Crítica de Edd62

Edd62
08 October 2020
Ignoro si sea válido considerar pensar o creer que el terror puede ser refrescado o que pueda resultar refrescante.
Pero eso es lo que me ha parecido este libro de Ango Sakaguchi. Compuesto por tres relatos, con una premisa similar . La estremecedora inquietud que puede surgir de la naturaleza misma y proyectarse sobre las almas, y espíritus de los seres humanos, aunque el verdadero terror, escalofriante, sanguinario, perturbador.nace de los más recónditos deseos, necesidades y abominables actos de estos.
Lo refrescante es la unión de técnicas de relatar, de descripciones que resultan abrumadoras sin restar el encanto que la naturaleza , como canto de sirena, ejerce sobre el hombre, el cual se ve impelido, o al menos eso considera, a cometer los mas viles actos que atentan contra sus semejantes. Aún a sabiendas de que la maldad no puede justificarse de esta manera, ni explicarse, como un acto de piedad...o amor.
En las tres historias abunda este elemento de comunión Naturaleza terrible Perversidad humana, reunidas en un abrazo casi romántico. En “ bajo los cerezos “ un corrupto ladrón campirano, es corrompido por una pletórica de maldad hermosa mujer., ,
Empujándole a cometer actos extremos, hasta que decide liberarse de ella, en contubernio con la naturaleza.
“ Mimio y Yonaga “ es una historia de perversidad dedicación, y arte que enaltece la maldad como impronta.
“ El gran consejero Murakami” excesos que llevan a excesos, fantasía que pone fin a los mismos de forma terrible,
En ninguno de ellos existen descripciones excesivas y sin embargo el terror flota en el ambiente, e incluso proviene de el. Y en todos ellos la mujer es pieza fundamental para impulsar a los protagonistas a desnudar el mas profundo núcleo de sus oscuras almas
Así como reúne la esencia de la naturaleza con la cualidad del hombre, termina absorbiendo la esencia del hombre a la cualidad de la naturaleza, ocultando con un acto de magia, las innobles acciones de los protagonistas con el suave manto de la misma.
Sakaguchi, Su vida y su época, lo llevaron a sufrir un desencanto por el patriotismo Nipón, de la guerra . Y plasma en la literatura una forma diferente de abordar una comunión de ideas. Poniendo de relieve una cultura de miedo, revestida de un falso valor que conduce a la comisión de actos temerarios, plasmados de una manera más que soslayada en sus relatos de terror ( y policiacos donde también incursiono ) Aunque son más una característica predominante en su obra ensayística.
Por todo lo anterior ha constituido una verdadera sorpresa para mí crea atmósferas poéticamente inquietantes, con un terror soterrado, oculto en cada esquina de sus relatos, definitivamente refrescante, o, citando a su traductor “ obra maestra del fantástico más grotesco , inquietante y poético “.