Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
08 February 2020
Como queda reflejado en la sinopsis, En el bosque, bajo los cerezos en flor es una colección de tres relatos cuyas protagonistas son tres mujeres bellas, crueles, la representación de la maldad. Probablemente lo primero que penséis, que fue lo que me pasó a mí, es que esto es ciertamente machista. Pero hay que tener en cuenta el año de publicación de esta obra (1947) y que en las religiones confucianistas y budistas es bastante común que la mujer aparezca como el cúlmen de la desgracia y la malicia. Estos tres relatos tan cortos son una muestra perfecta de la mentalidad japonesa y de la forma en que las leyendas tienen lugar en esta cultura.

No quiero profundizar en ninguno de los relatos porque prefiero que los descubráis por vosotros mismos pero, aunque todos mantienen la misma esencia de la mujer como centro de las desgracias, el misterio, la fantasía y el horror, son bastante diferentes entre ellos y el autor consigue sorprendernos en cada uno, pues no sabes hasta el final cómo va a terminar la truculenta historia. Hay bastantes escenas sangrientas y la escritura de Sakaguchi es muy explícita, sin escatimar en detalles. Por lo tanto, si sois sensibles o no os lleváis muy bien con las escenas sangrientas y ciertamente macabras, no os lo recomiendo ya que son una parte fundamental de estas historias y no son escenas aisladas que os podáis saltar en la lectura.

No sabría decir cuál de las historias me ha cautivado más porque todas ellas tienen su propia personalidad y son muy diferentes entre sí. El único hilo conductor que las une es la hermosa mujer que le hace la vida imposible al protagonista, provocándole un sufrimiento indecible. Los diferentes hombres, cautivados por la belleza que desprenden y el magnetismo que las envuelven, serán capaces de cualquier cosa con tal de complacerlas o de escapar de su hechizo; pero todos ellos, sin excepción, tendrá un final trágico que se adelanta casi desde el inicio del relato, aunque nunca sabemos cuándo se va a dar ni cómo va a ser. La escritura de Sakaguchi es directa, certera, no se anda con rodeos y tienen una gran capacidad para detenerse a explicar la belleza de la naturaleza como las montañas, la luna o los cerezos en flor, algo muy japonés.

Al ser un libro corto (no llega ni a las doscientas páginas) y al estar dividido en los diferentes relatos, se lee muy rápido y te lo puedes terminar prácticamente de una sentada. Además como son historias independientes, se pueden leer en el orden que prefiramos ya que no hay ninguna trama ni ningún personaje interrelacionado.

En definitiva, si os gusta la cultura japonesa y la manera en que los autores japoneses evocan en sus escritos el terror, el misterio y lo sobrenatural, sin duda esta colección de relatos es una manera perfecta para empezar y meternos de lleno en las particulares atmósferas orientales.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..