David Rendo (Otro)
Editorial: Obscura editorial (20/05/2021)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Cuando el cáncer pone a su abuelo contra las cuerdas, Lorena viaja desde Sevilla a Madrid para cuidarlo. Ambos lidian con la culpa por la desaparición de Daniel, el hermano menor de Lorena. La chica intentará reinventarlo mediante sueños lúcidos y hará lo imposible para encontrarse con él en el mundo onírico y mantenerlo así con vida. Por su parte, el anciano carga con un pasado que destruyó a su familia para siempre, un peso que tratará de redimir dando caza al res... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Davicalpa
 07 junio 2021

Me ha ocurrido en muchas ocasiones que me quedo paralizado ante algún problema cotidiano cuya solución no va más allá de tocar una puerta. Situaciones absurdas que oscurecen tu capacidad de raciocinio, que te obligan a combatir con el peor de los horrores al que algún día te enfrentarás, a ti mismo. Hay algo en tu cabeza que te atenaza, que te paraliza, que te invita a adoptar una postura de confort en la que desaparecen cada una de las preocupaciones. Y pronto, sin que apenas te hayas dado cuenta acabas preso de un miedo que te impide seguir adelante..
La historia que nos cuenta Victor Sellés en Duramadre habla de esos miedos y de la manera de intentar afrontarlos. Nos los cuenta planteándonos un enfrentamiento generacional entre dos desconocidos que, aun perteneciendo a la misma familia, apenas se han mirado a los ojos. Lorena y El viejo, abuelo y nieta, son dos personas que solo tienen en común un pasado que está arrasado por fantasmas y al que se muestran incapaces de afrontar. Más allá de eso se sienten extraños y fuera de lugar en una sociedad que está llena de ilusiones rotas, amistades pasajeras y sentimientos arraigados de culpa.
Con la fragilidad de esos personajes Victor Sellés nos invita a descubrir una novela en la que se esconden tanto el misterio que atenaza a sus protagonistas como la aparición de una serie de personajes o entidades cuya trama completa el puzzle. Y lo hace dejando en manos del lector las variadas interpretaciones que ejercen esos personajes a lo largo de la trama.
Y es que los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de las páginas poseen la ambigüedad necesaria para que te plantees de si lo que estás leyendo es real o, por el contrario, no dejan de ser la personificación de todos los traumas a los que los protagonistas se tienen que enfrentar. Eso lo decide cada uno y supone uno de los grandes aciertos de una novela que claramente invita a una relectura para completar todas los salidas posibles.
Por el contrario, el uso reiterado de elementos habituales de la cultura pop, que en cierto modo definen a cada uno de los personajes, terminan por distraer la atención del tormento por el que pasan estos dos extraños. No terminé de simpatizar con ellas, apartaban mi vista hacia esas referencias alejándome de la tensión que disfrutaba hasta ese momento y me parecieron excesivas. Pero es un detalle menor que no deteriora el conjunto de una obra en la que las emociones llevan el peso.
Lo curioso de Duramandre es el modo que nos propone el autor de enfrentarse a todos esos traumas internos que atenazan a sus personajes. Nos invita a adentrarnos en un mundo en el que lo onírico, y sus pesadillas, pueden materializarse, con todo lo que eso puede suponer en la realidad que conocemos. Tanto Lorena como El viejo lo harán de maneras distintas, pero en ambas ocasiones se puede palpar el dolor de los personajes en esos combates.
En definitiva, Duramadre es una novela que nos habla de unos personajes que arrastran unas emociones tan dolorosas que les impiden seguir adelante. Pequeñas bolas de nieve que arrastrarán una avalancha de silencio que necesita encontrar, al fin, su eco.
ElrincondeDesi
 15 julio 2021
Esta es la historia de El Viejo y su nieta, Lorena. Una historia llena de culpa, remordimientos, soledad, incomunicación y redención.
El Viejo, ha pasado gran parte de su vida en mala compañía y ahora que un cáncer se ha instalado en su cuerpo, es cuando siente que tiene un último trabajo, devolver un poco de paz al mundo.
Lorena se ha instalado en Madrid para cuidar de su abuelo enfermo y quizás para huir de Sevilla y de lo malo que allí ocurrió. Su hermano Daniel hace tiempo que desapareció, aunque ella ha buscado una manera de que su recuerdo siga vivo dentro de su cabeza, en forma de tulpa.
El Diablo, es todo lo que está mal en este mundo. Un asesino en serie que ya ha matado a tres chicas en Madrid.
La historia de estos tres se verá salpicada de constantes viajes al pasado, donde el autor nos irá desgranando poco a poco, los pensamientos y los hechos que han propiciado que cada uno de los personajes arrastren grandes dosis de culpabilidad.
También se entremezclan capítulos en los que el autor divaga en el mundo de lo onírico, dando gran cantidad de información sobre la tulpamancia y el proceso mental que supone esta práctica, que me ha resultado atrayente pero en algunos casos quizás muy repetitiva.
He tenido la sensación que quizás le sobren páginas al libro sobre esta cuestión y soy consciente de que esta parte es la que más pesadez puede causar mientras estás leyendo la obra.
También hay mucha cultura japonesa ya que Lorena es fan de los mangas, muchas de las referencias no las entendí por no ser consumidora de este género. Además hay guiños a Friends y a otras series y películas.
El final me ha gustado muchísimo, pero quizás me ha parecido demasiado precipitado, me ha dado la sensación que el autor se ha extendido con cosas que no tenía porqué extenderse y sin embargo finiquita la historia en un par de páginas. Destacaría al Viejo como el gran protagonista y mi favorito.
aguacalibros
 14 julio 2021
Se me hace difícil reseñar este libro porque hay una gran parte de él con la que no he conectado y que no he entendido. El autor nos presenta la historia de Lorena, una joven cuyo hermano ha desaparecido y que se ve obligada a cuidar a su abuelo con el que apenas mantenía relación debido a un cáncer.
Sin embargo, el escritor empieza a divagar con unos temas espirituales y extraños que me han resultado incomprensibles. No entiendo por qué están en la historia, quizá sea porque no llego a entender el significado oculto pero considero que hay bastante paja para rellenar.
Quienes hayan disfrutado de la novela puede que apelen a la metáfora de la historia o cualquier otro argumento que haya escapado a mi entendimiento, pero desde luego que para mi no ha sido una lectura demasiado agradable. No me gusta tener la sensación de que las cosas no tienen mucho sentido.
Por otra parte, resaltar que la historia del Viejo, el abuelo de la joven, sí que me ha resultado interesante, quizá si la novela hubiese explorado más este campo y a este personaje hubiera resultado más atractiva.
No sé realmente qué conclusión sacar de esta lectura, diría que es de esas historias que no gusta a todo el mundo, o conectas o no y en mi caso ha sido lo segundo.
Nicaetlibros
 17 julio 2021
No se muy bien como definir este libro. Lo empecé a leer pensado que era un thriller pero se convirtió en una mezcla rara de mitología japonesa y filosofía, difícil seguir y comprender. Desvaría sobre temas muy diversos y estrambóticos, extraterrestres, vidas paralelas, espíritus, dioses y viajes dentro de uno mismo. Durante más de la mitad del libro no entendía donde quería ir a parar.
Sin embargo, la historia en sí, es bastante buena. El relato del Viejo y de un asesino en serie que ya ha secuestrado a tres chicas en la ciudad, es un tema muy interesante y está muy bien argumentado. Pero la historia de Lorena, nieta del Viejo, aunque tiene partes muy interesantes y contribuye a crear más actividad dentro a la novela, me ha costado mucho seguirla ya que divagaba demasiado.
No obstante, el final ha sido bastante sorprendente, ha conseguido recuperar buena parte de mi atención y ha logrado que terminara la lectura con un buen sabor de boca.
Elrincondeeli
 28 mayo 2021
No sé muy bien cómo empezar a hablar o de este libro.
Se trata de un libro profundo, donde el mundo de los sueños tiene un papel importante.
A través de él, nuestra protagonista, Lorena, tratará de aliviar su culpa y su tristeza, por la desaparición de su hermano Daniel cuando éste era pequeño.
Por otra parte, tenemos al Viejo, el abuelo de Lorena, enfermo de cáncer y con un pasado muy oscuro. Descubrir. Os que lo llevó a venir a Madrid y a qué se dedicaba aquí.
También encontraremos en él ese sentimiento de culpa por Daniel, la tristeza de haber perdido a su esposa y la necesidad de redención.
He de decir que los personajes me han encantado pero que me ha resultado un poco difícil no perder el hilo cuando Lorena se veía inmersa en el mundo onírico o, incluso, cuando hablaba con otros personajes de él.
Demasiado datos que quizá, por desconocimiento mío, no comprendía.
Tengo esa sensación de tener que volver a leerlo para acabar de entender esa parte. Aunque, a groso modo, se puede decir que es la escapatoria de Lorena y la forma que tiene de aliviar su dolor y su culpa.
Aún sin haberlo entendido mucho me ha gustado ese viaje y esa imaginación desbordante.
He de decir, que se lee con facilidad, con la necesidad de seguir leyendo para saber qué pasará.
Quizás me haya chocado un poco cómo ha hilado con los asesinatos que se estaban cometiendo en la capital. Creo que, simplemente, era necesario para darle el punto final y cerrar la historia. Sin ellos, no sé cómo podría haberlo hecho.
Si os gustan las historias distintas, con mucha imaginación, con personajes que no os dejarán indiferentes y un final completamente inesperado, os la recomiendo.
Eso sí, ya os advierto que debéis leerla con calma para poder sumergiros por completo en el mundo onírico
ElrincondeDesiElrincondeDesi12 julio 2021
Cuántas piezas hay que sacrificar, cuántos golpes hay que recibir para convencerse de que uno está perdiendo la partida.
ElrincondeDesiElrincondeDesi04 julio 2021
Duele, porque el dolor es una de las pocas cosas que separa de forma inconfundible la vida de la muerte.
otros libros clasificados: esoterismoVer más

Otros libros de Víctor Sellés (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth