Crítica de Naeshai

Naeshai
21 March 2024
Llegué a este libro por una lectura conjunta, y tengo sentimientos encontrados con él.

Nos habla de la antigua filosofía tolteca, que podemos aplicar perfectamente a nuestro estilo de vida actual. Estoy de acuerdo con la mayoría de ideas que el autor expone, los cuatro acuerdos son esenciales y deberían ser conocidos por todos. A mí me ha calado especialmente el tercero: no hagas suposiciones.

Nos habla del sistema de creencias, de cómo vivimos en un “sueño”, y somos “domesticados” desde la infancia. Cómo estos acuerdos nos ayudarían a vivir con mayor simplicidad, conocimiento y bienestar. Ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás, a que la realidad no es solo una. No me ha descubierto nada nuevo (tal vez me hubiera gustado más a otra edad), pero no está de más recordar algunas ideas que rompen con maneras de pensar y actuar poco beneficiosas.

Pero, para mi gusto, el libro es demasiado místico, incluyendo la figura de Dios en repetidas ocasiones, incluso con unas oraciones al final que me dejaron KO. Además, me chirrió alguna idea, como que si piensas y te dicen que vas a tener cáncer y te lo crees, lo desarrollas en un año. Creo que las palabras tienen poder, pero hablar de algo tan serio con tanta ligereza me parece como poco un atrevimiento. Y también encuentro la lectura un tanto repetitiva y redundante.

Hubiera preferido leer sobre estas ideas de una manera más científica y concisa, ha sido como extraer lo verdaderamente interesante de la paja, y con eso me quedo. A pesar de mi crítica, en general me ha gustado, y creo que puede ser de gran utilidad sobre todo para lectores que no conozcan tanto sobre estos temas, para quienes puede ser un gran descubrimiento, puede dar que pensar y podemos aplicarlo a nuestras vidas con gran resultado.