LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Rafael Marín (Traductor)
Editorial: Booket (14/02/2012)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 18 calificaciones)
Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
aesede
 28 November 2022
He de decir que La Vieja Guardia es un libro que me ha sorprendido. No iba con una idea preconcebida pero una vez leído veo que la idea que tenía era otra.
Es una historia de ciencia ficción con un toque clásico y una premisa interesante: las fuerzas militares que colonizan el espacio están formadas por ancianos a los que se 'rejuvenece' para que luchen por la Tierra. No es habitual encontrar protagonistas de tanta edad en este tipo de historias, y aunque John Perry, el personaje protagonista, no pasa toda la novela siendo anciano, diría que la parte más interesante del libro se desarrolla cuando aún lo es. Y cuando no siempre queda el tono, la forma de pensar y de hablar de alguien de edad que vuelve a ser joven.
John Perry es un gran protagonista: agradable, ocurrente y muy divertido. En realidad toda la novela tiene un gran toque de humor y que la vuelve una lectura fácil, sorprendente y muy llevadera. Es el punto fuerte del libro y quizá lo que menos esperaba. He leído otras novelas del género que también tenían un toque humorístico pero quedaban demasiado excesivas y un tanto cargantes. Este es más mi tipo de humor, y me ha hecho reír en voz alta más de una vez.
En cuanto al aspecto de ciencia ficción en esta historia, las explicaciones científicas están ahí pero no son abrumadoras ni excesivas, se entienden bien y se describen con humor y ligereza. Es un libro que puede agradar a cualquier lector ocasional de este género que no busque un 'worldbuilding' demasiado enrevesado ni tener que penar página por página.
Pero lo que más me ha gustado es lo fácil que John Scalzi hace que te encariñes con los personajes en muy pocas páginas. La pandilla de ancianos de los que John Perry se hace amigo no abarca una porción grande de protagonismo, objetivamente hablando, y aún así me gustaría leer más sobre todos ellos.
En definitiva, recomiendo este libro a quien quiera iniciarse en la ciencia ficción con una lectura simpática y bien rematada. Esperaré el resto de la saga con curiosidad por ver hacia dónde se dirige esta historia.
Tinuwel
 23 May 2018
Lo primero que sorprende del libro es que parece cercano, humano. Es decir, estás leyendo sobre ciencia ficción, pero consigue que parezca totalmente real, como si fuera una novela de misterio o de cualquier otro género. No está lleno de términos extraños y farragosos que cueste entender (y eso lo digo yo, que soy muy muy muy de letras… xD). La narración fluye fácilmente y además amigable.
John Perry, nuestro protagonista, se alista en las FDC (Fuerzas de Defensa Coloniales) a la edad de 75 años. ¿Cómo? Pues veréis, estamos en un futuro terrestre en el que el espacio ha sido colonizado hace tiempo, pero no es un lugar seguro. Siempre hay amenazas, siempre hay situaciones peligrosas que requieren la intervención de ejércitos. Lo curioso es que estos ejércitos están formados por ancianos… Ellos se alistan con el deseo de que “arreglen” de alguna manera sus cuerpos para que puedan ser útiles, pero no saben muy bien lo que les espera allí, todo es muy secreto. Y una vez que se van, no van a poder regresar nunca más.
Así tenemos ya servida una buena porción de intriga por saber qué ocurre una vez que dejan la tierra o cómo van a “poner a punto” cuerpos de 75 años… No os preocupéis porque el ritmo de la narración es tan rápido que la intriga se va resolviendo poco a poco y va transformándose en verdadero interés por las aventuras de estos abueletes del espacio.
Nuestro protagonista entabla amistad con otros reclutas en su misma situación, en concreto con otros seis personajes junto a los cuales crea el Club de los Vejestorios. Nace así una amistad profunda para ayudarse a afrontar todos los cambios que están teniendo lugar en sus vidas, que son muchooooos. Y también crean algunas situaciones de lo más divertidas.
Porque esta es una cualidad fantástica que tiene este autor, tan pronto es capaz de hacerte soltar una carcajada como una lagrimilla…
El libro toca un montón de temas, no solo la amistad, o la exploración espacial, o los avances médicos, sino también las relaciones entre especies, la melancolía de lo que has dejado atrás, la perplejidad de volver a sentirse joven de nuevo…
Y como el libro es muy cortito mejor lo dejo aquí porque os aseguro que es un libro para disfrutar y para descubrir. Desde luego yo tengo toda la intención de seguir leyendo a Scalzi, por imaginativo, divertido e inteligente, a quien se le nota que sabe lo que hace y la clase de historia que quiere contar.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Suenosentreletras7
 17 November 2022
Os voy a hablar de la que se ha convertido en una de de mis mejores lecturas del año. de trata de la vieja Guardia, inicio de saga de ciencia ficción, escrita por @jscalzi y publicado por @edicionesminotauro 🌻 lo he podido leer gracias a @babelioenespanol
🌹Me ha parecido una auténtica pasada
🌹En cuanto he empezado el libro he conectado con todo: con la historia y, sobre todo, con los personajes.
🌹Los personajes me han parecido totalmente maravillosos. Me han encantado todos y el protagonista me ha conquistado
🌹La trama me ha parecido bastante original dentro de un género dónde está casi todo inventado y la he disfrutado un montón
🌹Hay momentos muy duros donde se te encoge el corazón y otros donde no puedes parar de reír y se te salen las lágrimas. El humor me ha flipado
🌹Es una lectura muy amena y se devora
🌹La historia se cierra bastante bien pero hay varios libros que continúan la saga y ahora los necesito TODOS
Y eso 🤩 es una lectura que recomiendo muchísimo, sobre todo para la gente que se quería iniciar en una ciencia ficción no demasiado dura y técnica. Este es el libro perfecto 👌
Le he dado una nota de 5/5
🌟🌟🌟🌟🌟
readingabovethestars
 17 November 2022
La historia nos adentra en las aventuras de John Perry, de 75 años que decide unirse a las Fuerzas de Defensa Coloniales.
Estas fuerzas dirigen la expansión colonial humana a través del universo y defienden a la raza humana de las razas alienígenas enemigas.
La gente se alista con la creencia de sentirse rejuvenecidos, aunque esto signifique dejar todo atrás y renunciar a su vida anterior, empezando así una nueva.
El autor, en las páginas de este libro nos cuenta las aventuras vividas por el protagonista, y nos muestra el maravilloso universo que ha creado.
No suelo leer muchos libros de ciencia ficción. Este en concreto, me ha mantenido enganchada en todo momento, las descripciones del universo y de todo lo que pasa a lo largo de la historia son completas a la vez que sencillas y permiten al lector vivir las aventuras con el personaje y disfrutar de una novela completa y de un mundo diseñado por el autor y desarrollado a la perfección.
Súper recomendado.
Laia
 28 July 2020
Reseña en Youtube en el link
La vieja guardia es una lectura fácil y entretenida. Con una pemisa muy llamativa John Scalzi nos presenta un universo lleno de guerra dónde los soldados tienen una edad no muy habitual. Es una lectura rápida que explora más el mundo que un conflicto en si y (espero) nos abre las puertas a toda una série de novelas con esta misma premisa.
Tenemos un libro dividido en tres partes que explorar tres momentos de la vida de el soldado protagonista muy distintas. La primera de todas viene cargada por todo el suspense al rededor de estos soldados.
La vieja guardia es un libro con un humor muy sutil tirando a veces de topicazos para darles un punto humorístico. Aun asi el autor saber que clichés evitar para tener una novela entretenida y original sin caer en lo redundante.
Durante el libro se tocan algunos temas que dan a reflexiones más profundas y sin duda interesantes. Ideas uy abstractas pero que dan para páginas, cosas como la paz, el peso de la guerra, los efectos de los avances tecnológicos e incluso nuestros prejuicios frente a otras formas de vida.
En lo que a ciencia en si misma, grandes teorias y explicaciónes inentendibles, no tenemos mucha. hay alguna que otra mención que sin duda será fácil de comprender para un lector poco abituado a la descripciones muy detalladas mientras que hay otras que sí entran un poco más en tecnicismos en ningún momento se pretende hacer comprander al lector cada detalle del funcionamiento si no dar una idea general y abstracta sobre el mecanismo en si.
En resumen La vieja guardia es un libro que no demanda mucha atención y es un lectura entretenida. Sin duda muy recomendada como lectura ligera.
Enlace: https://youtu.be/VO6ykLAJxYI
TinuwelTinuwel23 May 2018
Los siete nos quedamos juntos frente a los asientos donde acabábamos de sentarnos.
—Desde luego, no dejan mucho tiempo para despedidas —dijo Jesse.
—Comprobad vuestros ordenadores —sugirió Harry—. Tal vez algunos de nosotros vayamos a las mismas bases.
Lo hicimos. Harry y Susan iban a la base Alfa; Jesse a la Beta, Maggie y Thomas a la Gamma; Alan y yo a la Delta.
—Están disolviendo a los Vejestorios —suspiró Thomas.
—No te pongas sentimental —lo cortó Susan—. Sabías que iba a pasar.
—Me pondré sentimental si quiero —contestó él—. No conozco a nadie más. Incluso te echaré de menos a ti, vieja tonta.
Sara_feericaSara_feerica02 January 2018
No se puede detener el envejecimiento. Las terapias genéticas, la sustitución de órganos y la cirugía plástica libran una buena batalla, pero la vejez te alcanza de todas formas. Consigues un pulmón nuevo y a tu corazón se le fastidia una válvula. Consigues un corazón nuevo, y el hígado se te hincha como una piscina hinchable. Te cambias el hígado y una embolia te provoca un jamacuco. Ése es el as en la manga de la edad: todavía no pueden sustituir los cerebros.
TinuwelTinuwel23 May 2018
—Joder, ¿quieres ver esto? —dice alguien—. Este hijo de puta está vivo.
Otra voz. Familiar.
—Déjame ver.
Silencio. Otra vez la voz familiar.
—Quítale ese tronco de encima. Nos lo llevamos.
—Cristo, jefa —dice la primera voz—. Míralo. Lo mejor sería meterle una puñetera bala en el cerebro. Sería un acto piadoso.
—Nos dijeron que recogiéramos a los supervivientes —dice la voz familiar—. Y éste ha sobrevivido. Es el único.
Sara_feericaSara_feerica02 January 2018
Hacer que la aceptaran en el cementerio fue más difícil de lo que quizá debería haber sido; ninguno de los dos esperaba necesitar un entierro, así que no habíamos hecho los preparativos. Es un poco mortificante, por usar la palabra adecuada, tener que discutir con el director de un cementerio sobre el entierro de tu esposa, que carece de reserva.
Sara_feericaSara_feerica02 January 2018
Mi fusil es mi mejor amigo. Es mi vida. Debo dominarlo como debo dominar mi vida. Mi fusil, sin mí, es inútil. Sin mi fusil, yo soy inútil. Debo disparar mi fusil con precisión. Debo disparar mejor que el enemigo que intenta matarme. Debo dispararle antes de que él me dispare a mí. Y lo haré...