Editorial: SATORI EDICIONES (02/09/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka, un camino poco frecuentado que atraviesa un misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer y decide llevársela consigo para convertirla en su esposa. Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y joyas y accederá a... >Voir plus

Soraya47
 31 mayo 2018
Hasta ahora nunca me había parado a pensar en el miedo que pueden dar unos árboles en flor. He trabajado muchos años en el campo rodeada de árboles que embriagaban el aire con el dulzor de sus flores, nunca sentí ningún temor ante ello. Pero pensándolo ahora detenidamente tal vez fuera que estaba rodeada de otra gente. Imagino ahora un campo inmenso de cerezos donde el viento no se escucha, pero si ves las hojas moverse. Cientos, miles de flores blancas delicadas en sus ramas, algunas cayendo para ir cubriendo el suelo de una delicada alfombra blanca. Y la soledad, no hay nadie más, salvo tú.

Cuenta una leyenda japonesa que una vez una madre enloqueció dentro de unos campos de cerezos en flor buscando a su hijo. Nuestra primera historia que da título al libro, tiene parte de esa locura.

"En el bosque, bajo los cerezos en flor" es el primer relato que vamos a leer, el que más me gusto. En Japón en la actualidad cuando el invierno queda atrás y unos tibios rayos de sol anuncian el principio del buen tiempo se celebra el Hanimi, una tradición donde los japoneses se reúnen en los parques y bosques para contemplar el hermoso espectáculo de la floración. Pero en los tiempos ancestrales de la época Edo (cuando empieza el relato) permanecer bajo esos cerezos era algo tan terrorífico que muchos caminantes daban rodeos para no tener que pasar cerca ni siquiera oler su embriagador perfume. Suzuka es un solitario cruce donde hay un misterioso bosque de cerezos. En sus montañas un ladrón roba y asesina a todos los viajeros que osan pasar por allí. Un día mata a un viajero para poder quedarse para él la mujer más hermosa que han contemplado nunca sus ojos. Esa belleza fatal que esconde cierta depravación que él deberá complacer y un bosque despertando ese poder dormido.
El siguiente relato, "La princesa Yonaga y Mimio" de nuevo una joven muy bella que ni siquiera se toma la molestia de esconder su verdadera cara, no sólo imponiendo el rango de nobleza para ser obedecida, sino la perversidad y todo lo que es capaz para llevar a cabo sus planes.

Terminaremos con"El gran consejero Murasaki". Aunque aquí regresa otra vez la hermosa figura de una mujer, por la cual un hombre toca de nuevo la locura, a diferencia de los otros dos relatos sentiremos una inmensa pena. Es el relato con más magia de los tres, sabremos desde un principio de dónde llegó la doncella.

Tres relatos donde la figura principal es siempre esa mujer de gran hermosura, bien sea de este mundo o de otros. Los hombres son fuertes e inteligentes, pero son incapaces de reaccionar o tomar decisiones correctas hechizados por la belleza de ellas. Su autor nos los dejó escrito de forma muy inocente y tranquila, apenas notas ninguna alteración como si todo eso fuese normal y no algo terrorífico, enlazando mitos, supersticiones a partes iguales, uniendo miedo y tristeza juntos. En sus relatos el miedo es una emoción hermosa, pero denota perdida. Los monstruos (humanos o sobrenaturales) a menudo son representados como seres muy bellos, yo diría que ocurre lo mismo con los vampiros occidentales. Son hermosos pero lo que pierden por llegar a ser inmortales hace su historia triste. En este tipo de relatos de la literatura japonesa no sólo su visión del miedo es distinta, de lo que asusta, además lo que se quiere es hacer de ellos un relato con una enseñanza, lo que sucede en el relato pone de manifiesto algo negativo de la persona. No es un terror que sólo quiera asustarnos, sino que tiene un fondo moral.

Cierra el libro un tremendo epílogo de Jesús Palacios. En él nos recuerda la gran joya de libro que hemos leído, dejando una pequeña biografía del autor muy interesante.

Unas estremecedoras historias que sigues recordando, aunque pasen los días, para mí son ya inolvidables. Grotescas y tristes, escritas con la misma tranquilidad con la que se prepara la ceremonia del té, pero dejando ese poso de terror del que ya nunca, ni siquiera sus almas podrán escapar.

Mar
 26 marzo 2018
El primer relato, En el bosque, bajo los cerezos en flor, nos cuenta una historia del pasado, cómo antes los cerezos en flor eran temidos y evitados por algo horrible que había en ellos. Nos cuenta cómo un temible ladrón se enamora perdidamente de una hermosísima mujer y decide hacer todo cuanto ella ordene, sin preguntas, sin pensar. Pero ese amor le traerá la perdición.
En el segundo relato, La princesa Yonaga y Mimio, tenemos a Mimio, un joven carpintero que tiene la oportunidad de trabajar para un gran señor, cuya hija es la más hermosa jamás vista. le encargan un trabajo, que es a la vez una competición.
Por supuesto, también suceden ciertas cosas horribles y el final no es muy agradable.
Por último tenemos El gran consejero Murasaki, aquí el protagonista es un consejero muy desagradable que, como ya os imaginaréis, también se enamora de una mujer de belleza divina y las cosas no terminan bien.
Como ya veis, los tres relatos tienen en común que hay una mujer de belleza incomparable que enamora a cualquiera. Son mujeres fatales, aunque no siempre es porque ellas lo busquen así.
Son relatos que bien podrían pasar por leyendas japonesas (he leído algunas de estas leyendas y son precisas a la vez que terribles). Además está contado de tal forma que, si no fuera por lo fantasioso que es, podría pasar por historias reales (algo adornadas, quizá).
Así que si no lo habéis leído aun y os gusta o interesa este tema os lo recomiendo mucho.
Reseña completa:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
MarMar14 marzo 2018
–¿A ti no te aburre conversar?
–¡Por supuesto que no! Nadie se aburre hablando.
–¡Qué extraño! Yo, cuanto más hablo, más me aburro.
–Te equivocas. Te aburres porque no hablas.
–Eso no es verdad. No hablo porque sé que me aburriría si lo hiciera.
MarMar14 marzo 2018
–¡Que divertido! Nada tiene un final. ¿Ahora te has dado cuenta? Todos, todos los días de tu vida, comes. Eso no tiene fin. Y todos, todos los días duermes y eso tampoco tiene fin.
–Eso es diferente.
–¿Diferente? ¿Por qué?
otros libros clasificados: Literatura japonesaVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania