Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
14 June 2023
"Vuestros lamentos no solo laceran mi cuerpo, sino que traen la oscuridad a este mundo. En la Tierra, la resignación hace secar las lágrimas de los hombres. Nada hay más necio que unas lágrimas insinceras."

Volumen que reúne tres de los relatos más representativos de Ango Sakaguchi, un escritor y ensayista que demuestra que, en esto del terror y del suspense, Japón tiene mucho que contar. Una de las plumas más críticas y corrosivas de su época, escribió manifiestos antibelicistas y contra el Imperio nipón en tiempos de la Segunda Guerra Mundial donde denunció la decadencia de sus valores.

Aunque este compendio pueda parecer literatura de terror cabe destacar que la obra se divide en tres tipos: farsas, fábulas y misterio. Todas cargadas de atributos terroríficos pero sin un marcado acento en un género concreto, podría definirse como un tótem de la tradición japonesa por lo sobrenatural. Historias que atrapan y atraen al lector hacia una locura casi infernal, una espiral de destrucción de una belleza sin igual.

En el bosque, bajo los cerezos en flor de Ango Sakaguchi es una notable obra de fábulas, dividida en tres volúmenes o pequeños relatos donde priman la tradición japonesa, el culto a lo sobrenatural y el paralelismo con la belleza efímera de la flor de cerezo. Aunque la antología se caracteriza por la exquisita escritura del autor, la invitación a la reflexión en cada trazo y dos elementos que unen todas las historias: perversidad y pureza.