Laia Baldevey (Otro)
ISBN : B08BJCY34H
Editorial: Obscura editorial (18/06/2020)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Durante miles de años, los druidas han trabajado para reparar las fracturas que nos comunican con el Mundo Borroso y mantener a raya a las criaturas que habitan al otro lado. Desafortunadamente, sus intentos no siempre han surtido efecto.

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 05 abril 2021
Desde tiempos inmemoriales los druidas han protegido nuestro mundo de aquello que mora más allá, en el Mundo Borroso, seres obsesionados con los humanos que tratan de romper el fino velo que separa su mundo del nuestro.
Abel, un niño de un pueblecito de Galicia, siempre ha se ha sentido como si no perteneciera a ese lugar, pasando sus días en soledad en el bosque hasta que conoce a Tania, una chica con heridas muy profundas. Así, con la ayuda de su amiga explorará los secretos que oculta Arbientes, encontrándose con seres aterradores y con extrañas personas cuya misión es protegernos de éstos…
De la mano de Abel nos introducimos en una ambientación oscura, en la que le acompañaremos en su día a día sabiendo que es diferente a los demás y que incluso su madre parece pensar de esa manera… Abel se considera el rey del bosque que limita con su casa, así que pasa los días allí, imaginando aventuras sacadas de los libros que tanto ama y que le han acompañado durante toda su vida, pero el día de su cumpleaños cambiará todo; mostrando a nuestro protagonista que sus fantasías no lo son tanto… y que pueden llegar a ser más terroríficas de lo que pensaba.
He disfrutado mucho con la lectura de este libro. El autor crea una historia a caballo entre la fantasía y el terror que te mantiene en vilo hasta el final. Sus protagonistas son niños, pero nos relatan una historia cruda, en la que las leyendas y mitología gallegas son más oscuras de lo que pueden parecer en un primer momento.
Me ha gustado cómo el autor introduce seres de esta mitología en la historia y la forma sutil en la que nos explica en qué consiste cada figura y los peligros que entrañan; así como la ambientación que nos trae, que consigue que “veas” los acantilados y el mar gallego, el Castro, el bosque… Te parece estar paseando de la mano de Abel por estos lugares, pero siempre con una nube tormentosa por encima, porque eres consciente durante la lectura de que algo va mal, de que hay peligro acechando.
Me ha parecido como un cuento de hadas oscuro y crudo, donde no existen los finales felices a los que estamos acostumbrados… Y hablando de esto, me gustaría mencionar que me ha encantado la dualidad que encontramos en esta historia, ya que nos encontramos con dos entornos que se superponen: por un lado tenemos la realidad, donde Abel y Tania son dos niños heridos, que sufren mucho y se refugian en ellos mismos y en el bosque; y por otro lado tenemos la fantasía, donde encontramos leyendas, druidas, brujas, mitología… todo esto en un tono oscuro que te mantiene en tensión.
También me ha dado bastante en qué pensar el final de la historia… nos hablan de monstruos, de seres de pesadilla… pero, ¿quién es realmente el monstruo en esta historia? No avanzaré más en esta idea porque no quiero entrar en spoilers, creo que es mejor que lo leáis y extraigáis vuestras propias conclusiones a este respecto.
Otro de los elementos que he disfrutado mucho es el de las referencias a cuentos clásicos que incluye el autor; encontramos menciones a Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Narnia... y yo siempre disfruto de este tipo de referencias en las historias, así que me ha sorprendido gratamente este uso de los cuentos clásicos de fantasía y mundos mágicos.
En cuanto a la pluma del autor, debo decir que me ha gustado bastante, narra de forma muy clara, sin entrar en redundancias, siendo de este modo una lectura muy ágil. Además, y como he dicho antes, me han gustado sus descripciones y ambientación, ya que te traslada directamente a Arbientes y puedes ver con claridad los emplazamientos de la historia, así como los elementos fantásticos.
Para terminar, la edición me ha parecido muy buena, no esperaba que fuera en tapa dura y eso es un plus; y también me ha gustado el detalle de las cartas que incluye el libro que, no os diré nada, pero tienen bastante que ver con la historia, así que tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta.
En general, una historia muy bien narrada, que nos transporta a una Galicia mágica y oscura, llena de seres extraordinarios y de personas heridas, que sufren, que cometen errores y que, a fin de cuentas, viven. Si os gusta la fantasía con toques oscuros que se superpone a la realidad, este libro es para vosotros, así que os animo a darle una oportunidad.
Hefesto
 09 marzo 2021
El mundo no es igual de luminoso para todos. Ni tampoco igual de simple. La mayoría hemos perdido el contacto con la naturaleza, con la esencia del planeta que ha hecho posible nuestra existencia. También hemos olvidado los mitos y leyendas ancestrales, sus orígenes y aquello de lo que intentaba protegernos lo que hoy consideramos superstición. Nos resulta mucho más fácil abrazar alguna religión o filosofía más o menos estructurada que indagar en las confusas creencias que imperaban en esos lugares de los que nos hemos alejado. Y tal vez hagamos todo esto buscando, no solo comodidad, sino también supervivencia. Porque la realidad puede ser incognoscible y oscura, casi tanto como los sentimientos de quienes nos rodean.
La vida de Abel nunca ha sido fácil. Huérfano de padre, ha pasado años luchado contra multitud de problemas físicos que le impedían incluso andar. Aunque su mejoría ha sido asombrosa, su rostro continúa hierático, inexpresivo, impidiéndole exteriorizar cualquier sentimiento o deseo. Todos en Arbientes, la pequeña población de la costa gallega donde vive, le conocen y rehúyen por ser el nieto de “La Bruxa”. Todos, excepto un par de chicos que se divierten torturándole y humillándole de las formas más crueles de que son capaces. El bosque es su único refugio ya que incluso su madre se debate entre el amor y el miedo al considerarle un ser extraño que robó la vida a su verdadero hijo.
El día que conoce a Tania, una adolescente con tendencias autodestructivas cuyo hogar ha sido arrasado por la adicción de sus padres a las drogas, todo su mundo cambia.
La novela, a pesar de lo poco que os he contado, no es un mero drama social. Simplemente os he hablado de la parte que de momento podéis comprender, de la realidad que conocéis. La historia de Lengua de Pájaros es mucho más compleja y Victor Sellés os la irá mostrando cuando estéis preparad@s, porque el Mundo Borroso, ese del que siempre se han ocupado los Druidas aún sin comprenderlo completamente, es mágico, hermoso, pero también muy peligroso.
Aunque narrada en tercera persona, esta obra tiene la capacidad de captar los sentimientos y el mundo interior de cada uno de sus personajes. Pero además, supone un complejo juego de aristas donde casi todo tiene una doble vertiente. Sellés experimenta con el dolor de sus protagonistas. Alinea el que sufren Abel y Tania, y lo enfrenta al de María, Encarni (la tía del niño), y Paulino (el cura del pueblo). Y aunque tendamos a tomar partido por los más débiles, no dejamos de comprender las motivaciones de cada uno de ellos.
Juega con el sacrificio de Luna y Guillemot, quienes han dedicado su vida a proteger este mundo, y lo contrapone a su falta de reparos si han de dañar a algún inocente. Nos muestra las drogas como una lacra destructora, pero también como el medio para alcanzar otras realidades. Nos describe los bosques como lugares mágicos, hermosos, y a la vez aterradores. Juega con la luz y la oscuridad, con el realismo más crudo, la fantasía y el terror. Y logra una obra redonda e inclasificable de las que dejan huella en el lector.
Esta novela es perfecta para quienes alguna vez soñaron con transportarse a otro mundo como Peter Pan, o Alicia en el País de las Maravillas. En cierto modo, y sin tratar de ocultarlo, es un homenaje a estas obras que leíamos en nuestra infancia, pero escrito en un tono adulto y, tal vez, contaminado por la parte dolorosa de la vida. Pero que nadie se asuste, Lengua de Pájaros no es una tragedia. No llegaréis a ella simplemente para sufrir con las desgracias de sus protagonistas. Cuando arribéis al pequeño castro engullido por los frondosos bosques y os ilumine la luz de la luna, sentiréis la atracción de aquellos misterios que considerabais invenciones de gentes supersticiosas, comprenderéis que lo desconocido puede ser peligroso, incluso mortal, pero no por ello esencialmente malo, y comprobaréis que cuando dos seres perdidos como Tania y Abel se encuentran, se vuelven totalmente necesarios el uno para el otro.
Y os pregunto, ¿creéis que es posible que una madre en su sano juicio desee la muerte de un hijo sin que este le haya causado ningún daño?
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
BibliotecaParabatai
 04 febrero 2021
Dos mundos separados entre sí por tan solo un débil velo cada vez más ajado. ¿Dónde empieza lo real y donde los cuentos que las viejas leyendas contaban para alejar a la gente de los bosques?
 Este libro se desarrolla en Arbientes, un pequeño pueblo gallego en el que todo parece normal. Sin embargo, para María la vida deja de serlo de golpe cuando una noche tras la muerte de su marido su bebé recién nacido empieza a llorar de golpe y al ir a verlo algo extraño sucede por apenas un segundo. Desde ese momento el pequeño Abel y su propia vida no vuelven a ser igual.
 Es muy complicado hablar de este libro sin desvelar la trama principal. El autor divide “La Realidad“ en tres mundos distintos:
El real en el que se desarrolla la trama principal, donde María y Abel viven en una situación completamente infeliz. El niño, ahora con once años, ha superado una enfermedad que lo tuvo postrado en cama muchos años, pero entre las secuelas se encuentran la falta de expresión de su rostro y la dificultad para caminar. Todos le hacen bullying hasta que durante las vacaciones de verano conoce a Tania, una chica extraña, con un trasfondo profundo que oculta numerosos traumas, pero que se convierte en su única amiga, ya que su propia madre le teme y rehuye.
 El Mundo Borroso, que se encuentra al otro lado del velo y habitado por criaturas mágicas, malvadas y retorcidas que están obsesionadas con el mundo humano y se empeñan por llegar a él a toda costa.
 El mundo de los druidas, los guías... son los encargados de vigilar que el velo no se desdibuje y se rompa el equilibrio entre ambos mundos. Todo ello con la ayuda de las Enlaces, chicas que pueden adentrarse en el Mundo Borroso en sus sueños y encontrar las fisuras en la membrana que separa las dos realidades.
 Una de las mejores características del libro es que hace referencia a otras obras como  Peter Pan, Narnia o Alicia en el país de las maravillas y a su misma vez se guia y basa en el folklore para así poder demostrar que los cuentos no son solo fantasía, sino que tienen una base de realidad que se ha olvidado.
 Aunque la novela está calificada como juvenil, la consideraría un poco más adulta, con tintes de fantasía oscura y algunas pinceladas de terror.
 Como única pega, quizás el que el desenlace de la historia se desarrolla tan rápido que apenas te da tiempo a saborearlo cuando todo ha acabado.
 No solemos leer este tipo de historias, sin embargo nos ha sorprendido enormemente y nos ha descubierto un nuevo género con el que sin duda repetiremos.
 Una novela muy recomendada para aquellos que quieran comprobar que los cuentos de hadas no siempre son lo que parecen.
leerlibroses
 05 abril 2021
Esta novela me ha gustado mucho, me ha tenido atrapado durante toda la lectura hasta el final.
El protagonista es un niño diferente, peculiar y marginado fruto de una familia que no le quiere. Además, es pasto de las bromas de sus compañeros de colegio. Únicamente su amiga es la que le acompaña y con ella, intentará descubrir quién es o lo que es.
Los dos personajes tienen mucho carácter y personalidad, inspiran mucha ternura y les coges cariño. El bosque cercano, es el lugar donde se sienten bien, quizás porque éste esconde secretos.
La novela mezcla fantasía, magia, mitología, rituales y brujas, que mezcla con alusiones a cuentos clásicos muy famosos de manera muy acertada.
Tiene una gran importancia para el desarrollo de la historia, la creencia de la existencia de mundos paralelos o portales que permiten transitar de unos a otros, donde ocurren hechos que no deberían pasar.
La novela te mantiene el vilo de principio a fin con las ganas y la intriga “in crescendo” para desvelar el misterio final que esconde sus páginas.
¡Una novela que engancha, muy buena, la recomiendo!!
Anaile
 25 agosto 2020

Lengua de pájaros es un libro lleno de mitologías, hadas, criaturas extrañas y abominables, fantasmas, brujas y druidas.
Trata temas sobre el acoso y la amistad.
Y hace alusión a las historias de Pinocho, Peter pan, Alicia en el país de las maravillas  y en ocasiones al mago de Oz.
Es una novela que mezcla fantasía y terror. Donde existen dos mundos, el mundo real y el mundo mágico, un mundo borroso.
Ha sido una gran  lectura que me enganchó desde el principio,hasta el final.
Las descripciones del bosque, de los paisajes y de las escenas están muy bien detalladas y elaboradas, al igual que la trama y los personajes, haciendo que te sientas parte de ese mundo.
Abel, es un niño al que le cogí cariño y me dio mucha pena. Un crío que sufre el acoso de sus compañeros, por las limitaciones que tiene y la fragilidad de sus huesos. Pero se olvida de todo y es feliz cuando se ve rodeado de libros y de su gran imaginación.
Si te gustan los libros de fantasía, terror, o como si no, no debes de dejar escapar esta novela.
" Se que todas las cosas en este mundo y en el otro, están conectadas por un hilo invisible"

Durante miles de años, los druidas han trabajado para reparar las brechas que nos unen con el Mundo Borroso y mantener a raya a las criaturas que habitan al otro lado. Desafortunadamente, sus intentos no siempre han surtido efecto.
Abel nunca ha entendido por qué su madre lo mira como si no fuera su hijo, como si no perteneciera a este mundo. Con la ayuda de su amiga Tania, deberá enfrentarse al misterio de su origen y adentrarse en el Mundo Borroso, cuyos moradores amenazan la aparente tranquilidad de Arbientes, un pequeño pueblo gallego que esconde más secretos de los que sus lugareños imaginan. Cuando ambas dimensiones comiencen a colisionar, cerrar el portal que las separa estará en manos de los misteriosos personajes que vigilan este extraño universo.
HefestoHefesto08 marzo 2021
Un rey es un rey, aunque esté cubierto de mierda de perro.
otros libros clasificados: terrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania