Críticas sobre Lo mucho que te amé (25)

olgadnd
 05 March 2024
"Lo mucho que te amé" es una novela escrita por el aclamado autor argentino Eduardo Sacheri y ambientada en Buenos Aires. La trama se desarrolla con una combinación de romance, drama y suspenso, manteniendo al lector cautivado desde el principio hasta el final.

Sacheri, conocido por su habilidad para crear personajes realistas y profundamente humanos, ofrece una narrativa emotiva y conmovedora que explora temas universales como el perdón, la redención y la búsqueda del verdadero significado del amor. A través de giros inesperados y una prosa envolvente, el autor nos sumerge en los dilemas morales y emocionales de sus protagonistas, haciéndonos reflexionar sobre nuestras propias relaciones y decisiones.

Con un estilo único y su capacidad para capturar la esencia de la vida cotidiana, Sacheri crea una historia inolvidable que deja una profunda impresión en el lector. "Lo mucho que te amé" es una obra que no solo entretiene, sino que también conmueve y deja una huella duradera en el corazón de quienes tienen el privilegio de leerla.
amarunlibro_
 30 November 2023
Sacheri logra cautivar con una historia de vida que bien podría vivir cualquier persona, una historia de una familia de clase media, común y corriente, pero con secretos, como todas.
El autor, te atrapa con un relato que tiene, por momentos, matices cómicos en medio de un drama moral y ético que debe afrontar Ofelia, la protagonista.

Nos pone en contexto político de una Argentina de los años 50-60, y logra generar interés político con diálogos y puntos de vista contrapuestos donde los protagonistas ahí son los hombres de la casa, pero a su vez nos deja ver como las mujeres, en ese entonces, ya van ganando derechos, en una sociedad muy machista conservadora.

Está historia te cautiva con pensamientos, naturales, lógicos pero tan bien narrados, que te permiten entender (o no), a quién los tiene.
Logra que uno inevitablemente se ponga en el lugar de juez, y a su vez, te hace replantear si se tiene la suficiente autoridad moral como para ponerse en ese lugar.
ange-gomezl
 18 June 2023
La historia se desarrolla en Argentina entre los años 1950 y 1960 en una familia de clase acomodada . Cuatro hermanas y sus respectivos maridos y novios se reúnen en casa de sus padres donde además vive una tía soltera . Entre comidas , cafés y debates sobre la política del país o el futbol pasan sus tardes de domingo donde se pone de manifiesto el rol de las mujeres y hombres de la época , las ansias de cambio por parte de ellas . el ser algo mas que la señora de la casa , ir a la universidad o tener un trabajo como cualquier hombre .
Es una novela costumbrista de gente común pero no corriente . Narrada en primera persona por Ofelia , la tercera de las hermanas , todo lo que sucede se vive a través de ella .
Me ha parecido una novela bellísima en la que la protagonista expones sus sentimientos , sus emociones , sus sentimientos , su lucha entre lo que siente y la culpa que esto le provoca , Ofelia nos incluye en sus preguntas y en sus reflexiones y nos hace pensar ...
¿Se puede uno enamorar de dos personas ? Sí ¿ de dos personas a la vez ? ...
Me ha sorprendido gratamente como el autor Eduardo Sacheri ha sabido meterse en la piel de Ofelia y de paso en la nuestra tan sencillamente , tan limpiamente , tan intimamente .
Toda la novela está hecha de frases maravillosas que quieres guardar para siempre y la frase final hace que te emociones . Alguien debería hacer una película de este libro . Me ha encantado y lo he disfrutado mucho . Lo recomiendo .
lujanfraix
 23 January 2023
Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri es una historia que transcurre en la Argentina de 1950. Una familia simple, con sus rutinas, preocupaciones y hasta sus peleas políticas.

El eje de esta novela es un amor prohibido. La protagonista enfrenta todos los prejuicios de la época, dejando ver hasta dónde puede ser capaz.
Preguntas y más preguntas sin ninguna respuesta.
Sin duda, nos deja pensando más de una vez sobre la vida y sus desafíos.
Los capítulos cortos (de una o dos páginas) han sido una sorpresa para mí para tener siempre presente.
guanche
 23 May 2022
Este libro me ha dejado sin palabras. Un amor prohibido, una gran historia donde cuenta los elementos fundamentales de la política, la historia de la gran Argentina y termina ya de ganarme la forma tan, tan argentino con el que describe tantos sentimientos. Un historia casi en monólogo que enamora, te emociona y duele.
Una lectura rápida y fácil sobre las relaciones familiares y los lazos afectivos. Termino esta historia con la congoja. Increíble como el el escritor ha tenido la capacidad de ponerse en la piel de una mujer con todos esos sentimientos. Ese giño al cine, a la literatura y a lo que fue pero no pudo ser, pero no pasa nada. Lo dicho: Increíble
gonzalezcristian17
 07 December 2021
'Lo mucho que te amé¨ un libro que a mi gusto quedó chato. Tenía espectativas con este libro porque nunca antes había leído a Eduardo Sacheri.
Reconozco que me dejé influenciar un poco por el marketing que usan para presentación sobre su obra "La pregunta de sus ojos" adaptación después a la excelente película "El secreto de sus ojos" pero me termine desilusionando un poco. Digerible el primer tercio del libro, no pasa de eso. Lo destacado:Por un lado "el tire y afloje" en discusiones sobre política de los personajes que bien representa al Argentino promedio hasta hoy en día y por otro lado el feminismo latente casi reprimido de Ofelia, el personaje principal.
leleentrelibros
 31 October 2021
“Ninguno de mis días estaba escrito en el día anterior, pero lo que me impacta es que, una vez vivido, cada día antecede y explica y establece y justifica y condiciona lo que sucederá después, con los días venideros”.

La historia es contada por Ofelia Fernández Mollé, la tercera de cuatro hijas de un matrimonio, en las décadas de los 50 y los 60 en Argentina. Parecería sigue el libreto del cuento de hadas, tiene un gran novio, Juan Carlos, reestableció el vínculo íntimo con su hermana menor Delfina, salen al cine a ver películas y reírse un rato en una pizzería, aminora la llama de las charlas de política de la sobremesa de los domingos.

Un día al volver a casa Mabel le hará una observación precautoria, tiempo después se entrecruzarán las palabras de dos corazones en una cocina, una carta bajo la almohada y una tía amargada bastará para que el hilo de la perfección se interrumpa para siempre.

Los personajes comprenderán la vida no es tan sencilla como cuentan debería ser, el panorama socio político argentino se ensombrece, se escuchan las palabras revolución y golpe de Estado, los sentimientos propugnan por escapar pero pesará la institución de la familia, la tradición y la moral de la época. El amor es dolor y algunas cosas más.

Sacheri tiene una forma de escribir particular, he escuchado la han tachado como “cinematográfica” de manera peyorativa, yo la encuentro especial, no tiene necesidad de utilizar florituras, chorrear adjetivos, exagerar en los recursos para contar una historia que te mantiene atrapado de principio a fin.

Al mismo tiempo, te permite identificarte con los personajes que describe y con las situaciones que relata como si te las contara una vecina o si tu prima las hubiese vivido, tan natural que incluso tú podrías ser la protagonista. Son escasos los autores con los que me encontré que me hacen sentir de la manera de Sacheri, ya sea en “La noche de la Usina” o en “Lo mucho que te amé”, para mí es única la magia que asienta a través de su pluma.

En la literatura hay romances a montones, en la fantasía, el terror y por supuesto, en el género romántico, no obstante, resulta bastante complicado escribir sobre uno que no resulte forzado, fluya como un arroyo, este es uno de los casos logrados.

Es un amor prohibido que como lectora me hizo querer pegar cada trozo de esa carta rota en el Jardín Botánico, encerrar a la tía Rita en el ático hasta que se seque, abofetear a varios personajes cuando sus acciones iban para el lado contrario al que yo quería. Lo he vivido, suspiré, me enojé, se me hicieron retorcijones en el estómago y desfallecí de a ratos.

El escritor refleja muy bien la época, otorgando la debida importancia a años turbulentos para el país, la fuerte lucha ideológica, la incertidumbre del porvenir, los pilares en los que se asentaba aquella sociedad en la que las mujeres se levantaban para sacar la mesa mientras los hombres se quedaban a charlar sobre política. Había una aceptación tácita de las reglas y su incumplimiento traía aparejado una sanción social; fueron Ofelia y Mabel del clan Fernández Mollé quienes desafiaron las normas aceptando el precio que deberían pagar.
“De modo que puedo ser feliz si las cosas siguen así. Si este mundo es mío. Absolutamente mío y sin palabras. Acá, en el centro del secreto, soy libre de vivir todas estas cosas que siento juntas. En el fondo es eso. Una cuestión de libertad”.

En lo personal, me hubiese gustado un mayor desarrollo del pasado de Mabel porque lo recubre una niebla de misterio y claramente es mi personaje favorito.

Es una novela bella de amor con elementos ricos de política, historia y desafíos personales. LA SUPER RECOMIENDO.
soleblanco77
 09 August 2021
Lo mucho que te amé es una novela del escritor argentino Eduardo Sacheri publicada por Alfaguara en 2019.

Lo mucho que te amé es una novela narrada en primera persona por Ofelia Fernández Mollé que muestra un gran trabajo del autor a nivel narrativo. Por lo general, el género del narrador suele coincidir con el de quien escribe. No es fácil escribir en primera persona poniéndose en la mente y la voz de una persona de otro género. Sin embargo, Sacheri logra captar los sentimientos femeninos y expresarlos como lo haría una mujer.

Es una historia que parece sencilla pero no lo es y que gira en torno a la infidelidad. Está muy bien tocado el tema ya que se muestra que es algo bastante complejo. En el caso de este libro, se fue dando con el tiempo. Desde el momento en que se conocen los personajes hasta que se consuma la infidelidad pasan varios años, y los personajes sienten mucha culpa, como así también miedo, incertidumbre e inquietud, sobre todo Ofelia.

Pero hay mucho más en este libro. El contexto histórico desempeña un papel importante. La historia transcurre en las décadas del 50 y 60, y se observa la grieta entre peronistas y antiperonistas dentro de una familia. Se nota que el escritor es profesor de Historia ya que la ambientación es perfecta, es como viajar en el túnel del tiempo. La narradora usa palabras que se usaban en esa época y que yo les escuché a mis padres y tíos, quienes pertenecen a la misma generación que los personajes.

Algo para destacar es que los personajes son muy reales. En todo momento sentí que eran personas de carne y hueso. La protagonista me gustó porque no es perfecta, tiene distintos tonos de gris, realmente es un personaje muy bien construido. Mención especial para la tía Rita. Todos conocemos a alguien así y está tan bien dibujado este personaje que la odiamos con toda el alma.

Sacheri también nos hace reflexionar sobre el rol de la mujer. En esa época, la sociedad era bastante patriarcal. Aunque la protagonista y su hermana menor estudian y, luego, trabajan, de todos modos, deben ocuparse de la familia, la casa y los hijos: la famosa doble carga laboral que llevan las mujeres. Asimismo vemos cómo han cambiado las costumbres con respecto al noviazgo y el casamiento. Antes había todo un protocolo, una serie de reglas que se debían cumplir.

Los capítulos son cortos y la narración es fluida, por lo que se lee rápido. El final me impactó, no me lo veía venir para nada, es abrupto y, en cierta forma, abierto. El autor nos deja pensando: ¿seguirán siendo infieles toda la vida o alguna vez se animarán a blanquear la situación?

En resumen, Lo mucho que te amé es una novela histórica y romántica que reflexiona sobre la infidelidad, las relaciones familiares y la política argentina. Es un libro recomendado para quienes les gustan las historias cotidianas con personajes realistas y para quienes están interesados en la historia argentina. Puedo afirmar que se trata de una historia de amor diferente a otras que he leído. Disfruté mucho leer este libro y hasta ahora es una de mis mejores lecturas del año. Es la tercera novela que leo de Sacheri —primero leí La pregunta de sus ojos y después La noche de la Usina— y todas me gustaron por lo que ratifico que es uno de mis escritores argentinos preferidos.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
giudiciclaudiaveronica
 06 July 2021
Leer Lo Mucho que te Amé ha logrado llevarme a una época tan particular. Las descripciones, los diálogos, la manera en que expresa los sentimientos de Ofelia y su mirada hacia los demás y hacia ella misma.
Navegar en los diálogos políticos de la época, percibir el aire fresco de los veranos y sus días de almuerzo en el río, son sensaciones por las cuales el lector puede dejarse llevar.
Y lo más importante, por lo menos para mí, es la gran disyuntiva que crea al lector entre lo que está bien y lo que está mal desde el punto de vista de la protagonista. Disfruté muchísimo esta novela.
pasiondelalectura
 25 June 2021
Lo mucho que te amé (2020) es una novela estupenda y tremenda en su postulación : el enamoramiento de la narradora, Ofelia, del novio de su hermana menor Delfina, un enamoramiento correspondido.

Una típica y muy unida familia de la clase media argentina, la familia Fernández Mollé de Palermo Viejo, está compuesta por un padre que lleva la batuta, secundado por la esposa que casi siempre da razón a su marido. El matrimonio tiene 4 hijas: la dos mayores casadas, Rosa y Mabel y luego Ofelia y Delfina, ambas con novios. Ofelia se siente muy cercana a Mabel. La familia vive feliz y tiene mucha vida familiar con meriendas todos los fines de semana al gran completo. Vive con ellos una hermana viuda y pobre del padre, la tía Rita, una mujer agria, de palabra a menudo hiriente y bastante malvada porque suele husmear demasiado (aunque con acierto) en las vidas ajenas.

La acción sucede a mediados de los años 50, a finales del gobierno peronista y los desmanes políticos dividen a la familia a pesar de lo mucho que se aprecian. Las discusiones pueden ser fuertes, pero nunca pasan la barrera del buen vivir y de la tolerancia de los unos hacia los otros. Como varias parejas son muy afines al cine, las películas con sus actores también sirven para marcar la temporalidad del relato.

El drama surge cuando Ofelia, la narradora y protagonista, realiza que se ha enamorado del novio de su hermana menor, Manuel y que este sentimiento, además, es correspondido. Lo que resulta absolutamente imposible, impensable para los cánones de esta familia, para los implicados, para la sociedad.

¿Cómo vivir el día a día con este problema? No hay ninguna solución acceptable. Es lo que sabremos leyendo esta novela llena de emociones intemporales y de recuerdos de una época pretérita. Ofelia es una chica muy reflexiva, poco adepta a las manifestaciones espontáneas. Abundan en la novela los monólogos interiores de Ofelia ante su dilema moral, con sus dudas, su sufrimiento, sus certezas, sus alegrías y sus mentiras. Hay materia para un verdadero análisis psicológico.

El párrafo final del libro me parece magistral, de parte de Ofelia…"Pero además de esa vida soy este secreto. Y en el centro de este secreto soy libre de ser la mujer que quiero ser, o que me sale ser. Y si el precio de serlo es que jamás nadie lo sepa, que sea. Que sea ese el precio. Que todo esto permanezca en el más absoluto silencio. Que nadie sepa nunca…Manuel querido mío, lo mucho que te amé".

Una historia moderna de Mujercitas de Luisa May Alcott y qué talento del escritor Sacheri para ponerse en la piel de una narradora femenina atribulada por tales líos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..