Crítica de Lit

Lit
15 June 2022
Hacía tiempo que tenía este libro en el punto de mira, pero nunca terminaba de animarme. Este año estoy "participando" en el club de lectura Litterariam (entre comillas porque para ello debería leer alguna de las propuestas) en el que se quiere incentivar la lectura de los géneros de fantasía, sci-fi y terror, por lo que cada mes estaremos leyendo un libro dentro de alguna de estas categorías. En el mes de marzo han querido apoyar la iniciativa de Magrat dedicando el mes al terror pues creyeron que sería más sencillo a la hora de proponer lecturas. Una de las propuestas fue esta y, como finalmente ganó Battle Royale que yo ya he leído (y que tampoco clasificaría como terror, pero ese ya es otro tema) decidí animarme finalmente con este libro de relatos por mi cuenta. Madre mía, menudo tostón os acabo de soltar.
En fin, En el bosque, bajo los cerezos en flor consta de tres relatos que, curiosamente, están ordenados siguiendo mi orden de preferencia:
En el primero, que es el que da el nombre al libro y el que más me ha gustado, conocemos a un ladrón que se dedica a aterrorizar a los viajantes en el paso de Suzuka, hasta que un día queda cautivado por la belleza de una mujer y se la lleva a su casa para hacerla su mujer. Desde ese momento, el ladrón entra en una espiral de violencia y horror, dándose cuenta al poco de que ha tomado la peor decisión de su vida.
La princesa Yanaga y Mimio es el segundo relato, que me ha gustado pero quizás me ha resultado un pelín largo. Mimio es un aprendiz de escultor que es enviado en lugar de su maestro para esculpir un buda para la princesa, también muy bella, como la anterior, pero la diferencia es que la princesa no intenta esconder lo que es.
Por último, El gran consejero Murasaki se encuentra una flauta que resulta ser uno de los bienes más preciados de la princesa de la luna, algo que enseguida le hace saber una de sus doncellas. El consejero queda prendado de ella por lo que se niega a devolverle la flauta hasta que no pasen unos días, para así poder disfrutar de su compañía. Como es de esperar, algo se tuerce durante este tiempo y el consejero pagará la afrenta con creces.
Lo que más me gusta de estas historias es la belleza de la prosa de Sakaguchi que consigue que las atrocidades que nos está contando parezcan casi un cuento.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..