Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
05 April 2021
Desde tiempos inmemoriales los druidas han protegido nuestro mundo de aquello que mora más allá, en el Mundo Borroso, seres obsesionados con los humanos que tratan de romper el fino velo que separa su mundo del nuestro.
Abel, un niño de un pueblecito de Galicia, siempre ha se ha sentido como si no perteneciera a ese lugar, pasando sus días en soledad en el bosque hasta que conoce a Tania, una chica con heridas muy profundas. Así, con la ayuda de su amiga explorará los secretos que oculta Arbientes, encontrándose con seres aterradores y con extrañas personas cuya misión es protegernos de éstos…

De la mano de Abel nos introducimos en una ambientación oscura, en la que le acompañaremos en su día a día sabiendo que es diferente a los demás y que incluso su madre parece pensar de esa manera… Abel se considera el rey del bosque que limita con su casa, así que pasa los días allí, imaginando aventuras sacadas de los libros que tanto ama y que le han acompañado durante toda su vida, pero el día de su cumpleaños cambiará todo; mostrando a nuestro protagonista que sus fantasías no lo son tanto… y que pueden llegar a ser más terroríficas de lo que pensaba.

He disfrutado mucho con la lectura de este libro. El autor crea una historia a caballo entre la fantasía y el terror que te mantiene en vilo hasta el final. Sus protagonistas son niños, pero nos relatan una historia cruda, en la que las leyendas y mitología gallegas son más oscuras de lo que pueden parecer en un primer momento.
Me ha gustado cómo el autor introduce seres de esta mitología en la historia y la forma sutil en la que nos explica en qué consiste cada figura y los peligros que entrañan; así como la ambientación que nos trae, que consigue que “veas” los acantilados y el mar gallego, el Castro, el bosque… Te parece estar paseando de la mano de Abel por estos lugares, pero siempre con una nube tormentosa por encima, porque eres consciente durante la lectura de que algo va mal, de que hay peligro acechando.

Me ha parecido como un cuento de hadas oscuro y crudo, donde no existen los finales felices a los que estamos acostumbrados… Y hablando de esto, me gustaría mencionar que me ha encantado la dualidad que encontramos en esta historia, ya que nos encontramos con dos entornos que se superponen: por un lado tenemos la realidad, donde Abel y Tania son dos niños heridos, que sufren mucho y se refugian en ellos mismos y en el bosque; y por otro lado tenemos la fantasía, donde encontramos leyendas, druidas, brujas, mitología… todo esto en un tono oscuro que te mantiene en tensión.

También me ha dado bastante en qué pensar el final de la historia… nos hablan de monstruos, de seres de pesadilla… pero, ¿quién es realmente el monstruo en esta historia? No avanzaré más en esta idea porque no quiero entrar en spoilers, creo que es mejor que lo leáis y extraigáis vuestras propias conclusiones a este respecto.

Otro de los elementos que he disfrutado mucho es el de las referencias a cuentos clásicos que incluye el autor; encontramos menciones a Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Narnia... y yo siempre disfruto de este tipo de referencias en las historias, así que me ha sorprendido gratamente este uso de los cuentos clásicos de fantasía y mundos mágicos.

En cuanto a la pluma del autor, debo decir que me ha gustado bastante, narra de forma muy clara, sin entrar en redundancias, siendo de este modo una lectura muy ágil. Además, y como he dicho antes, me han gustado sus descripciones y ambientación, ya que te traslada directamente a Arbientes y puedes ver con claridad los emplazamientos de la historia, así como los elementos fantásticos.

Para terminar, la edición me ha parecido muy buena, no esperaba que fuera en tapa dura y eso es un plus; y también me ha gustado el detalle de las cartas que incluye el libro que, no os diré nada, pero tienen bastante que ver con la historia, así que tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta.

En general, una historia muy bien narrada, que nos transporta a una Galicia mágica y oscura, llena de seres extraordinarios y de personas heridas, que sufren, que cometen errores y que, a fin de cuentas, viven. Si os gusta la fantasía con toques oscuros que se superpone a la realidad, este libro es para vosotros, así que os animo a darle una oportunidad.