Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
15 July 2021
Esta es la historia de El Viejo y su nieta, Lorena. Una historia llena de culpa, remordimientos, soledad, incomunicación y redención.
El Viejo, ha pasado gran parte de su vida en mala compañía y ahora que un cáncer se ha instalado en su cuerpo, es cuando siente que tiene un último trabajo, devolver un poco de paz al mundo.
Lorena se ha instalado en Madrid para cuidar de su abuelo enfermo y quizás para huir de Sevilla y de lo malo que allí ocurrió. Su hermano Daniel hace tiempo que desapareció, aunque ella ha buscado una manera de que su recuerdo siga vivo dentro de su cabeza, en forma de tulpa.
El Diablo, es todo lo que está mal en este mundo. Un asesino en serie que ya ha matado a tres chicas en Madrid.

La historia de estos tres se verá salpicada de constantes viajes al pasado, donde el autor nos irá desgranando poco a poco, los pensamientos y los hechos que han propiciado que cada uno de los personajes arrastren grandes dosis de culpabilidad.
También se entremezclan capítulos en los que el autor divaga en el mundo de lo onírico, dando gran cantidad de información sobre la tulpamancia y el proceso mental que supone esta práctica, que me ha resultado atrayente pero en algunos casos quizás muy repetitiva.
He tenido la sensación que quizás le sobren páginas al libro sobre esta cuestión y soy consciente de que esta parte es la que más pesadez puede causar mientras estás leyendo la obra.
También hay mucha cultura japonesa ya que Lorena es fan de los mangas, muchas de las referencias no las entendí por no ser consumidora de este género. Además hay guiños a Friends y a otras series y películas.
El final me ha gustado muchísimo, pero quizás me ha parecido demasiado precipitado, me ha dado la sensación que el autor se ha extendido con cosas que no tenía porqué extenderse y sin embargo finiquita la historia en un par de páginas. Destacaría al Viejo como el gran protagonista y mi favorito.