Críticas sobre Lo mucho que te amé (25)

giudiciclaudiaveronica
 06 July 2021
Leer Lo Mucho que te Amé ha logrado llevarme a una época tan particular. Las descripciones, los diálogos, la manera en que expresa los sentimientos de Ofelia y su mirada hacia los demás y hacia ella misma.
Navegar en los diálogos políticos de la época, percibir el aire fresco de los veranos y sus días de almuerzo en el río, son sensaciones por las cuales el lector puede dejarse llevar.
Y lo más importante, por lo menos para mí, es la gran disyuntiva que crea al lector entre lo que está bien y lo que está mal desde el punto de vista de la protagonista. Disfruté muchísimo esta novela.
pasiondelalectura
 25 June 2021
Lo mucho que te amé (2020) es una novela estupenda y tremenda en su postulación : el enamoramiento de la narradora, Ofelia, del novio de su hermana menor Delfina, un enamoramiento correspondido.

Una típica y muy unida familia de la clase media argentina, la familia Fernández Mollé de Palermo Viejo, está compuesta por un padre que lleva la batuta, secundado por la esposa que casi siempre da razón a su marido. El matrimonio tiene 4 hijas: la dos mayores casadas, Rosa y Mabel y luego Ofelia y Delfina, ambas con novios. Ofelia se siente muy cercana a Mabel. La familia vive feliz y tiene mucha vida familiar con meriendas todos los fines de semana al gran completo. Vive con ellos una hermana viuda y pobre del padre, la tía Rita, una mujer agria, de palabra a menudo hiriente y bastante malvada porque suele husmear demasiado (aunque con acierto) en las vidas ajenas.

La acción sucede a mediados de los años 50, a finales del gobierno peronista y los desmanes políticos dividen a la familia a pesar de lo mucho que se aprecian. Las discusiones pueden ser fuertes, pero nunca pasan la barrera del buen vivir y de la tolerancia de los unos hacia los otros. Como varias parejas son muy afines al cine, las películas con sus actores también sirven para marcar la temporalidad del relato.

El drama surge cuando Ofelia, la narradora y protagonista, realiza que se ha enamorado del novio de su hermana menor, Manuel y que este sentimiento, además, es correspondido. Lo que resulta absolutamente imposible, impensable para los cánones de esta familia, para los implicados, para la sociedad.

¿Cómo vivir el día a día con este problema? No hay ninguna solución acceptable. Es lo que sabremos leyendo esta novela llena de emociones intemporales y de recuerdos de una época pretérita. Ofelia es una chica muy reflexiva, poco adepta a las manifestaciones espontáneas. Abundan en la novela los monólogos interiores de Ofelia ante su dilema moral, con sus dudas, su sufrimiento, sus certezas, sus alegrías y sus mentiras. Hay materia para un verdadero análisis psicológico.

El párrafo final del libro me parece magistral, de parte de Ofelia…"Pero además de esa vida soy este secreto. Y en el centro de este secreto soy libre de ser la mujer que quiero ser, o que me sale ser. Y si el precio de serlo es que jamás nadie lo sepa, que sea. Que sea ese el precio. Que todo esto permanezca en el más absoluto silencio. Que nadie sepa nunca…Manuel querido mío, lo mucho que te amé".

Una historia moderna de Mujercitas de Luisa May Alcott y qué talento del escritor Sacheri para ponerse en la piel de una narradora femenina atribulada por tales líos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Camil_Books
 26 May 2021
Este libro me trajo sentimientos encontrados… Es una historia super sencilla, con personajes en situaciones cotidianas pero con una compleja catarata de sentimientos.
Sacheri como autor me encanta, tiene una narrativa muy bella a través de toda su obra, logra mantenerte atrapado entre las lineas constantemente. Sin embargo, algo de este libro no terminó por encantarme. Asumo que fue porque no terminaron nunca de gustarme los personajes principales, por el ritmo de la trama, no sé.
Es un libro bastante argentino, donde se va tocando paralelamente la historia, los sucesos que marcaron a la sociedad argentina y los sistemas políticos que se iban dando lo cual genera un poco más de empatía y encuentro.
Creo que en este caso, la novela es buena simplemente por la pluma de Sacheri, tiene una narración super liviana y atrayente porque concentra distintas mixturas entre lo cotidiano y poético… después de eso, no estoy segura que haya conseguido una gran obra (como ya estamos acostumbrados a ver de él)
Si tuviera que recomendar un libro del autor, este no sería…
lau_bibliophile_eng
 20 May 2021
Mis impresiones:
Esta novela ambientada entre los años 1950 y 1960 tiene todo el registro de la época que hace que vea a los personajes como actores y actrices de esos años. El vocabulario, las formas, las frases y el uso del Ud entre gente joven son muy pintorescos y me recuerdan a películas argentinas de sábado por la tarde.

Ofelia, protagonista de la historia y de quién sabemos todo, se acomoda, no rompe estructuras, o por lo menos rompe solo las estructuras personales intentando manejar la culpa y el peso de la moral.

Creo que Sacheri logra lo que se propone, intercala lo familiar, lo anecdótico y el momento político con la historia central y no se mezcla, ni lo invade.

En lo particular, disfruté la lectura con y todos los compañeros de
Aunque no es corto, la lectura es simple y fresca, volvería a leer a Sacheri.
GuadaACabral
 21 January 2020
Una historia distinta que genera una lectura más que fluida.