Críticas sobre Los cuatro acuerdos (29)

Carlos_Esli
 06 December 2023
En mi opinión, el libro “Los Cuatro Acuerdos” de Don Miguel Ruiz es como una brújula espiritual que ha dejado su huella en mucha gente. Presenta ideas antiguas de la sabiduría tolteca y te guía hacia una vida más auténtica. Pero, son los dos últimos acuerdos los que le dan ese toque profundo y complicado.
En el tercer acuerdo llamado: “No hagas suposiciones”, básicamente te dice que mejor preguntes en vez de asumir cosas. Ruiz señala que asumir puede causar problemas y sufrimientos innecesarios. La moraleja es clara: es mejor comunicarse directamente y expresar lo que piensas.
En el cuarto acuerdo llamado: “Haz siempre tu máximo esfuerzo”, cierra el libro con una especie de motivación para comprometerte contigo mismo. Ruiz destaca que tu mejor esfuerzo varía cada día, y lo importante es comprometerse a dar lo mejor de ti en cada situación.
Después de estos acuerdos, las oraciones que siguen refuerzan la necesidad de aplicarlos a diario. Hablan sobre la disciplina y la conciencia constante, sirviendo como una guía práctica para que los lectores realmente lleven estos acuerdos a su vida cotidiana.

Preguntas:

1. ¿De qué habla el tercer acuerdo?
2. ¿De qué habla el cuarto acuerdo?
3. ¿Cómo te ha afectado aplicar los dos últimos acuerdos en tu vida diaria y en tus relaciones con otros?

IsaiasHernandezMelchorTWTW145
 06 December 2023
"Los Cuatro Acuerdos" es un viaje reflexivo que invita a los lectores a explorar una nueva perspectiva de vida basada en principios antiguos pero atemporales.
El tercer acuerdo, "No hagas suposiciones", se presenta como un recordatorio poderoso de la importancia de la comunicación clara y directa. Ruiz destaca cómo nuestras suposiciones pueden ser fuente de conflictos, y la aplicación de este acuerdo puede liberarnos de malentendidos innecesarios. La crítica constructiva a este punto sería que, si bien es fácil en teoría, la implementación en la vida cotidiana puede requerir una autoevaluación constante y una comunicación abierta.
El cuarto acuerdo, "Haz siempre tu máximo esfuerzo", cierra la obra con una llamada a la acción. Ruiz destaca que nuestro "máximo esfuerzo" puede variar día a día, y la autenticidad radica en comprometernos con hacer lo mejor posible en cada situación. Sin embargo, algunos lectores podrían encontrar este acuerdo desafiante, especialmente en un mundo donde la perfección a menudo se percibe como el estándar. La crítica aquí podría centrarse en la necesidad de comprender y aceptar nuestras limitaciones sin caer en la autocrítica destructiva.
Las oraciones que siguen a estos acuerdos refuerzan las enseñanzas anteriores y sirven como un recordatorio práctico para integrar estos principios en la vida diaria. Estas oraciones proporcionan una guía adicional sobre la aplicación práctica de los acuerdos, lo cual es valioso para los lectores que buscan implementar estas enseñanzas más allá de la teoría.

Preguntas:

1._¿Cómo has experimentado la implementación del tercer acuerdo, "No hagas suposiciones", en tus relaciones personales y profesionales? ¿Hubo situaciones específicas en las que este acuerdo marcó una diferencia significativa?

2._De acuerdo al cuarto acuerdo. ¿Cómo manejas los días en los que tus circunstancias son más desafiantes, y cómo aplicas este acuerdo en situaciones difíciles?

3._ ¿Hay alguna oración en particular que se haya relacionado contigo o que hayas encontrado especialmente útil en tu viaje de implementar los principios de "Los Cuatro Acuerdos" en tu vida cotidiana?
EmiliaFranciscoSan
 06 December 2023
Mi nombre es Emilia, y me gustaría recapitular rápidamente una reseña sobre el tercer y cuarto acuerdo.
Tercero: No hagas suposiciones: Este acuerdo nos insta a no dar por sentado lo que los demás piensan o sienten. Nos anima a comunicarnos de manera clara y a preguntar cuando tengamos dudas, en lugar de solo hacer suposiciones que pueden llevar a malentendidos o conflictos.
Cuarto: Haz siempre lo máximo que puedas: Este acuerdo nos invita a dar siempre nuestro mejor esfuerzo en todo lo que hacemos. Nos recuerda que cada día es una oportunidad para crecer y mejorar, y que lo importante es hacer lo máximo que podamos en cada momento.

Ahora me gustaría hacer 3 preguntas basadas en el libro:
Pregunta 1: ¿En qué se basa la sabiduría que Miguel Ruiz comparte en "Los Cuatro Acuerdos"?
Pregunta 2: ¿Qué tipo de lectores pueden beneficiarse de la lectura de "Los Cuatro Acuerdos"?
Pregunta 3: ¿Cuál es el mensaje principal que transmite el libro "Los Cuatro Acuerdos" de Miguel Ruiz?
R4m5e5
 06 December 2023
En el tercer acuerdo "No hagas suposiciones", el autor menciona que hacer suposiciones es buscarse problemas. En el día a día podemos experimentar dudas ante situaciones triviales, y esa duda nos consumirá sin siquiera tener relevancia. La manera de evitar suposiciones es preguntar. Una vez obtenida la respuesta, sabrás la verdad y no tendrás que suponer.

El cuarto acuerdo "Haz siempre lo máximo que puedas", se refiere a la realización de los tres primeros. Esto demuestra que actúas por amor a lo que haces sin esperar recompensa y lo disfrutas. Por lo tanto, los tres primeros acuerdos sólo funcionan si haces lo máximo que puedas.

Las oraciones que vienen al final, la oración para la libertad y para el amor son enunciados que nos permiten conectar con nuestra realidad y nuestro interior.

Preguntas:
1. Menciona un ejemplo de cómo afecta una suposición a la tranquilidad.
2. ¿ Qué obtienes al cumplir con los 4 acuerdos ?
3. ¿ Qué te motiva a dar tu máximo esfuerzo ?
Diego_Fer_LoBel
 05 December 2023
Los dos últimos acuerdos del libro "Los Cuatro Acuerdos" son:
Tercer Acuerdo: No hagas suposiciones
Este acuerdo insta a evitar hacer suposiciones sobre los pensamientos, sentimientos o intenciones de los demás. Invita a preguntar y comunicarse con claridad para evitar malentendidos y conflictos. Mientras que el "Cuarto Acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas"
Se trata de dar siempre lo mejor de uno mismo en cada situación, independientemente de los resultados. Este acuerdo anima a esforzarse sin excesiva autocrítica ni juicio personal. Por últim, las oraciones o mantras asociados a estos acuerdos son frases de recordatorio para vivir de acuerdo con ellos. Por ejemplo, para el tercer acuerdo: "Atrévete a preguntar. Comunícate con los demás tan claramente como puedas para evitar malentendidos, tristezas y drama." Y para el cuarto acuerdo: "Haz siempre lo máximo que puedas. Estés donde estés, haz lo mejor que puedas y estarás evitando el autojuicio, el autodrama y la autocompasión."

1. ¿Cómo podrías aplicar el tercer acuerdo en tu vida diaria?
2. ¿Por qué es importante el cuarto acuerdo incluso cuando no se logran los resultados deseados?
3. ¿Cómo crees que podrían estas enseñanzas impactar positivamente en tus relaciones personales?
Yuban_Espinoza
 05 December 2023
El tercer acuerdo 'No hagas suposiciones'. Esta tendencia de asumir cosas sin claridad, sin tener alguna confirmación, puede llevarnos por caminos innecesarios. Tener una comunicación abierta y siempre buscar la verdad, hace que no tengamos tantas preocupaciones innecesarias y que la vida sea mucho más sencilla.
El cuarto acuerdo 'Haz siempre lo máximo que puedas'. Nos dice que la excelencia no es un destino. Hacer lo mejor en cada momento, independientemente de los resultados, es una guía poderosa para vivir una vida plena y significativa.
Las oraciones al final del libro. Leer estas oraciones son como escuchar a ese familiar religioso que siempre tiene algo que compartirnos.
Preguntas:
1. ¿ Qué principio se destaca en el tercer acuerdo y cómo puede aplicarse para mejorar las relaciones interpersonales?
2. ¿Cuál es el mensaje fundamental del cuarto acuerdo y cómo puede influir positivamente en nuestras acciones diarias?
3. Dentro de los principios de 'Los cuatro acuerdos', ¿Cómo podría el cuarto acuerdo, 'Haz siempre lo máximo que puedas', ayudarte a manejar de estrés o presión en tu vida cotidiana?
FatimaZanabria27
 06 April 2021
"Los cuatro acuerdos", es un libro en el que Miguel Ruiz, plasma un conjunto de conocimientos expuestos por los Toltecas, en los que se muestra la forma en que el ser humano puede alcanzar la libertad, la felicidad, y el cielo en la Tierra. Este libro te ayuda a crecer y mejorar como persona; te lleva a la reflexión y al cuestionamiento sobre cómo llevas tu propia vida.
Además, el autor sabe transmitir con facilidad sus conocimientos, realmente vale la pena leerlo.
Naeshai
 21 March 2024
Llegué a este libro por una lectura conjunta, y tengo sentimientos encontrados con él.

Nos habla de la antigua filosofía tolteca, que podemos aplicar perfectamente a nuestro estilo de vida actual. Estoy de acuerdo con la mayoría de ideas que el autor expone, los cuatro acuerdos son esenciales y deberían ser conocidos por todos. A mí me ha calado especialmente el tercero: no hagas suposiciones.

Nos habla del sistema de creencias, de cómo vivimos en un “sueño”, y somos “domesticados” desde la infancia. Cómo estos acuerdos nos ayudarían a vivir con mayor simplicidad, conocimiento y bienestar. Ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás, a que la realidad no es solo una. No me ha descubierto nada nuevo (tal vez me hubiera gustado más a otra edad), pero no está de más recordar algunas ideas que rompen con maneras de pensar y actuar poco beneficiosas.

Pero, para mi gusto, el libro es demasiado místico, incluyendo la figura de Dios en repetidas ocasiones, incluso con unas oraciones al final que me dejaron KO. Además, me chirrió alguna idea, como que si piensas y te dicen que vas a tener cáncer y te lo crees, lo desarrollas en un año. Creo que las palabras tienen poder, pero hablar de algo tan serio con tanta ligereza me parece como poco un atrevimiento. Y también encuentro la lectura un tanto repetitiva y redundante.

Hubiera preferido leer sobre estas ideas de una manera más científica y concisa, ha sido como extraer lo verdaderamente interesante de la paja, y con eso me quedo. A pesar de mi crítica, en general me ha gustado, y creo que puede ser de gran utilidad sobre todo para lectores que no conozcan tanto sobre estos temas, para quienes puede ser un gran descubrimiento, puede dar que pensar y podemos aplicarlo a nuestras vidas con gran resultado.
Rodrigo_Arremilla_Hernandez
 09 December 2023
En la travesía a través de "Los Cuatro Acuerdos" de Don Miguel Ruiz, los frutos de la sabiduría tolteca se revelan en cuatro compromisos fundamentales. al explorar el tercer acuerdo, que proclama "Evita hacer suposiciones", se manifiestan destellos de claridad en el ámbito de la comunicación. No obstante, el desafío se presenta como un intrincado laberinto, dado que el entramado de suposiciones se entrelaza con nuestras experiencias previas. La crítica se desliza como una sombra, apuntando hacia la carencia de una guía detallada para desentrañar este arraigado hábito. En el baile de las interacciones cotidianas, algunos lectores buscarán estrategias más concretas, ejemplos tangibles que sirvan como faros para navegar por las aguas inciertas de la comunicación sin realizar suposiciones.

A medida que la sinfonía de la lectura progresa, el Cuarto Acuerdo, titulado "Siempre da lo máximo de ti", resuena como una melodía inspiradora. La resplandeciente luminosidad de este compromiso emana de la intención de ofrecer lo mejor de uno mismo en cualquier circunstancia. Sin embargo, la crítica se cierne como una sombra en la interpretación individual de "dar lo máximo de ti". En un mundo donde las circunstancias son cambiantes y las capacidades personales fluctúan, algunos lectores podrían sentir la presión añadida de alcanzar estándares que parecen más allá de sus límites. Una mayor claridad sobre cómo adaptar este acuerdo a las mareas cambiantes de la vida, reconociendo los límites personales y promoviendo un enfoque equilibrado, podría disipar las sombras de una interpretación potencialmente perjudicial.

Realizar esta crítica abre un gran abanico de dudas en mi, las cuales espero que me ayuden a resolver.

¿Por qué es difícil seguir el consejo de "No hagas suposiciones" en la vida cotidiana?
¿Qué papel juega la conciencia personal en la aplicación del tercer acuerdo?
¿Cómo puede reconciliarse el Cuarto Acuerdo con la aceptación de los propios límites y la auto-compasión?

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma