que nunca, ¿no? 😂 ) en una lectura conjunta que encima no participé mucho porque iba super retrasada, pero lo leí, y lo disfruté.

Se trata de un libro epistolar, toda la historia está relatada a través de las cartas que se envían los protagonistas. A pesar de ello, los personajes están muy bien construidos y la historia tiene continuidad por lo que no se echa ninguna descripción en falta.

A los diferentes personajes los acabas conociendo de una manera más profunda que si solo estuviesen descritos como en una novela corriente. Llegas a conectar más con ellos por el simple hecho de sentir que los conoces y que te están escribiendo a ti.

La trama comienza centrándose en Juliet, la protagonista principal, pero poco a poco se va trasladando hasta centrarse en esa sociedad literaria creada en la isla de Guernsey y en los diferentes miembros que la componen.

Es una historia de posguerra, de superación y de cómo la lectura sirve de vía de escape cuando las cosas se ponen feas. Siempre va a haber un libro que parezca escrito para ti; un autor con e que conectes tanto que parece que os conocéis; una época en tu vida en la que necesites evadirte de tu realidad y vivir mil vidas sin levantarte del sofá; o como en este libro, una manera de sobrevivir a un asedio y de unir a personas totalmente diferentes por un mismo vínculo, el libro.

Me ha fascinado, he reído, he llorado, he disfrutado como una enana y tengo claro que seguiré leyendo libros epistolares, ha sido una grata experiencia.
zukakira
 23 March 2021
Precioso! Maravilloso! Me ha encantado!!!! No conocía el género epistolar y si no fuera por las lecturas conjuntas creo que no lo habría leído nunca. Te mantiene enganchada carta tras carta, te encariñas con todos los personajes y conoces cosas terribles (como no podía ser de otra manera) de la Segunda Guerra Mundial. Muy muy recomendable
EdgarBH
 02 March 2021

Una novela epistolar, basada en las cartas que una serie de personajes intercambia con Juliet, la joven protagonista de esta historia, nos presentará las desventuras, sentimientos y desgracias que los habitantes de Guernsey vivieron durante la ocupación del ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

Una historia bellísima que me recomendó desde hace tiempo MarisaCB (gracias). Una vez que tomé este libro no lo pude dejar, sin duda es una de mis mejores lecturas del año.
En el libro encontramos personajes maravillosos que nos llevan de la mano por una historia entrañable, llena de optimismo y de un profundo amor a la vida. Los libros se convierten en un principio en el pretexto para que los personajes principales se salven de una falta grave ante el ejército alemán, y más adelante en un escudo que los proteja de la realidad que les toco vivir.
Una gran novela que a través de una prosa sencilla va involucrando al lector, despertando una gran gama de sentimientos y sensaciones, es un libro que nos descubre y redescubre en inherentes recomendaciones a escritores imprescindibles.
La misma Mary Ann Shaffer con este libro se convirtió en un referente importante sobre la temática de la Segunda Guerra Mundial. Mary Ann no pudo ver su obra publicada, su sobrina Annie se encargó de terminarlo y presentarlo para su edición.

Ahora impaciente por disfrutar de la adaptación cinematográfica.

Pichi
 03 February 2021
Muy buen libro. Redactado a través de cartas de una manera muy ágil. Nos acerca a la II Guerra Mundial y a sus consecuencias. Personajes muy bien construidos y de gran cercanía. Totalmente recomendable para pasar un buen rato de lectura. Ahora toca ver la película.
PatriciaLlamas
 11 October 2020
Un libro narrado de forma epistolar y que me leí casi de una sentada. La vida de la protagonista y de los habitantes de esta pequeña isla casi desconocida no deja indiferente a nadie. Totalmente recomendada.
soniagpan
 04 April 2020
Un título tan llamativo sin duda hará que los más curiosos se aventuren a abrir las páginas de esta novela. No desvelaré detalles (aunque el origen de esta sociedad literaria y su extravagante nombre se cuenta casi al principio de la novela), pero sí quiero apuntar que esta sociedad o club de lectura, surge como un artificio para sobrevivir en tiempos de la ocupación nazi en una de las islas del Canal de la Mancha, Guernsey. Los miembros de esta sociedad son simples campesinos o artesanos, sin gran cultura, que se ven irremediablemente abocados a la lectura de un libro por pura necesidad de supervivencia, por sostener una mentira que les mantuviera vivos. de hecho, es una extraordinaria metáfora, pues ¿para qué sirve la literatura si no es para hacernos sobrevivir a la realidad?
La novela, como podemos esperar, rezuma literatura por todos lados. Llaman especialmente la atención las peculiares y heterodoxas críticas y reseñas literarias, pues están expresadas, en la mayoría de los casos, por personas sin ningún tipo de formación literaria, sin bagaje cultural… Cada miembro de la sociedad comenta abiertamente sus lecturas, esos pocos libros que quedaban por la isla tras la ocupación, pues los alemanes eliminaron todo tipo de contacto con el resto de Inglaterra. Así, nos encontramos con autores tan diversos como Catulo (del que se trascriben algunos de sus poemas más lujuriosos), Séneca o Charles Lamb (ensayista inglés y motor accidental de toda esta historia).
Junto a ello, tenemos como protagonista a una escritora, Juliet Ashton. A pesar de que la fama le llegó por la publicación de artículos escritos durante la guerra, también es autora de una biografía de Anne Brontë. Este hecho sirve de excusa para indagar en la peculiar y desgraciada vida de esta familia, de donde salieron grandes obras como Cumbres Borrascosas o Jane Eyre. Y en este aleatorio repaso por la literatura universal llegamos incluso a descubrir unas cartas del mismísimo Oscar Wilde dirigidas a la abuela de una de las mujeres de Guernsey.
La narración en forma epistolar es otro rasgo de originalidad en la novela. Esta adquiere una increíble agilidad gracias a las visiones múltiples, las distintas perspectivas, la capacidad para reflejar los giros de las diferentes voces… Por un lado, la jovialidad, los toques de ironía y la espontaneidad de la protagonista consiguen impregnar de un tono optimista toda la novela. El resto de personajes, desde Londres o desde Guernsey, completan esta novela coral, donde además hay un personaje que domina desde la sombra todas las anécdotas que se cuentan para completar ese mosaico que fue la pequeña isla durante su ocupación.
Y casi al mismo nivel de todos estos personajes habría que situar la isla de Guernsey. La cuidada descripción del paisaje nos hace sentir la brisa del mar, el verde de los campos, la cercanía de sus ciudadanos, la vida sencilla que transcurre, los cotilleos… . Guernsey es un pequeño paraíso en contraposición al bullicioso pero a la vez ruinoso Londres tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. No obstante, también hay escenas duras: no se eluden, por ejemplo, las peores consecuencias de la barbarie nazi, como los episodios donde se narran las torturas en campos de concentración. El contrapunto entre el humor y el horror aparecen en esta novela como las dos caras de la vida.
Otra curiosidad que surge al ver la portada del libro es la cuestión de la doble autoría. Para desvelarla es necesario leer los epílogos. Allí te explican que la obra se gestó durante 20 años, tras el viaje de la autora, Mary Ann Shaffer, a la isla de Guernsey. Solo el empuje de sus amigos y familiares consiguieron sacar esta idea adelante y plasmarla en forma de novela. Pero cuando el manuscrito estaba listo, una enfermedad se interpuso en la actividad de la autora, y fue su sobrina, la también escritora Anni Barrows, quien tomó las riendas de la novela, la finalizó y consiguió ponerle el punto y final. Y lo cierto es entre ambas consiguieron que se mantuviera ese mismo tono de humor y optimismo vital de las cartas.

Lamentablemente, la autora acabó falleciendo. Por ello, quienes se han quedado con ganas de más, de seguir contagiándose de la vitalidad de estos personajes, tendrán que conformarse con la versión cinematográfica. Aunque no respeta el original (de hecho es complicado adaptar el lenguaje epistolar de distintos remitentes que van construyendo una historia, a nivel audiovisual), considero que la película puede funcionar en sí misma. No obstante, sí que es cierto que algunos cambios en el guion pueden incomodar a quienes han leído la novela.

En cualquier caso, se trata de probar, y resaltando una de las muchas buenas frases sobre la literatura: “Los libros buenos impiden que disfrutemos de los malos”.

Enlace: https://www.librosymas.site/..
librossiemprelibros
 07 February 2020
Me enamoré de la película, maravillosa, por lo que decidí leer el libro y, aunque lo he visto bastante distinto salvo el personaje de Dawsey, interpretado por Michiel Huisman, me ha gustado, pese a que su estructura no es la que esperaba. Consta de varias partes, todas con forma de cartas (y algunos telégrafos) en el año 1946 y durante unos cuantos meses, donde los personajes (quizá demasiados), cuentan sus experiencias por petición de Juliet, escritora, cuando los alemanes ocuparon la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha. Es así como conocemos a cada uno de ellos, anécdotas, en su mayoría tristes, de la ocupación nazi, y algunos pertenecientes a la Sociedad Literaria y del pastel de piel de patata, que tiene su historia y su por qué. La presencia de Elisabeth es importante a lo largo de toda la trama, aunque es un personaje ausente, ya que son los demás los que hablan de ella.
Todo empieza con una carta de Dawsey a Juliet, y es así como se inicia una relación por amor a los libros, por lo que, los amantes de la lectura, disfrutarán de estos detalles.

Juliet, sin darle una respuesta contundente a Mark, un hombre adinerado que le ha pedido que se case con él, decide abandonar Londres para ir a conocer la isla y a los que ya considera unos buenos amigos. Pensaba que entonces la estructura de la novela sería distinta, desde su punto de vista y en primera persona, pero en esa segunda parte siguen siendo cartas a su editor y también a su mejor amiga Sophie, sobre su estancia ahí y sus vivencias con el resto de personajes a los que por fin conoce, especialmente con Dawsey...

Como digo, no estoy acostumbrada a leer cartas, que es lo que leemos durante toda la novela para conocer la historia, pero me ha parecido, en general, una delicia muy recomendable.
Maria3004
 20 January 2020
Hermoso Libro!! Me gustó muchísimo!!
Lo que mas me gustó, sin dudas, son todos los personajes; en este caso aunque el libro este contado a través de cartas, sentí que no me perdí de nada, que pude conocerlos a todos y que sus historias pudieron contarse por completo, adoré a todos, sufrí con la mayoría y odié a unos pocos pero ninguno me fue indiferente.
Me pareció una manera muy agradable y entretenida de relatar hechos terribles como los que ocurrieron durante la segunda guerra mundial en general y en particular en esta isla del Canal de la Mancha. Es un libro que engancha, entretiene, es ágil y fácil de leer. Como dije al principio me gustó muchisímo y aunque sufrí un poco (sobre todo por Elisabeth....) lo super disfruté.
Culturleo
 16 October 2019
Libro en formato epistolar y absolutamente entrañable a la par que duro en algunos momentos del libro. Cuenta cómo Juliet conoce la "Sociedad literaria de pastel de piel de patata de Guernsey" fundada durante la Segunda Guerra Mundial por un grupo de conocidos y cómo la lectura une a sus integrantes hasta en los momentos más difíciles. Maravilloso el libro y la película.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro