Críticas sobre En el bosque, bajo los cerezos en flor (14)

Paco_Garrido
 14 June 2023
"Vuestros lamentos no solo laceran mi cuerpo, sino que traen la oscuridad a este mundo. En la Tierra, la resignación hace secar las lágrimas de los hombres. Nada hay más necio que unas lágrimas insinceras."

Volumen que reúne tres de los relatos más representativos de Ango Sakaguchi, un escritor y ensayista que demuestra que, en esto del terror y del suspense, Japón tiene mucho que contar. Una de las plumas más críticas y corrosivas de su época, escribió manifiestos antibelicistas y contra el Imperio nipón en tiempos de la Segunda Guerra Mundial donde denunció la decadencia de sus valores.

Aunque este compendio pueda parecer literatura de terror cabe destacar que la obra se divide en tres tipos: farsas, fábulas y misterio. Todas cargadas de atributos terroríficos pero sin un marcado acento en un género concreto, podría definirse como un tótem de la tradición japonesa por lo sobrenatural. Historias que atrapan y atraen al lector hacia una locura casi infernal, una espiral de destrucción de una belleza sin igual.

En el bosque, bajo los cerezos en flor de Ango Sakaguchi es una notable obra de fábulas, dividida en tres volúmenes o pequeños relatos donde priman la tradición japonesa, el culto a lo sobrenatural y el paralelismo con la belleza efímera de la flor de cerezo. Aunque la antología se caracteriza por la exquisita escritura del autor, la invitación a la reflexión en cada trazo y dos elementos que unen todas las historias: perversidad y pureza.
velneedle
 28 March 2022
En esta serie de relatos cortos con una narrativa poética, coinciden en la figura del hombre y su obsesión con la belleza de la mujer. Esa obsesión se va volviendo cada vez más monstruosa...

Sakaguchi logra usar la belleza y lo grotesco en muchas situaciones y lo que da miedo en sí son los sentimientos que te transmite y que hace que olvidemos nuestra verdadera esencia como humanos.
LuciaNN
 14 October 2021
Nunca habia leido nada del autor y tenia ganas, esta historia se compone de tres relatos, donde se entremezclan fantasía, terror y critica al hombre. de los tres relatos, me flipo el primero, aunque los tres tienen un algo de similitud entre ellos.
En todos los relatos, el autor se basa en tiempos pasados del Japón, con un aspecto fantástico a la vez que terrorífico, y lo que hace siempre es una burla a los valores tradicionales de los japoneses.
El primer relato, es el que da titulo al libro, “En el bosque bajo los cerezos en flor”. El bosque de cerezos es un lugar descrito como terrorífico y tenebroso, donde un ladrón, secuestra a una mujer que es su perdición, con una belleza impensable, pero con una personalidad muy muy fuerte… Una mujer que finalmente le llevara por el camino de la amargura… y no diré mas porque merece la pena leerlo, y descubrir lo que le pasa a estar mujer.
El segundo el protagonista será un carpintero, que acaba con una princesa, la cual parece un ángel pero esta claro que no todo es lo que parece, un relato donde se muestra a la perfección la critica a la sociedad japonesa.
Y el tercero, el autor tras un cortesano y una dama, nos mostrara la decadencia y la devastación de la sociedad japonesa, de una forma bastante trágica pero muy recomendable leer.
Un libro que no se hace nada pesado, creo que este tipo de libro es lo común del terror de “Japón” y tengo que decir que es muy macabro, pero si te gusta el genero te va gustar.
Edd62
 08 October 2020
Ignoro si sea válido considerar pensar o creer que el terror puede ser refrescado o que pueda resultar refrescante.
Pero eso es lo que me ha parecido este libro de Ango Sakaguchi. Compuesto por tres relatos, con una premisa similar . La estremecedora inquietud que puede surgir de la naturaleza misma y proyectarse sobre las almas, y espíritus de los seres humanos, aunque el verdadero terror, escalofriante, sanguinario, perturbador.nace de los más recónditos deseos, necesidades y abominables actos de estos.
Lo refrescante es la unión de técnicas de relatar, de descripciones que resultan abrumadoras sin restar el encanto que la naturaleza , como canto de sirena, ejerce sobre el hombre, el cual se ve impelido, o al menos eso considera, a cometer los mas viles actos que atentan contra sus semejantes. Aún a sabiendas de que la maldad no puede justificarse de esta manera, ni explicarse, como un acto de piedad...o amor.
En las tres historias abunda este elemento de comunión Naturaleza terrible Perversidad humana, reunidas en un abrazo casi romántico. En “ bajo los cerezos “ un corrupto ladrón campirano, es corrompido por una pletórica de maldad hermosa mujer., ,
Empujándole a cometer actos extremos, hasta que decide liberarse de ella, en contubernio con la naturaleza.
“ Mimio y Yonaga “ es una historia de perversidad dedicación, y arte que enaltece la maldad como impronta.
“ El gran consejero Murakami” excesos que llevan a excesos, fantasía que pone fin a los mismos de forma terrible,
En ninguno de ellos existen descripciones excesivas y sin embargo el terror flota en el ambiente, e incluso proviene de el. Y en todos ellos la mujer es pieza fundamental para impulsar a los protagonistas a desnudar el mas profundo núcleo de sus oscuras almas
Así como reúne la esencia de la naturaleza con la cualidad del hombre, termina absorbiendo la esencia del hombre a la cualidad de la naturaleza, ocultando con un acto de magia, las innobles acciones de los protagonistas con el suave manto de la misma.
Sakaguchi, Su vida y su época, lo llevaron a sufrir un desencanto por el patriotismo Nipón, de la guerra . Y plasma en la literatura una forma diferente de abordar una comunión de ideas. Poniendo de relieve una cultura de miedo, revestida de un falso valor que conduce a la comisión de actos temerarios, plasmados de una manera más que soslayada en sus relatos de terror ( y policiacos donde también incursiono ) Aunque son más una característica predominante en su obra ensayística.
Por todo lo anterior ha constituido una verdadera sorpresa para mí crea atmósferas poéticamente inquietantes, con un terror soterrado, oculto en cada esquina de sus relatos, definitivamente refrescante, o, citando a su traductor “ obra maestra del fantástico más grotesco , inquietante y poético “.
Janire
 02 September 2020
Al leer que era de terror mi mente se había formado una idea preconcebida e iba mentalizada a pasarlo mal y a disfrutar de ese terror psicológico que me esperaba, y eso ha sido lo que más me ha decepcionado. En vez de terror, yo lo catalogaría mejor como Gore. Los cuentos son bastante turbios e inquietantes con alguna parte desagradable, pero terroríficos, no.

Los cuentos que forman esta obra son:
- En el bosque bajo los cerezos en flor: Relato que da nombre al libro y el más desagradable, pero que a su vez me ha fascinado de igual manera que repugnado. En este relato es increíble cómo algo tan bonito como los cerezos en flor pueden resultar tan turbios e inquietantes. La atmósfera de este relato es bastante estremecedora.

- La princesa Yonaga y Mimio: En este relato la maldad tiene una personificación muy interesante. Es muy turbio este relato y con alguna que otra parte desagradable pero, a mi parecer, es bastante más llevadero que el anterior. Eso sí, cada página te pone los pelos de punta.

- El gran consejero Murasaki: Este relato es el que más indiferente me ha dejado. No me ha aportado gran cosa su lectura y el ritmo y la atmósfera respecto a los anteriores relatos no tiene nada que ver. Es como si no pegara con los otros dos. Este relato me costó acabarlo, se me hizo muy lento.

Como veis, a lo largo de la lectura he tenido numerosos sentimientos, por un lado ha habido momentos en los que me ha atrapado y me ha resultado muy inquietante, pero también he tenido ocasiones en los que se me ha hecho cuesta arriba su lectura.

Ninguno de los tres relatos ha logrado maravillarme, pero los dos primeros tienen algo que atraerán vuestra atención si le dais una oportunidad.

Para matar el gusanillo de lectura japonesa son perfectos porque es un libro bastante fino, pero no ha sido lo que yo esperaba.
Celeste_Lightwood
 08 February 2020
Como queda reflejado en la sinopsis, En el bosque, bajo los cerezos en flor es una colección de tres relatos cuyas protagonistas son tres mujeres bellas, crueles, la representación de la maldad. Probablemente lo primero que penséis, que fue lo que me pasó a mí, es que esto es ciertamente machista. Pero hay que tener en cuenta el año de publicación de esta obra (1947) y que en las religiones confucianistas y budistas es bastante común que la mujer aparezca como el cúlmen de la desgracia y la malicia. Estos tres relatos tan cortos son una muestra perfecta de la mentalidad japonesa y de la forma en que las leyendas tienen lugar en esta cultura.

No quiero profundizar en ninguno de los relatos porque prefiero que los descubráis por vosotros mismos pero, aunque todos mantienen la misma esencia de la mujer como centro de las desgracias, el misterio, la fantasía y el horror, son bastante diferentes entre ellos y el autor consigue sorprendernos en cada uno, pues no sabes hasta el final cómo va a terminar la truculenta historia. Hay bastantes escenas sangrientas y la escritura de Sakaguchi es muy explícita, sin escatimar en detalles. Por lo tanto, si sois sensibles o no os lleváis muy bien con las escenas sangrientas y ciertamente macabras, no os lo recomiendo ya que son una parte fundamental de estas historias y no son escenas aisladas que os podáis saltar en la lectura.

No sabría decir cuál de las historias me ha cautivado más porque todas ellas tienen su propia personalidad y son muy diferentes entre sí. El único hilo conductor que las une es la hermosa mujer que le hace la vida imposible al protagonista, provocándole un sufrimiento indecible. Los diferentes hombres, cautivados por la belleza que desprenden y el magnetismo que las envuelven, serán capaces de cualquier cosa con tal de complacerlas o de escapar de su hechizo; pero todos ellos, sin excepción, tendrá un final trágico que se adelanta casi desde el inicio del relato, aunque nunca sabemos cuándo se va a dar ni cómo va a ser. La escritura de Sakaguchi es directa, certera, no se anda con rodeos y tienen una gran capacidad para detenerse a explicar la belleza de la naturaleza como las montañas, la luna o los cerezos en flor, algo muy japonés.

Al ser un libro corto (no llega ni a las doscientas páginas) y al estar dividido en los diferentes relatos, se lee muy rápido y te lo puedes terminar prácticamente de una sentada. Además como son historias independientes, se pueden leer en el orden que prefiramos ya que no hay ninguna trama ni ningún personaje interrelacionado.

En definitiva, si os gusta la cultura japonesa y la manera en que los autores japoneses evocan en sus escritos el terror, el misterio y lo sobrenatural, sin duda esta colección de relatos es una manera perfecta para empezar y meternos de lleno en las particulares atmósferas orientales.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Soraya47
 31 May 2018
Hasta ahora nunca me había parado a pensar en el miedo que pueden dar unos árboles en flor. He trabajado muchos años en el campo rodeada de árboles que embriagaban el aire con el dulzor de sus flores, nunca sentí ningún temor ante ello. Pero pensándolo ahora detenidamente tal vez fuera que estaba rodeada de otra gente. Imagino ahora un campo inmenso de cerezos donde el viento no se escucha, pero si ves las hojas moverse. Cientos, miles de flores blancas delicadas en sus ramas, algunas cayendo para ir cubriendo el suelo de una delicada alfombra blanca. Y la soledad, no hay nadie más, salvo tú.

Cuenta una leyenda japonesa que una vez una madre enloqueció dentro de unos campos de cerezos en flor buscando a su hijo. Nuestra primera historia que da título al libro, tiene parte de esa locura.

"En el bosque, bajo los cerezos en flor" es el primer relato que vamos a leer, el que más me gusto. En Japón en la actualidad cuando el invierno queda atrás y unos tibios rayos de sol anuncian el principio del buen tiempo se celebra el Hanimi, una tradición donde los japoneses se reúnen en los parques y bosques para contemplar el hermoso espectáculo de la floración. Pero en los tiempos ancestrales de la época Edo (cuando empieza el relato) permanecer bajo esos cerezos era algo tan terrorífico que muchos caminantes daban rodeos para no tener que pasar cerca ni siquiera oler su embriagador perfume. Suzuka es un solitario cruce donde hay un misterioso bosque de cerezos. En sus montañas un ladrón roba y asesina a todos los viajeros que osan pasar por allí. Un día mata a un viajero para poder quedarse para él la mujer más hermosa que han contemplado nunca sus ojos. Esa belleza fatal que esconde cierta depravación que él deberá complacer y un bosque despertando ese poder dormido.

El siguiente relato, "La princesa Yonaga y Mimio" de nuevo una joven muy bella que ni siquiera se toma la molestia de esconder su verdadera cara, no sólo imponiendo el rango de nobleza para ser obedecida, sino la perversidad y todo lo que es capaz para llevar a cabo sus planes.

Terminaremos con"El gran consejero Murasaki". Aunque aquí regresa otra vez la hermosa figura de una mujer, por la cual un hombre toca de nuevo la locura, a diferencia de los otros dos relatos sentiremos una inmensa pena. Es el relato con más magia de los tres, sabremos desde un principio de dónde llegó la doncella.

Tres relatos donde la figura principal es siempre esa mujer de gran hermosura, bien sea de este mundo o de otros. Los hombres son fuertes e inteligentes, pero son incapaces de reaccionar o tomar decisiones correctas hechizados por la belleza de ellas. Su autor nos los dejó escrito de forma muy inocente y tranquila, apenas notas ninguna alteración como si todo eso fuese normal y no algo terrorífico, enlazando mitos, supersticiones a partes iguales, uniendo miedo y tristeza juntos. En sus relatos el miedo es una emoción hermosa, pero denota perdida. Los monstruos (humanos o sobrenaturales) a menudo son representados como seres muy bellos, yo diría que ocurre lo mismo con los vampiros occidentales. Son hermosos pero lo que pierden por llegar a ser inmortales hace su historia triste. En este tipo de relatos de la literatura japonesa no sólo su visión del miedo es distinta, de lo que asusta, además lo que se quiere es hacer de ellos un relato con una enseñanza, lo que sucede en el relato pone de manifiesto algo negativo de la persona. No es un terror que sólo quiera asustarnos, sino que tiene un fondo moral.

Cierra el libro un tremendo epílogo de Jesús Palacios. En él nos recuerda la gran joya de libro que hemos leído, dejando una pequeña biografía del autor muy interesante.

Unas estremecedoras historias que sigues recordando, aunque pasen los días, para mí son ya inolvidables. Grotescas y tristes, escritas con la misma tranquilidad con la que se prepara la ceremonia del té, pero dejando ese poso de terror del que ya nunca, ni siquiera sus almas podrán escapar.

Lit
 15 June 2022
Hacía tiempo que tenía este libro en el punto de mira, pero nunca terminaba de animarme. Este año estoy "participando" en el club de lectura Litterariam (entre comillas porque para ello debería leer alguna de las propuestas) en el que se quiere incentivar la lectura de los géneros de fantasía, sci-fi y terror, por lo que cada mes estaremos leyendo un libro dentro de alguna de estas categorías. En el mes de marzo han querido apoyar la iniciativa de Magrat dedicando el mes al terror pues creyeron que sería más sencillo a la hora de proponer lecturas. Una de las propuestas fue esta y, como finalmente ganó Battle Royale que yo ya he leído (y que tampoco clasificaría como terror, pero ese ya es otro tema) decidí animarme finalmente con este libro de relatos por mi cuenta. Madre mía, menudo tostón os acabo de soltar.
En fin, En el bosque, bajo los cerezos en flor consta de tres relatos que, curiosamente, están ordenados siguiendo mi orden de preferencia:
En el primero, que es el que da el nombre al libro y el que más me ha gustado, conocemos a un ladrón que se dedica a aterrorizar a los viajantes en el paso de Suzuka, hasta que un día queda cautivado por la belleza de una mujer y se la lleva a su casa para hacerla su mujer. Desde ese momento, el ladrón entra en una espiral de violencia y horror, dándose cuenta al poco de que ha tomado la peor decisión de su vida.
La princesa Yanaga y Mimio es el segundo relato, que me ha gustado pero quizás me ha resultado un pelín largo. Mimio es un aprendiz de escultor que es enviado en lugar de su maestro para esculpir un buda para la princesa, también muy bella, como la anterior, pero la diferencia es que la princesa no intenta esconder lo que es.
Por último, El gran consejero Murasaki se encuentra una flauta que resulta ser uno de los bienes más preciados de la princesa de la luna, algo que enseguida le hace saber una de sus doncellas. El consejero queda prendado de ella por lo que se niega a devolverle la flauta hasta que no pasen unos días, para así poder disfrutar de su compañía. Como es de esperar, algo se tuerce durante este tiempo y el consejero pagará la afrenta con creces.
Lo que más me gusta de estas historias es la belleza de la prosa de Sakaguchi que consigue que las atrocidades que nos está contando parezcan casi un cuento.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Chrissana
 05 February 2022
Tenía ganas de adentrarme en el terror japonés y así encontré este libro con tres relatos.
En el bosque, bajo los cerezos en flor, La princesa Yonaga y Mimio y El Gran Consejero Murakami.
Me parece una buena lectura para iniciarse en esté mundo.
Son relatos, que se te clavan, en la cabeza y que no puedes dejar de rememorar, hasta que punto algo cotidiano se puede retorcer y volver tan perverso.
El segundo relato es el qué más me impactó.
Aliali
 05 October 2021
Creo que más que de terror, es una narración grotesca y macabra que da como resultado un texto bello y fácil de leer. Está muy bien escrito y describe el Japón milenario con un lenguaje moderno y sencilo, al modo de los cuentos o fábulas.
En mi opinión, en cada relato hace una crítica a la nobleza (la princesa Yonaga) y a la política (el consejero Murasaki) y, en todos ellos está presente la idea de que la belleza y la inocencia pueden esconder algo terrible e inesperado: las hermosas flores de los cerezos que llevan a las personas a la locura, la bella mujer que disfruta jugando con cabezas cortadas o la hermosa princesa que desea la muerte de todo su pueblo.
Existe una película de 1975, dirigida por Masahiro Shinoda, y también ha dado lugar a la serie de anime Aoi Bungaku.
Me ha gustado mucho, es inquietante, desconcertante y recomendable.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro