Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
22 August 2019
Nos encontramos ante un libro muy corto de tres relatos de un estilo muy poco común y que poco leo. Ya que se mezcla el terror más grotesco con un tono erótico. Conocido en Japón como ero- guro. El primer relato es el que da nombre al libro "En el bosque, bajo los cerezos en flor". Y los otros dos que se encuentran en este pequeño libro recopilatorio son "La princesa Yonaga y Mimio" y "El gran consejero Murasaki"

Ya solo con la portada uno se puede hacer una idea de lo que se puede encontrar dentro de estas historias. Unos relatos llenos de belleza contrastados con toques macabros. Dos polos opuestos que el autor ha sabido unir de forma esplendida. Con estos tres relatos se pueden hacer diferentes lecturas de lo que quería mostrar el autor. Por mi parte he visto dos lecturas. Por un lado, una crítica a la sociedad y a la política. La segunda lectura que he visto en estos relatos es la de la decadencia de los seres humanos, de una u otra forma. Os explico cada uno de los relatos y estos puntos para que me entendáis.

El primer relato "En el bosque, bajo los cerezos en flor" nos encontramos con un ladrón que vive aislado en la montaña. Se dedica a robar y matar. Si entre las personas que roba hay mujeres las hace sus esposas. Una de estas mujeres que secuestra es la más bella que ha conseguido nunca pero al mismo tiempo la más perversa. Y es que esta nueva esposa le pide las cabezas de las personas que asesina para coleccionarlas y jugar con ellas. El ladrón compara está tan embelesado de su belleza como lo está del bosque de cerezos que rodea las montañas donde realiza sus robos y asesinatos. Aquí el autor usa los cerezos, ese árbol tan característico de Japón que muestra tanta belleza pero donde el ladrón produce tanto mal. Comparándolo con la mujer.  Como os decía me dio que pensar ese hombre osco que queda casi hipnotizado por la belleza de la mujer y obedece las ordenes perversas, macabras y llenas de horror. Produciendo la decadencia del personaje.

En "La princesa Yonaga y Mimio" se cuenta la historia de Mimio un joven escultor queda prendado de la extraña y fascinante sonrisa de la princesa Yonaga, a la cual tres escultores tienen que competir haciendo un buda para honrarla. Pero Mimio es humillado constantemente por la princesa por lo que decide hacer un buda "diferente". Aquí la crítica social es hacia la monarquía y la nobleza. El autor retrata a través de la princesa un grupo de degenerados y asesinos que humillan al pueblo. Y luego la segunda lectura que hice de este relato fue que a través de Mimio, la princesa siembra el terror en la comarca donde viven. El es usado pensando que lo que hace es vengarse de la princesa por haber sido humillado.

Por último, en "El gran consejero Murasaki" nos encontramos al consejero Murasaki un hombre de alto cargo del gobierno que aprovechando ese puesto se aprovecha de las mujeres. Una noche encuentra una flauta que pertenece a la princesa de la luna. Una de sus doncellas baja a recuperarla. Pero Murasaki se aprovecha de ella haciéndolo chantaje. Pero no todo sale como él piensa. En este relato la primera lectura sería la de la superioridad del poder y burocracia sobre el pueblo.  Y la segunda lectura o mensaje que he encontrado ha sido el de como el consejero un ser infame y violador como es, se aprovecha de la belleza y pureza de la doncella. Mostrando así lo lujurioso y animal del ser humano.

Como veis las tres historias tienen un punto en común y es como un hombre pierde la razón por una mujer bella pero que en el fondo tiene algo malvado y perverso. En principio esa idea no me acabó de convencer. Pero viendo en perspectiva las historias comprendí los mensajes que quería dar el autor. Lo que sí me ha gustado mucho es la forma de escribir del autor. Y es que sabe escribir y describir las cosas con una belleza que hasta lo macabro y horroroso es bello con las palabras adecuadas.

De los tres relatos los dos primeros me han gustado mucho. El tercero se me ha quedado casi como una historia sin final. O como una historia con un final tan precipitado... O será que yo me estaba haciendo la idea de como iría la historia y al ver que no acababa así o iba por el camino que yo pensaba, me quedé esperando algo más.

En conclusión, un libro con tres relatos para quienes quieran conocer una vertiente de la literatura japonesa. Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor. Sabe como transmitir belleza con las palabras aunque lo que esté describiendo sea algo macabro.
Enlace: https://almalectora.wordpres..