Editorial: Grijalbo. (08/04/2021)

Calificación promedio : 4.9/5 (sobre 5 calificaciones)
En el arrabal zaragozano donde vivía, pocos pensaban que Flor, aquella niña nacida en uno de sus hogares más humildes, estaba destinada a convertirse en una de las grandes figuras de los escenarios, primero en España y luego en toda Europa. Un camino difícil, sembrado de duras pruebas, que la lleva primero a Madrid y, más tarde, a Barcelona, París, Berlín y la lejana Cuba.

A lo largo de esa carrera en pos del éxito, Flor va descubriendo el amor, el de... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
lecturas
 04 junio 2021
La Flor de Arrabal es una historia emocionante donde viviremos con Flor, una mujer fuerte que luchará contra su destino de pobreza para alcanzar el mayor éxito posible en el mundo del cuplé.
A través de sus páginas vamos a viajar de la mano de Flor por los acontecimientos más importantes que sucedieron en Europa durante el siglo XX, los felices años 20 en París, el surgimiento del nacismo en Alemania, la persecución de los judíos, los campos de concentración, los movimientos anarquistas en España, El comienzo de la Guerra Civil. Pero también descubriremos el mundo glamuroso de las grandes artistas y conoceremos a Raquel Meller, la Baker, Marlene Dietrich…
El libro se divide en siete partes, que corresponden a cambios fundamentales en la vida de Flor y a la vez en acontecimientos importantes en la Europa del siglo XX.
En la primera conocemos a Flor en el Arrabal, un barrio muy pobre de Zaragoza. Las diferencias de las clases sociales la marcaba el río Ebro. Carmen Santos nos hace una descripción pormenorizada de la situación de miseria en la que se vivía en esa zona de la ciudad. Flor es una niña que pasa hambre y sufriendo malos tratos. Y sus primeros contactos con las salas de variedades. Ya en este primera parte vemos la dureza del mundo del espectáculo. La opinión de las mujeres no contaban nada. Eran mercancía al mejor postor. Aquí aparecerá por primera vez Wolfgang.
En la segunda parte vemos a Flor que deja Zaragoza y se va a Madrid donde la competencia que había por conseguir un puesto como corista en alguno de los teatros era brutal. Así como la dificultad para encontrar trabajo. Y la explotación de la clase pobre en todos los ámbitos de la sociedad. Cuando encontró trabajo como corista descubrió que era lo mismo que había dejado en Zaragoza, alternar con los clientes después del espectáculo. Flor consigue dar un pequeño paso en su ascenso artístico y consigue tener un número para ella sola.
El tercer parte toma la decisión de romper con todo lo anterior, se irá a Barcelona dejará de llamarse Flor para pasar a llamarse Nora Garnier. de mano de Octavi Montegut se educará la voz, aprenderá a escribir y a hablar, aprenderá idiomas y cantará en Barcelona. Será la protegida de Octavi con todas sus consecuencias.
La cuarta parte vemos como Nora ascenderá a gran estrella tanto en España como en Francia. Allí se reencontrará con el amor de su vida y dará un vuelco su carrera. de la mano de Nora recorreremos la noche alocada de los años 20 de París, hasta llegar a la depresión del 29. El gran glamour que se respiraba en París durante esos años.
La quinta parte nos trasladamos a vivir a Alemania y veremos cómo irá cambiando la vida cultural de ese país según van apareciendo los camisas pardas, las SS. La persecución de los artistas y directores judíos, hasta concluir con la noche de los Cristales Rotos y termina con la salida de Nora de Alemania con destino a Cuba.
La sexta parte se desarrolla Cuba. Mientras en Europa estalla la II Guerra Mundial y en España la Guerra Civil. La gran tristeza que embarga a Nora no le permite desarrollar su pasión que es la música. Solamente una brizna de luz en su vida la hará resucita.
La séptima parte el regreso a Europa y encontrarse con la dura realidad. Aunque el final es un giro inesperado y gran sorpresa.
La novela tiene una ambientación muy conseguida con muchas pinceladas que nos hacen ver la situación socio-política del momento. La autora tiene un estilo cuidadoso y detallista, escenificando muy bien y deteniéndose en los personajes. El ritmo es ágil gracias a los capítulos cortos, la abundancia de diálogos, a que constantemente suceden cosas. También me ha encantado que cada capítulo tiene nombre de un cuplé y en la primera página escribe su letra.
Personajes:
Flor: Personaje principal, una mujer que como bien dice en la primera frase nació el 1 de enero de 1900. En unos de los barrios más pobre de Zaragoza el Arrabal. Y su destino era ser madre y no salir de los alrededores del Arrabal. Ella decide romper con todo y ponerse el mundo por montera, pagará en algunos momentos un alto precio, pero conseguirá ser respetada y ser una de las mejores en su género. Codeándose con los mejor de la sociedad pero sin olvidar nunca de donde viene.
En cuanto a los personajes secundarios hay figuras muy variadas y que van cambiando a medida que la trama evoluciona y la protagonista viaja de un lugar a otro.
La sultana: Mujer que se dedicaba bailar a la danza del vientre en el local llamado La Pulga. Será una persona muy importante en la vida de Flor, primero dándole consejos cuando Flor era una niña, y después se convirtió en su confidente y amiga. En su personaje se ve como terminaban la mayoría de las mujeres dedicadas al mundo de las variedades-
Andrés: un personaje que vemos evolucionar a lo largo de la historia. La primera vez que aparece es cuando era un niño jugando en el río Ebro con Flor. Siempre estuvo enamorado de ella. Posteriormente como protector, para después convertirse en anarquista y sus ideales le llevaron a tomar decisiones difíciles.
Wolfgang: Alemán que abrirá los ojos a Flor, mostrándole un mundo distinto al que conoce. Gran amor de Flor, personaje que evoluciona a lo largo de la historia. Por amor romperá con la familia.
Rita: Una corista que trabaja en el salón Coco y su única finalidad es ascender y comprarse joyas. Personaje luchador y trágico.
Octavi Montegut: mecenas de Flor, personaje que en su juventud perdió a su amada y busca jóvenes que la sustituyan. Lanzará al estrellato a Nora Garnier.
Claude Lefèvre: representante de Nora Garnier y gran amigo de la artista.
Madeliene: Utilizará a Nora para sus locuras amorosas.
Gabi: tía de Wolfman, mujer luchadora que a través de una clínica decide poner su granito de arena para crear una sociedad mejor, ayudando a las mujeres.
Nando: Amigo de Wolfman y dueño de algún cabaret en la Habana, llevará su carrera en la isla.
Me ha gustado muchísimo, no es solo una novela de amor, sino una novela histórica que refleja la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en un mundo donde siempre han sido relegadas. Una historia entretenida para todas aquellas personas que quieran viajar al pasado de nuestra historia.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Calaveritalee
 14 mayo 2021
En sus 703 páginas esta novela de ficción histórica no nos deja ni un solo momento de respiro ante los avatares que sufre nuestra protagonista, Flor, una chica que desde sus orígenes más que humildes y sin un futuro halagüeño, llega a conseguir lo que siempre había anhelado.
Me ha dejado más que fascinada la cantidad de personajes del mundo artístico e histórico que pasan por las páginas de este libro, compartiendo momentos con la protagonista, sin lugar a dudas la labor de documentación de la autora para esta obra ha sido profunda y amplia, teniendo en cuenta que la trama se desarrolla en un marco que abarca distintos momentos históricos importantes. Esto hace que esos hechos afecten a la vida de la protagonista y se precipiten en una sucesión de situaciones que hacen que la trama se haga más interesante y enrevesada, llevándonos a un final sorprendente.
Nuestra personaje principal tiene una gran fuerza y profundidad, que irradia a todos los que la conocen, y los personajes secundarios también están muy bien construidos, y a que son un fuerte pilar en la vida de Flor, por eso tienen un gran peso y son tan característicos.
La ambientación está muy lograda, desde las calles más desfavorecidas de Zaragoza, descritas con su ambiente mísero, los antros degradantes con su ambiente angustiante, las viviendas míseras, que gracias a las descripciones detalladas de la autora parece que estabas oliendo el ambiente rancio, hasta llegar a alucinar con los escenarios lujosos de hoteles y salones de distintas capitales europeas.
De los cameos que más me han sorprendido, para mí más que nada por que no conocía a esa artista, ha sido el de Joséphine Baker, bailarina, cantante y actriz afroamericana que acabó nacionalizadose como francesa, y que tenía un estilo muy particular que la llevó al estrellato.
En conclusión: un libro que os sorprenderá de lo rápido que se lee, aunque tenga tantas páginas no os asustéis, su lectura se hace muy ligera gracias a la prosa seductora de la autora que nos hace disfrutar de la fascinante vida de la protagonista.

Anaile
 01 mayo 2021
Flor de arrabal es una novela dura donde nos muestra como es la vida,  tendremos que aprender que la vida trae muchos golpes pero que nunca debemos  desfallecer ni acobardarse ante ella.
Es una historia emocionante donde vemos una mujer fuerte que lucha contra su destino para poder convertirse en una estrella en el siglo XX,  Flor es una niña que nació en el arrabal, un barrio de Zaragoza,  de cuna muy humilde, ella decide por circunstancias de su situación que quiere ser una gran estrella. La vida no se lo pondrá nada fácil, tendrá que pasar muchas pruebas y obstáculos para lograr sus sueños.
Viajaremos a lo largo de los años de Flor, de Zaragoza a Madrid, más adelante estaremos en Barcelona, París, Berlín y hasta Cuba.
Veremos como Flor poco a poco irá descubriendo lo que es el amor, la amistad, los miedos, las pérdidas de los seres queridos, las obsesiones, desengaños y la superación, todo esto en tiempo de guerras, fascismo, la Alemania nazi, injusticias,….
 Entre bambalinas y bastidores veremos como irá haciéndose un hueco en los teatros. Mientras recuerda en ocasiones todo el dolor y la humillación que ha pasado y que ha ido tragando a lo largo de toda su vida.
Un libro fascinante que mezcla historia y ficción que he disfrutado mucho hasta la última página,  sobre todo me ha maravillado las última parte de la historia dando ese giro inesperado que me ha encogido el corazón. Con un final que me ha sacado una gran sonrisa.
Se nota la documentación de la autora y del trabajo que hay detrás de esta fantástica obra de una mujer fuerte y  luchadora con una vida llena de luces y de sombras.
Belensanz4
 03 junio 2021
"Flor de arrabal"
(@carmen_santos_autora )#grijalboeditorial @penguinlibros
📚 Abril 2021
🎬Sería una película maravillosa
"No dejes que los aplausos [...] Se te suban a la cabeza. Te envenenen la sesera y, tarde o temprano, siempre se acaban."(La Sultana)
Esta es la "ciencia"de quien se quedó a medio camino; un consejo que Flori, nuestra protagonista, tendrá siempre presente. 👏👏
Esta novela es la historia de una niña/mujer que no se conforma con lo que el destino le tiene reservado y decide, arriesgándolo todo, que ella quiere más.🌹🌹
Y en ello invertirá todas sus "armas de batalla" ganando algunas luchas y perdiendo las que más. 👍👎
El cuplé, el escenario serán su "pièce de resistance" como único medio para salir de la pobreza, del arrabal al que pertenece por nacimiento, con TODO lo que rodeaba al mundo de las varietés en esa época. 👯🎊
Carmen Castro nos llevará por un increíble recorrido histórico y geográfico de la mano de su protagonista. Ella nos aportará la visión de alguien que no teniendo nada pasa a formar parte del mundo de los que lo tienen todo; de los harapos a Chanel.💎
"¿Sería posible que yo, una flor de arrabal, logrará algo así?"(Flori)
Y así, este viaje nos llevará por:
🧳El Madrid de la "gripe española". Qué
fastidio me da llamarla así.
🧳 La Barcelona de los anarquistas y el
Somatén.
🧳 El París de los locos años 20.
🧳 El Berlín del encumbramiento de Hitler.
🧳 La Habana de los refugiados.
🧳 El final de la segunda Guerra Mundial.
Y un final, un final de esos que hacen época, de los de ¡TOOOMAA YAAAA!🤯
Pero para eso, queridos míos, os tendréis que leer sus 703 páginas que, ya os digo yo, se os quedarán cortas, pasarán como un suspiro, como si de una suave canción se tratara.🎶
Por cierto, para los que descubrais, como yo, los cuplés con esta novela Carmen nos deja una estupenda playlist en Spotify. 😜
AnaileAnaile01 mayo 2021
La vida es cruel y reparte los privilegios al azar, como si fuera lotería junto pero ahí nos surge una excitante desafío: el de burlar al destino que nos ha sido asignado
AnaileAnaile01 mayo 2021
.. iba aprendiendo qué es mejor abrir ojos y oídos en lugar de delatar la ignorancia con preguntas, pues quién se fija acaba averiguando la respuesta por sí misma
AnaileAnaile01 mayo 2021
¿Acaso también abrió un agujero y nosotros la ausencia de aquello a los que aborrecemos? ¿Tenía el odio y la misma fuerza que el amor?
AnaileAnaile01 mayo 2021
Lo malo del amor es que nos atrapa en sus redes sin que nos demos cuenta, hasta que un buen día es demasiado tarde para huir
Belensanz4Belensanz403 junio 2021
"No dejes que los aplausos se te suban a la cabeza. Te envenenan la sesera y, tarde o temprano, siempre se acaban".
otros libros clasificados: novela de ficcion historicaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra