Críticas sobre No oigo a los niños jugar (27)

Ecremlit
 21 October 2023

Si os gustan las historias ambientadas en un psiquiátrico, la novela 'No oigo a los niños jugar' os encantará.

He vivido cada segundo con Alma todo lo que le ocurre en el psiquiátrico. Sus vivencias con los otros jovenes que residen allí, su inquietud por la noches, su estremecimiento ante los ruidos por la noche,...

Este libro me ha fascinado, de por si, el tema ya me llama mucho la atención (ambientada en un psiquiátrico), pero además la lectura es trepidante y va en aumento a la que avanzas las páginas. A mi me enganchó desde el principio y no pude parar de leer.

El final me ha dejado un tanto pensativa 🤔
LuciaNN
 12 August 2023
Suelen llamarme mucho los libros que se ambientan en psiquiátricos y hay un poco de mal rollo… y viendo este libro pensé que sería perfecto…
La historia comienza con nuestra protagonista, ingresada en un psiquiátrico tras un accidente en el que pierde a sus padres y se siente culpable… y allí encontrará a varios niños que supuestamente solo puede ver ella.
La trama no pinta nada mal, pero me esperaba un libro con algo de misterio, algo de terror y la verdad es que no he sentido nada de eso, al principio estaba algo pérdida pero según avanzabas fue bastante predecible.
La historia está narrada a dos voces que se van intercalando en los propios capítulos ( algo que puede costar un poco), y para mi gusto no llegue a conectar con ningún personaje, se queda un poco en el quiero y no puedo porque la idea es muy buena…
El final no me gusto, quizá ¿un poco forzado? , aún así se lee rápido es entretenido pero se queda en eso.
Laurasan948
 24 March 2023
Es una historia que se puede disfrutar pero que no te mantiene enganchado, porque no tiene una intriga o un posible desenlace que te mueras por leer. La gracia del libro es que hay situaciones que no se entienden y que a medida que vas leyendo vas comprendiendo, pero finalmente no te aporta gran cosa. Aún así a mí me ha gustado.

Lilibyth
 19 July 2022
Es el primer libro que leo de la autora y he de decir que lo he disfrutado a más no poder. He empatizado totalmente con los personajes y con la historia desde el primer momento y lo he hecho de tal manera que he llegado a llorar con ellos.

Me ha encantado la manera de escribir de la autora, la manera que tiene de alternar capítulos cortos narrados en primera persona, unos por Alma y otros por "los niños olvidados", antiguos habitantes del ahora Centro de internamiento psiquiátrico para menores adolescentes que anteriormente fue un centro para niños sordos. Esa manera tan bonita que ha tenido de narrarlo todo hace que te metas en la historia casi formando parte de ella.

La historia, además, nos muestra varios trastornos psíquicos que sufren los adolescentes, desde el instinto suicida de Alma, protagonista de la historia, pasando por las adicciones de Luna o la paranoia de Mario (aunque encontramos más transtornos en otros personajes).

Una historia preciosa donde se entremezclan el mundo de los vivos y de los muertos que no puedes dejar escapar
Sarita
 09 June 2022
A pesar de las malas críticas que he leído, el estilo narrativo de la autora me ha parecido muy depurado, la trama, aunque me ha costado al principio un poco entrar, me ha gustado y me parece una historia redonda y reflexiva.

Tal vez, las decepciones se deben a las falsas expectativas acerca de que esta historia es un thriller, no lo es, en absoluto, es un drama pausado, con una pizca de suspense, tampoco demasiado porque todo se sabe desde el principio, sin embargo me ha dejado un buen sabor de boca su lectura.

sara92cr
 02 October 2021
Alma acaba de perder a su familia en un accidente de tráfico y es enviada a una clínica psiquiátrica tras un intento de suicidio. Allí conoce a sus cuidadores, a sus compañeros, que sufren diversos trastornos, y a un par de niños pequeños.

Estos dos niños llevan tiempo viviendo en el edificio, para ser más exactos, desde mucho antes de que se abriera la clínica, cuando era una casa para sordos... y estaban deseando que alguien los viera por fin.

Este thriller psicológico narrado a dos voces, que se mueve entre dos épocas y trata temas de enfermedad mental, nos enseña el presente y el pasado de la clínica y de sus distintos y curiosos habitantes.

A pesar de que no ha sido la lectura de mi vida y que no me sorprendió el gran misterio que se plantea, ha sido realmente entretenida.
Guadi96
 24 June 2021
Decir que no he disfrutado del libro sería faltar a la verdad, pero decir que lo he disfrutado también. Y es que "No oigo a los niños jugar" tenía todos los ingredientes para ser una de mis mejores lecturas de este año: misterio, enfermedades mentales y fantasmas. Pero al final me ha dejado bastante indiferente.

Cuando leo un libro que trata temas de enfermedades mentales, espero dos cosas: En primer lugar, que me haga conectar con los personajes y entienda por lo que están pasando; y en segundo lugar, que se dedique parte del libro a hablarnos de estas enfermedades. Pues lamentablemente, no he conectado con los personajes y tampoco he sentido que se trate el tema de las enfermedades mentales en profundidad, todo me ha parecido muy superficial y plano.

Como ya he comentado, ningún personaje sufre ninguna evolución a lo largo de la historia. La autora intenta que la protagonista sí evolucione hacia el final del libro, pero el problema que he encontrado es que no vi esa evolución a lo largo de la trama, sino que simplemente al final ya había sufrido un cambio. Esto ha hecho que todos los personajes me dieran bastante igual, lo cual es una pena, ya que había muy, pero que muy buenos personajes a los que sacarle jugo.

Me da mucha pena decir estas cosas negativas del libro, porque, como he dicho al principio, no es que no haya disfrutado de la novela (aunque parezca que sí). Mónica Rouanet tiene una pluma muy directa y simple, pero a la vez muy elegante, por lo que el libro se lee prácticamente solo. Además, los capítulos son muy cortitos.

La idea general de la historia también me ha gustado muchísimo, pero también he sentido que se ha quedado solo raspando la superficie. Se le podría haber sacado muchísimo más jugo.

El misterio no es un misterio como tal. Ni siquiera los dos giros argumentales del final me han sorprendido, creo que son bastante predecibles. Pero como historia, olvidándonos de que hay un misterio, es una idea genial.

En serio, no quiero dar la impresión de que no me ha gustado, porque no ha sido así. Simplemente he sentido que me daban a probar una piruleta y luego me la quitaban. Espero seguir leyendo más libros de la autora, porque su narración me ha gustado mucho, y seguramente en otras historias logre conectar más con los personajes.
llegintbooks
 01 May 2024
'No oigo a los niños jugar' de Monica Rouanet a sido un gran descubrimiento, tanto de la escritora como de la novela.

Ambientada en un psiquiátrico (...lo adoro) y con esa destreza en explicar la historia de Alma que me ha gustado tanto de la autora, que mas le podía pedir a la novela... pues lo dicho... me fascinó.

Todo lo que le ocurría a Alma era como si estuviera viviendo yo misma, ha sido tremendo como me he sumergido en la historia hasta el punto de olvidarme de cuanto tiempo llevaba leyendo, si tenía algo pendiente he pensado... ya lo haré luego... He sentido la inquietud de Alma y el resto de jovenes que residen en el psiquiátrico, su estremecimiento cuando por las noches escuchaban los ruidos y el miedo se apoderaba de ell@s.

Solo puedo decir que me ha fascinado, me ha encantado, me ha enganchado desde el inicio y el final me ha dejado largo rato pensando
Lourdesmlg
 20 February 2024

Tan solo me bastó la portada y el título para intuir que me iba a gustar y mi intuición ha acertado una vez más. Esta es de esas reseñas que considero bastante complicadas porque al mínimo detalle que os diga ya se podría considerar spoiler, así que de la trama no os voy a contar absolutamente nada porque prefiero que lo descubráis por vosotros mismos.

Tengo que agradecer a la autora lo bien que ha sabido plasmar ese ambiente que provoca claustrofobia hasta el extremo de agobiarme en algunas escenas. Esto es un punto muy positivo porque si no hubiese tenido ningún sentimiento así es que no ha sabido describirlo bien. No soy de tener claustrofobia, pero en los sitios cerrados y/o oscuros no me siento cómoda y puedo llegar a ponerme bastante nerviosa y en algunos momentos me ha llegado a pasar durante esta lectura.

Los personajes son muy peculiares, cada uno es especial a su manera. No puedo destacar a ninguno en concreto, pero sí me han resultado muy creíbles. Para bien o para mal conozco a personas que tienen conductas similares.

Y en cuanto a lo de teorizar (es lo que más me gusta) he acertado en casi todo lo que se me iba pasando por la cabeza. Con esto no estoy diciendo que sea previsible, simplemente hay que saber encajar bien cada pieza y estar muy pendiente de cualquier mínimo detalle; ya sea un gesto, un objeto o alguna que otra frase que se puede leer entre líneas.

"Marcando reglas, sin condescendencia. Ya era hora, llevaban demasiado tiempo hablándome con lástima, cuidándome para que no me rompiera, sin darse cuenta de que ya estaba rota".
martacroket
 16 October 2022
Me llevé una gran sorpresa con esta novela. Una historia con un gran misterio que te mantendrá enganchado desde la primera. Unos personajes muy bien construidos con los que te sentirás agusto disfrutando de su compañía.
Sin duda recomiendo mucho este libro

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro