Crítica de mariacriado

mariacriado
27 July 2021
De antemano y antes de continuar con mi opinión, me gustaría decir que “Flor de arrabal” es una de las historias más bonitas que he leído en mucho, mucho tiempo.
Flor de arrabal” es un libro que con sus más de setecientas páginas podría asustar al lector, sobre todo si no está muy habituado a la lectura. Pero puedo asegurar que, una vez empezado, el libro se va a hacer corto, ya que la historia que cuenta es tan bonita, que el lector va quedar prendado y lo va a devorar en pocos días.
Carmen Santos ha creado una historia inolvidable, la de Flor o Flori, como le decían cariñosamente. Es una historia que pudiera ser la de alguna de nuestras abuelas, esas historias que nos cuentan y que nosotros escuchamos con cariño.
La historia comienza en el año mil novecientos, justo cuando nace nuestra protagonista en la ciudad española de Zaragoza. Narrado en primera persona por Flor, su protagonista conoceremos su infancia, que por desgracia no podríamos llamar tierna, ya que vivió en la absoluta pobreza, en una familia con una madre luchadora pero con un padre borrachín. Así vivió Flor, rodeada de hermanos, sin ninguna hermana más, trabajando en lo que podía para llevar alguna triste peseta a su casa para poder comer ella y sus hermanos.
Lo justo y lo ideal sería que el lector se sumerja en su lectura con la menor información posible. Y no es que el argumento aportado por la editorial cuente ningún spoiler, pero hacedme caso quienes vayáis a leerlo, no leáis el argumento, yo no lo hice y he vivido la historia con muchísima emoción, sorprendiéndome con multitud de detalles, que quizás si hubiera leído la sinopsis no me hubiera sorprendido tanto.
Con su lectura he vivido cada año de la vida de Flor, como si fuera esa amiga a la que nos encontramos después de mucho tiempo y nos pone al día de qué ha sido de ella. Es una historia que me ha emocionado, me ha hecho llorar (y mucho, creedme), pero también me ha hecho reír con las ocurrencias de Flor.
En “Flor de arrabal” vas a encontrar amor, desamor, odios, historias de superación, a una mujer luchadora como la que más, amistades de las que no se pueden olvidar en la vida, relaciones tóxicas envenenadas de miedo y posesión, y un largo etcétera que personalmente a mí, me han hecho disfrutar muchísimo. Hace tiempo que no leía una historia tan maravillosa.
Carmen Santos ha construido una serie de personajes muy muy reales. Y como la novela transcurre durante sesenta y cinco años de la vida de Flor, vamos a conocer muchos personajes. A algunos vas a adorar, como es Flor, o Rita, pero a otros los vas a odiar profundamente. A otros, quizás más que odio, mi sentimiento fue el de pena o compasión por no llegar a tener la calidad humana suficiente.
Con “Flor de arrabal” me he dado cuenta de lo afortunadas que somos las mujeres por haber nacido en una época en la que no nos ha faltado nada, ni un pedazo de comida que llevarnos a la boca, no como a Flor, o a cualquiera de nuestras abuelas, que vivieron tiempos muy difíciles, algunas hasta dos guerras con sus postguerras. Con Flori nos damos cuenta que las mujeres de su época sí que fueron unas guerreras, unas heroínas en muchos sentidos.
También veremos y seremos testigos del machismo que existía en la época. del abuso al que las mujeres eran sometidas, si no tenías dinero para costear una educación, eras considerada persona de segunda o tercera categoría. Aquí podríamos afirmar que el fin justifica los medios, y realmente la historia de Flor es así, siendo en este caso completamente comprensible.
Además viviremos en primera persona una historia de amor preciosa. Aquí sí que obligatorio no desvelar nada de nada. Pero me ha cautivado esta pareja, un amor limpio, sincero y puro, como no hay ya.
Flor pasará por alegrías, pero habrá también muchas lágrimas que derramaremos junto a ella. Amor y desamor, guerras, despotismo… una sociedad patriarcal y machista que humilla a la mujer.
La parte final es sencillamente fantástica. Es un canto a la esperanza, a la lucha, a la vida. Un libro maravilloso como maravillosa es su protagonista.
Seguiré mucho tiempo pensando en Flor y en su vida. Y seguro es que también algún día lo volveré a leer, cuando pasen los años y pueda volver a sorprenderme con su historia.
¿Lo recomiendo? La respuesta es un rotundo SÍ. Que nadie se eche para atrás al ver su grosor, porque lo va a disfrutar, va a amar a Flor y va a querer que la historia no acabe nunca.
Un diez sobre diez para el libro y la autora, ya que su prosa es sencilla, amena y fácil de leer. Un libro maravilloso.