Críticas sobre El extraño verano de Tom Harvey (34)

QuiqueEC
 05 October 2021
Ha sido mi primera Novela de mikel Santiago que he leído, sin gustarme su forma de escribir, tengo que decir que me gusto, y me mantuvo pendiente de la historia... en definitiva me entretuvo que eso ya es mucho. Volveré a leer algo más de Mikel Santiago. la recomiendo como Novelo de entretenimiento.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Tras La última noche en Tremore Beach y El mal camino, que me encantaron, el autor deja a un lado el thriller para plantearnos un misterio donde nuestra mente no dejará de elaborar teorías. ¿Quién mató al pintor Bob Ardlan? Muchos sospechosos y un final muy bien rematado hacen de El extraño verano de Tom Harvey un valor seguro para todos aquellos lectores que disfruten tratando de solucionar un enigma.
elenaparra
 06 November 2020
La primera página llama tu atención completamente porque no se anda con rodeos. Sin embargo luego te ves envuelto en un lío bastante surrealista y estás deseando avanzar en las páginas para ver qué ocurre. La historia no está mal, la idea era bastante buena. Y las últimas 100 páginas me han tenido en el filo del sofá leyendo. Lo que creo que me ha sacado de la historia es el estilo del libro. Que el protagonista sea americano pero use expresiones de algunas zonas y formas de hablar de España e incluso algunas inventadas. Eso a mi al menos me ha sacado de la historia y fue lo que hizo que fuera perdiendo fuelle una #novela que en principio prometía.
Vane24
 26 January 2020
Muy buen thriller que me ha mantenido en tensión desde el primer momento.
encarnipm
 13 November 2018
Este autor me gusta mucho, su forma de escribir, sencilla y actual, sus toques de humor y, sobre todo, sus historias. Esta novela comienza llena de interrogantes y de sospechosos y el protagonista se hace un pequeño gran lío con todo pero, afortunadamente, sabe resolver los embrollos en los que se ve metido. Contada en primera persona la historia, como bien dice su título, es el extraño verano que sufre el protagonista. le pongo un pequeño pero, he encontrado un detalle al final (quien lo haya leído sabrá a qué me refiero) cogido con pinzas pero bueno, le concedo la licencia literaria, jejeje.
santialonsoyuso
 03 July 2018
La estructura de la novela es clara y limpia y ayuda al lector a introducirse de lleno en cada suceso. Las frases son ágiles, directas y envolventes. Respecto al vocabulario, la sencillez y elegancia de cada palabra facilita la acción y el ritmo en cada estrofa hasta alcanzar una velocidad de crucero en su lectura.

Además, un elemento que valoro mucho y que me hace disfrutar más de cada título que cae en mis manos es la alusión constante a elementos culturales con los que enriquecer nuestro interior. En este caso hablo de música (sobre todo Jazz) y de pintores que han marcado una época en la historia del arte tales como Francis Bacon, Picasso y Dalí entre otros.

Respecto al estilo, podemos encontrar elementos característicos del género negro y propios de Mikel Santiago. La presencia de fenómenos paranormales, la recurrencia a un ambiente onírico, la presencia de paisajes idílicos y de personajes relacionados directamente con el mundo de la cultura, etc.

Todo lo mencionado anteriormente, junto a la madurez y la paciencia a la hora de tejer una gran historia demostradas por escritor vasco, hacen de El extraño verano de Tom Harvey un manjar del que disfrutar durante la época estival (y el resto del año).

Y, ¿qué hay de los protagonistas?

Todos, absolutamente todos, te harán sospechar de sus acciones. La maestría con la que trata Santiago la psicología, los rasgos y la forma de ser de cada uno hará que durante varios pasajes dudes, sospeches y te reconcilies (o no) con ellos.

No obstante, la historia no es una constante relación amor-odio respecto a los personajes. Hay nombres que me han cautivado y por los que he puesto la mano en el fuego desde el inicio y otros cuya personalidad no me ha llegado a transmitir empatía en ningún momento.

Por otra parte, y pese la acción sin tregua que no nos deja ni respirar, también hay hueco para una de las historias de amor que más me han marcado en un libro junto a la de Marcus Goldman y Alexandra en El libro de los Baltimore.

No quiero dar más detalles sobre los protagonistas para no avanzar nada que pueda ser relevante, pero para concluir este apartado diré que va a ser muy, pero que muy difícil que olvide el nombre de Tom Harvey

Por último, me gustaría hacer un breve análisis final de qué me ha parecido la novela y qué podéis esperar de ella.

Sin ninguna duda, Mikel Santiago debería considerarse como uno de los autores punteros del género negro a nivel, por lo menos, nacional.

La maestría con la que trata los ambientes, el ritmo que domina cada frase, la originalidad de sus historias, las alusiones culturales y ese toque de qué-sé-yo-yo-qué-sé que tienen sus obras hacen de él un escritor necesario si eres amante del buen thriller.

Nunca había saltado líneas para saber qué o quién se escondía detrás de cada escena hasta que no me he topado con Tom Harvey y su verano en el sur de Italia. La expectación y la tensión me han podido en más de una ocasión y no he sido capaz de evitar quitar la mano que cubría ese diálogo o esa frase que lo decía todo.

Así, con todo lo dicho anteriormente, no me queda más remedio que recomendaros (y obligaros) a disfrutar de Mikel, de su trabajo y de un viaje increíble por el sur de Italia que culmina con un final y una última frase de película que hará que algo se estremezca en vuestro interior.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Lengua
 18 June 2018
Ahora, que en tres días empezaremos el verano, nada mejor para refrescarse que un libro que nos narra el estío de un personaje interesante. La verdad, sin hacer ningún spoiler, no me gustaría pasar un verano como el del protagonista; qué sin vivir, qué intranquilidad... Con lo que me gusta estar tumbado en la playa leyendo...
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
benjaminpalomero_
 27 March 2024
Tom Harvey, recibe una llama que decide no contestar, del padre de su exmujer, Bob Ardlan, diecisiete minutos antes del trágico fallecimiento del mismo, tras precipitarse en extrañas circunstancias por su balcón, en su casa de Tremonte, ¿un repentino suicidio?, ¿acaso un asesinato? Tom se ve con la necesidad de acudir al lugar de los hechos para consolar a su exmujer y para descubrir qué relación podría tener la muerte de Bob con la llamada que le hizo a él antes de morir, ¿querría despedirse?, ¿quizás dejar un mensaje? Pero a partir de un fino hilo del que tirar, como es la llamada que realizó Bob a Tom, se van sacando a la luz una serie interminable de mentiras, patrañas y sucesos, aparentemente enterrados por el pasado. La curiosidad de Tom no tiene límites y con cada prueba que va descubriéndose, las sospechas hacia todos los personajes de la novela van acrecentándose. Todos tienen motivos para asesinar a Bob... aunque aparentemente permanezcan ocultos.

La idea de la trama me parece magnífica. "Dos viejos amigos. Uno realiza una llamada al otro, el cual decide ignorarla. Después de la llamada, el que realizó la misma, muere en trágicas circunstancias". Se puede sacar mucho partido de la idea, pero siento que el autor no lo aprovechó del todo. El libro avanzaba de manera fluida en partes, y en otras sentía que se quedaba encallado, lo que hizo que me pareciera algo pesado hasta la mitad. A partir de la mitad, todo sucede de manera correcta, las piezas van encajando y todo va cobrando sentido. Se va poniendo interesante la novela.

Los personajes son ideales para el estilo del libro. Todos con una razón para matar a Bob. Todos afectados en primer plano con su muerte. Todos con el interés propio de un personaje perteneciente a un Quién-Lo-Hizo.

El final no me decepciona, pero sí me deja algo dudoso. Cuando la explicación conclusiva se revela, me di cuenta de que no tenía todo el sentido la novela, que podría tener con otro final.

En fin... novela divertida, en la que el suspense y la intriga no van a estar nunca carentes. La última parte del libro es puramente morderse las uñas, aguardando al final.
Pichi
 12 July 2021
Como todos los libros de Mikel Santiago es una historia intrigante, emocionante. Enseguida te metes dentro de la historia y de los personajes. Un acierto de escritor. Recomiendo todos sus libros a los amantes del género y a quien se quiera adentrar en él.
laurandbook
 14 April 2021
Que Mikel escribe bien si, también es una lectura adictiva que no podrás soltar. Tiene unos giros muy buenos pero otros que la verdad me parece demasiado irreal. Y por eso ha bajado su puntuacion. Aunque sea un thriller tiene que tener un argumento más creible.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie