Las mejores frases de El Llano en llamas (21)

Satrina
Satrina 08 January 2018
Pelaron los dientes molenques y me dijeron que no, que el Gobierno no tenía madre.
Heartkiller
Heartkiller 01 April 2022
A los grillos nunca los mato. Felipa dice que los grillos hacen ruido siempre, sin pararse ni a respirar, para que no se oigan los gritos de las ánimas que están penando en el purgatorio. El día en el que se acaben los grillos, el mundo se llenará de los gritos de las ánimas santas y todos echaremos a correr espantados por el susto.
Lectoraaratos
Lectoraaratos 09 March 2022
Nunca verá usted un cielo azul en Luvina. Allí todo el horizonte está desteñido; nublado siempre por una mancha caliginosa que no se borra nunca. Todo el lomerío pelón, sin un árbol, sin una cosa verde para descansar los ojos; todo envuelto en el calín ceniciento. Usted verá eso: aquellos cerros apagados como si estuvieran muertos y a Luvina en el más alto, coronándolo con su blanco caserío como si fuera una corona de muerto…
Roly810515
Roly810515 20 January 2022
Ella era la única que podía hacer que él se aliviara para siempre. Ella nada más. Había otras muchas Vírgenes; pero solo la del Talpa era la buena. Eso le decía Natalia.
IsaMtnez
IsaMtnez 17 September 2020
["Esto, con el tiempo, parece olvidarse. Uno trata de olvidarlo. Lo que no se olvida es llegar a saber que el que hizo aquello está aún vivo, alimentando su alma podrida con la ilusión de la vida eterna. No podría perdonar a ése, aunque no lo conozco; pero el hecho de que se haya puesto en el lugar donde yo sé que está, me da ánimos para acabar con él. No puedo perdonarle que siga viviendo. No debía haber nacido nunca."]
Macabea
Macabea 11 June 2020
—¿Qué es? —me dijo.
—¿Qué es qué?— le pregunté.
—Eso, el ruido ese.
—Es el silencio. Duérmete.
Paloma 09 February 2020
San Juan Luvina. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre. Pero aquello era el purgatorio. Un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay ni quien le ladre al silencio; pues en cuanto uno se acostumbra al vendaval que ahí sopla, no se oye sino el silencio que hay en todas las soledades.
Paloma 09 February 2020
…Dicen los de allí que cuando llena la luna, ven de bulto la figura del viento recorriendo las calles de Luvina, llevando a rastras una cobija negra; pero yo siempre lo que llegué a ver, cuando había luna en Luvina, fue la imagen del desconsuelo…siempre.
Paloma 09 February 2020
...es un aire negro. Se planta en Luvina prendiéndose de las cosas como si las mordiera… Luego rasca como si tuviera uñas: uno lo oye a mañana y tarde, hora tras hora, sin descanso, raspando las paredes arrancando tecatas de tierra, escarbando con su pala picuda por debajo de las puertas, hasta sentirlo bullir dentro de uno como si se pusiera a remover los gozones de nuestros mismos huesos. Ya lo verá usted.
Paloma 09 February 2020
Quizá hasta empecemos a tenernos miedo el uno al otro. Esa cosa de no decimos nada desde que salimos de Talpa tal vez quiera decir eso.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
    La Ilíada