Críticas sobre No oigo a los niños jugar (26)

Mundo_Gamusino
 21 September 2021
Cuando este libro salió a la venta nos llamó muchísimo la atención y hemos aprovechado que ha salido escogida como lectura de agosto del club de lectura Lectores Empedernidos y nos hemos lanzado a la piscina.

Aunque teníamos muchas expectativas puestas en él, nos ha dejado un tanto patidifusos y con varias cuestiones por comprender. La premisa es realmente buena, pero nos ha dado la impresión de que, desde el principio, el argumento era bastante flojo o inexistente.

Nos presentan desde el principio a Alma, una joven que pierde a su familia en un accidente de coche, y por causa de un estrés postraumático ingresa en una clínica psiquiátrica para su recuperación. En ese momento ella empieza a ver a varios niños que solo ella puede ver.

Y justo es en ese momento en el que para nosotros pierde el sentido. Digamos que hay varias situaciones completamente factibles, pero otros que no conseguimos entender. Lo hemos comentado con una amiga y a ella le ha pasado exactamente lo mismo.

No podemos decir que no recomendamos este libro, pero tampoco podemos decir que sea una apuesta segura, por lo que lo dejaremos al gusto del consumidor.

Eleuka27
 29 June 2021
En esta historia conocemos a Alma, una chica de 17 años que tras un grave accidente y el shock postraumático que sufrió, acaba ingresada en una clínica psiquiátrica. Su mente parece jugarle malas pasadas y ve a unos niños que nadie más parece ver y todo eso se mezclará con una serie de oscuros secretos que parece albergar aquel edificio.

Nos encontramos con una trama muy perturbadora y psicológica, donde iremos conociendo a Alma y al resto de personajes a través de ella y no sólo a los reales, también veremos como va interactuando con esos niños que solo ella puede ver y conociendo la historia que oculta aquel lugar.

Una historia muy adictiva, además con capítulos cortos que eso siempre ayuda, llena de misterios, de secretos e intriga y en la que también encontramos una historia conmovedora.

Si que es cierto que quizás no ha sido del todo lo que esperaba y hay alguna cosita que me ha fallado, pero igualmente ha sido un libro que he disfrutado y que me ha gustado conocer.
GemaMG
 22 July 2021
"Porque la gente teme la locura. Los locos les damos miedo, somos una amenaza, casi como una agresión constante.”

Cuando allá por el 2015 leí Donde las calles no tienen nombre, descubrí una autora a la que sin duda no podría dejar de leer.
Cuando en el año 2019 llegó a mis manos Despiértame cuando acabe septiembre, tuve claro que no me había equivocado al desear seguir leyendo sus historias. Ese mismo año, después de que la autora nos desvelara el titulo y un pequeño extracto de su nueva novela, tuve claro que Mónica es una autora a la que no le asusta enfrentarse a temas difíciles, que sus tramas son duras y atípicas y que esa nueva historia iba a sorprenderme tanto como lo que había leído hasta entonces.
Estamos ante una historia que se mueve entre la fantasía y la realidad, pero sin excesos. Una novela que se adentra en los trastornos mentales a los que nos llevan momentos traumáticos de nuestra existencia.
Nos lleva a la historia de Alma, esa “casi mujer” a la que el sentimiento de culpa le lleva a perder su estabilidad psíquica, una estabilidad que intentan recuperar en una “institución” que además de intentar devolverles a lo que entendemos por normalidad, guarda un montón de secretos de lo que fue su pasado.
Desde dos voces y conjugando distintos momentos temporales, la autora nos lleva a conocer el presente y el pasado de los protagonistas.
- El día a día de Alma y sus compañeros en la clínica, sus rutinas, sus trastornos y esa rebelión ante las normas que se encuentra claramente en Lucia, un personaje que a pesar de su rebeldía, su faltas de respeto y su “superficialidad”, ha conseguido despertar en mi cierta ternura.
- El presente y el pasado de esos niños que solo algunos tienen la suerte de ver, y no creo que sea por su “locura”, sino porque su “percepción” es mucho mayor que la de el común de los mortales. Y es que desde que leí “Los renglones torcidos de Dios” me cuesta mucho creer en la “locura” de las personas, y tiendo mas a pensar en desequilibrios que a veces, como en este caso, no hacen más que ayudarnos a recobrar nuestro equilibrio.

“Los que más daño te hacen son las personas a las que más quieres, porque ese dolor no tiene cura.”

La novela está llena de sensibilidad hacia los que son diferentes, hacia aquellos que en general despiertan el desprecio y la burla, pero a los que la autora trata con un respeto infinito, ahondando en sus sentimientos y pensamientos, ahondando en una vida cuya diferencia hace muy distinta a la de nuestro día a día.

“El auténtico silencio se produce cuando eres incapaz de percibir tu propio ruido. Como cuando nadas bajo el agua.”

La forma de narrar de Mónica, sencilla, directa, elegante y sin artificios, te va atrapando en la trama sin que puedas remediarlo. A través de capítulos cortos en los que se intercala la visión de Alma y la de uno de aquellos niños invisibles. La novela, o las novelas, porque en realidad la novela podría desdoblarse en dos tramas totalmente independientes, el desarrollo de sus tramas te lleva a avanzar para resolver, no solo las incógnitas que nos 'plantea el personaje principal y la forma en que se relaciona con sus compañeros, con los profesionales y con la propia institución. Sino también, y en mi caso de una forma mucho más definitiva, el conocer el pasado de esos niños y la razón por la que siguen presentes en un lugar que debían haber abandonado mucho tiempo atrás. Y es que estos niños, han despertado en mí una ternura casi olvidada, una ternura que despertó en mi niñez en el colegio al que al que acudía y en el que existían varias aulas de integración de niños sordomudos con los que, por edad, compartíamos muchas actividades.
Los paisajes en los que se desarrolla la novela son limitados, centrados casi exclusivamente en ese edificio, que sin descripciones extensas la autora llena de oscuridad y de misterio, estableciendo una frontera clara entre esa clínica exclusiva llena de luz y ventanas abiertas al jardín y las dos plantas superiores, oscuras, silenciosas, clausuradas…
A través de esta novela, Mónica nos traslada a un mundo desconocido haciéndolo reconocible y familiar a través de sus palabras, regalándonos una historia llena de sensibilidad y respeto por los diferentes, trayendo a nuestros días, aunque sea de forma figurada, parte de sus vivencias personales, haciendo, que podamos vivir a través de sus historias las dificultades a las que se enfrentan multitud de niños y adolescentes en nuestros días.
Una lectura que recomiendo, una autora a la que, sigo pensando, no se le puede perder la pista y de la que estoy deseando descubrir su próxima historia.

“Nuestra seguridad, como la del resto de la gente dependía del entorno que nos ofreciera esa sensación de inmunidad que todos buscamos y, para nosotros ese entorno había dejado de ser el mundo habitual.”
Blog_La_Copela
 16 June 2021
La llegada de Alma marca el inicio de todo cuanto acontecerá a lo largo de la novela. Tras un horrible accidente que ha cambiado su vida para siempre, la joven de diecisiete años hace frente a una realidad que amenaza con terminar de hundirla. Para salvarla han recomendado su ingreso en la clínica psiquiátrica que será su hogar los próximos meses.

Un edificio imponente y unas agradables instalaciones reciben a la joven. El personal se vuelca en que Alma se sienta como en casa y ella, aunque con muchas reservas, comienza a abrirse a los compañeros y a su doctor.

"Porque la gente teme la locura. Los locos les damos miedo, somos una amenaza, casi como una agresión constante."
Mónica Rouanet, No oigo a los niños jugar

Los días en el centro se deslizan marcados por la monotonía de las rutinas, las salidas de tono de algunos de los internos y con Alma tratando de avanzar hacia su recuperación. Pero una serie de sucesos protagonizados por unos niños a los que solo ella parece ver, cambiarán el curso de la historia y la joven protagonista de esta historia se desperezará de su letargo con el impulso que le da la empresa de descubrir todos los detalles sobre el pasado del edificio en el que ahora pasa los días.

Mónica Rouanet ha tejido una historia en la que la trama principal entrelaza la narración del día a día de Alma, con la voz de uno de esos misteriosos niños que nos abre la puerta a conocer los secretos que se esconden en las habitaciones más oscuras de la clínica, las personas que allí vivían, el origen de la instalación y qué ocurrió con los anteriores residentes. Esta voz se va convirtiendo en más y más adictiva a medida que avanzamos en la novela y se transforma en una especie de cuento que, tras yacer a la sombra del protagonismo de Alma, finalmente se alza acaparando toda la atención del lector, que quiere saber qué ocurre realmente con esos niños.

"¿Miedo de qué? ¿De un simple niño? Creo que, en realidad lo que me asustaba era no encontrarlo y que solo estuviera en mi mente, como las voces en la de Mario. "
Mónica Rouanet, No oigo a los niños jugar

No oigo a los niños jugar es un thriller psicológico absorbente, perturbador hasta el escalofrío y adictivo como pocos. Está escrito con un lenguaje sencillo, directo, que atraviesa cualquier barrera hasta conseguir que la helada mano de Alma te roce cuando menos te lo esperas o que incluso creas, en más de una ocasión, ver de soslayo a uno de esos enigmáticos niños.

Recomendada para los amantes del género. Los personajes son sólidos, la trama está cerrada con elegancia y el final me ha parecido muy interesante. Sin duda, es de esos que comentarás una y otra vez con otros lectores de la novela.

Mónica Rouanet es una alicantina que, desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social. Especializada en Pedagogía, cursó estudios de Psicología y reside en Madrid desde los siete años. Podéis encontrar en Instagram.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Vivirmilvidas
 10 May 2021
Debo empezar diciendo que mi amiga Eli me lió para leer
esta obra. La verdad es que fue ver la portada y dije no no, pensando que era de terror y nada más lejos de la realidad.

En esta novela conoceremos a Alma, es una chica que acaba de sufrir un accidente y la trasladan a una clínica psiquiátrica para recuperarse ya que ha sufrido un shock postraumático. En este centro veremos también a otros pacientes ingresados, cada uno por causas distintas y que iremos conociendo a través de nuestra protagonista. Todos y cada uno de ellos son especiales, algunos les cogerás más cariño que a otros, pero todo tiene su porqué.

Además Alma ve a dos niños, dos pequeños, que solo ella puede ver e interactuar

La clínica psiquiátrica era antes una casa para niños sordos. Esta tiene las dos últimas plantas cerradas ya que no tienen tantos pacientes y que guarda secretos que iremos desvelando a medida que vayamos leyendo.

Es la primera obra que leo de la autora y me gusta su manera de escribir, clara y concisa y cómo va hilando cabos a medida que va pasando la historia. Con capítulos cortos y contado con distintos narradores hace que vayas devorando la historia sin darte cuenta.

Todos los personajes nos enseñarán algo, a no temer a la vida o a la muerte, la necesidad de ser amado, la aceptación, la superación, el valor de la amistad que se forja entre ellos, de la familia...

Si sois amantes de los thrillers, de esos en los que surgen preguntas y más preguntas y hasta el final no sabes la respuesta, os lo recomiendo.

anitalectora
 01 August 2021
La historia está narrada a dos voces, desde la perspectiva de Alma, una menor con una enfermedad psiquiátrica y un par de niños sordos. al principio esto me despistó, pero en seguida te acostumbras a las dos narraciones. Ambas historias van aportando información sobre la historia, pero en mi caso he conectado más con Alma y los demás internos.

Poco a poco se va descubriendo la trama, la conexión entre las historias y la cabeza no para de dar vueltas. de hecho, el final puede tener dos posibles interpretaciones.

Disfrutamos muchísimo de poder compartir nuestras impresiones con la autora, @monicarouanet que nos explicó cómo fue construyendo la historia, de donde obtuvo la inspiración y como fue construyendo los personajes. Me ayudó mucho a entender el objetivo de la novela para enfocarla con otros ojos.

Ante todo, os recomiendo que no veáis el book trailer porque desvela demasiado para mi gusto. Además, creo que no puede considerarse un thriller sino con un libro con denuncia social, tanto del tratamiento de los niños sordos en los años 50 y posteriores así como del tratamiento de las enfermedades mentales en general.

Mi puntuación: ⭐️⭐️⭐️✨
leyendobambu
 24 June 2021
Una novela que he comenzado con muy buenas expectativas y que me ha dejado un poco ... con ganas de más.
Una novela psicológica que te engancha y en la que empatizas con varios de los personajes, alguno he llegado a odiarlo.
Muy recomendable para esta época de verano en el que buscamos novelas ligeras pero que nos entretengan.
aguacalibros
 31 May 2021

Alma es ingresada en una clínica psiquiátrica tras un intento de suicidio a raíz de un accidente de coche que le provocó grandes pérdidas. Allí convive con otros internos y con unos niños que solo ella puede ver.

Con esta llamativa premisa arranca la novela. Como lectora, esperaba encontrar una historia repleta de misterio e incluso momentos que me produjeran algún escalofrío. Las historias que se desarrollan en clínicas psiquiátricas han dado mucho de sí en el mundo de la literatura, por lo que mis expectativas eran bastante altas. Así que cuando empecé con esta lectura tenía muchísimas ganas de desentrañar cada uno de los capítulos.

No obstante, aunque la historia está bien construida y hay ciertos momentos interesantes, no consiguió atraparme tanto como deseaba. Parte con bastante potencial pero siento que la trama no termina de explotar, de producir un vuelco al corazón o despertar la adicción de quien lee.

Me gusta mucho la historia que esconde el edificio, creo que es el fuerte de la novela, pero me ha faltado algo en su conexión con el relato de Alma.

En definitiva, aunque no ha sido la lectura que esperaba no deja de ser una buena historia.

Atrapada
 31 May 2021
Una historia dura que muestra una complicada realidad a la vez que pone de manifiesto cómo puede afectar al ser humano un hecho traumático, rodeada de misterio y un poco de terror al imaginar ciertas cosas, para mí que soy tan asustadiza bastó para hacerme leer con cierta incertidumbre.

La ambientación no es lo que más disfruto, es más lo pasé realmente mal imaginando la vida en una clínica psiquiátrica, me parece una complicada situación en la que basar una novela, pero a su vez necesitas leer para ver cómo sigue la trama y si la protagonista logra recuperarse.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
Fannuty
 23 February 2024
Una clínica para niños sordos que se cierra y al tiempo de convierte en una clínica psiquiátrica, a la que llega Alma después de perder a toda su familia. Es ahí donde conoce a dos niños que no forman parte de la lista de pacientes. Viven en las dos últimas plantas del edificio, que llevan años deshabitadas...

Mi opinión sobre este libro no se cómo catalogarla.
Me ha gustado la lectura porque es muy fluida y te mantiene enganchada para saber lo que va a pasar, pero en conjunto, tengo la sensación de que no pasa nada porque ya nos lo van contando durante el libro. No es como llevarte una sorpresa que no esperas. Me ha parecido bastante predecible. Entretenido, eso sí, pero nada concreto que destacar.

La narrativa de la autora me gusta mucho. Y los personajes tienen carácter, están bien construidos. Es solo que pienso que se le podría haber sacado más a esa historia y para mi gusto, no ha conseguido sacarle todo el jugo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..