Editorial: Alianza (20/02/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Ser uno de los hombres más altos del mundo implica ciertos inconvenientes. Sin embargo, también tiene sus ventajas. Sobre todo, si uno recibe un disparo, necesita un riñón de recambio y tiene un gemelo que se lo pueda prestar. No hay donante más apto. Otra ventaja: uno puede sustituir al otro, como hace Carmelo, uno de los dos protagonistas de la novela, cuando empieza a vivir la vida de su hermano, por quien se cambia para que salga de la cárcel. ¿Y si Rafael se hu... >Voir plus

Melecturas
 31 March 2020
Segunda Colaboración con Babelio.

3 Stars

Me he debatido mucho porque no sabía si darle 2,5 o 3, pero al final ha ganado el tres. Tengo la sensación de que aún así estoy regalando medio punto pero bueno, ya está hecho. Y antes de nada (y aunque realmente no tengo que hacerlo), quiero pedir perdón si esta reseña no es de agrado de algunas personas. Yo tan solo doy mi opinión así que si puedo decir algo que no os gusta pues lo siento mucho, pero es lo que pienso.

Después quiero agradecer a Babelio (a su Masa Crítica) y a Alianza Editorial por haberme facilitado el ejemplar del El Escapista

Elegí este ejemplar en la Masa Crítica porque en primera instancia me llamó bastante la atención y al ver las críticas (cosa que siempre hago independientemente del libro que me vaya a leer) positivas que tenía decidí seguir adelante...pero mucho me temo que el libro no me ha gustado al final. No es lo que esperaba y me ha dejado un poco chafada. No he llegado a conectar con el libro en ningún momento y creo que eso es muy importante al leerte un libro, en algún momento tienes que conectar con el libro y este por desgracia no ha sido mi caso. También es verdad que muchas de las cosas que me han echado hacia atrás han sido muchos de los temas que han abordado en el libro. Temas que a mi en lo personal no me gustan nada. de hecho ese ha sido uno de los motivos por los que me ha costado tanto leerlo y me he sentido tan atascada. Pero el libro también me ha dado cosas positivas...por eso al final le he dado una puntuación un poco más alta. Pero en resumidas cuentas tengo que decir que no es mi tipo de libro y no me ha gustado. Lo siento, pero es así. de todas formas como siempre voy a desarrollar toda la opinión del libro a lo largo de la reseña. Allá vamos. Lo primero que voy a es, obviamente, hablaros del argumento.

El libro narra la historia de dos hermanos gemelos, los gemelos más altos del mundo y ambos padecen una enfermedad bastante grave (ni voy a revelar la altura ni la enfermedad pues creo que eso es mejor que lo descubráis si os acabáis leyendo el libro). Nuestros protagonistas se llaman Carmelo y Rafael.

Carmelo vive una vida pacífica en la isla de Córcega (Francia) con su mujer (Anne-Charlotte) y con su trabajo en un almacén de pescado en la ciudad de Bastia (Córcega)

Y por otro lado tenemos a Rafael, que por circunstancias de la vida, o más bien debido a su mala vida, acaba preso en la cárcel.

Así que en resumen uno tiene una buena vida y el otro no tanto.

En uno de los días en que Carmelo adelanta sus vacaciones y visita a su hermano en prisión, Rafael le propone que ambos se intercambien. Ya que Carmelo le debe un favor a su hermano y es que debido a circunstancias de la vida Carmelo recibió un disparo que le dejó sin riñones y Rafael le donó uno de los suyos; Carmelo se siente en deuda con él y accede a cambiarse temporalmente por su hermano. Ahora ambos hermanos, ya intercambiados, no les queda de otra que empezar a vivir la vida del otro y descubrir secretos de su vida que no sabían antes. La premisa es buena y desde luego a mi en su momento me llamó bastante la atención.

Ahora voy a pasar a hablar de los personajes. al menos los más destacados para mí:

-Carmelo: Uno de los protagonistas de la historia y quizás el personaje con el que más he llegado a empatizar de la novela y con el que el autor (en mi opinión) se ha cebado más. Carmelo en algún momento se vio metido en un lío y sin comerlo ni beberlo (ya que tampoco se metió en el "lío" a conciencia) acabó con un disparo y con dos riñones inservibles.

Pero su hermano Rafael en un acto de buena fe (quiero pensar que es así) le donó uno de sus riñones y ha podido vivir más o menos una vida normal desde entonces. Se mudó a Córcega y ahí conoció a su futura mujer: Anne-Charlotte. Trabaja en un almacén de pescado y digamos que su vida es más o menos tranquila...hasta que en una visita a su hermano en la cárcel hace que su vida de un giro de 180º y es que accede a intercambiarse por su hermano temporalmente. Y ahí es cuando la vida de Carmelo empieza a truncarse cuesta abajo y sin frenos.

Durante ese periodo en que Carmelo estuvo en la cárcel descubrió algunos secretos de su hermano y también descubrió que no era tan buena persona como quería hacer creer. Y la cosa empieza a torcerse tanto que en un momento dado decide que quiere mandar todo al traste y buscar desesperadamente a su mujer, pues él cree que puede estar en peligro.

Ya os digo que Carmelo me gusta como personaje. Creo que es un personaje con una suerte pésima y que en cierto punto se le acumulan una serie muy gorda de desdichas; es quizá el personaje con el que más he llegado a conectar en toda la novela y como he dicho antes con el que más se ha cebado el autor (en mi opinión) no me ha gustado para nada como ha terminado de desarrollarse. Me ha parecido muy injusto pues creo que es único que merece la pena. de hecho creo que es una de las cosas positivas que le doy al libro, que al menos he llegado a poder conectar con alguno de los personajes.

-Rafel: al contrario que con su hermano, con Rafael me pasa justo lo contrario. Es sin lugar a dudas (repito, en mi opinión) el personaje que mas detesto y más horrible del libro. Egoísta, mujeriego,manipulador, cruel, violento, sádico y muy muy maquiavélico. El lema del "fin justifica los medios" desde luego con él se lleva la palma. No he empatizado con él en ningún momento, es más, en más de una ocasión me han dado ganas de estrangularle con mis propias tripas. Pero tengo que admitir en su favor que las partes del libro narradas por él eran las más interesantes, ya que ibas descubriendo más cosas de su pasado y los motivos que le hacen actuar de "X" forma, pero eso no quiere decir que me pareciera lo suficientemente interesante como para que me guste el personaje. Y al igual que con Carmelo tampoco me gusta su final. Súper injusto e inmerecido.
Como dato curioso no sé si llega a querer o detestar a Carmelo. El autor ha dejado eso en el aire (o al menos a mí me lo ha parecido) y creo que me voy a quedar con el enigma hasta el fin de los días. Eso quieras que no es un punto a favor del autor.

-Anne-Charlotte: Sin lugar a dudas el personaje más enigmático de la historia y el que más sentimientos encontrados me ha provocado. No os puedo decir si me ha gustado o si no porque estoy súper confusa con ella. También creo que es el personaje más inteligente de la novela ya que se pispó en seguida del meollo del asunto. Además lo que me pasa también con Anne-Charlotte es que me parece el típico personaje que a primera vista parce una mosquita muerta pero que luego te das cuenta de que no tiene ni un solo pelo de tonta. Y al igual que en toda la historia nunca llegué a saber si Rafel quería a su hermano, en esta novela tampoco sé a quien quería más Anne-Charlotte y otra vez me voy a quedar con las dudas. Digamos que para mi Anne-Charlotte es un personaje neutral, no me hubiera disgustado un poco más de desarrollo en ese personaje pero bueno tampoco es que me disguste tanto. Me siento neutral hacia ella.
-Doctora Adelaida: Después de Carmelo, el personaje que más me gusta del libro. Y después de Carmelo el personaje más sufrido e injusto. Es una lástima que la doctora Adelaida solo salga durante un tramo del libro porque es un personaje con el que también he llegado a conectar y que me ha caído agradable. Y un personaje que me da penita porque a la pobre la engañan de una manera...tan solo quería una vía de escape y al final se ha dado con un canto en los dientes. Otro motivo porque el detesto a Rafael es por esto. Creo que Adelaida no se merecía nada de lo que le estaba pasando. No puedo culparla por todo lo que ha hecho. ¿Quién no ha llegado a cometer locuras por amor? lo cierto es que no s merecía nada de lo que le ha pasado. Me ha dado penita y rabia.

-Maravilloso Cortés: He aquí un personaje que tenía mucho potencia, que prometía mucho, y que se quedó en un intento. A título personal me hubiera gustado más desarrollo en este personaje. Como he dicho en apenas una frase anterior este personaje tenía mucho potencial para hacer algo más drástico, liarla más, hacer algo para que se te desencajara aún más la mandíbula, pero al igual que ha pasado con la doctora Adelaida, Maravilloso Cortés solo ha salido en un tramo del libro y luego, según mi juicio, se lo han quitando de encima de la forma más rápida posible. No me ha gustado, esperaba algo más del personaje, pero bueno, tampoco es que pueda hacer algo al respecto.

-Y por último Diego Foronda. Pues este personaje también está en la lista de personajes odiados del libro. de hecho incluso podría decir que le tengo un pelín más de manía que a Rafael. Es el precursor de todo lo malo que sucede en la novela y no me gusta ni un pelo. Además es también el precursor, obviamente, de los temas horribles que trata el libro. A mi parecer manipuló a un desesperado Rafael como le dio la gana y luego le dejó tirado como un trapo. Es un personaje asqueroso y me da pena que no haya tenido un final drástico porque se lo merece.

Y hasta aquí la ronda de personajes. Hay unos pocos más en el libro, pero solo he destacado los que yo he considerado importantes.

Y ahora que os he hablado bien de los personajes quiero hablar un poco de los temas que se tratan en el libro. Supongo que aquí cada uno seleccionará los que crea convenientes pero yo tras darle un par de vueltas solo voy a destacar los que para mi son los dos más importantes. Ah y os advierto que aunque lo parezca no hay spoilers en esto que os voy a comentar ahora no es así. Esto se habla también en la sinopsis del libro por lo que no os preocupéis que no os voy a destripar el libro.

1) Tráfico de órganos en el mercado negro: ¿Recordáis que os comenté que Diego Foronda es el percusor de los males del libro? pues a lo largo de la historia que después nos cuenta Rafael nos damos cuenta de que el pobre desgraciado acaba trabajando para Diego Foronda y el trabajo consiste en el tráfico negro de órganos. No voy a entrar mucho en detalles porque eso si sería spoiler pero al menos personalmente me parece un tema muy delicado y también un poco asqueroso y es lo que me ha echado para atrás. Por suerte el autor no ha sido demasiado gráfico pero he de admitir que es uno de los motivos por los que he tardado un poco más en leerlo y me he atascado tanto. Entiendo que halla gente que esto le de igual pero a mi no.

2) Grupo de terrorismo. al contrario que el tema que he mencionado en el punto 1, este tema si me ha parecido más interesante (y menos asqueroso) y lo cierto es que no me esperaba para nada que el libro fuera a irse por esas ramas y me ha gustado. Y no me esperaba tampoco que fuera algo clandestino ni mucho menos quien lo dirige. Es un punto a favor del libro. Ya os digo que no lo esperaba y que ha sido una grata sorpresa.

Siento si no profundizo demasiado en estos temas, pero no os quiero destripar el libro. Si lo llegáis a leer ya compartiremos opiniones más profundas sobre eso.

Y ahora os voy a hablar por fin de las cosas que me han gustado y no me han gustado del libro...y dado que en más de una ocasión estoy señalando que hay muchas cosas que no me han gustado creo que voy a empezar por las que me han gustado.

Le he puesto al final 3 estrellas porque la forma en que está escrito el libro me ha gustado bastante. No es denso, se lee bastante bien incluso se hace ameno así que es un punto bastante en favor en honor del autor. También me ha gustado que hay algunas cosas que me han sorprendido en el libro y no me esperaba, por ejemplo el tema de las Escuadrillas y ese grupo terrorista. No pensé que el autor fuera a ir por ahí y me ha sorprendido a base de bien; otro punto a favor es que por ejemplo las partes de Rafael (aunque sigue siendo un personaje que no me gusta nada) son más interesantes que las de Carmelo. Saber como Rafael llega a este ese punto y todo por lo que ha pasado, con tantos datos es bastante interesante. Me ha gustado saber porque ha hecho que cosa.

Y por último tengo que admitir (dejando a un lado las partes que no me han gustado de la novela) que como novela sátira y de suspense está bastante bien. Sabe mantener ese punto de misterio hasta el final. Y hasta aquí llegan las cosas que me han gustado del libro. Y por desgracia ahora tengo que contar las cosas que no me han gustado del libro.

La cosa que más detesto del libro es que no señala de ningún modo cuando un personaje habla. Quiero decir, no hay guiones, ni comillas...ni nada. A la hora de leer me ha creado mucha confusión porque no se cuando hablaba un personaje, cuando pensaba...no sé, me ha creado mucha confusión. Y lo siento, pero es uno de los motivos por los que he bajado tanto la puntuación. Tengo algunas manías literarias, y esta es una de ellas.

Esto ya lo he comentado antes, pero otra cosa que no me gusta (y de verdad que lo siento) es uno de los temas que se trata en el libro. Porque personalmente no me gusta y en serio os digo que me echa mucho para atrás y no puedo. de verdad que no.

Y por último tengo que hablar del final. No me ha gustado nada, pero nada de nada. Sé que a mucha gente si le ha gustado pero a mi no. No me esperaba eso, de hecho esperaba otro final y me ha dejado súper chafada.

Y ya como última estancia solo me queda hablaros de la conclusión final. El libro tenía buena pinta pero no ha llegado a conectar conmigo. Pero de todos modos si os gusta el género de suspense y misterio os recomiendo este libro porque creo que os puede gustar si os van esos temas y esos tipos de libros este es vuestro libro.

Así que bueno me deja una sensación agridulce. Pero es la magia de los libros, unos gustan más y otros menos. Por eso le doy 3 de estrellas.

Nos vemos en la próxima reseña.

¡Un saludo!

-Mel-
librosxdoquier
 15 March 2020
Javier Sebastián, natural de Zaragoza, atesora ya una larga trayectoria como narrador, comenzando por 'La casa del calor', 'El hombre constante' o 'Veinte semanas' hasta llegar a su obra más conocida: ‘El ciclista de Chernóbil' con la que obtuvo el Premio Cálamo al “Libro del año 2011” y el Prix de l'Europe en 2015 y que fue publicada en Italia, Holanda y Alemania donde fue incluida en la "Bestenliste" de Alemania y elegida por Courrier International entre las diez mejores novelas extranjeras publicadas en Francia. Ahora, Javier Sebastián regresa con “El escapista”, su séptima novela y la primera que publica con la mítica editorial Alianza.

El escapista” está protagonizada por dos hermanos gemelos, Carmelo y Rafael, que superan los dos metros veinte centímetros de estatura y que padecen de adenoma hipofisario, una enfermedad que conlleva un crecimiento anormal del cuerpo y, paralelamente, una propensión a morir joven. Resulta paradójico pensar como un ser humano tan grande resulta tan vulnerable.

El escapista” comienza con una escena bastante cómica y difícil de imaginar. Rafael, que se encuentra preso en la cárcel, le pide a su hermano Carmelo que acuda, un día concreto, no podía ser otro día, a visitarlo a la cárcel. Una vez que los dos hermanos se encuentran solos, Rafael consigue convencer a Carmelo para que se intercambie por él ya que tiene que resolver un asunto pendiente fuera de la cárcel. A pesar de la sorprendente solicitud que le realiza su hermano, Carmelo accede a esta en agradecimiento a que su hermano Rafael le cediera uno de sus riñones para que pudiera seguir viviendo tras recibir un disparo. Así pues, ambos hermanos gigantes comienzan a intercambiar sus ropas para finalizar este embrollo con Rafael en la calle y Carmelo preso en la cárcel.

Carmelo piensa que el intercambio con su hermano Rafael será por un corto periodo de tiempo y que, para el caso de que su hermano no vuelva, le bastaría con decir que él no es Rafael. Sin embargo, Rafael no piensa regresar a la cárcel sino que tiene un propósito totalmente distinto, está obsesionado con suplantar a su hermano para poder poseer y quedarse con Anne-Charlotte, la mujer de su hermano Carmelo.

Una vez producido el intercambio entre hermanos, ambos se dan cuenta que no saben realmente como se comportaba su hermano en su entorno social, de manera que mediante silencios, órdenes, comportamientos e improvisaciones descubriremos todas las artimañas que emplearán cada uno de ellos para suplantar e interpretar, casi a la perfección, a su otro hermano.

Con Rafael una vez ya fuera de la cárcel descubriremos los motivos que llevaron a su detención así como también conoceremos la supuesta vida tranquila que lleva Carmelo como trabajador de la Mutualidad de Trabajadores del Pescado de Bastia. Pero, ¿y si Carmelo no fuera el hermano bueno que piensa Rafael?

El escapista” es un libro plagado de sátira y parodia que, de la mano de Carmelo y Rafael, narradores en primera persona en capítulos alternos, nos ofrece una visión burlona e irónica de sus mundos, llegando a caricaturizar y parodiar la comisión de delitos como la rebelión o el tráfico de órganos humanos. Resulta paradójico ver como los dos hermanos, a pesar de tratar de escapar de las situaciones en las que se encuentran, poco a poco se van metiendo en otros embrollos que van haciendo cada vez más grande la bola de nieve.

Personalmente, hasta que cayó en nuestras manos “El escapista” no habíamos tenido la oportunidad de leer nada de Javier Sebastián, pero sin duda, ha sido una gran descubrimiento para nosotros. Nos ha gustado especialmente el estilo narrativo empleado por Javier quien se centra en los detalles más absurdos o anecdóticos de la existencia para sacarles punta y llevar al lector a una reflexión más profunda.

Resaltar también que nos ha sorprendido bastante el estilo que emplea Javier Sebastián para plasmar los diálogos y conversaciones que se producen en la novela entre los distintos personajes.

Javier Sebastián, quien confiesa que le interesan mucho las duplicidades y la suplantación, crea con “El escapista” un sencillo pero complejo relato acerca de la figura de la doble personalidad, convirtiéndolo en un libro distinto a los demás y cuya lectura recomendamos fervientemente.
crismonteoliva
 01 January 2021
Los gemelos, tanto en la vida real como en la literatura, siempre me han resultado fascinantes. El atractivo de estas personas resulta aún mayor cuando cuentan con algún tipo de particularidad, como el hecho de padecer un tipo de enfermedad que les hace crecer hasta ser tan altos como las torres medievales de San Gimignano. Aunque yo diría, tras la lectura de El escapista, la nueva novela de Javier Sebastián, que no es precisamente esa la cualidad más peculiar de los gemelos Rafael y Carmelo. Si quieres saber por qué digo esto, ya sabes: no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Poco hace sospechar a Carmelo cuando acude a visitar a su hermano gemelo Rafael a la cárcel los planes que el segundo tiene para él. Y es que si bien Carmelo piensa que aquella es una visita de cortesía, Rafael decide que los gemelos han de intercambiarse durante la misma, de manera que Carmelo acabará siendo Rafael en prisión para, posteriormente, acabar en un crucero donde debería realizar trabajos forzosos, mientras que Rafael se convertirá en Carmelo para descubrir que la idílica vida de su gemelo en Córcega junto a la dulce Anne-Charlotte no es tal. Carmelo no puede negarse a ser cómplice del engaño. al fin y al cabo, Rafael es su gemelo, su igual, la única persona en el mundo que puede entenderle en su enfermedad. Además, este le donó un riñón cuando él perdió ambos por culpa de un disparo. Aun así, ¿cómo dejar que Rafael engañe también a su querida esposa Anne-Charlotte? ¿Conseguirá Carmelo huir a tiempo? ¿Y Rafael salir del lío que no esperaba encontrar en Córcega?
Esta es la historia de Rafael y Carmelo, dos gemelos singulares que con sus complejas personalidades y sus secretos, que poco a poco irán viendo la luz a lo largo de la lectura, dan mucho juego literario a la par que producen asombro en quien los conoce.
La novela está narrada en capítulos, unos más largos que otros, en los que se alternan las voces de Rafael y Carmelo. Todo comienza con la narración de Carmelo, un hombre que nos cuenta que tanto su hermano gemelo Rafael como él mismo padecen una enfermedad que hace no solo que sean llamativamente altos, sino que les asegura una esperanza de vida más corta que al resto de los mortales. Carmelo va a visitar a Rafael, encarcelado por asuntos turbios de los que él apenas tiene conocimiento. Durante la visita, Rafael hace que los dos intercambien la ropa y las personalidades. Cuando Rafael se va, comienza la aventura de Carmelo en la cárcel. Una aventura que le llevará a continuar el romance con la doctora Adelaida donde su hermano lo dejó y a descubrir los planes que ella tiene para él en el crucero en el que se embarca para realizar trabajos forzosos.
Rafael siempre ha envidiado a Carmelo, de ahí que en cuanto ve la oportunidad de intercambiarse con él lo haga y ponga rumbo a Córcega. Allí descubrirá que su hermano y él tienen más en común de lo que pensaba, y si bien él es un traficante de órganos que ha acabado en la cárcel por vengarse de su jefe, Carmelo pertenece a un grupo terrorista con el que sin duda Rafael acabará viviendo episodios tan emocionantes como tensos. Pero, ¿conseguirá al final Rafael quedarse con Anne-Charlotte?
Los gemelos, como decía antes, resultan fascinantes; pero si además se les sabe sacar tanto jugo literario como lo ha hecho Javier Sebastián con Rafael y Carmelo, los gigantes intrigantes, además resultan totalmente inolvidables. El escapista, sin embargo, no solo es una novela narrada a dos voces con dos protagonistas carismáticos y esquivos: también es una obra tremendamente inteligente, original, oscura a la par que divertida que te mantendrá en vilo a ti, querido lector que ya estás pensando en ir a tu librería de cabecera a hacerte con un ejemplar, hasta la última línea. Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer a Rafael y Carmelo?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Airin
 25 February 2020
Un nuevo libro que tengo el placer de leer gracias a Masa crítica.

Lo he disfrutado muchísimo. Para nada esperaba una historia tan bien construida y uno personajes tan llamativos como los que apar CEN en esta obra. Y ese final, ¡MADRE MÍA VAYA FINAL MÁS INESPERADO! La trama es rápida y no da un respiro. Ambos hermanos tienen sus secretos y al descubrir los del otro intentan averiguar cuándo su hermano se volvió así y tratan de vivir su vida de la mejor forma posible. Es una obra que aúna muy bien intriga y realismo con muchos datos reales sobre hermanos gemelos que han hecho algo parecido a lo que ocurre en la historia. La intriga se mantiene desde el principio hasta el final, dando giros inesperados que me han dejado con la boca abierta y con ganas de más. Se lee muy rápido y sin apenas darte cuenta. Carmelo es mi personaje favorito porque es menos impulsivo y más tranquilo, se piensa más las cosas. Rafael es todo lo contrario y, aunque también tiene su punto, me ha simpatizado menos. Me ha resultado muy original la trama. Que se intercambien para sobrevivir me ha parecido brutal y también me ha resultado novedoso el aspecto de los personajes: dos grandullones con una enfermedad rara que tratan de evitar a toda costa. Los capítulos se suceden uno de tras del otro sin apenas darte cuenta hasta llegar al final. ESE final tan épico e inesperado que me ha dejado con la boca abierta. Me ha impactado muchísimo y no me lo esperaba para nada. Muy recomendado para amantes del suspense.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
AirinAirin25 February 2020
A veces los hombres descomunales nos sentimos poca cosa y muy perdidos. Lo sé porque cuando llega la pena es proporcional a mi tamaño. Se diría que caigo desde muy alto, lo que hace que el descalabro sea mayor.
AirinAirin25 February 2020
¡Ay de mí, que fui descendiendo por negras pendientes mientras te buscaba! Y sin embargo, estabas más dentro de mí que lo más íntimo mío.
AirinAirin25 February 2020
Y me dije que ella era la mitad de mi alma. Y que su alma y la mía eran en realidad una sola alma dividida en dos cuerpos distintos.
librosxdoquierlibrosxdoquier15 March 2020
Cuando eres uno de los hombres más altos del mundo en realidad nadie se fija en tu cara
AirinAirin25 February 2020
...si el amor es verdadero, exige renuncias.
otros libros clasificados: realismoVer más

Otros libros de Javier Sebastián (2)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro