Editorial: Ediciones Grijalbo (08/04/2021)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 12 calificaciones)
En el arrabal zaragozano donde vivía, pocos pensaban que Flor, aquella niña nacida en uno de sus hogares más humildes, estaba destinada a convertirse en una de las grandes figuras de los escenarios, primero en España y luego en toda Europa. Un camino difícil, sembrado de duras pruebas, que la lleva primero a Madrid y, más tarde, a Barcelona, París, Berlín y la lejana Cuba.

A lo largo de esa carrera en pos del éxito, Flor va descubriendo el amor, el de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 27 July 2021
De antemano y antes de continuar con mi opinión, me gustaría decir que “Flor de arrabal” es una de las historias más bonitas que he leído en mucho, mucho tiempo.
Flor de arrabal” es un libro que con sus más de setecientas páginas podría asustar al lector, sobre todo si no está muy habituado a la lectura. Pero puedo asegurar que, una vez empezado, el libro se va a hacer corto, ya que la historia que cuenta es tan bonita, que el lector va quedar prendado y lo va a devorar en pocos días.
Carmen Santos ha creado una historia inolvidable, la de Flor o Flori, como le decían cariñosamente. Es una historia que pudiera ser la de alguna de nuestras abuelas, esas historias que nos cuentan y que nosotros escuchamos con cariño.
La historia comienza en el año mil novecientos, justo cuando nace nuestra protagonista en la ciudad española de Zaragoza. Narrado en primera persona por Flor, su protagonista conoceremos su infancia, que por desgracia no podríamos llamar tierna, ya que vivió en la absoluta pobreza, en una familia con una madre luchadora pero con un padre borrachín. Así vivió Flor, rodeada de hermanos, sin ninguna hermana más, trabajando en lo que podía para llevar alguna triste peseta a su casa para poder comer ella y sus hermanos.
Lo justo y lo ideal sería que el lector se sumerja en su lectura con la menor información posible. Y no es que el argumento aportado por la editorial cuente ningún spoiler, pero hacedme caso quienes vayáis a leerlo, no leáis el argumento, yo no lo hice y he vivido la historia con muchísima emoción, sorprendiéndome con multitud de detalles, que quizás si hubiera leído la sinopsis no me hubiera sorprendido tanto.
Con su lectura he vivido cada año de la vida de Flor, como si fuera esa amiga a la que nos encontramos después de mucho tiempo y nos pone al día de qué ha sido de ella. Es una historia que me ha emocionado, me ha hecho llorar (y mucho, creedme), pero también me ha hecho reír con las ocurrencias de Flor.
En “Flor de arrabal” vas a encontrar amor, desamor, odios, historias de superación, a una mujer luchadora como la que más, amistades de las que no se pueden olvidar en la vida, relaciones tóxicas envenenadas de miedo y posesión, y un largo etcétera que personalmente a mí, me han hecho disfrutar muchísimo. Hace tiempo que no leía una historia tan maravillosa.
Carmen Santos ha construido una serie de personajes muy muy reales. Y como la novela transcurre durante sesenta y cinco años de la vida de Flor, vamos a conocer muchos personajes. A algunos vas a adorar, como es Flor, o Rita, pero a otros los vas a odiar profundamente. A otros, quizás más que odio, mi sentimiento fue el de pena o compasión por no llegar a tener la calidad humana suficiente.
Con “Flor de arrabal” me he dado cuenta de lo afortunadas que somos las mujeres por haber nacido en una época en la que no nos ha faltado nada, ni un pedazo de comida que llevarnos a la boca, no como a Flor, o a cualquiera de nuestras abuelas, que vivieron tiempos muy difíciles, algunas hasta dos guerras con sus postguerras. Con Flori nos damos cuenta que las mujeres de su época sí que fueron unas guerreras, unas heroínas en muchos sentidos.
También veremos y seremos testigos del machismo que existía en la época. del abuso al que las mujeres eran sometidas, si no tenías dinero para costear una educación, eras considerada persona de segunda o tercera categoría. Aquí podríamos afirmar que el fin justifica los medios, y realmente la historia de Flor es así, siendo en este caso completamente comprensible.
Además viviremos en primera persona una historia de amor preciosa. Aquí sí que obligatorio no desvelar nada de nada. Pero me ha cautivado esta pareja, un amor limpio, sincero y puro, como no hay ya.
Flor pasará por alegrías, pero habrá también muchas lágrimas que derramaremos junto a ella. Amor y desamor, guerras, despotismo… una sociedad patriarcal y machista que humilla a la mujer.
La parte final es sencillamente fantástica. Es un canto a la esperanza, a la lucha, a la vida. Un libro maravilloso como maravillosa es su protagonista.
Seguiré mucho tiempo pensando en Flor y en su vida. Y seguro es que también algún día lo volveré a leer, cuando pasen los años y pueda volver a sorprenderme con su historia.
¿Lo recomiendo? La respuesta es un rotundo SÍ. Que nadie se eche para atrás al ver su grosor, porque lo va a disfrutar, va a amar a Flor y va a querer que la historia no acabe nunca.
Un diez sobre diez para el libro y la autora, ya que su prosa es sencilla, amena y fácil de leer. Un libro maravilloso.
lecturas
 04 June 2021
La Flor de Arrabal es una historia emocionante donde viviremos con Flor, una mujer fuerte que luchará contra su destino de pobreza para alcanzar el mayor éxito posible en el mundo del cuplé.
A través de sus páginas vamos a viajar de la mano de Flor por los acontecimientos más importantes que sucedieron en Europa durante el siglo XX, los felices años 20 en París, el surgimiento del nacismo en Alemania, la persecución de los judíos, los campos de concentración, los movimientos anarquistas en España, El comienzo de la Guerra Civil. Pero también descubriremos el mundo glamuroso de las grandes artistas y conoceremos a Raquel Meller, la Baker, Marlene Dietrich…
El libro se divide en siete partes, que corresponden a cambios fundamentales en la vida de Flor y a la vez en acontecimientos importantes en la Europa del siglo XX.
En la primera conocemos a Flor en el Arrabal, un barrio muy pobre de Zaragoza. Las diferencias de las clases sociales la marcaba el río Ebro. Carmen Santos nos hace una descripción pormenorizada de la situación de miseria en la que se vivía en esa zona de la ciudad. Flor es una niña que pasa hambre y sufriendo malos tratos. Y sus primeros contactos con las salas de variedades. Ya en este primera parte vemos la dureza del mundo del espectáculo. La opinión de las mujeres no contaban nada. Eran mercancía al mejor postor. Aquí aparecerá por primera vez Wolfgang.
En la segunda parte vemos a Flor que deja Zaragoza y se va a Madrid donde la competencia que había por conseguir un puesto como corista en alguno de los teatros era brutal. Así como la dificultad para encontrar trabajo. Y la explotación de la clase pobre en todos los ámbitos de la sociedad. Cuando encontró trabajo como corista descubrió que era lo mismo que había dejado en Zaragoza, alternar con los clientes después del espectáculo. Flor consigue dar un pequeño paso en su ascenso artístico y consigue tener un número para ella sola.
El tercer parte toma la decisión de romper con todo lo anterior, se irá a Barcelona dejará de llamarse Flor para pasar a llamarse Nora Garnier. de mano de Octavi Montegut se educará la voz, aprenderá a escribir y a hablar, aprenderá idiomas y cantará en Barcelona. Será la protegida de Octavi con todas sus consecuencias.
La cuarta parte vemos como Nora ascenderá a gran estrella tanto en España como en Francia. Allí se reencontrará con el amor de su vida y dará un vuelco su carrera. de la mano de Nora recorreremos la noche alocada de los años 20 de París, hasta llegar a la depresión del 29. El gran glamour que se respiraba en París durante esos años.
La quinta parte nos trasladamos a vivir a Alemania y veremos cómo irá cambiando la vida cultural de ese país según van apareciendo los camisas pardas, las SS. La persecución de los artistas y directores judíos, hasta concluir con la noche de los Cristales Rotos y termina con la salida de Nora de Alemania con destino a Cuba.
La sexta parte se desarrolla Cuba. Mientras en Europa estalla la II Guerra Mundial y en España la Guerra Civil. La gran tristeza que embarga a Nora no le permite desarrollar su pasión que es la música. Solamente una brizna de luz en su vida la hará resucita.
La séptima parte el regreso a Europa y encontrarse con la dura realidad. Aunque el final es un giro inesperado y gran sorpresa.
La novela tiene una ambientación muy conseguida con muchas pinceladas que nos hacen ver la situación socio-política del momento. La autora tiene un estilo cuidadoso y detallista, escenificando muy bien y deteniéndose en los personajes. El ritmo es ágil gracias a los capítulos cortos, la abundancia de diálogos, a que constantemente suceden cosas. También me ha encantado que cada capítulo tiene nombre de un cuplé y en la primera página escribe su letra.

Personajes:

Flor: Personaje principal, una mujer que como bien dice en la primera frase nació el 1 de enero de 1900. En unos de los barrios más pobre de Zaragoza el Arrabal. Y su destino era ser madre y no salir de los alrededores del Arrabal. Ella decide romper con todo y ponerse el mundo por montera, pagará en algunos momentos un alto precio, pero conseguirá ser respetada y ser una de las mejores en su género. Codeándose con los mejor de la sociedad pero sin olvidar nunca de donde viene.

En cuanto a los personajes secundarios hay figuras muy variadas y que van cambiando a medida que la trama evoluciona y la protagonista viaja de un lugar a otro.

La sultana: Mujer que se dedicaba bailar a la danza del vientre en el local llamado La Pulga. Será una persona muy importante en la vida de Flor, primero dándole consejos cuando Flor era una niña, y después se convirtió en su confidente y amiga. En su personaje se ve como terminaban la mayoría de las mujeres dedicadas al mundo de las variedades-

Andrés: un personaje que vemos evolucionar a lo largo de la historia. La primera vez que aparece es cuando era un niño jugando en el río Ebro con Flor. Siempre estuvo enamorado de ella. Posteriormente como protector, para después convertirse en anarquista y sus ideales le llevaron a tomar decisiones difíciles.

Wolfgang: Alemán que abrirá los ojos a Flor, mostrándole un mundo distinto al que conoce. Gran amor de Flor, personaje que evoluciona a lo largo de la historia. Por amor romperá con la familia.

Rita: Una corista que trabaja en el salón Coco y su única finalidad es ascender y comprarse joyas. Personaje luchador y trágico.

Octavi Montegut: mecenas de Flor, personaje que en su juventud perdió a su amada y busca jóvenes que la sustituyan. Lanzará al estrellato a Nora Garnier.

Claude Lefèvre: representante de Nora Garnier y gran amigo de la artista.

Madeliene: Utilizará a Nora para sus locuras amorosas.

Gabi: tía de Wolfman, mujer luchadora que a través de una clínica decide poner su granito de arena para crear una sociedad mejor, ayudando a las mujeres.

Nando: Amigo de Wolfman y dueño de algún cabaret en la Habana, llevará su carrera en la isla.

Me ha gustado muchísimo, no es solo una novela de amor, sino una novela histórica que refleja la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en un mundo donde siempre han sido relegadas. Una historia entretenida para todas aquellas personas que quieran viajar al pasado de nuestra historia.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
rachel_en_su_tinta
 13 September 2021
Mi valoración personal:
Carmen Santos regresa al panorama literario con Flor de arrabal, una novela histórica de ficción contada a través de los ojos de Flora, una arrabalera zaragozana en los albores del siglo XX, que lejos de conformarse con la vida que le ha tocado, decide mirar más allá y buscar entre los teatros para hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. Como telón de fondo una Europa convulsa, revueltas anarquistas, la gripe española y el incipiente fascismo.
Flor nace en el inicio del siglo XX en el arrabal de zaragoza. Su vida trascurre entre lavar ropa, ayudar a su madre y soportar a un padre borracho y maltratador. Tras un suceso trágico en la familia, Flor comienza a trabajar en La pulga haciendo los arreglos a los vestidos de las artistas que allí se congregan. Pero Flor no solo se queda zurciendo los remiendos ya que su bonita voz hará que florezca entre tanta escoria de la Pulga.
Pero la inocencia de Flor hace que huya a Madrid tras un desagradable incidente y vaya a parar a una pensión donde su vida cambiará para convertirse en Nora Garnier. El teatro Cocó la acogerá y allí aprenderá que para ganarse su puesto deberá vender su voz y su cuerpo. Octavi es un extraño hombre que se convertirá en el mecenas de Flor llevándola a Barcelona para convertirla en una gran artista educada y formada con los mejores profesores.
Con Flor viajaremos a París, Alemania donde vivirá los inicios de la segunda guerra mundial, que la llevara a la lejana cuba y todo ello siempre con ese amor hacia ese alemán que la salvó en la lejana Madrid e hizo que cambiara su vida.
Con una narración bonita, cuidada y con una trama que aunque parezca algo lenta al principio va cogiendo impulso para adentrarnos en una sucesión de capitulo donde no puedes parar de leer, donde cada uno de los personajes que salen aportan a la historia ese granito de arena para formar una novela que pasa a ser sin duda de las mejores del año para mí.
Flor que comenzó siendo una incidente niña, para convertirse en una mujer fuerte y decidida que lucha con uñas y dientes para tener un futuro mejor del que le esperaba junto a su familia en el arrabal de Zaragoza.
Wolfgang, el alemán que enamoró a Flor con su bonita y dura historia de amor y ese precioso epilogo que lo cierra de la mejor de las maneras posibles.
En conclusión, un libro que he disfrutado que he vivido junto a ese gran personaje que es Flor y que como he dicho antes, pasa a ser de los mejores libros leídos no solo del mes pasado, si no del año. Recomendado para todas aquellas personas que le guste la histórica pero también que sepan apreciar una buena novela llena de realismo y amor.
Vane24
 25 June 2021
Había oído hablar de Carmen Santos, pero no había leído nada de ella. Creo que comenzar con "Flor de arrabal" ha sido todo un acierto para que me enamore con su prosa.

A pesar de que sus 715 páginas pueden asustar, la lectura me ha resultado muy amena y entretenida, me ha enganchado y he ido devorando sus páginas a buen ritmo y sin darme cuenta.

Carmen Santos tiene una manera de narrar que atrapa, consigue que el lector sea partícipe de la historia y sufra junto a la protagonista, y se alegre también con ella. La ambientación que ha conseguido me parece exquisita, pensado hasta el mínimo detalle. No es fácil conseguir que el lector se traslade de una manera tan fidedigna a una época pasada, que seguramente conozcamos de oídas por las "batallitas" de nuestros abuelos. Se nota todo el trabajo de documentación que ha realizado la autora y que podemos comprobar en el apartado de "Bibliografía".

Me ha sorprendido la cantidad de sucesos históricos que encontramos a lo largo de la lectura de "Flor de arrabal". La autora comienza la historia el 1 de enero de 1900, cuando Flor, la protagonista, nace. Aunque por los primeros años de su vida pasamos un poco más de puntillas, Carmen Santos ha aprovechado esos primeros capítulos para perfilar a Flor y su familia, y para que el lector comience a sentir cercanía y cariño por la pequeña Flor, o Flori, como la llaman en casa.

El lector irá creciendo junto a Flor y vivirá con ella cada uno de los obstáculos que tiene que sortear desde bien pequeña para poder cambiar su futuro. Flor es una mujer fuerte, que desde bien niña opta por no rendirse. En este sentido me ha llamado la atención el cambio social que ha habido con los años. Flor, desde bien pequeña, ya se tenía que encargar de sus hermanos, de limpiar en casa o incluso de cocinar. Tanto ella como sus hermanos trabajaban desde pequeños, a cambio de unas pocas pesetas que su padre se bebía en la taberna. Los niños no eran niños, la época del colegio y los juegos acababa pronto, y más en el caso de las familias más pobres, ya que tenían que trabajar para poder salir adelante. Sólo las familias más adineradas podían dar una educación a sus hijos, y las diferencias sociales separaban más a las personas.

Flor va a demostrar una valentía y una fuerza para sobrevivir que me han puesto los pelos de punta. Su vida no ha sido nada fácil, incluso cuando empezaba a tener un lugar en los escenarios, la vida siempre le ponía a prueba.

Junto a Flor, el lector viajará de Zaragoza a Madrid, Barcelona, París, Berlín y Cuba. Como indiqué, la historia comienza en 1900 y finaliza en 1965. Son 65 años de historia que quedan recogidos de una manera bastante detallada en "Flor de arrabal". La gripe española, las consecuencias de las diferentes guerras ocurridas en esos años, revueltas anarquistas, y de manera más personal, la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias del nazismo.

Aparte de todo esto, el lector también vivirá de primera mano la situación de la mujer en el ámbito del espectáculo y los abusos a los que eran sometidas en muchas ocasiones, o el trato que se les dispensaba sólo por ser mujer, el uso del poder, del dinero o las influencias, de amenazas veladas, para manejar a las personas. Las decisiones que Flor ha tenido que tomar, no siempre han sido fáciles, ni se podría decir las acertadas, pero también es cierto que, para poder "ser alguien", como se solía decir, no le quedó otro remedio.

"Flor de arrabal" es mucho más que una novela, en ocasiones he tenido la sensación que más que leer un libro estaba viendo una película de las que cuando era pequeña amenizaban las tardes en casa. No olvidemos que dentro del toque de ficción, hay una base real, que Carmen Santos narra de una manera muy delicada y apasionante.

"Flor de arrabal" es una historia dura, pero que me ha emocionado, de las que llegan y no se olvidan tan fácilmente.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Calaveritalee
 14 May 2021
En sus 703 páginas esta novela de ficción histórica no nos deja ni un solo momento de respiro ante los avatares que sufre nuestra protagonista, Flor, una chica que desde sus orígenes más que humildes y sin un futuro halagüeño, llega a conseguir lo que siempre había anhelado.
Me ha dejado más que fascinada la cantidad de personajes del mundo artístico e histórico que pasan por las páginas de este libro, compartiendo momentos con la protagonista, sin lugar a dudas la labor de documentación de la autora para esta obra ha sido profunda y amplia, teniendo en cuenta que la trama se desarrolla en un marco que abarca distintos momentos históricos importantes. Esto hace que esos hechos afecten a la vida de la protagonista y se precipiten en una sucesión de situaciones que hacen que la trama se haga más interesante y enrevesada, llevándonos a un final sorprendente.
Nuestra personaje principal tiene una gran fuerza y profundidad, que irradia a todos los que la conocen, y los personajes secundarios también están muy bien construidos, y a que son un fuerte pilar en la vida de Flor, por eso tienen un gran peso y son tan característicos.
La ambientación está muy lograda, desde las calles más desfavorecidas de Zaragoza, descritas con su ambiente mísero, los antros degradantes con su ambiente angustiante, las viviendas míseras, que gracias a las descripciones detalladas de la autora parece que estabas oliendo el ambiente rancio, hasta llegar a alucinar con los escenarios lujosos de hoteles y salones de distintas capitales europeas.
De los cameos que más me han sorprendido, para mí más que nada por que no conocía a esa artista, ha sido el de Joséphine Baker, bailarina, cantante y actriz afroamericana que acabó nacionalizadose como francesa, y que tenía un estilo muy particular que la llevó al estrellato.
En conclusión: un libro que os sorprenderá de lo rápido que se lee, aunque tenga tantas páginas no os asustéis, su lectura se hace muy ligera gracias a la prosa seductora de la autora que nos hace disfrutar de la fascinante vida de la protagonista.

Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
AnaileAnaile01 May 2021
La vida es cruel y reparte los privilegios al azar, como si fuera lotería junto pero ahí nos surge una excitante desafío: el de burlar al destino que nos ha sido asignado
AnaileAnaile01 May 2021
.. iba aprendiendo qué es mejor abrir ojos y oídos en lugar de delatar la ignorancia con preguntas, pues quién se fija acaba averiguando la respuesta por sí misma
AnaileAnaile01 May 2021
¿Acaso también abrió un agujero y nosotros la ausencia de aquello a los que aborrecemos? ¿Tenía el odio y la misma fuerza que el amor?
AnaileAnaile01 May 2021
Lo malo del amor es que nos atrapa en sus redes sin que nos demos cuenta, hasta que un buen día es demasiado tarde para huir
Belensanz4Belensanz403 June 2021
"No dejes que los aplausos se te suban a la cabeza. Te envenenan la sesera y, tarde o temprano, siempre se acaban".
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..