ISBN : 8417419543
Editorial: Satori (16/11/2020)

Sakaguchi Ango, la voz más destacada e inconformista del pensamiento crítico surgido tras la Segunda Guerra Mundial, fue el primero en cuestionar los arquetipos culturales y sociales que atenazaban a la sociedad japonesa de su tiempo y que moldearon la mentalidad que condujo a la guerra. En sus ensayos, Ango desmonta los engaños del nacionalismo y ofrece una visión descarnada del ideario que precipitó el desastre, al tiempo que construye un alegato en defensa de las... >Voir plus

Laubythesea
 10 April 2021
Sobre la decadencia”, vaya joyita de ensayo. Aunque reconozco que es un poco “nicho”, me explico: cualquier persona interesada por la cultura japonesa y la historia de Japón lo va a disfrutar. No obstante, si no estás muy familiarizado con estos temas… igual no empezaría por este libro puesto que es necesario tener contexto para disfrutarlo al máximo.

Algo genial de este ensayo es el estilo del autor, que consigue atraparte desde la primera frase, a pesar de la complejidad de las ideas que transmite, lo hace de una forma sencilla, sin frases rebuscadas o vocabulario complejo. Lo cual si alguien se estrena con los ensayos es una opción genial porque os hará perder el miedo en este tipo de obras. Además, en este caso, aparte de que la edición es preciosa (y alucinante calidad del papel, igual os parece una tontería, pero para mi ha sido una maravilla tocar estas páginas), tanto el Prefacio como el Epílogo son una maravilla. Se ha cuidado hasta el último detalle de este libro, siendo estos textos completamente apropiados y documentados, el perfecto complemento del texto principal.

Os cuento un poco las ideas que toca el ensayo para que podáis valorar si os llama la atención o no. Sakaguchi Ango escribió varios textos tanto durante la Segunda Guerra Mundial como después de ella. Los que se recopilan en este libro son aquellos que reflexionan acerca de la identidad de los japoneses (en comparación con las ideas que ve reflejadas en obras de autores extranjeros sobre Japón) y también como considera la decadencia como algo positivo, un estado necesario para volver a levantarse. Algunas ideas, aunque él las aplique a Japón, tienen una equivalencia en lo que puede sentir una persona a nivel personal en momentos de crisis.

Es un texto que fue revolucionario en su día (incluso hoy en día lo es), que genera controversia y, precisamente por ello, es muy interesante. Alguna de las ideas que el autor defiende son tan llamativas como que preferiría destruir todos los templos de Kioto para construir estaciones de tren si fuera necesaria, porque él no asocia los valores de Japón a las construcciones. Es decir, aboga por el pragmatismo y el utilitarismo, considera que algunos aspectos “clásicos” no son sino un lastre contra el avance. Esto sorprende enormemente, ¿verdad? al fin y al cabo, lo que más valoramos en Occidente de Japón son sus santuarios, templos, ceremonia del té… aspectos que no son considerados ni mucho menos importantes por este autor y que en ningún caso asocia con la idiosincrasia japonesa. Llega incluso a cuestionar la figura del emperador, algo impensable para la mayoría.

Personalmente, creo que se puede alcanzar un equilibro entre ese pragmatismo y la conservación de los tesoros materiales de una nación. No obstante, leyendo al autor, es fácil entender lo que quería decir y más teniendo en cuenta el momento en que estos textos fueron escritos. Hay mucho de filosofía y existencialismo en esta obra, temas complejos y de los que me alejo mucho de ser experta, por lo que es posible que me haya quedado en capas muy superficiales del texto, pero aún así, me ha parecido refrescante leer algo tan diferente y que me ha despertado una reflexión importante.
LaubytheseaLaubythesea19 August 2021
En medio de aquella destrucción colosal había destino y no había decadencia; estábamos desalmados, pero rebosantes. Los que se habían salvado del fuego destructor se agruparán en torno a restos de casas en llamas para calentarse y, separados por escasos centímetros de distancia, parecían estar en un mundo diferente de aquellos que desesperados trataban de apagar los mismos fuegos. Destrucción colosal y su insólito amor; destino colosal y su insólito amor. En comparación, el semblante de posguerra no es más que mera decadencia.
+ Lire la suite
LaubytheseaLaubythesea19 August 2021
Tocar fondo es la única manera de restaurar la vida en todo su esplendor
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo