Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
14 May 2021
En sus 703 páginas esta novela de ficción histórica no nos deja ni un solo momento de respiro ante los avatares que sufre nuestra protagonista, Flor, una chica que desde sus orígenes más que humildes y sin un futuro halagüeño, llega a conseguir lo que siempre había anhelado.
Me ha dejado más que fascinada la cantidad de personajes del mundo artístico e histórico que pasan por las páginas de este libro, compartiendo momentos con la protagonista, sin lugar a dudas la labor de documentación de la autora para esta obra ha sido profunda y amplia, teniendo en cuenta que la trama se desarrolla en un marco que abarca distintos momentos históricos importantes. Esto hace que esos hechos afecten a la vida de la protagonista y se precipiten en una sucesión de situaciones que hacen que la trama se haga más interesante y enrevesada, llevándonos a un final sorprendente.
Nuestra personaje principal tiene una gran fuerza y profundidad, que irradia a todos los que la conocen, y los personajes secundarios también están muy bien construidos, y a que son un fuerte pilar en la vida de Flor, por eso tienen un gran peso y son tan característicos.
La ambientación está muy lograda, desde las calles más desfavorecidas de Zaragoza, descritas con su ambiente mísero, los antros degradantes con su ambiente angustiante, las viviendas míseras, que gracias a las descripciones detalladas de la autora parece que estabas oliendo el ambiente rancio, hasta llegar a alucinar con los escenarios lujosos de hoteles y salones de distintas capitales europeas.
De los cameos que más me han sorprendido, para mí más que nada por que no conocía a esa artista, ha sido el de Joséphine Baker, bailarina, cantante y actriz afroamericana que acabó nacionalizadose como francesa, y que tenía un estilo muy particular que la llevó al estrellato.
En conclusión: un libro que os sorprenderá de lo rápido que se lee, aunque tenga tantas páginas no os asustéis, su lectura se hace muy ligera gracias a la prosa seductora de la autora que nos hace disfrutar de la fascinante vida de la protagonista.